Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

nico22

Colaborador
El Pampa probó con éxito el sistema d y visión nocturna , para lo cuál se adecuó su cabina y su sistema de iluminación.




FAdeA Oficial on Instagram: "El IA-63 Pampa aprobó con éxito el ensayo en vuelo de su nueva capacidad de visión nocturna, para la cual se adecuó la cabina y su sistema de iluminación para que sea compatible con un Sistema de Visión Nocturna - NVS (Ni

www.instagram.com
www.instagram.com
 

Murió Carlos Tomba, aviador en Malvinas, condecorado y elogiado por un piloto británico por dominar un Pucará con un ala perforada​

Falleció ayer en la ciudad de Mendoza. Cuando estalló la guerra, viajó a las islas para asistir a los Pucará en cuestiones técnicas, pero convenció a sus jefes de pelear. Su última misión y los detalles del mes que pasó como prisionero de los ingleses
Adrián Pignatelli

Por Adrián Pignatelli

IRXGNMCCPVALZDLEGGLQHBSXF4.png


Siempre contaba que su primer cara a cara con la realidad de la guerra había sido el 1 de mayo de 1982 cuando, en un ataque de aviones Harrier a la Base Cóndor en Darwin provocó la muerte del primer teniente Daniel Jukic y de siete suboficiales que lo asistían en el despegue para hacer frente al ataque de una escuadrilla de Harriers. Le impresionó ver los cuerpos de sus camaradas caídos.

Se trataba del entonces mayor de 36 años Carlos Antonio Tomba, quien había hecho lo imposible por estar en Malvinas, y había viajado sin la autorización de su superior, quien por días lo buscó sin suerte. De Comodoro Rivadavia cruzó a las islas y allí, si bien su rol inicial era de apoyo técnico, se ofreció voluntario para combatir. Integró el plantel de pilotos de aviones IA-58 Pucará, que estaban en la Base Aérea Cóndor en Pradera del Ganso (Goose Green).

Tomba falleció este miércoles. Tenía 78 años y por su desempeño en la guerra había sido condecorado con la medalla “La Nación Argentina al valor en combate”.

6LRSYEBHQBEFXJDE64IJ2XTBVU.png


La Base Cóndor era una pista de 400 metros sobre turba, desde donde operaban 14 aviones Pucará.

Participó en media docena de misiones de combate, que consistían fundamentalmente en vuelos rasantes para dificultar las operaciones de los helicópteros ingleses.

La del 21 de mayo fue la última
. Ese día integraba la segunda sección y volaban en una formación llamada “escalonado táctico”, que respeta un espacio suficiente entre máquina y máquina para poder maniobrar en caso de ser necesario.

Esa formación fue la que impidió que impactase un misil, que pasó entre dos aviones. Procedieron a esconderse en una nube, luego dieron la vuelta por un cerro cuando les ordenaron destruir una posición británica que reglaba el fuego de artillería sobre posiciones argentinas.

Cumplida esa misión, se dirigieron volando a baja altura hacia el Estrecho de San Carlos. Divisaron una fragata, quien les tiró, y los pilotos observaron cómo los proyectiles impactaban en el agua. Eran las once de la mañana.

Fue cuando vieron dos Harriers volando por arriba de ellos, pero no se habían percatado de un tercero que se puso en la cola del avión de Tomba, quien era el guía de la escuadrilla. De pronto, sintió vibrar la máquina y vió que el ala izquierda estaba agujereada, pero el Pucará continuaba volando.

Nigel Ward, el piloto británico, se maravilló por la forma en que Tomba piloteaba y lograba dominar al Pucará, aún con un ala perforada y con partes del fuselaje que se desprendían.

Una segunda ráfaga hizo que el motor se incendiara, y comprobó que la palanca de mando no le respondía. Volando a cinco metros del suelo, debió eyectarse. En ese instante, el Harrier se alejó.

Solo recordó el instante en que accionó el mecanismo, y volvió en sí cuando caía en paracaídas y la turba amortiguaba el contacto con el suelo.

Permaneció un par de minutos, mientras veía incendiarse lo que quedaba de su avión, que había caído a unos cincuenta metros. Tomó el kit de supervivencia y comenzó a caminar en dirección a la base Cóndor.

Al atardecer llegó a una suerte de refugio de pastor de ovejas, donde pensaba pasar la noche. Casi no tenía abrigo y tenía principio de congelamiento. Debajo del buzo de aviador, solo tenía el pijama que le había dado su esposa.

Cuando escuchó el ruido característico de un helicóptero Bell, supo que era argentino. Debió disparar dos bengalas para que pudieran verlo. Estaba tripulado por dos oficiales y un suboficial mecánico que habían despegado en una máquina que no podía volar de noche. Habían ido sin autorización, solo para buscarlo.

El 26 de mayo fue tomado prisionero de los británicos cuando cayó Pradera del Ganso (Goose Green). Pero la guerra para él no terminaría ahí.

Prisionero hasta el 14 de julio


Tomba fue el integrante del grupo que se autodenominó “Los 12 del Patíbulo”. Oficiales y suboficiales de las tres fuerzas que combatieron y que hasta el 14 de julio de 1982 -un mes después de la rendición- permanecieron prisioneros de los ingleses en la islas.

De Ejército estaba el teniente Carlos Chanampa, los subtenientes José Eduardo Navarro y Jorge Zanela, los sargentos primeros Guillermo Potocsnyak, Vicente Alfredo Flores y José Basilio Rivas y el sargento Miguel Moreno. De la Fuerza Aérea, Tomba, el teniente Hernán Calderón y el alférez Gustavo Enrique Lema. Y por la Armada el capitán de Corbeta Dante Juan Manuel Camiletti y el sargento infante de marina Juan Tomás Carrasco.

Los mantuvieron encerrados en una pieza de dos por tres en el viejo frigorífico de San Carlos. En una de sus paredes tenía incrustada una bomba argentina de 250 kilos, sin explotar. Aún conservaba su paracaídas.

Tomba entonces recordó que por las mañanas, hacían cola para retirar un termo con te y galletitas y como no disponían de jarros, debieron ir a un basural cercano a buscar latas, que lavaban con el agua de mar.

Dormían en el piso, vestidos, acurrucados, hasta con la boina puesta. Pero lo problemático fue el baño. En uno de los rincones de ese reducido espacio, había un tacho de 200 litros cortado al medio. Cuando alguien lo usaba, el resto debía darse vuelta, hasta que pudieron conseguir una manta con la que improvisaron un biombo. Cada tanto, debían llevar el tacho a desagotar su contenido a orillas del mar.

A ninguno de ese grupo les hablaron durante días ni fueron interrogados, lo que les hicieron perder la noción del día y la noche.

Luego de un día y medio sin probar bocado, les llevaron algo de comida, que nunca supieron si era un guiso o una sopa de pollo. Tenían hambre, pero no cubiertos. Fue Tomba el que tomó la delantera: “Yo voy a comer con la mano”, y todos lo imitaron. En una nueva visita al basural, se hicieron de cucharas y de latas.

El piloto mendocino de 36 años era el oficial de mayor graduación, y asumió el liderazgo de ese grupo tan heterogéneo. Su primer tironeo con sus captores fue el de defender sus pertenencias, su casco y las perneras del asiento eyectable. Las lograría conservar junto al famoso pijama. El casco y las perneras se exhiben en el museo de la Fuerza Aérea de Córdoba.

Evocó que los primeros días habían sido los peores. Cuarenta y ocho horas sin agua, y después una lata de paté. Como no sabían lo que pasaría al día siguiente, sólo comían la mitad de su contenido.

Como hablaba inglés fue el interlocutor del grupo y el intérprete con el médico británico que atendió a los heridos argentinos. También negoció quitar de la diminuta habitación el tacho donde hacían sus necesidades y logró cambiar a la hora local el horario de la comida, y no a la inglesa.

Fue Tomba el que vio cajas con misiles con las siglas “USAF”, del ejército norteamericano.

Se preocupó por mantener la mente ocupada, ignoraban lo que ocurría en las islas, y no querían perder energía, ya que solían marearse por la falta de alimentación.

El piloto, contó hace unos años a Infobae, urdió un plan de escape. Creyó encontrar un punto débil en la seguridad y una noche trepó una pared con la intención de perderse en la oscuridad. Un culatazo en la boca lo regresó a la realidad.


Recuerda haber vivido situaciones risueñas. Era el día 40 como prisionero, estaban en San Carlos y les habían permitido bañarse por primera vez. Los hicieron desnudar, le dieron a cada uno una toalla y les ordenaron correr 200 metros hasta una casilla. Allí, sobre el techo, un inglés les arrojó agua caliente.

En su provincia natal, este brigadier retirado es portador de un apellido ilustre bodeguero. Fue una persona muy querida y contribuyó a escribir una página de entrega y heroísmo a bordo de su Pucará en la guerra del Atlántico Sur, a la que se había jurado estar sí o sí, y que había cumplido con su palabra.


 
PREGUNTA N° 1163En relación al funcionamiento y mantenimiento de los radares localizados en Río Grande (Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Trelew (Provincia de Chubut)que forman parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA):1-Describa características técnicas, alcance y área de cobertura de:a-El radar de Vigilancia y Control Aéreo RPA-170M, fabricado por la empresa argentina INVAP, instalado en Cabo Domingo (Tierra del Fuego) y puesto en funcionamiento en mayo de 2022. b-El radar táctico MTPS-43, 3D, modernizado por la empresa INVAP, localizado en el sitio radar móvil Trelew desde agosto de 2023. c-Detalle el estado de funcionamiento y mantenimiento de los radares mencionados en el punto 1, desde el día de su respectiva entrada en servicio hasta el día de la respuesta al presente pedido de informe, detallándose los días en los que se encontró activo e inactivo, y en este último caso precisando las causas que provocaron la inactividad.

RESPUESTAEl Ministerio de Defensa informa que el radar de vigilancia Movil RPA-170M se encuentra en funcionamiento desde el momento de su instalación con una tasa de servicio superior al 90%.
Asimismo, el radar de vigilancia MTPS-43 se encuentra en proceso de mantenimiento dada su obsolescencia tecnológica y se prevé su reinstalación en Río Gallegos.
 
PREGUNTA N° 1551
Estado de situación y previsiones para el año en curso y subsiguientesacerca del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), creado por Decreto N° 1407/2004. Sírvase informar el grado de avance físico y financiero, los incisos, partidas y programas presupuestarios afectados, así como el estado de los contratos con los diversos contratistas, especialmente con la empresa INVAP S.A.

RESPUESTAEl Ministerio de Defensa informa que el estado actual del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), creado por el Decreto 1407/04, en el área deSensores, se encuentra en ejecución según se detalla:Contrato SERIE 1 –6 radares fijos: Entregados.Serie completada, solo falta instalar en el sitio radar definitivo. Contrato SERIE 2 / Contrato SERIE 200 –6 radares fijos: Se entregó 1.


Se encuentra en ejecución el contrato de fabricación e instalación de 5 radares fijos con sus correspondientes infraestructuras (sitio radar).
 
PREGUNTA N° 1553
Contratos celebrados y previsiones, grado de avance físico y financiero con la empresa Tandanor-CINAR. Sírvase indicar los incisos, partidas y programas presupuestarios afectados
RESPUESTA
El Ministerio de Defensa informa los convenios suscriptos entre Tandanor y la Armada Argentina, como así también con el Ministerio de Defensa.Ministerio de Defensa
Proyecto: dos lanchas para el Servicio De Hidrografía Naval (SHN)Cliente: Ministerio de Defensa (en articulación con el Servicio de Hidrografía Naval)Nº de Convenio: CONVE-2023-93809631-APN-MDNº de Adenda: CONVE-2024-138800356-APN-MDNº de Expediente: EX-2023-35074134-APN-SIPIYPD#MDFecha de Firma: 11/08/2023Plazo: 180 díasFecha de Inicio: 11/03/2024Fecha de Finalización: 27 de diciembre de 2024Objeto actual del convenio según adenda: Construcción de 2 lanchas de aluminio para el Servicio de Hidrografía NavalMonto inicial del convenio: USD 1.898.936Monto ajustado final del convenio: USD 587.345
Responsables de obra a cargo: Raúl Ramis y Juan Pablo MolinariEstado de ejecución:Grado de Avance Total: 100%Monto cobrado por TANDANOR:USD 587.345 (equivalente en pesos $505.116.876)En el marco de una política orientada al fortalecimiento de las capacidades operativas del Estado, TANDANOR llevó a cabo en 2024 la construcción y entrega de dos embarcaciones al Ministerio de Defensa de la Nación, en colaboración con el Servicio de Hidrografía Naval. Las lanchas, denominadas Altaíry Sirius, fueron diseñadas y construidas íntegramente por personal de TANDANOR enaluminio naval, con el objetivo de realizar tareas de batimetría en aguas someras.Equipadas con dos motores fuera de borda de 150 HP cada una, las embarcaciones fueron entregadas el 27 de diciembre de 2024, cumpliendo con los plazos establecidos en el convenio suscripto. La construcción comenzó el 11 de marzo del mismo año y se desarrolló bajo estrictos estándares de calidad, reafirmando el compromiso con la producción nacional, la tecnología aplicada a la defensa y la articulación efectiva entre organismos del Estado.Proyecto: SWATH -ARA PETRELCliente: Ministerio de Defensa (en articulación con el Servicio de Hidrografía Naval)Objeto: Ejecución de los servicios logísticos necesarios y construcción de una embarcación tipo "Swath"Convenio 1Fechade firma: 22/12/2014Monto: $18.150.000Estado de ejecución: 98,8%Monto cobrado por TANDANOR: $18.150.000Convenio 2Nº de Expediente: EX-2020-32305806--APN-S#TANDANORNº de Convenio: CONVE-2020-47570377-APN-MDMonto: USD 1.551.600 y $55.546.350Estado de ejecución: 98,8%Monto cobrado por TANDANOR: USD 1.551.600 y $55.546.350Convenio 3
Nº de Expediente: EX-2021-49040038--APN-SIPIYPD#MDNº de Convenio: CONVE-2021-61218027-APN-MDMonto: USD 1.785.339Estado de ejecución: 98%Monto cobrado por TANDANOR: USD 1.785.339Fecha de reactivación del proyecto: 2020 y 2022Fecha de reinicio: 04/05/2020Plazos:Inicial: 360 díasReactivado: 180 díasErogaciones realizadas por la actual gestión:$52.358.494Durante la Campaña 2025, con el objetivo de finalizar la construcción de la lancha hidrográfica ARA Petrel, TANDANOR retomó las actividades técnicas en articulación con el Servicio de Hidrografía Naval y la sociedad clasificadora. En ese marco, se realizó la prueba HAT del sistema de aire comprimido, paso esencial para la validación de los sistemas críticos de a bordo. Asimismo, se efectuó la modificación de la tubería de descarga hacia la cubierta del tanque de aguas servidas, avanzando en los detalles finales de la obra.Partidas y programas presupuestarios afectados:La ejecución de los convenios mencionados se realiza con cargo a los créditos del Ministerio de Defensa, correspondientes al Programa 16 –“Investigación, desarrollo y producción para la Defensa”, Inciso 5 –“Transferencias”, Partida Parcial 517 –“Transferencias a otras entidades del sector público nacional”.Proyecto: buque polar (ingeniería básica)Cliente: Ministerio de DefensaNro de Convenio: CONVE-2021-106825389-APN-MDNro de Expediente: EX-2021-66518991--APN-SIPIYPD#MDFecha de Firma: 04/11/2021Plazo: 12 mesesFecha de Inicio: 2/7/2022Fecha de Finalización: 2/7/2023Objeto: Ingeniería básica y plan de construcción de un Buque Polar para la Armada.
Montos del convenio:€6.917.812,00En pesos $ 63.525.000Estado de Ejecución: 66%. Los lotes 1 y 2 de la información técnica ya han sido entregados al Ministerio de Defensa.Monto cobrado por Tandanor:€6,124,582Partidas y programas presupuestarios afectados:La ejecución del convenio se realiza con cargo a los créditos del Ministerio de Defensa, en el marco del Programa 16 –“Investigación, desarrollo y producción para la Defensa”, Inciso 5 –“Transferencias”, Partida Parcial 517 –“Transferencias a otras entidades del sector público nacional”.

Proyecto: Base Antártica Conjunta PetrelCliente: Ministerio De Defensa -Estado Mayor Conjunto de las FFAA (en articulación con el Comando Conjunto Antártico -COCOANTAR)Nº de Convenio: CONVE-2022-128795960-APN-MDNº de Expediente: EX-2022-112775696-APN-DGAD#MDFecha de Firma: 25/11/2022Plazo: 12 mesesFecha de Inicio: Hasta el momento, no se ha firmado un acta de inicio del proyecto.Fecha de Finalización: La finalización de la etapa 1 (que comprende los módulos 1 y 2) de la Casa Petrel está prevista para la campaña antártica 2025-2026.Objeto: Construcción de 808 m² de la Casa Modular Térmica para la Base Antártica Petrel.Estado de ejecución: 76,535%Monto del convenio:USD 4.618.583Monto cobrado por TANDANOR:USD 4.618.583Durante la Campaña Antártica de Verano 2024-2025, TANDANOR, en conjunto con el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), avanzó de manera sostenida en la construcción de la Base Antártica Conjunta Petrel, ubicada en la isla Dundee. A pesar
de las exigentes condiciones climáticas del entorno, se logró un significativo progreso en el montaje de la estructura principal.TANDANOR tuvo a su cargo la supervisión técnica de las tareas de instalación, asegurando el cumplimiento de los estándares constructivos previstos. Previamente al inicio de la campaña, se brindó capacitación al personal del COCOANTAR para el correcto montaje y ensamblaje de los componentes fabricados.Entre las tareas realizadas se destacan la fabricación, galvanizado, traslado y montaje de insertos y fustes correspondientes a toda la base proyectada; la provisión de trípodes estructurales para los módulos 1 y 2; y la construcción de la superestructura metálica de los módulos 1 y 2, que incluye escaleras de acceso y el puente de conexión entre módulos. Asimismo, se concretó el montaje de ocho pórticos del módulo 2 directamente en la Base Petrel.Proyecto lanchas de desembarco RHAI -EDPVCliente: Ministerio de Defensa -Estado Mayor Conjunto de las FFAANro de Expediente: EX-2022-106835183--APN-DGAD#MDNro de Convenio: CONVE-2022-131655233-APN-SECEYAM#MDFecha de Firma: 22/11/2023Plazo: 12 mesesFecha de Inicio: 29/08/2023Fecha de Finalización: 22/11/2024Se celebraron 2 contratos y una adenda con el EMCO (Estado Mayor Conjunto) con las siguientes fechas: 6 de diciembre de 2022; 22 de noviembre de 2023 y 18 de octubre de 2023.Objeto: Reparación de dos lanchas logísticas, la EDPV Corbeta Uruguay y la EDPV Rompehielos General San Martín, así como también la de un pontón autopropulsado que forma parte de la campaña antártica junto al RHAI.Monto del convenio:Convenio 1 USD 489.211Convenio 2 USD 400.452Estado de Ejecución: 100% completadoProyecto Faro Punta MédanosCliente: Ministerio de DefensaNro de Convenio: CONVE-2022-103479004-APN-MDNro de Expediente: EX-2022-63455781-APN-SIPIYPD#MD
Fecha de Firma: 28/9/2022Plazo:180 díasFecha de Inicio: 24/5/2023Fecha de Finalización: El 20/12/2023 se llevó a cabo la recepción definitiva.Objeto: Reacondicionamiento y renovación integral del Faro Punta Médanos del Servicio de Hidrografía Naval.Estado de Ejecución: 100%Monto del convenio:USD 1.878.321En pesos $110.284.286Monto cobrado por Tandanor:USD 1,341,657.42Monto pendiente que tiene Tandanor a cobrar:USD 536.663,19 (según Factura N° 434)$73.522.858,00 (según Factura N° 435)$36.761.428,37 (del saldo en pesos del total del convenio)$375,110,175 (por nota de débito de ajuste por paritarias del SITTAN)Armada ArgentinaProyecto: remolcadoresCliente: Estado Mayor General de la Armada (ARA)Nro de Expediente: EX-2021-117408295-APN-DGIT#ARANro de Convenio: IF-2021-118844091-APN-DGMN#ARAFecha de Firma: 7/12/2021Plazo: 1095 días -36 mesesFecha de Inicio: mayo de 2022Fecha de Finalización: mayo de 2025Objeto: Construcción de 12 buques remolcadores (7 remolcadores de 40 toneladas y 5 remolcadores de 10 toneladas).Monto del convenio:USD 63.061.294En pesos $2.186.124.850Estado de ejecución:
El porcentaje de avance total sobre el contrato inicial es del 15,6%Monto cobrado por Tandanor:Monto cobrado total en USD 23.146.768Monto cobrado total en Pesos $4.162.942.280Proyecto: 2 obras eléctricas en la BNPBDurante los años 2021 y 2022, Tandanor firmó dos convenios con la Armada para llevar a cabo dos obras eléctricas en la Base Naval Puerto Belgrano: una relacionada con la instalación de cables y otra con la instalación de celdas, las cuales se detallan a continuación.Tendido de cables conductores (cableado BNPB)Cliente: Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (ARA)Nro de Convenio: IF-2021-91235403-APN-DGMN#ARANro de Expediente: EX-2021-88599582-APN-DGAF#ARAFecha de Firma: 27/09/2021Plazo: 180 díasFecha de Inicio: 13/12/2022Objeto: Tendido de Cables Conductores, Interconexión SU I a SU II y la Interconexión entre SE10 y SE9 en la infraestructura de la Base Naval Puerto Belgrano.Monto del convenio:USD 1.243.046En pesos $ 31.871.689Adenda: 31/03/2023Estado de Ejecución: 95%Monto cobrado por Tandanor:USD 1.243.046En pesos $ 31.871.689Construcción e instalación de celdas, sistema de alimentación interrumpido, empalme y análisis de transformador del arsenal BNPBCliente: Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (ARA)Nro de Convenio: IF-2021-114136279-APN-DGMN#ARANro de Expediente: EX-2021-111163362--APN-DGAF#ARA
Fecha de firma: 23/11/2021Plazo: 180 díasForma de pago: 100% anticipado.Fecha de Inicio: 29/12/2021Fecha de Finalización: Tandanor se encuentra trabajando para finalizar la obra en el año 2025.Objeto: Reparación de las subestaciones y celdas y de los sistemas de alimentación ininterrumpidos y transformadores de la Base Naval Puerto Belgrano.Estado de Ejecución: 95%Monto del convenio:USD 1.214.091En pesos $ 31.129.298Monto cobrado por Tandanor:USD 1.214.091En pesos $ 31.129.298Proyecto: construcción y entrega de la compuerta del dique carena n°2 BNPBCliente: Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (ARA)Nro de Convenio: IF-2021-94352318-APN-DGMN#ARANro de Expediente: EX-2021-88630835-APN-DGAF#ARAFecha de Firma: 27/09/2021Plazo: 15 mesesForma de pago: 100% anticipadoFecha de Inicio: 06/01/2022Objeto: Construcción de la Compuerta Flotante del Dique Carena N° 2Monto del convenio:USD 2.753.744En pesos $70.605.996Estado de Ejecución:Quedan pendientes las tareas de verticalización de la compuerta.Monto cobrado por Tandanor:USD 2.753.744En pesos $70.605.996
En septiembre de 2024, TANDANOR S.A.C.I. y N. (TANDANOR) llevó a cabo el traslado de una compuerta flotante hacia la Base Naval de Puerto Belgrano. Esta compuerta tiene como objetivo complementar las operaciones del Dique de Carena N° 2, permitiendo atender buques de mayor eslora y facilitando el mantenimiento de la compuerta existente.Actualmente, el equipo de ingeniería de TANDANOR se encuentra desarrollando los planos necesarios para la verticalización de la compuerta. Una vez completadaesta etapa, se procederá con las tareas de calderería requeridas. Estas acciones forman parte de los esfuerzos de la empresa para finalizar el convenio durante el año 2025.Proyecto: pared del muro este y carrilera de grúa del dique de carena nro 2 de la BNPBCliente: Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (ARA)Nro de Convenio: IF-2023-56936343-APN-DGMN#ARANro de Expediente: EX-2023-47961616--APN-DGIT#ARAFecha de firma del convenio: 18/5/2023Plazo: 370 díasMonto inicial del convenio:USD 2.823.619$ 582.758.514Objeto: Reparación de la pared del muro este y sector carrilera de grúa del Dique de Carena N° 2 de la Base Naval Puerto Belgrano.Monto cobrado por Tandanor:USD $2,266,095$466,206,811Tandanor se encuentra avanzando en el proyecto de reparación de la pared del muro este y la carrilera de grúa del Dique de Carena N° 2 de la Base Naval Puerto Belgrano, con el objetivo de culminar las obras durante el año 2025.Proyecto: Rompehielos Almirante Irízar (RHAI)Cliente: Estado Mayor General de la Armada (ARA)Nro de Expediente: EX-2023-87352123-APN-JEMA#ARANro de Convenio: CONVE-2023-84372435-APN-EMGA#ARAFecha de Firma: 21/7/2023Plazo: 530 díasFecha de Inicio: 30/10/2023 (sin adenda) y 11/12/2023 (con adenda)Fecha de Finalización: 13/03/2025 (sin adenda) y 26/05/2025 (con adenda)
Objeto: Reparaciones, mantenimiento y provisión de equipamiento para el Rompehielos Almirante Irízar.Monto inicial del convenio:USD 4.397.384Pesos $417.630.101Grado de Avance Total de la obra: 95%Monto cobrado por Tandanor:-USD 4.397.384-Pesos $417.630.101El 20 de noviembre de 2024, el rompehielos ARA "Almirante Irízar" (RHAI) zarpó hacia la Antártida para realizar la Campaña Antártica de Verano 2024-2025.En diciembre de 2024, el Departamento de Ingeniería de Tandanor completó el informe técnico sobre las aletas estabilizadoras, en cumplimiento de la Obra 97 del convenio. Tras finalizar la campaña antártica, Tandanor retomará los trabajos pendientes para completar el 5% restante y concluir el convenio en 2025.Proyecto: Canal BeagleCliente: Estado Mayor General de la Armada (ARA)Nro de Expediente: EX-2023-107032647-APN-JEMA#ARANro de Convenio: CONVE-2023-110373059-APN-EMGA#ARAFecha de Firma: 17/8/2023Plazo: 60 díasFecha de Inicio: mayo 2023El convenio se celebró con la Armada Argentina el 4 de noviembre de 2022.Objeto: Recuperar y modernizar el Buque Canal Beagle.Monto del convenio:Monto final del convenio 1: $ 125,571,484.54 y USD 1,367,708.07Monto final del convenio 2: $ 126,035,692.36 y USD 554,563.00Monto final del convenio 3: $ 377,668,933.61 y USD 1,202,096.00Responsable de Obra a cargo: Raúl RamisEstado de ejecución: 100% de la obra completada.Estatus: Está pendiente que Tandanor recibael acta de finalización de obra.Monto cobrado por Tandanor:
Monto final del convenio 1: Fc 405 del 15/05/2023 $ 125,571,484.54 pendiente de cobroFc 406 del 15/05/2023 USD 1,367,708.07 pendiente de cobroMonto final del convenio 2: Fc 424 del 4/10/2023 $126,035,692.36 cobradoFc 425 del 4/10/2023 USD 554,563.00 cobradoMonto final del convenio 3: Fc 442 del 10/01/2024 $ 377,668,933.61 pendiente de cobroFc 446 del 11/01/2024 USD 1,202,096.00 pendiente de cobro
Proyecto: ARA PARKERCliente: Estado Mayor General de la Armada (ARA)Nro de Expediente: EX-2021-83468186-APN-DGMN#ARANro de Convenio: IF-2021-83510818-APN-DGMN#ARAFecha de Firma: 27 de Octubre de 2021Plazo: 545 días contados desde la rúbrica del Acta de InicioFecha de Inicio: 7 de enero de 2022Fecha de Finalización: Aún la unidad se encuentra en TandanorObjeto: Recuperación de las capacidades de la Corbeta A.R.A. “PARKER”Estado de Ejecución: 64%Monto del convenio:USD 4.534.519En pesos $119.918.184Monto Inicial del convenio:USD 4,634,519$119,918,184Monto cobrado por Tandanor:USD 4.045.548$ 83.942.729Pendiente de cobro: USD 588.970 y $ 35.975.455El 2 de septiembre de 2021, Tandanor S.A.C.I. y N. firmó un convenio con el Estado Mayor General de la Armada Argentina para llevar a cabola conversión, reparación y modernización integral de la corbeta ARA "Parker" (P-44). Este proyecto tiene como objetivo transformar la corbeta en una patrullera marítima, adaptándola a las necesidades operativas actuales de la Armada.
Cabe destacar que la Armada Argentina anticipó el 70% del precio del contrato, pero TANDANOR y nunca llegó a cumplir las obligaciones a su cargo, principalmente porque existían obligaciones que exceden sus capacidades, en especial la imposibilidad de acceder a la ingenieríadel fabricante del buque y la tecnología y componentes militares necesariosEn el marco de su transformación, se preveía la remoción de los lanzadores de misiles MM38 Exocet para instalar una grúa Palfinger Marine PK11001MB y dos botes semirrígidos, mejorando así sus capacidades de patrullaje y rescate. Sin embargo, el proyecto de conversión se encuentra paralizado, con la corbeta en espera de decisiones operativas por parte de la Armada Argentina.
 

nico22

Colaborador
No lo veo..... pero cada tanto aparecen este tipo de noticias.



Según trascendió se está evaluando transferir a la Fuerza Aérea al Boeing 737-500 actualmente en servicio en la órbita de Presidencia de la Nación.

De prosperar esta iniciativa entre los trabajos a realizarse sobre la aeronave se cuenta el retiro de su actual interior VIP y su reemplazo por una configuración para transporte de pasajeros similar a la del Boeing 737-76N matrícula T-99.

Fuente: https://x.com/ytbara202
Foto: Fernando Ariel Torre



 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No lo veo..... pero cada tanto aparecen este tipo de noticias.



Según trascendió se está evaluando transferir a la Fuerza Aérea al Boeing 737-500 actualmente en servicio en la órbita de Presidencia de la Nación.

De prosperar esta iniciativa entre los trabajos a realizarse sobre la aeronave se cuenta el retiro de su actual interior VIP y su reemplazo por una configuración para transporte de pasajeros similar a la del Boeing 737-76N matrícula T-99.

Fuente: https://x.com/ytbara202
Foto: Fernando Ariel Torre



Algo que varios comentamos hace rato en el Foro como una buena posibilidad.
Ojalá sé dé.
 
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
La fragata Libertad estuvo en agosto de 1979 en Leningrado (ahora San Petesburgo). El principal socio comercial de la URSS en Latinoamérica, para 1979, era Argentina.

Los comodoros (FAA) Vitali y Casado fueron a la URSS para ver el SA-7. Una comisión militar de la URSS visitó Argentina y, como reciprocidad, una comisión del EA (liderada por el General José Montes, comandante de Institutos Militares) visitó Moscú. Todo eso en 1979.

Hay un libro muy claro, "El Oro de Moscú" de Isidoro Gilbert, corresponsal de TASS en Argentina. Seguramente ahonda en el tema, pero no tengo ganas de ponerme a buscar en el mismo.

Libro mas que interesante andaba dando vueltas por casa y lo encontré



Como resumen el indice del mismo, sobre dicho contenido





Si los moderadores lo permiten, en otro hilo correspondiente puedo subir el capitulo de los soviéticos y el conflicto de Malvinas
 

Murió Carlos Tomba, aviador en Malvinas, condecorado y elogiado por un piloto británico por dominar un Pucará con un ala perforada​

Falleció ayer en la ciudad de Mendoza. Cuando estalló la guerra, viajó a las islas para asistir a los Pucará en cuestiones técnicas, pero convenció a sus jefes de pelear. Su última misión y los detalles del mes que pasó como prisionero de los ingleses
Adrián Pignatelli

Por Adrián Pignatelli

IRXGNMCCPVALZDLEGGLQHBSXF4.png


Siempre contaba que su primer cara a cara con la realidad de la guerra había sido el 1 de mayo de 1982 cuando, en un ataque de aviones Harrier a la Base Cóndor en Darwin provocó la muerte del primer teniente Daniel Jukic y de siete suboficiales que lo asistían en el despegue para hacer frente al ataque de una escuadrilla de Harriers. Le impresionó ver los cuerpos de sus camaradas caídos.

Se trataba del entonces mayor de 36 años Carlos Antonio Tomba, quien había hecho lo imposible por estar en Malvinas, y había viajado sin la autorización de su superior, quien por días lo buscó sin suerte. De Comodoro Rivadavia cruzó a las islas y allí, si bien su rol inicial era de apoyo técnico, se ofreció voluntario para combatir. Integró el plantel de pilotos de aviones IA-58 Pucará, que estaban en la Base Aérea Cóndor en Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)).

Tomba falleció este miércoles. Tenía 78 años y por su desempeño en la guerra había sido condecorado con la medalla “La Nación Argentina al valor en combate”.

6LRSYEBHQBEFXJDE64IJ2XTBVU.png


La Base Cóndor era una pista de 400 metros sobre turba, desde donde operaban 14 aviones Pucará.

Participó en media docena de misiones de combate, que consistían fundamentalmente en vuelos rasantes para dificultar las operaciones de los helicópteros ingleses.

La del 21 de mayo fue la última
. Ese día integraba la segunda sección y volaban en una formación llamada “escalonado táctico”, que respeta un espacio suficiente entre máquina y máquina para poder maniobrar en caso de ser necesario.

Esa formación fue la que impidió que impactase un misil, que pasó entre dos aviones. Procedieron a esconderse en una nube, luego dieron la vuelta por un cerro cuando les ordenaron destruir una posición británica que reglaba el fuego de artillería sobre posiciones argentinas.

Cumplida esa misión, se dirigieron volando a baja altura hacia el Estrecho de San Carlos. Divisaron una fragata, quien les tiró, y los pilotos observaron cómo los proyectiles impactaban en el agua. Eran las once de la mañana.

Fue cuando vieron dos Harriers volando por arriba de ellos, pero no se habían percatado de un tercero que se puso en la cola del avión de Tomba, quien era el guía de la escuadrilla. De pronto, sintió vibrar la máquina y vió que el ala izquierda estaba agujereada, pero el Pucará continuaba volando.

Nigel Ward, el piloto británico, se maravilló por la forma en que Tomba piloteaba y lograba dominar al Pucará, aún con un ala perforada y con partes del fuselaje que se desprendían.

Una segunda ráfaga hizo que el motor se incendiara, y comprobó que la palanca de mando no le respondía. Volando a cinco metros del suelo, debió eyectarse. En ese instante, el Harrier se alejó.

Solo recordó el instante en que accionó el mecanismo, y volvió en sí cuando caía en paracaídas y la turba amortiguaba el contacto con el suelo.

Permaneció un par de minutos, mientras veía incendiarse lo que quedaba de su avión, que había caído a unos cincuenta metros. Tomó el kit de supervivencia y comenzó a caminar en dirección a la base Cóndor.

Al atardecer llegó a una suerte de refugio de pastor de ovejas, donde pensaba pasar la noche. Casi no tenía abrigo y tenía principio de congelamiento. Debajo del buzo de aviador, solo tenía el pijama que le había dado su esposa.

Cuando escuchó el ruido característico de un helicóptero Bell, supo que era argentino. Debió disparar dos bengalas para que pudieran verlo. Estaba tripulado por dos oficiales y un suboficial mecánico que habían despegado en una máquina que no podía volar de noche. Habían ido sin autorización, solo para buscarlo.

El 26 de mayo fue tomado prisionero de los británicos cuando cayó Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)). Pero la guerra para él no terminaría ahí.

Prisionero hasta el 14 de julio


Tomba fue el integrante del grupo que se autodenominó “Los 12 del Patíbulo”. Oficiales y suboficiales de las tres fuerzas que combatieron y que hasta el 14 de julio de 1982 -un mes después de la rendición- permanecieron prisioneros de los ingleses en la islas.

De Ejército estaba el teniente Carlos Chanampa, los subtenientes José Eduardo Navarro y Jorge Zanela, los sargentos primeros Guillermo Potocsnyak, Vicente Alfredo Flores y José Basilio Rivas y el sargento Miguel Moreno. De la Fuerza Aérea, Tomba, el teniente Hernán Calderón y el alférez Gustavo Enrique Lema. Y por la Armada el capitán de Corbeta Dante Juan Manuel Camiletti y el sargento infante de marina Juan Tomás Carrasco.

Los mantuvieron encerrados en una pieza de dos por tres en el viejo frigorífico de San Carlos. En una de sus paredes tenía incrustada una bomba argentina de 250 kilos, sin explotar. Aún conservaba su paracaídas.

Tomba entonces recordó que por las mañanas, hacían cola para retirar un termo con te y galletitas y como no disponían de jarros, debieron ir a un basural cercano a buscar latas, que lavaban con el agua de mar.

Dormían en el piso, vestidos, acurrucados, hasta con la boina puesta. Pero lo problemático fue el baño. En uno de los rincones de ese reducido espacio, había un tacho de 200 litros cortado al medio. Cuando alguien lo usaba, el resto debía darse vuelta, hasta que pudieron conseguir una manta con la que improvisaron un biombo. Cada tanto, debían llevar el tacho a desagotar su contenido a orillas del mar.

A ninguno de ese grupo les hablaron durante días ni fueron interrogados, lo que les hicieron perder la noción del día y la noche.

Luego de un día y medio sin probar bocado, les llevaron algo de comida, que nunca supieron si era un guiso o una sopa de pollo. Tenían hambre, pero no cubiertos. Fue Tomba el que tomó la delantera: “Yo voy a comer con la mano”, y todos lo imitaron. En una nueva visita al basural, se hicieron de cucharas y de latas.

El piloto mendocino de 36 años era el oficial de mayor graduación, y asumió el liderazgo de ese grupo tan heterogéneo. Su primer tironeo con sus captores fue el de defender sus pertenencias, su casco y las perneras del asiento eyectable. Las lograría conservar junto al famoso pijama. El casco y las perneras se exhiben en el museo de la Fuerza Aérea de Córdoba.

Evocó que los primeros días habían sido los peores. Cuarenta y ocho horas sin agua, y después una lata de paté. Como no sabían lo que pasaría al día siguiente, sólo comían la mitad de su contenido.

Como hablaba inglés fue el interlocutor del grupo y el intérprete con el médico británico que atendió a los heridos argentinos. También negoció quitar de la diminuta habitación el tacho donde hacían sus necesidades y logró cambiar a la hora local el horario de la comida, y no a la inglesa.

Fue Tomba el que vio cajas con misiles con las siglas “USAF”, del ejército norteamericano.

Se preocupó por mantener la mente ocupada, ignoraban lo que ocurría en las islas, y no querían perder energía, ya que solían marearse por la falta de alimentación.

El piloto, contó hace unos años a Infobae, urdió un plan de escape. Creyó encontrar un punto débil en la seguridad y una noche trepó una pared con la intención de perderse en la oscuridad. Un culatazo en la boca lo regresó a la realidad.


Recuerda haber vivido situaciones risueñas. Era el día 40 como prisionero, estaban en San Carlos y les habían permitido bañarse por primera vez. Los hicieron desnudar, le dieron a cada uno una toalla y les ordenaron correr 200 metros hasta una casilla. Allí, sobre el techo, un inglés les arrojó agua caliente.

En su provincia natal, este brigadier retirado es portador de un apellido ilustre bodeguero. Fue una persona muy querida y contribuyó a escribir una página de entrega y heroísmo a bordo de su Pucará en la guerra del Atlántico Sur, a la que se había jurado estar sí o sí, y que había cumplido con su palabra.


Q.E.P.D
 
Bariloche

En mayo llega el avión Mirage que será montado sobre el agua frente al Memorial de Malvinas​

El 14 de junio próximo será inaugurado el Memorial de Malvinas. Ya confirmaron que traerán un avión Mirage para ser emplazado delante de edificio.


md.webp



La nave llegará a Bariloche en el mes de mayo y será el primero y único del país montado en un espejo de agua en honor al coraje de los aviadores en Malvinas que volaban a ras del agua evitando ser detectados por los buques enemigosfrente a la obra que es la primera de ese nivel en nuestro país.

La aeronave, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, será traída desde la base de la provincia de Córdoba, donde está siendo pintada, ploteada y acondicionada. Esta semana comenzarán con la construcción de la base para poder colocarla.

En la parte alta del Memorial, la construcción imita la proa del Crucero General Belgrano y si están embravecidas las aguas del Nahuel Huapi, recuerda el escenario del Sur. Con esta nave, se completa la imagen de momentos que ningún argentino debería olvidar.

Hace casi dos años que Rubén Pablos, director de la Dirección de Veteranos de Guerra de Río Negro viene trabajando con las Fuerzas Armadas de Argentina para lograr contar con esta nave en el Memorial.

Quiso agradecer a empresas e instituciones que están haciendo posible esle logro. Al Comodoro Marcelo Baggini, Canteras Ñire quien donó el hormigón, metalúrgica del ing. Leandro Levich con el armado de la base y torre del avión, la empresa Pereyra con armado de la base en el agua y a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche con la obra civil del modelo a escala de la pista de aterrizaje.


Mirage

La Fuerza Aérea Argentina utilizó el Mirage IIIE durante la guerra en el Atlántico Sur, pero su falta de capacidad de reabastecimiento en vuelo limitó la utilidad de la aeronave en el conflicto. El que será traído a Bariloche fue utilizado en la gesta de Malvinas.

 
Libro mas que interesante andaba dando vueltas por casa y lo encontré



Como resumen el indice del mismo, sobre dicho contenido





Si los moderadores lo permiten, en otro hilo correspondiente puedo subir el capitulo de los soviéticos y el conflicto de Malvinas
Al final en que trids lo pusiste gordo?. Esta muy interesante.
 
Arriba