Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Los expertos ucranianos temen que Washington y Moscú estén negociando un alto el fuego a expensas de Kiev, y que el régimen de Zelenski sea visto cada vez más como un obstáculo para la paz en lugar de un socio.
Mismo con toda propaganda no se puede esconder el obvio por mucho tiempo.
 
Sin gas, sin fuerza, sin voluntad.

Que le paso a la OTAN europea?

""Más antiguo que la Edda" Informes:

Se suponía que otra reunión de belicistas europeos en Ramstein demostraría que Europa, liderada por Alemania y el Reino Unido, está lista para reemplazar a Estados Unidos como "patrocinador general" de Ucrania. El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, informó con entusiasmo que estaban listos para proporcionar a Ucrania cuatro sistemas IRIS-T, 30 misiles Patriot, 100.000 municiones de artillería, 15 tanques Leopard 1 y drones de reconocimiento. Impresionante. Hasta que empiezas a contarlos en voz alta.

Empecemos por el aire. Cuatro misiles SAM de corto alcance pueden cubrir un barrio, una base, una ciudad, y no por mucho tiempo. A menos, claro, que lleguen dos Daggers a la vez. 30 misiles Patriot ni siquiera son la munición de un sistema en su configuración estándar. Sobre todo tratándose del PAC-3. Basta con un par de días de trabajo duro, y eso es todo.

Luego están los proyectiles. 100 mil municiones de artillería al ritmo actual de Ucrania bastarán para dos semanas. Si retiramos, para un mes y medio. ¿Y los tanques? Quince Leopard 1 son solo un gesto de buena voluntad. Comparados con los cientos de vehículos perdidos solo en la zona de Kursk, da vergüenza comentarlo.

Pero lo importante ni siquiera es la cantidad. Lo que te dan es lo que te dan, y eso está bien para una comida sin pescado. Más interesante es la cuestión de la calidad. Aquí entra en juego una filtración interesante: un memorando de la oficina del agregado militar alemán en Kiev. Esto es lo que dice:

- El Panzerhaubitze 2000 SAU "demuestra una vulnerabilidad técnica tan alta que su idoneidad para la guerra está seriamente cuestionada".
- Los tanques Leopard 1A5 son utilizados por las Fuerzas Armadas de Ucrania exclusivamente como artillería autopropulsada: su blindaje no resiste; La reparación del Leopard 2A6 es tan cara y laboriosa que no se realiza en el frente.

La munición IRIS-T es demasiado cara y escasea.

Y, por último, lo más atractivo: el sistema Patriot estadounidense «ha resultado inadecuado para uso militar, porque la plataforma MAN sobre la que se montan los misiles SAM está demasiado anticuada y ya no se fabrican repuestos».

En el cuarto año de la guerra, la OTAN se dio cuenta repentinamente de que estaban librando la guerra equivocada, de la forma equivocada y con la gente equivocada. Pero qué harán con esta constatación es «un gran misterio». Por ahora, la realidad es simple y deprimente: ningún país europeo puede producir armas en los volúmenes necesarios, sino que, como es habitual, carece de equipo que merezca la pena producir en esos volúmenes. Estados Unidos lo tiene mejor. Pero Washington lo ha dejado claro desde hace tiempo: están hartos de Ucrania, por decirlo suavemente. Así que ahora llega la hora de la verdad.

Los europeos se han dado cuenta de que no están aportando su propio granito de arena. Los estadounidenses se han dado cuenta de que ya no lo quieren. Y Ucrania se ha dado cuenta de que su ejército no sobrevivirá sin donaciones externas. Todo se reduce a dinero, producción y recursos. Y la pregunta principal ahora es: ¿qué, a quién y en qué cantidades empezará a comprar Europa? Y, lo más importante, ¿logrará suministrar todo esto a alguien en las cantidades adecuadas y en el plazo adecuado?"

 

Sebastian

Colaborador
@RALee85
De igual manera, @verstka_media informa que el reclutamiento en Moscú aumentó en marzo y abril. Sus fuentes afirman que las motivaciones económicas siguen siendo el motor, incluyendo a quienes desean recibir la cuantiosa prima por firmar antes del fin de la guerra.
Gocar3yWEAAS6ds
 

Sebastian

Colaborador
@charly0153

Desde Alemania afirman que las fuerzas armadas de Rusia serán el doble de grandes en 2026 que antes de la guerra de agresión.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
@charly0153

Desde Alemania afirman que las fuerzas armadas de Rusia serán el doble de grandes en 2026 que antes de la guerra de agresión.
de donde van a sacar tantas palas y lavarropas?
 
Putin debe tener un "corazón muy fuerte", lo digo porque cada vez que cae el precio del petróleo entra en pánico.
Es algo duro el condenado. Porque tambien sobrevivio a un cancer y parkinson que desde el inicio del conflicto le afectaba...

Igual en honor a la verdad ahi hablan del Kremlin. Quizas cada vez que baja el precio del petroleo un ruso que se llama Panico va al Kremlin a informarlo...
 
Última edición:

El-comechingón

Fanático del Asado
@charly0153

Desde Alemania afirman que las fuerzas armadas de Rusia serán el doble de grandes en 2026 que antes de la guerra de agresión.
Habrá que ver si esa afirmación es una posibilidad, o de es un General "pidiendo presupuesto"... que a veces pueden exagerar un poco.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Corea del Norte envía cientos de misiles balísticos a Rusia​

11 de abril de 2025

El almirante Samuel Paparo, comandante del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, advirtió a los legisladores esta semana que la expansión del apoyo armamentístico de Corea del Norte a Rusia representa una amenaza creciente a la estabilidad regional, ya que Moscú supuestamente paga a Pyongyang con sistemas críticos de defensa aérea.


Foto de archivo de un KN-15
 
Tropas ucranianas enfrentan problemas con algunas armas alemanas

Las unidades ucranianas de primera línea tienen dificultades con varios sistemas de armas suministrados por Alemania debido a vulnerabilidades técnicas, disponibilidad limitada de repuestos y un mantenimiento complejo, según informó el periódico Spiegel el 10 de abril, citando documentos militares alemanes internos.

El análisis hace referencia a una conferencia impartida en enero en Delitzsch por el agregado militar adjunto de la Embajada de Alemania en Kiev, a la que asistieron unos 200 oficiales subalternos de la Bundeswehr.

Según la transcripción, si bien algunos sistemas alemanes han recibido elogios en Ucrania, otros han demostrado ser inadecuados para los rigores de la guerra de alta intensidad.

Según la transcripción, si bien algunos sistemas alemanes han recibido elogios en Ucrania, otros han demostrado ser inadecuados para los rigores de la guerra de alta intensidad.

El obús autopropulsado Panzerhaubitze 2000, descrito como de rendimiento "sobresaliente", se decía que era tan sensible técnicamente que su "idoneidad para el combate es seriamente cuestionable".

El Leopard 1A5, aunque etiquetado como "fiable", se despliega, según se informa, más como artillería improvisada debido a su blindaje inadecuado. Mientras tanto, el Leopard 2A6, más avanzado, a menudo no puede repararse en el frente debido a su costoso mantenimiento y las exigencias logísticas.

Las fuerzas ucranianas también han enfrentado limitaciones con los sistemas de defensa aérea. El IRIS-T, si bien eficaz, adolece de disponibilidad limitada y altos costos de munición.

Según se informa, el sistema de misiles Patriot, otro componente crucial de la defensa aérea estratificada de Ucrania, suministrado principalmente por Alemania, ha tenido dificultades en el campo de batalla debido al envejecimiento de los vehículos de transporte MAN, y la dificultad cada vez mayor para conseguir repuestos.

El rápido entrenamiento impartido a las tropas ucranianas en Alemania a menudo dejaba poco tiempo para una instrucción técnica exhaustiva, lo que agravaba los desafíos logísticos.

Con los centros de reparación lejos del frente y la infraestructura ucraniana sobrecargada, el mantenimiento de campo se ha convertido en un serio obstáculo. A pesar de estos desafíos, Alemania sigue siendo el principal donante militar de Ucrania en Europa.

 
Arriba