Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Lo que a mí me lama la atención, es que estos "atrasos", se dan solo con los contratos "internos", y no con clientes foráneos.
Hubo demoras con el Fokker peruano, por diversas razones.

Con Embraer, inicialmente hubo que ajustar bastante para cumplir plazos.

Es fácil caerle a FAdeA cuando tiene un pésimo dueño/principal cliente. Y también pasar por alto que la fábrica dejó de ser tal hace años. Se perdieron conocimientos y procesos, cosas que hay que re-introducir.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Se tiene algo previsto? Traer otro C130 via leasing? O estamos medio en pelotas?

Siempre que se sepa algo...
Desconozco que se tiene previsto, pero traer aviones adicionales no es la solución de fondo por lo visto. Si viene algo, va a terminar preservado al tiempo...

Hay un problema más grave, que poco se menciona debido a que estamos encandilados por F-16.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Lo que se comenta es que la FAA tendria un requerimiento de 30 ejemplares a los que se sumarian 6 del COAN, y algun pais vecino tiene interes en el mismo
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hubo demoras con el Fokker peruano, por diversas razones.
Pero con el Fokker, FADEA no tuvo nada que ver, por eso no lo nombré.
Con Embraer, inicialmente hubo que ajustar bastante para cumplir plazos.
Siempre cuando se inicia un proceso, hay que ajustar hasta que todo va sobre rieles.
Es fácil caerle a FAdeA cuando tiene un pésimo dueño/principal cliente.
Pero Charly, si el cliente/dueño, pone la guita, y la fábrica no cumple, la culpa de quién catzo es?
Y encima, es la misma FADEA, la que presenta un cronograma con la guita recibida, y no lo cumple...
Vamo..
Ya es una costumbre lo de FADEA, al menos con los contratos del Mdd y las FF.AA.s

Y también pasar por alto que la fábrica dejó de ser tal hace años. Se perdieron conocimientos y procesos, cosas que hay que re-introducir.
Pero para hacer este avión de morondanga, se hicieron cursos, y se capacitó gente, o yo leí cualquier cosa?
 
No será que para cumplirle a los clientes externos y cobrarle rápido se posterga al cliente interno?
Quiero decir si así fuera no es que sean técnicamente ineficientes si no que estarían usando los recursos disponibles para tratar de mejorar el resultado económico, facturar más sin aumentar el costo fijo, usando el trabajo con el cliente cautivo como variable de ajuste.
No es lo ideal pero sería comprensible dentro del contexto.
Intento darle el beneficio de la duda.
 
Pero Charly, si el cliente/dueño, pone la guita, y la fábrica no cumple, la culpa de quién catzo es?
Y encima, es la misma FADEA, la que presenta un cronograma con la guita recibida, y no lo cumple...
Vamo..
Ya es una costumbre lo de FADEA, al menos con los contratos del Mdd y las FF.AA.s
Miche, sabemos si el dinero comprometido en dichos contratos ingreso en tiempo y forma, porque una cosa es lo que se firma y luego otra la realidad, y la realidad es que el Estado es un pésimo pagador.
Otro tema, fundamental cuando hablamos de componentes que deben ser adquiridos en el exterior, aun cuando el dinero haya ingresado a Fadea, autorizó el BCRA la compra de las divisas y el giro de las mismas en tiempo y forma?, porque el Estado te paga el equivalente en pesos, y luego Fadea debe realizar el pago al exterior en dólares (o la moneda que corresponda), y no siempre esas operaciones se autorizaban, o se las demoraba al punto que luego los pesos no alcanzaban por la depreciación del mismo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Miche, sabemos si el dinero comprometido en dichos contratos ingreso en tiempo y forma, porque una cosa es lo que se firma y luego otra la realidad, y la realidad es que el Estado es un pésimo pagador.
Otro tema, fundamental cuando hablamos de componentes que deben ser adquiridos en el exterior, aun cuando el dinero haya ingresado a Fadea, autorizó el BCRA la compra de las divisas y el giro de las mismas en tiempo y forma?, porque el Estado te paga el equivalente en pesos, y luego Fadea debe realizar el pago al exterior en dólares (o la moneda que corresponda), y no siempre esas operaciones se autorizaban, o se las demoraba al punto que luego los pesos no alcanzaban por la depreciación del mismo.
Vos leíste el cronograma que subió @Checho32 ,hecho por la misma FADEA, una vez renegociado el contrato original, y ya con guita disponible?
 

nico22

Colaborador
El Pampa probó con éxito el sistema d y visión nocturna , para lo cuál se adecuó su cabina y su sistema de iluminación.



 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Pero con el Fokker, FADEA no tuvo nada que ver, por eso no lo nombré.
Como que no? Hizo todo el trabajo de análisis e integración. Se trabajó en una célula de F-27 previamente y después el trabajo fino en el F-50 de la MGP
Siempre cuando se inicia un proceso, hay que ajustar hasta que todo va sobre rieles.
Pero para hacer este avión de morondanga, se hicieron cursos, y se capacitó gente, o yo leí cualquier cosa?
Te estás respondiendo solo. Se perdió hasta la capacidad de hacer un avión de "morondanga"
Pero Charly, si el cliente/dueño, pone la guita, y la fábrica no cumple, la culpa de quién catzo es?
Y encima, es la misma FADEA, la que presenta un cronograma con la guita recibida, y no lo cumple...
Vamo..
Ya es una costumbre lo de FADEA, al menos con los contratos del Mdd y las FF.AA.s
Mirá...tema $, alguien debería responder por eso. Sea FAdeA, MinDef o FAA.

Porque los documentos dicen otra cosas, los directores/ministros/Jefes dicen otra, y la realidad, otra.

Y si tan mal gestionó FAdeA, es cuando menos sospechoso que no salga nada a la luz (aparte es la actual denuncia por sobornos/corrupción)

La actual administración podría hacerse una panzada política en caso desmanejos de $...sin embargo hay un silencio sepulcral en todo lo que es FAdeA. Yo solo veo los jugadores de antes y ahora...y algunas cosas cierran para que haya perfil muy bajo.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
y no siempre esas operaciones se autorizaban, o se las demoraba al punto que luego los pesos no alcanzaban por la depreciación del mismo
Tal cual. FAdeA la parió con este tema. Reconocido incluso por el MinDef y presidente de fábrica de la gestión pasada.

Algo similar les pasa a las FFAA: con licitaciones adjudicadas, los USD no terminaban de aparecer. Hasta el día de hoy sigue pasando
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Como que no? Hizo todo el trabajo de análisis e integración. Se trabajó en una célula de F-27 previamente y después el trabajo fino en el F-50 de la MGP
No me entendiste Charly.
No mencioné el caso del Fokker, porque este es un trabajo donde FADEA participó, pero en el atraso de su conversión, por casi única vez, la fabrica no tuvo nada que ver. O sea, estoy hablado bien de FADEA.
Te estás respondiendo solo. Se perdió hasta la capacidad de hacer un avión de "morondanga"
Si, para fabricar ese avión, se hicieron cursos, y si los cursos se hicieron en tiempo y forma, gente capacitada para fabricar ese avioncito de juguete, había.
Mirá...tema $, alguien debería responder por eso. Sea FAdeA, MinDef o FAA.
Si la plata llegó a FADEA, y se la patinaron en otra cosa, muchas vueltas no hay para dar.
Porque los documentos dicen otra cosas, los directores/ministros/Jefes dicen otra, y la realidad, otra.
La realidad, según auditoría, es que el MdD pagó por varios trabajos a la fábrica, y esta adeuda esos trabajos.
Caso C-130, P-3B,T-34C-1, y este avioncito de juguete.
Y si tan mal gestionó FAdeA, es cuando menos sospechoso que no salga nada a la luz (aparte es la actual denuncia por sobornos/corrupción)
Desconozco el grado de avance de la denuncia.
La actual administración podría hacerse una panzada política en caso desmanejos de $...sin embargo hay un silencio sepulcral en todo lo que es FAdeA. Yo solo veo los jugadores de antes y ahora...y algunas cosas cierran para que haya perfil muy bajo.
La fábrica, a esta administración, no le calienta.
Si no se puede sanear por sí misma, se venderá como se tendría que haber hecho hace rato.
 
Última edición:
Cuando voy a leer la noticia que salieron de sus PDM los Hércules?, o mejor dicho también cuando se va a leer que el misnitro sea sitado por el Conngreso para dar detalles de la demora en la entrega de los C-130 para la FAA.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Sin duda no le interesa, con el impacto directo que es para la FAA. A ese nivel se manejan
Sabes lo que pasa?
Tengo la leve sospecha, que la FAA, en gran medida, tampoco está limpia con el tema FADEA.
Y esto me lleva a pensar, en tres cosas.
La primera, es que están prendidos con los retornos en los trabajos que se encargan para la Fuerza.
La segunda, es que le tira a matar, para volver a quedarse con la fábrica.
La tercera, es que sea una mezcla de las dos anteriores.

Y para mí, el gobierno, quiere que los trabajo no se hagan más en FADEA.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No, no había. Y también se sufrió la salida de gente durante el proceso, con todo lo que esto implica.

Lo del mal llamado avioncito de juguete te da un parámetro de como está FAdeA, y todo lo que hace falta para volver a recuperar capacidades, etc
Claro que no había, y por eso se capacitó gente para lago que creo, nunca se había hecho en la fábrica.
Y con esa gente, se construyó ese avioncito de morondanga.
Que dicho sea de paso, para mí, es tirar plata a la basura.
 
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