¿Qué barco/s necesita la ARA?

ASELSAN ofrece modernización a la Armada Argentina

Basak bereber, 14 de abril de 2025

ASELSAN (ASELS) ha presentado una propuesta para modernizar las fragatas clase MEKO 360 de la Armada Argentina. El gerente general de ASELSAN, Ahmet Akyol, explicó los detalles de esta oferta y los beneficios que ofrece.

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En entrevista con Pucará Defensa, Argentina, Akyol puso como ejemplo el trabajo de modernización que realiza ASELSAN en los buques MEKO 200 de la Armada Turca. Akyol declaró: «En cuanto a la modernización de las fragatas argentinas, existen buques de guerra del mismo tipo en Turquía y los estamos modernizando. Hemos completado la modernización de los dos primeros buques y este proceso continúa». dijo.

Akyol señaló que tales modernizaciones son mucho más rentables que construir nuevos buques de guerra. Subrayó que por eso la Armada turca eligió la opción de modernización.

Solución integrada de una sola empresa

Ahmet Akyol afirmó: «Hoy en día, contamos con una amplia cartera de más de 500 productos, especialmente en el sector marítimo. Contamos con aproximadamente 50 sistemas diferentes, entre los que se incluyen sistemas de guerra electrónica, radares, sistemas electroópticos, sistemas de defensa aérea, soluciones de comunicación y todos los demás componentes electrónicos presentes en un buque». Él utilizó las expresiones.

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Ahmet-Akyol

Akyol dijo que comprar todos los sistemas y sensores de un solo proveedor ofrece una gran ventaja en términos de mantenimiento, reparación e integración. Obtener una solución de una sola empresa es una gran ventaja. Todos los sistemas son compatibles entre sí en términos de cadena de suministro, mantenimiento y reparación. dijo.

Se ofrecen a Argentina equipos y sistemas especiales


La oferta de ASELSAN a la Armada Argentina incluye radares de largo alcance, sistemas de inteligencia-vigilancia-reconocimiento (ISR), sonares y sistemas de guerra electrónica. También se afirmó que se modernizará el sistema de gestión de combate. Akyol dijo que estos sistemas proporcionarán flexibilidad operativa al barco.

La cooperación con la industria local es el objetivo

Ahmet Akyol afirmó que cooperar con los astilleros locales en Argentina está dentro de la visión de ASELSAN. Argentina tiene astilleros, y nosotros no somos un astillero, somos una empresa que opera en el área de guerra electrónica. Por eso, nuestra visión es cooperar con empresas locales. Dijo lo siguiente:

Akyol también dijo que algunas capacidades técnicas podrían transferirse a empresas locales.

El MEKO 140 también se puede modernizar

ASELSAN afirmó que podría presentar una propuesta de modernización a la Armada Argentina no sólo para las fragatas MEKO 360, sino también para las fragatas clase MEKO 140. Akyol dijo: “Tenemos capacidad de modernización, así que no importa si es MEKO 140, 200 o 360”. dijo.

MEKO 140 Argentina

América Latina es uno de los mercados objetivo
ASELSAN también pretende aumentar su efectividad en el mercado latinoamericano. Akyol dijo: “América Latina, así como Europa Occidental y Asia Occidental, es una de las regiones clave donde ASELSAN quiere aumentar su presencia”. dijo.

También se indicó que ASELSAN tiene varios proyectos en Brasil, Argentina y otros países.

Estándares de la OTAN y énfasis en el personal joven
Akyol afirmó que las soluciones ofrecidas por ASELSAN cumplen con los estándares de la OTAN y son rentables, y añadió: “Nuestros sistemas son probados no solo por Turquía, sino también por nuestros aliados”. dijo.

Akyol, quien también destacó la estructura joven y dinámica de la empresa, afirmó: «Tenemos 12.000 empleados, pero la edad promedio es de 33 años. Esto significa que tenemos un gran futuro». Él utilizó las expresiones.

-Esta es una muy buena opción y la primera unidad que enviaría a Turquía seria la (D-13) ARA-Heroina
para que los Turcos la recuperen y modernicen



Saludosss
 
En el negado caso que quisieran modernizar las 360, habría que meterle mano a la planta motriz... ¿proponen algo al respecto los turcos?

Saludos

-La lógica indica que le instalen una propulsión (CODOG) Diesel + Gas como la que
tiene la MEKO 360H1 de Nigeria que cuenta con 2 TG Rolls Royce Olympus TM-3B
de 56.000 CV de potencia y 2 motores Diesel MTU 20V-856-TB92 de 11.000 CV


Saludossss
 
-La lógica indica que le instalen una propulsión (CODOG) Diesel + Gas como la que
tiene la MEKO 360H1 de Nigeria que cuenta con 2 TG Rolls Royce Olympus TM-3B
de 56.000 CV de potencia y 2 motores Diesel MTU 20V-856-TB92 de 11.000 CV


Saludossss

Siguen siendo buques de cuatro décadas, acá Mercante explico que cambiarle los motores es prácticamente una operación a corazón abierto, además de toda la modernización de sistemas y armas, ¿se justifica con la edad de las unidades?
 
-La lógica indica que le instalen una propulsión (CODOG) Diesel + Gas como la que
tiene la MEKO 360H1 de Nigeria que cuenta con 2 TG Rolls Royce Olympus TM-3B
de 56.000 CV de potencia y 2 motores Diesel MTU 20V-856-TB92 de 11.000 CV


Saludossss
Encima con turbinas británicas!

Yo pensaba que tendrían algo novedoso y de costo contenido (diesel-diesel?)

Porque con las fórmulas actuales no veo la costo-efectividad de remotorizarlas por edad de casco... a menos que... Sea barato (con electrónica propia ej. Aselsan, algun SAM de punto de Rocketsan), se introduzca a costo contenido una planta sin obsolescencia y se extienda la vida util 20 años para amortizar la inversión (casco llevado a 0 horas, recambio de cañerias, etc)...

Cómo no veo eso... Yo pienso que mejor opción sería esperar las salidas de las F-123 alemanas con fechas conocidas.

Saludos
 
Gastar dinero en remotorizar las Meko 360 es tirar la plata a la basura.
Y hasta diría que modernizar sus sistemas ahora también lo es.
Si alguien firma esa modernización tiene que ir preso. El Congreso debe tomar cartas en el asunto.

Durante los 12 años del kirchnerismo tenemos varios ejemplos y durante el gobierno de Macri los SuE. Los pocos recursos que hay se deben gastar bien.
 
¿Con que se pueden modernizar las MEKO 140 que se pueda reutilizar en una siguiente generación de buques? Obviamente para ello se debe trazar un plan a mediano y largo plazo.
Todo depende del origen de los sistemas a elegir.

Por eso mi insistencia en definición de algunas cosas:
- Definir el próximo SSM de la Armada. (MM-40B3C Exocet, Harpoon, NSM, RBS-15Mk4, ATMACA), mientras no haya encargo, no hay nada, por más deseo expresado por el Exocet.
- Definir el próximo SAM Naval de Alcance medio (ESSM, ASTER-15, MICA NG VL, SAM Turcos, Unkhonto NG).
- Definir el próximo SAM Naval de Largo Alcance (SM-2/3 Standard o ASTER-30).
- Definir el próximo CIWS (definir el calibre 20mm, 35mm, 40mm o 76mm).

- Cañones hay que seguir con LEONARDO con los 76/62SR, Sovraponte y el 127/64LW dependiendo del buque.
 
Me olvidé de incluir los sistemas israelíes que también son opción: SSM Gabriel V, SAM C-Dome, SAM Barak-8.

Hacer ensaladas de sistemas no me gusta, es preferible unificar orígenes, todo Francés (Thales / MBDA), todo Turco (Aselsan/Havelsan/Rocketsan), todo Israelí (Elbit / IAI / Rafael) o todo americano (Lockheed Martin / Raytheon).
 
Siguen siendo buques de cuatro décadas, acá Mercante explico que cambiarle los motores es prácticamente una operación a corazón abierto, además de toda la modernización de sistemas y armas, ¿se justifica con la edad de las unidades?

-La ARA a planteado el cambio de las 2 TG Rolls Royce Tyne RM-1C que son las que mas
se han gastado en estos años y la que mas asistencia de Rolls Royce necesita ya que son
el medio primario de propulsión y el que mas se a utilizado por eso hoy debería ser
reemplazados por motores Diesel mas económicos

-Si los cascos estan en buen estado una modernización es rentable, si no lo fuese
los Turcos no habrían acercado la propuesta de actualización de las MEKO 360H2




Saludosss
 
-La ARA a planteado el cambio de las 2 TG Rolls Royce Tyne RM-1C que son las que mas
se han gastado en estos años y la que mas asistencia de Rolls Royce necesita ya que son
el medio primario de propulsión y el que mas se a utilizado por eso hoy debería ser
reemplazados por motores Diesel mas económicos

-Si los cascos estan en buen estado una modernización es rentable, si no lo fuese
los Turcos no habrían acercado la propuesta de actualización de las MEKO 360H2




Saludosss
Tenés un año para la firma del contrato. Ya estamos en 2026
Tenés un año y medio de Ingeniería. Ya estamos en mediados 2027
Tenés 3 años del primer buque en astillero. Ya estamos en mediados 2030 para el primero. 2031 el segundo y 2032 para el tercero.

Comprando una Gowind 2500, una MEKO A200 o una FDI, tenes la primera en 2029....
 
Gastar dinero en remotorizar las Meko 360 es tirar la plata a la basura.
Y hasta diría que modernizar sus sistemas ahora también lo es.

-Y con que plata las reemplazaras, ?? una MEKO A200 tiene un costo de U$S 600 M de Dolares c/u
y es la mas barata en el mercado

-La ARA ya a planteado la necesidad de contar con seis unidades principales (DDG o FFG)
dos para AAW y cuatro multipropósito

-Nigeria acaba de recibir modernizada por los Turcos su DDG MEKO 360H1 (F89) NNS-Aradu la
cual hacia tiempo que estaba fuera de servicio




Saludossss
 
Tenés un año para la firma del contrato. Ya estamos en 2026
Tenés un año y medio de Ingeniería. Ya estamos en mediados 2027
Tenés 3 años del primer buque en astillero. Ya estamos en mediados 2030 para el primero. 2031 el segundo y 2032 para el tercero.

Comprando una Gowind 2500, una MEKO A200 o una FDI, tenes la primera en 2029....

-Al dia de hoy la ARA solo a planteado la posible incorporación de dos FFG FREMM (AAW)
las MEKO 360H2 y MEKO 140A16 seguirán siendo parte de la FLOMAR varios años mas
la otra prioridad son los SSK (Scorpene, U-209NG o U-212 CD)


Saludosss
 
-Si los cascos están en buen estado una modernización es rentable, si no lo fuese
los Turcos no habrían acercado la propuesta de actualización de las MEKO 360H2

Estoy de acuerdo pero, posible no es lo mismo que rentable, ahí la diferencia. Y los turcos modernizan sistemas electrónicos y armamentos, no motores...

-La ARA ya a planteado la necesidad de contar con seis unidades principales (DDG o FFG)
dos para AAW y cuatro multipropósito

¿Dónde y cuándo fue ese planteo? No recuerdo Banhead
 
Estoy de acuerdo pero, posible no es lo mismo que rentable, ahí la diferencia. Y los turcos modernizan sistemas electrónicos y armamentos, no motores...



¿Dónde y cuándo fue ese planteo? No recuerdo Banhead

-Cuando la ARA realizo el requerimiento para reemplazar los DDG Tipo 42
NO las MEKO 360H2



Saludosss
 
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