North Korea tests strategic missiles (PHOTOS)
Pyongyang has said the launch drill is a warning to “enemies” who are violating the country’s security
Corea del Norte prueba misiles estratégicos (FOTOS)
Pyongyang ha dicho que el ejercicio de lanzamiento es una advertencia a los "enemigos" que están violando la seguridad del país.Corea del Norte ha probado misiles de crucero estratégicos para demostrar su capacidad de “contraataque” nuclear , informó el viernes la agencia de noticias estatal del país, KCNA.
Los misiles recorrieron una distancia de 1.587 kilómetros siguiendo una trayectoria ovalada y tardaron unas 2,2 horas en alcanzar sus objetivos, según KCNA. Se trata del cuarto lanzamiento de misiles del año y el segundo desde que el presidente estadounidense Donald Trump asumió el cargo.
La prueba fue diseñada para advertir a los “enemigos, que están violando gravemente el entorno de seguridad de la República Popular Democrática de Corea y fomentando y escalando el ambiente de confrontación” y para demostrar “la preparación de sus diversos medios de operación nuclear”, dijo KCNA.
Las fotos publicadas por la agencia de noticias muestran el lanzamiento de un misil de crucero sobre el Mar Occidental de Corea, impactando y destruyendo su objetivo mientras el líder norcoreano Kim Jong-un observaba la prueba.
Según el informe, Kim expresó su satisfacción con el ejercicio y enfatizó que el ejército debe mantener la plena preparación para desplegar sus armas nucleares.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur confirmó el seguimiento de la prueba y afirmó su disposición a contrarrestar cualquier “provocación” con el apoyo de Estados Unidos.
En diciembre, Kim prometió reforzar las defensas del país y aplicar “agresivamente” la “más dura contraacción antiestadounidense” para la seguridad a largo plazo de Pyongyang, describiendo a Estados Unidos como “el estado más reaccionario”.
El líder norcoreano ha calificado la alianza de Estados Unidos con Japón y Corea del Sur como “un bloque militar nuclear para la agresión”, y ha llamado a Corea del Sur “un puesto avanzado anticomunista de Estados Unidos”.
En enero, Corea del Norte probó con éxito un nuevo misil hipersónico. Kim declaró que el desarrollo del nuevo sistema de misiles tenía como objetivo “darle al país una capacidad de disuasión de guerra nuclear avanzada”.
En los últimos años, Estados Unidos y Corea del Sur han ampliado la escala y la frecuencia de sus ejercicios militares. En respuesta, Pyongyang ha intensificado su programa de pruebas de misiles y ha lanzado más de 100 misiles balísticos y de crucero desde 2022.