Nada de lo que usted dice invalida una coma de lo que expuse en mi posteo. En primer lugar, nunca dije que la versión del Conveyor fuera la versión oficial pero no se puede negar que la misma existió el mismo día 30 de mayo entre los tripulantes del HMS Hermes, tal como lo prueba el diario personal del marinero; es una evidencia histórica, no “un supuesto”. El interrogante que se desprende de aquí es: ¿por qué tendrían que justificar el impacto en "otro" buque grande y no comunicar con bombos y platillos que habían destruido un Exocet? Por otro lado, uno de los libros citados menciona textualmente que esa noche hubo un comunicado sobre el hundimiento del Conveyor, lo cual conduce a creer -al menos- en la posibilidad de que algún comunicado oral del MOD fuera lanzado en esa ocasión. Finalmente, si usted dice que una versión fue difundida el día 30 y la otra el día 31 es correcta mi calificación de primer y segundo momento. Como complemento del análisis podría agregar que lo que usted menciona sobre el comunicado oficial del EMC diciendo, en las primeras horas, que se atacó a un buque tipo portaaviones, concuerda perfectamente con la hipótesis de LVSI acerca de la naturaleza de la frase “queda la duda” presente en el diario de la FAS: es decir: esa frase se refería a cuál de los dos portaaviones había sido atacado, y NO se refería a qué tipo de buque. Saludos
1.
rumores en tiempos de guerra, ante la incertidumbre y ausencia de noticias, cualquier comentario corre el riesgo de convertirse en "verdad". Como los gurkas en Monte Longdon, de boca de soldados del RI7 y repetido por periodistas en Malvinas en libros publicados pocos meses después de finalizado el conflicto. El
supuesto diario de un (1) tripulante del HMS Hermes, sigue misma suerte, al igual que las dos publicaciones de
"instant story", superadas por información posterior, al igual que el rumor de los gurkas, hasta por parte de quienes contribuyeron a difundir el rumor.
2.
Comunicados MOD, ante las versiones provenientes de Argentina y de los corresponsales extranjeros en Buenos Aires, el MoD hizo la comunicación correspondiente, y fue la que publicaron los medios británicos el día 31 en edición matutina. No hubo primer y segundo momento en esta información oficial británica.
3.
Comunicados EMC, casi dos días y medio le tomó al EMC hacer mención al Invincible (Comunicado N° 118, del 1/6/82 por la noche), y sobre la base de "un reconocimiento del Ministerio de Defensa inglés" (¿?) y por una "deducción" por comunicado N°128 del 4/6/82.
4.
"Queda la duda", fue la FAS quien lo escribió en su Diario de Guerra. Y teóricamente (según análisis de inteligencia argentina) el Hermes estaba en reparaciones en Curazao o en un astillero en Norfolk.
Tal vez en el futuro alguien publicará el listado de
comunicaciones/versiones oficiales británicas "contradictorias y cambiantes", y podamos debatir sobre ellas, no con meras conjeturas y creencias sobre versiones difusas en su origen y procedencia.