Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Según fuente de Twitter...

En 2021, antes de la invasión, Rusia fabricó unos 40 de sus principales tanques de batalla, el T-90M, según estimaciones de inteligencia occidentales. Ahora produce casi 300 al año. Un alto oficial militar finlandés afirmó que casi ninguno se envía al frente en Ucrania, sino que permanece en suelo ruso para su uso posterior.
ni muy muy ni tan tan.... hay que ver cuantos de esos 40 T-90M y 300 ahora eran realmente 0km y no refritos de T-72 (que tienen/tenían a montones).
de hecho... no tiene mucho sentido fabricar chasis y torres nuevas cuando tenés miles iguales por todos lados... lo más lógico sería primero usar las que se tienen , reacondicionarlas y montarlas con equipos nuevos.
para mi la inmensa ( si no es la totalidad) de los T-90M que salen de fábrica son reconstrucciones de T-72 almacenados... si no fuera así hay dos lecturas claras:
1- se terminaron los T-72 "usables" y tienen la necesidad de fabricar nuevas bateas y torres... lo que indicaría entonces que la cantidad de tanques perdidos en el frente es gigantesca.
2- la capacidad de producción Rusa de tanques estaría prácticamente al mismo nivel de la guerra fría.

por eso.. hay que matizar... se perdieron muchos tanques? sin dudas!! pero dudo que a un nivel tal del que ya no tengan para modernizar..

sea como fuere... 300 tanques al año es una ENORMIDAD ... mire por donde se mire.

La administración Trump aprueba la primera venta de armas a Ucrania

Por Dylan Malyasov - 1 de mayo de 2025

Fotografía de archivo de un C-17 en Ucrania.

Según se informa, la administración del presidente Donald Trump aprobó su primera venta de armas a Ucrania desde el inicio de su segundo mandato, con planes de autorizar exportaciones comerciales directas valoradas en 50 millones de dólares o más.

La medida fue reportada primero por Kyiv Post , citando fuentes diplomáticas, y luego confirmada a través de registros del Congreso.

50 millones?? debe ser mas o menos lo que gastan en munición en un mes! y no se si no me quedo corto!
es insignificante!

Si, tienen miedo sobre todo de Europa, ah no, es al revés, porque los rusos quieren llegar hasta Portugal con carritos de golf, bicicletas, motocicletas, troncomóbiles, monopatines, etc. para robar las inmensas riquezas minerales y energéticas europeas que sólo existen en ciertas mentes adictas al autoengaño.
No se enfade amigo
Digo que con el paso de los años Ucrania ha ido mejorando los ataques en profundidad en territorio ruso y creo que a día de hoy si les podria dar un disgusto si atacasen ese objetivo militar
Por otro lado no creo que lo hagan

Hermano cuanta gente murio en Bucha? Bucha es un cuento, ni siquiera ha salido nada claro de alguna investigacion. Pero vamos a darlo por cierto. De cuantos muertos fue el crimen de guerra. 30? En una boda afgana un dron mato mas gente. O el nuevo gobierno sirio ha matado mucho mas gente en un solo fin de semana. O en cualquiera de los demas conflictos que hay actualmente.

La guerra Ucraniana en comparacion y para la intensidad que tiene mueren menos civiles, que cualquiera de los otros conflictos.

En cuanto a lo otro. Hay 2 discursos que son totalmente excluyentes. Eso de que Zelenski no se fue por valiente y que le brindaron la opcion de sacarlo o el de que sabian todos los planes rusos y los emboscaron. Cual crees vos?.
Coincido en lo de las victimas
Pero el tema no es la cantidad de victimas sino que ese proceder de los rusos demostro a sus "hermanos " ucranianos que igual rendirse iba a ser mas costoso que resisitir
Creo que desde lo de Bucha la cantidad de prorrusos en Ucrania disminuyo sustancialmente
Acuerdese de que se encontraron listas con nombres para depurar una vez consumada la invasion

No se enfade amigo
Digo que con el paso de los años Ucrania ha ido mejorando los ataques en profundidad en territorio ruso y creo que a día de hoy si les podria dar un disgusto si atacasen ese objetivo militar
No me enfado, me divierto con esas humoradas que tratan de distorcionar una realidad hasta ahora incuestionable, que es ni más ni menos que Ucrania hasta ahora apoyada por la OTAN ha sido incapaz de recuperar el Dombas y Crimea.
Ucrania se dejó engatuzar por discursos que subestimaron a Rusia y su poderío, y ahora la cosa pinta mal porque ni doblegaron a Rusia, ni recuperaron el territorio perdido, diezmaron a su población, arruinaron la economía, no entrarán en la OTAN y probablemente tampoco en la UE, endeudados hasta el cogote lo que les está obligando a vender a precio de saldo sus riquezas, algunos de sus "aliados" esperan el momento para hacerce con otra parte de su territorio, etc.

Entiendo las preferencias de cada uno por un bando o el otro... ahora, estas son las publicaciones que no entiendo...

Ponganse de acuerdo muchachos! ¿Los rusos son una Amenaza tanto para Europa, como para la sociedad occidental entera y van a arrasar con todo si no se les pone lo mejor de lo mejor enfrete? ¿o son unos cosacos en patas que no tienen nada mas que cosas rejuntadas y ademas son bobos?

Porque es una cosa o la otra, pero las dos al mismo tiempo se contradicen un poco bastante.
Recuerde amigo la publicidad de " Me tomo un Agarompa......y todo me chupa un eggs"..... bueno acá por suerte existe el botón de ignorar..... créame lo hace a uno feliz.....por un ratito aunque sea.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
A ese ritmo necesitarian muchos años mas salvo colapso de alguno de los dos
Quiza si se conforman con el dombas puedan conseguirlo pero lo veo dificil
Si han necesitado un año para Avdivka necesitan otro para Pokrosk o Kramatosk
no pasa por el ritmo de avance...sino por el ritmo de fuerzas que se puedan usar.
ejemplo...alemania en la primera guerra mundial.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hermano cuanta gente murio en Bucha? Bucha es un cuento, ni siquiera ha salido nada claro de alguna investigacion. Pero vamos a darlo por cierto. De cuantos muertos fue el crimen de guerra. 30? En una boda afgana un dron mato mas gente. O el nuevo gobierno sirio ha matado mucho mas gente en un solo fin de semana. O en cualquiera de los demas conflictos que hay actualmente.

La guerra Ucraniana en comparacion y para la intensidad que tiene mueren menos civiles, que cualquiera de los otros conflictos.

En cuanto a lo otro. Hay 2 discursos que son totalmente excluyentes. Eso de que Zelenski no se fue por valiente y que le brindaron la opcion de sacarlo o el de que sabian todos los planes rusos y los emboscaron. Cual crees vos?.
o un tercio de un teatro en moscu.

No me enfado, me divierto con esas humoradas que tratan de distorcionar una realidad hasta ahora incuestionable, que es ni más ni menos que Ucrania hasta ahora apoyada por la OTAN ha sido incapaz de recuperar el Dombas y Crimea.
Ucrania se dejó engatuzar por discursos que subestimaron a Rusia y su poderío, y ahora la cosa pinta mal porque ni doblegaron a Rusia, ni recuperaron el territorio perdido, diezmaron a su población, arruinaron la economía, no entrarán en la OTAN y probablemente tampoco en la UE, endeudados hasta el cogote lo que les está obligando a vender a precio de saldo sus riquezas, algunos de sus "aliados" esperan el momento para hacerce con otra parte de su territorio, etc.
No lo discuto , pero todo se puede ver desde distintas perspectivas
No creo que la gran victoria de Rusia pueda ser no perder 20% invadido durante tres años al estado mas pobre de Europa
No era ese el objetivo por mucha ayuda que haya recibido.
Repito:
Seria un fracaso que EEUU llevase tres años para invadir Jalisco aunque Méjico tuviese la ayuda de Rusia y China

Insisto en que la noticia no es que Rusia recupere Kursk sino que haya tardado un año en hacerlo

creo que no entendiste lo que dice ese post.
Puede ser
Me referia a la reduccion y cambio de tripulacion profesional por recluta
Acercarse demasiado a la costa .....

"4/ Como se informó previamente, un informe de febrero de 2022 elaborado por su capitán detectó numerosas deficiencias técnicas en muchos de los sistemas del barco debido a una aparente falta de mantenimiento. Estas se vieron agravadas por problemas de tripulación."

5/ El expediente de Shkrebets informa que unos 100 marineros contratados con experiencia fueron dados de baja del crucero Moskva justo antes de la guerra y transferidos a otros destinos. Sus puestos fueron ocupados por 83 reclutas, como el hijo de Shkrebets, Yegor, quienes fueron considerados oficialmente como reclutas.

6/ Además de ser inexpertos y nuevos en el barco, los reclutas no debían ser enviados a una zona de guerra. A pesar de ello, el Moskva pasó repetidamente largos periodos en aguas territoriales ucranianas, el más famoso de ellos durante la captura de la Isla de la Serpiente en el primer día de la invasión

7/ El cuaderno de bitácora del buque registra numerosas alertas de combate causadas por la detección de aeronaves ucranianas y el ataque de cohetes. Se ordenó a los buques de la Flota del Mar Negro no acercarse a menos de 30 km de la costa, pero la amenaza de ataques con misiles de crucero parece haber sido ignorada.

8/ En ese momento, según constaba en el informe técnico del capitán, los sistemas de radar y antimisiles del buque presentaban fallos que redujeron su eficacia. El 7 de marzo de 2022, un sistema de misiles de defensa aérea Osa-MA2, a estribor, detectó un probable UAV a tan solo 7 km de distancia.

No lo discuto , pero todo se puede ver desde distintas perspectivas
No creo que la gran victoria de Rusia pueda ser no perder 20% invadido durante tres años al estado mas pobre de Europa
No era ese el objetivo por mucha ayuda que haya recibido.
Repito:
Seria un fracaso que EEUU llevase tres años para invadir Jalisco aunque Méjico tuviese la ayuda de Rusia y China

Insisto en que la noticia no es que Rusia recupere Kursk sino que haya tardado un año en hacerlo
No, la noticia es que Rusia dejó que Ucrania se desgastara en Kursk, como así ha sido. Rusia no tiene prisa porque sabe cuáles son sus fortalezas, y cuáles son las debilidades de Ucrania/OTAN.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Puede ser
Me referia a la reduccion y cambio de tripulacion profesional por recluta
Acercarse demasiado a la costa .....

"4/ Como se informó previamente, un informe de febrero de 2022 elaborado por su capitán detectó numerosas deficiencias técnicas en muchos de los sistemas del barco debido a una aparente falta de mantenimiento. Estas se vieron agravadas por problemas de tripulación."

5/ El expediente de Shkrebets informa que unos 100 marineros contratados con experiencia fueron dados de baja del crucero Moskva justo antes de la guerra y transferidos a otros destinos. Sus puestos fueron ocupados por 83 reclutas, como el hijo de Shkrebets, Yegor, quienes fueron considerados oficialmente como reclutas.

6/ Además de ser inexpertos y nuevos en el barco, los reclutas no debían ser enviados a una zona de guerra. A pesar de ello, el Moskva pasó repetidamente largos periodos en aguas territoriales ucranianas, el más famoso de ellos durante la captura de la Isla de la Serpiente en el primer día de la invasión

7/ El cuaderno de bitácora del buque registra numerosas alertas de combate causadas por la detección de aeronaves ucranianas y el ataque de cohetes. Se ordenó a los buques de la Flota del Mar Negro no acercarse a menos de 30 km de la costa, pero la amenaza de ataques con misiles de crucero parece haber sido ignorada.

8/ En ese momento, según constaba en el informe técnico del capitán, los sistemas de radar y antimisiles del buque presentaban fallos que redujeron su eficacia. El 7 de marzo de 2022, un sistema de misiles de defensa aérea Osa-MA2, a estribor, detectó un probable UAV a tan solo 7 km de distancia.
ahh...IA...Preguntale cual es la fuente que maneja ya que no tiene acceso a los datos brindados por rusia desde el momento de su caida de informacion?...preguntale si se esta guiando solo por el informe de los nafos.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
la verdad que estas cosas me ponen de la cabeza y sin animo de polemizar, pero si de mantener cierto estandar de rigurosidad en el analisis, me permito hacer algunos comentarios...
El hundimiento del Moskva es uno de esos episodios donde abundan las versiones, pero escasean los datos verificables. Y no es un detalle menor. La informacion sobre lo ocurrido proviene, en su mayoria, de fuentes ucranianas o secundarias, muchas veces sin posibilidad de corroboracion directa debido al ferreo control informativo del lado ruso y a la propaganda activa de ambos bandos y del bloqueo de informacion desde google y tuiter..En ese contexto, construir certezas sobre qué paso exactamente —y por qué— es, cuanto menos, arriesgado.
se mencionan informes tecnicos del capitan, bitacoras, decisiones de alistamiento y fallos de sistemas. pero ¿de dónde surge esa informacion? ¿Hay fuentes primarias accesibles, o dependemos de reconstrucciones externas, articulos periodisticos y publicaciones en redes sociales con sus propias agendas? Incluso el testimonio del padre de uno de los reclutas, aunque doloroso y humano, no puede elevarse por sí solo al nivel de prueba concluyente...Que hubo errores, SEGURO! un buque capital hundido en tiempos modernos no es un hecho menor. Pero atribuir el hecho exclusivamente a la supuesta ineptitud rusa o a la presencia de reclutas sin mencionar que fue atacado por misiles Neptune ucranianos o anda a saber de que forma! casi seguro con apoyo de inteligencia de la OTAN, es parcial. Que el radar y los sistemas antiaéreos tuvieran problemas técnicos también podria ser cierto, pero nuevamente, estamos en el terreno de lo probable, no de lo demostrado.
En definitiva, creo que cuando se analiza un hecho militar, especialmente en tiempo de guerra, es prudente diferenciar entre lo confirmado, lo probable y lo especulativo. De lo contrario, el análisis se parece mas a una declaracion de principios que a una evaluacion objetiva de los hechos.

gabotdf

Miembro notable
No se enfade amigo
Yo tampoco, habrá mandatarios extranjeros. Sí puede ser algo en la vecindad de Moscú

Última edición:
ahh...IA...Preguntale cual es la fuente que maneja ya que no tiene acceso a los datos brindados por rusia desde el momento de su caida de informacion?...preguntale si se esta guiando solo por el informe de los nafos.
En este caso mi respuesta no es de la IA
De hecho acaba de salir una segunda parte del hilo
Y como fuente efectivamente da al padre de un tripulante

La IA en este caso dice esto;
"En general, el relato de Shkrebets es una mezcla de hechos corroborados, inferencias razonables y especulaciones emocionales. Su valor radica en haber desafiado la narrativa oficial rusa y haber visibilizado la falta de transparencia, pero algunas de sus afirmaciones más graves requieren pruebas adicionales para ser confirmadas. La opacidad del Kremlin y la falta de acceso a testimonios de sobrevivientes dificultan una verificación completa, lo que deja el caso del Moskva envuelto en incertidumbre."

Última edición: