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Noticias de la Fuerza Aérea Portuguesa

La Fuerza Aérea Portuguesa se une a los estudios de Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña para equipar el KC-390 con IVR

01/04/2025

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· La cooperación tiene como objetivo desarrollar un sistema de misión modular que permita al KC-390 realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.



Río de Janeiro, Brasil, 1 de abril de 2025 – La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) acordó oficialmente su intención de unirse a Embraer (NYSE: ERJ / B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en estudios colaborativos para identificar posibles adaptaciones al actual puente aéreo táctico multimisión KC-390 Millennium para realizar misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR).

El anuncio tuvo lugar hoy en una ceremonia durante la LAAD Defence & Security y contó con la presencia del general João Cartaxo Alves, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Portuguesa; el Teniente Brigadier de la Fuerza Aérea Marcelo Kanitz Damasceno, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña; Francisco Gomes Neto, presidente y CEO de Embraer; y Bosco da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defensa & Seguridad.

Durante la ceremonia, se presentó una imagen conceptual del sistema de misión IVR modular roll-on/roll-off, actualmente en desarrollo. Esta solución permitirá al KC-390 realizar misiones IVR manteniendo todas sus capacidades multimisión.

El trabajo colaborativo con Embraer está evolucionando de forma eficiente y estructurada, lo que permite una evaluación integral del KC-390 Millennium para las necesidades actuales y futuras de la Fuerza Aérea Brasileña. Vemos un gran potencial en la aeronave para misiones de respuesta de voz interactiva (IVR) y patrullaje marítimo. La Fuerza Aérea Brasileña da la bienvenida a la Fuerza Aérea Portuguesa por participar en este estudio, aportando su conocimiento y experiencia para optimizar la posible solución, declaró el Teniente Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña.

"Estamos muy satisfechos con la decisión de la Fuerza Aérea Portuguesa de participar en los estudios para esta nueva aplicación del KC-390 Millennium. Desde el inicio del programa, nuestros socios brasileños y portugueses han sido cruciales para que el programa KC-390 fuera un éxito operativo y técnico innegable", declaró Bosco da Costa da Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defence & Security.

Basados en características ya presentes en el KC-390 Millennium, como su flexibilidad, robustez, equipos de comunicación y autoprotección de última generación, los estudios apuntaron varias posibilidades y soluciones para la integración de nuevos sistemas de misión, sensores, estaciones de trabajo y armas, además de atender las expectativas operacionales de las Fuerzas Aéreas Portuguesa y Brasileña.

Desde que entró en operación con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, con la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y, más recientemente, con la Fuerza Aérea Húngara en 2024, el KC-390 Millennium ha demostrado su capacidad, confiabilidad y desempeño. La flota actual en operación tiene una tasa de finalización de misión superior al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en su categoría.


Este avión revolucionario ha sido seleccionado por 10 fuerzas aéreas de todo el mundo, incluidos muchos miembros de la OTAN. Más recientemente, Suecia y Eslovaquia han seleccionado el KC-390 Millennium como su nuevo avión de transporte táctico. Hasta ahora, el KC-390 ha sido elegido por Brasil, Portugal, Hungría, Corea del Sur, Países Bajos, Austria, República Checa y un cliente no revelado.




Saludos cordiales.
 

Saab aprovecha la crisis con Trump para ofrecer el Gripen a Canadá y Portugal​


06 de abril de 2025

SAAB JAS-39C Gripen

SAAB JAS-39C Gripen

SAAB está ofreciendo nuevamente el caza Gripen a Canadá y, al mismo tiempo, aprovecha la oportunidad para presentarlo también a la Fuerza Aérea Portuguesa.

Las críticas de Trump hacia sus aliados más cercanos —incluida la mayoría de los países de la OTAN—, junto con el nuevo paquete de aranceles impuesto esta semana, han deteriorado las relaciones militares con aliados históricos como el vecino Canadá y Portugal, uno de los miembros fundadores de la alianza atlántica.

Si bien la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) eligió el caza F-35 de Lockheed Martin para reemplazar sus F/A-18C/D Hornet (CF-18), el país ha dado señales de que podría reconsiderar la decisión —aunque eso implicaría un alto costo, ya que el contrato fue firmado, parte del pago ya se ha efectuado y existen penalizaciones en caso de cancelación- según reporta nuestro medio asociado, AEROIN.


En el caso de Portugal, el país prácticamente ha descartado el F-35 y está evaluando otras opciones europeas para sustituir sus F-16AM/BM Fighting Falcon, actualmente operados por la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP).

Ahora, el CEO de SAAB, Micael Johansson, confirmó al diario sueco Dagens Industri que mantiene conversaciones oficiales con las fuerzas armadas de Canadá y Portugal para que el Gripen sea considerado como el nuevo caza de estos países miembros de la OTAN.

Los detalles de las negociaciones aún no han sido divulgados, pero la reciente venta del JAS-39E/F Gripen a Colombia, junto con la inminente elección de esta aeronave en Tailandia —donde ha superado al estadounidense F-16 en ambas licitaciones—, otorgan un nuevo impulso al caza sueco.
No obstante, cualquier decisión por parte de Canadá o Portugal no se espera en el corto plazo. En el caso canadiense, sería necesario cancelar unilateralmente el contrato con Lockheed Martin por el F-35 o bien iniciar una nueva licitación para la compra del Gripen. Por su parte, la FAP, aunque planea comenzar pronto el proceso formal para adquirir un nuevo caza, aún no ha definido un calendario para la licitación, y la inestabilidad política en Portugal ha dificultado esos planes.




Saludos cordiales.
 
La Fuerza Aérea Portuguesa se une a los estudios de Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña para proporcionar capacidad ISR al KC-390

7 de abril de 2025

La semana pasada, durante LAAD 2025, la Fuerza Aérea Portuguesa se unió a Embraer y a la Fuerza Aérea Brasileña en estudios para definir adaptaciones al actual avión multimisión KC-390 Millennium para realizar misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR).

Con el respaldo de la flexibilidad, robustez y tecnología de punta de Millennium, los estudios apuntan varias soluciones para la integración de nuevos sistemas y capacidades de misión, además de atender las expectativas operativas de las Fuerzas Aéreas de Portugal y Brasil.



Saludos cordiales.
 
Saab confirma negociaciones con Portugal para la venta de cazas Gripen

10 de abril de 2025

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El fabricante sueco Saab ha confirmado que está en negociaciones con el gobierno portugués para la posible venta de aviones de combate Gripen, ofreciendo una alternativa al modelo F-35. La información fue divulgada por CNN Portugal, que cita fuentes vinculadas al proceso.

Las discusiones se producen en un contexto en el que Portugal busca modernizar su flota de aviones de combate, actualmente compuesta por cazas F-16 Fighting Falcon. El Gripen, conocido por su eficiencia operativa y costes relativamente bajos, se presenta como una opción viable para satisfacer las necesidades de la Fuerza Aérea Portuguesa.

Aunque las negociaciones están en curso, todavía no hay información concreta sobre el número de aviones involucrados o los valores potenciales del contrato. Saab y las autoridades portuguesas mantienen en secreto los detalles, subrayando que las conversaciones se encuentran en una fase preliminar.
Saab Gripen E

Los expertos de la industria señalan que la elección entre el Gripen y el F-35 dependerá de varios factores, incluidas las capacidades operativas, los costos de adquisición y mantenimiento, así como consideraciones políticas y estratégicas. La decisión final podría afectar significativamente el futuro de la defensa aérea de Portugal.

Saab ha estado promocionando activamente el Gripen en varios mercados internacionales, destacando su versatilidad y rentabilidad como ventajas competitivas en el segmento de cazas de combate.




Saludos cordiales.
 

El primer avión portugués, para uso militar y civil, se desarrollará con participación brasileña.​



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El Centro de Tecnología e Innovación Aeroespacial (CTI Aeroespacial) -que reúne a la Fuerza Aérea Portuguesa, el Centro de Ingeniería y Desarrollo de Productos (CEiiA) y la empresa Geosat- está desarrollando el avión LUS-222, el primero de la historia diseñado y fabricado en Portugal.

Se espera que el avión bimotor, diseñado para uso civil y militar, realice su primer vuelo a principios de 2028, pero ya están en marcha iniciativas comerciales con cuatro fuerzas aéreas y empresas de carga son globales.

El programa LUS-222 cuenta con la participación directa de ingenieros brasileños. Una veintena de expertos aeronáuticos forman parte del equipo del proyecto en la sede en Portugal, liderando múltiples frentes de trabajo. La empresa Akaer, São José dos Campos (SP), será responsable de la fabricación, en Brasil, el fuselaje, el ala está completa, los estabilizadores y las superficies de control del primer avión portugués.

Diseñado para su uso en misiones militares, operaciones de búsqueda y rescate, logística de transporte y también en el ámbito de la aviación civil, regional, LUS-222 es un avión ligero bimotor de ala alta con capacidad para transportar 19 pasajeros o hasta 2.000 kg de carga. El modelo está equipado con una puerta de carga en la parte trasera, que agiliza la carga y descarga de paquetes, y tren de aterrizaje fijo, lo que le permite operar en pistas no asfaltadas: -a diferencia de la mayoría de las aeronaves del segmento- y lo hace ideal para actividades en regiones remotas. Además, tiene una autonomía de hasta 2.100 millas y puede alcanzar velocidades de hasta 370 km/h.

Mercado​

El desarrollo del LUS-222 de CTI-Aerospace y CEiiA, con el apoyo del Ejército del Aire portugués, se produce en un momento en el que varias fuerzas armadas están invirtiendo en la modernización de su flota, cambiando aeronaves antiguas o próximas al final de su ciclo de vida por modelos más modernos y sostenibles. Es el caso de la propia Fuerza Aérea Portuguesa y de la Fuerza Aérea Brasileña, que busca un sustituto al exitoso Embraer EMB-110 «Bandeirante».

Además, durante los últimos diez años, Portugal y Brasil han mantenido una asociación en el sector de la defensa y la seguridad, con el objetivo de formar a la Fuerza Aérea de Portugal. El programa LUS-222 tiene por objeto volver a esta colaboración, pero a la inversa, con la compra de la aeronave portuguesa por parte de las fuerzas militares de Brasil.


 

Relativamente à substituição dos F-16M, atento ao espaço geostratégico relevante para Portugal onde o Atlântico se insere e que não pode ser descurado, conjugado com a transformação na plenitude para uma nova Força Aérea, explicou “ser imperioso que a próxima aeronave de defesa aérea seja de 5.ª geração”, o que “no quadro das aeronaves disponíveis, apenas uma cumpre atualmente esse requisito, o F-35”.

Vamos, el jefe de la fuerza aérea portuguesa lo tiene bastante claro.
 
Para los números de aviones que maneja Portugal y su posición geográfica, es lógico ir por el F-35, ¿qué problema pueden llegar a tener ellos con EE.UU?
 
Para los números de aviones que maneja Portugal y su posición geográfica, es lógico ir por el F-35, ¿qué problema pueden llegar a tener ellos con EE.UU?
Por su posicion geografica (bien lejos de las "hot zones" globales) no hay necesidad de un avion tan complejo y caro de operar. Si a Suecia, un pais rico y vecino de Rusia, el Gripen les basta, por que no a Portugal, un pais sin recursos?
 
Pagarlos.

biuhhhh

Por su posición geográfica (bien lejos de las "hot zones" globales) no hay necesidad de un avión tan complejo y caro de operar. Si a Suecia, un país rico y vecino de Rusia, el Gripen les basta, por que no a Portugal, un país sin recursos?

Si consiguen el dinero para comprarlos, la respuesta es obvia, el F-35 es un quinta generación, superior al Gripen, al block 70/72 y al Rafale, ¿por qué ir por algo inferior cuando puedo adquirir algo superior? Y justamente, su zona alejada de conflictos hace que no tengan que disponer de varias docenas de aviones, quizás con una y media, o incluso una sola, ya estén completamente hechos...
 
Lo que Portugal quiere es empezar en la industria aeronautica. No seria recomendable empezar por algo "inovador". Este avion tiene un bajo riesgo tecnico y un mercado interesante. Brasil necesita sustituir al Bandeirante y seria logico ir por un proyecto luso-brasilenio.

El portón trasero fue lo que hizo triunfar a un avión tan humilde como el C-212 Aviocar. Es una camioneta simple y económica para todo.

Otorga una versatilidad unida al fuselaje de sección cuadrada mucho más aprovechable que al Bandeirante.

Es una buena idea, el C-212 creo que en el sudeste asiático se quería seguir fabricando con las mejoras que hoy se puedan poner.

Si tienen que competir ambos ya muchos mercados emergentes tendrán para optar.

Un avión que no ha tenido el éxito merecido ha sido el PZL Mielec, he visto videos demostrando unas capacidades STOVL impresionantes (En condiciones favorables y sin peso) como en su día las tuvo el Caribou.

Habrán hecho un estudio de mercado y les resultará favorable.

Saludos.
 
biuhhhh



Si consiguen el dinero para comprarlos, la respuesta es obvia, el F-35 es un quinta generación, superior al Gripen, al block 70/72 y al Rafale, ¿por qué ir por algo inferior cuando puedo adquirir algo superior? Y justamente, su zona alejada de conflictos hace que no tengan que disponer de varias docenas de aviones, quizás con una y media, o incluso una sola, ya estén completamente hechos...

Por ese mismo motivo el F-35 sería la opción idónea para Uruguay.

Saludos.
 
Por su posicion geografica (bien lejos de las "hot zones" globales) no hay necesidad de un avion tan complejo y caro de operar. Si a Suecia, un pais rico y vecino de Rusia, el Gripen les basta, por que no a Portugal, un pais sin recursos?
Portugal es un país de la OTAN, que es una fuerza multinacional, no está constituido para defender sólo su pequeño territorio, su utilización es continental, en defensa de la seguridad de toda la Alianza Atlántica, por eso debe estar preparado para moverse para defender y actuar en cualquier país donde sea llamado a defender.

El Gripen es un avión de combate muy modesto, con capacidades satisfactorias para países con un presupuesto de defensa muy bajo. No podemos olvidar que el único país del mundo que compró este avión fuera de su fabricante fue Brasil, que después de trece años de la firma del contrato sólo recibió ocho aviones, y que actualmente el país fabricante forma parte de la OTAN, fuerza donde la mayoría de países utilizan aviones de quinta generación, incluyendo al F-35 como su principal caza.

Portugal debe tener todo esto en cuenta, con casi ninguna posibilidad de entrar en algo similar al Gripen y la elección hecha por Brasil.
 
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