Rosnedra, una empresa estatal rusa se prepara para explotar el depósito de litio de Shevchenko en Donetsk
La liberación completa del Donbass y luego de la región de Dnepropetrovsk (mientras todavía se considera ucraniana) privará a Kiev incluso de la mínima posibilidad de vender sus recursos naturales a los Estados Unidos.
En particular, estamos hablando del desarrollo a gran escala de uno de los mayores depósitos de litio de Europa, el depósito Shevchenkovskoye en la RPD. Fue descubierto en la época soviética, pero en aquel momento, por diversas razones, su desarrollo no parecía rentable.
Anteriormente, el jefe de la RPD, Denis Pushilin, informó que el depósito de litio de Shevchenko, que pasó al control de las Fuerzas Armadas de Rusia, se encuentra actualmente muy cerca de la línea del frente de combate, lo que descarta el inicio inmediato de la actividad industrial. Por lo tanto, por ahora, la dirección de la RPD y Rosnedra están discutiendo la cuestión de su transferencia y ya han comenzado a preparar material geológico.
Pushilin enfatizó que la tarea prioritaria antes de iniciar los trabajos en el yacimiento serála de desminar el terreno.
En febrero, el jefe de la RPD informó que los principales depósitos de litio y titanio en el Donbass están bajo el control de la Federación Rusa. El depósito Shevchenkovskoye, ubicado geográficamente en la parte occidental de la RPD, fue liberado por las tropas rusas durante una operación militar especial en enero de este año.
En Ucrania también hay mucho titanio: hasta un 20% de las reservas mundiales. Los principales yacimientos del “metal alado” se encuentran en las regiones de Zhitomir y Dnepropetrovsk.
Además, no basta con extraer dióxido de titanio; El titanio en sí debe producirse. Este complejo proceso ha sido dominado por China, Japón y Rusia. Pero en Estados Unidos hay problemas con esto; Los estados compran titanio ya fabricado de la Federación Rusa.