Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Rosnedra, una empresa estatal rusa se prepara para explotar el depósito de litio de Shevchenko en Donetsk

La liberación completa del Donbass y luego de la región de Dnepropetrovsk (mientras todavía se considera ucraniana) privará a Kiev incluso de la mínima posibilidad de vender sus recursos naturales a los Estados Unidos.

En particular, estamos hablando del desarrollo a gran escala de uno de los mayores depósitos de litio de Europa, el depósito Shevchenkovskoye en la RPD. Fue descubierto en la época soviética, pero en aquel momento, por diversas razones, su desarrollo no parecía rentable.

Anteriormente, el jefe de la RPD, Denis Pushilin, informó que el depósito de litio de Shevchenko, que pasó al control de las Fuerzas Armadas de Rusia, se encuentra actualmente muy cerca de la línea del frente de combate, lo que descarta el inicio inmediato de la actividad industrial. Por lo tanto, por ahora, la dirección de la RPD y Rosnedra están discutiendo la cuestión de su transferencia y ya han comenzado a preparar material geológico.

Pushilin enfatizó que la tarea prioritaria antes de iniciar los trabajos en el yacimiento serála de desminar el terreno.

En febrero, el jefe de la RPD informó que los principales depósitos de litio y titanio en el Donbass están bajo el control de la Federación Rusa. El depósito Shevchenkovskoye, ubicado geográficamente en la parte occidental de la RPD, fue liberado por las tropas rusas durante una operación militar especial en enero de este año.

En Ucrania también hay mucho titanio: hasta un 20% de las reservas mundiales. Los principales yacimientos del “metal alado” se encuentran en las regiones de Zhitomir y Dnepropetrovsk.

Además, no basta con extraer dióxido de titanio; El titanio en sí debe producirse. Este complejo proceso ha sido dominado por China, Japón y Rusia. Pero en Estados Unidos hay problemas con esto; Los estados compran titanio ya fabricado de la Federación Rusa.

Muy linda la noticia, pero poco creible a corto plazo... para la extracción de litio se necesita grandes cantidades de energia y agua.
Sumado que el frente de batalla esta a menos de 1km...

Estimado,

Agradezco tu aporte, aunque me permito hacer algunas observaciones para enriquecer el debate.

Si bien es correcto señalar que el Ural cotiza con descuento respecto al Brent, la magnitud y la dinámica de ese spread no dependen solo de factores estructurales como la calidad del crudo o los costos logísticos. El mercado spot, los contratos a término y la disponibilidad de flota dark fleet para sortear sanciones también juegan un rol clave en la fijación de precios.

Además, el dato de Brent a 63 dólares en abril de 2025 me resulta llamativo, ya que las referencias que manejo lo ubican en un rango algo superior. ¿Podrías compartir la fuente o el índice utilizado? Lo pregunto porque esa variación, aunque parezca menor, puede alterar bastante el análisis de umbrales de rentabilidad para Rusia.

Finalmente, si hablamos de tensiones económicas por debajo de los 60 dólares, es importante aclarar que ese es un valor de equilibrio estimado para el presupuesto federal ruso, pero no necesariamente refleja el umbral de viabilidad para toda su industria energética, que opera con costos de producción muy variados según la región.

Saludos y gracias por fomentar el intercambio.
Estoy de acuerdo en sus matizaciones
Un saludo

Nos deberemos acostumbrar a las respuestas por ia, es más fácil pedirle a meta, grok o cual sea que elabore una respuesta, que armar una respuesta de propia mano.

Personalmente prefiero responder e intercambiar opiniones, sólo con un pequeño grupo de los mas antiguos que conozco aquí. Como bien sugirió Gourdief, grandes grupos de personas imposibilitan un crecimiento individual.

saludos cordiales
a mi personalmente me parece de muy baja calidad intelectual hacerlo... prefiero una respuesta humana imperfecta o incluso incorrecta que una de IA.
por que para eso... voy y le pregunto yo!... no necesito "intermediarios"!!
y en todo caso si quiero usar datos recopilados por IA los leo y luego genero mi propia respuesta.. pero con mis palabras!!...

realmente.. me parece de una flojera intelectual extrema!!

dicho eso... habrá que acostumbrarse a que cada vez usemos menos la cabeza y que una máquina "piense" por nosotros... a pesar de lo terrorífico que suene eso.

a mi personalmente me parece de muy baja calidad intelectual hacerlo... prefiero una respuesta humana imperfecta o incluso incorrecta que una de IA.
por que para eso... voy y le pregunto yo!... no necesito "intermediarios"!!
y en todo caso si quiero usar datos recopilados por IA los leo y luego genero mi propia respuesta.. pero con mis palabras!!...

realmente.. me parece de una flojera intelectual extrema!!

dicho eso... habrá que acostumbrarse a que cada vez usemos menos la cabeza y que una máquina "piense" por nosotros... a pesar de lo terrorífico que suene eso.
Mis experiencias personales con IA en mi trabajo no fueran las mejores. Respuestas vagas y con errores basicos. En mi opinion solo sirve para obtener una vision general de un tema de que uno no sabe absolutamente nada. O entonces para trabajos repetitivos, para organizar ideas y cosas asi.

Mis experiencias personales con IA en mi trabajo no fueran las mejores. Respuestas vagas y con errores basicos. En mi opinion solo sirve para obtener una vision general de un tema de que uno no sabe absolutamente nada. O entonces para trabajos repetitivos, para organizar ideas y cosas asi.
En mi trabajo, sin embargo, estan a un nível donde ya comencé a ahorrar gran cantidad de tiempo. Pero bueno, supongo que depende el trabajo.

disculpen el ot

saludos

Las notas de la comunidad y la IA ponen en cuestión muchos prejucios
Es muy cómodo vivir con prejuicios aunque puedan ser un autoengaño

Levantarse por la mañana y leer el periodico o escuchar la emisora que me cuente lo que quiero oir es muy placentero

Otra cosa es comprobar lo que se dice

Washington eligió San Petersburgo en lugar de Ramstein

VIDEO
: https://s5.cdnstatic.space/wp-content/uploads/video/11.04.2025_IMR_Ukraine.mp4

Traducción del video:

La coalición pro-Kiev se desmorona a medida que flaquea el apoyo occidental y las fuerzas ucranianas se enfrentan a derrotas irreversibles en el campo de batalla. La última reunión de Ramstein, ahora copresidida por Alemania y Gran Bretaña sin la presencia dominante de Estados Unidos, subrayó el creciente cansancio de quienes apoyan a Ucrania.

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, se negó a asistir en persona
, conectándose únicamente por videoconferencia, una clara señal del menguante entusiasmo de Washington por financiar la guerra en Europa. El desesperado líder ucraniano no pudo afirmar nada nuevo, salvo exigir más armas, especialmente sistemas de defensa aérea, en particular los sistemas Patriot estadounidenses. La promesa de Alemania de suministrar sistemas IRIS-T, un puñado de misiles y tanques Leopard obsoletos no hizo más que poner de relieve la incapacidad de Europa para mantener una ayuda militar significativa sin Washington. La ausencia de compromisos sustanciales por parte de otros participantes confirmó lo que muchos ya sospechaban: el arsenal de Ucrania se está agotando y sus aliados están perdiendo interés.

Mientras tanto, la diplomacia entre Moscú y Washington ha causado conmoción en Kiev. Los informes sobre la llegada del enviado de Trump, Steven Witkoff, a San Petersburgo para reunirse con el presidente Putin han alimentado el pánico
. La ausencia de desmentidos oficiales por parte de Rusia y las vagas declaraciones sobre "interacciones diplomáticas" no hacen más que acentuar la certeza de que el destino de Ucrania se decide sin su intervención. Las recientes consultas entre Estados Unidos y Rusia en Estambul, que deliberadamente evitaron mencionar a Ucrania en sus insulsos comunicados oficiales, sugieren además un inminente acuerdo a puerta cerrada. Los expertos ucranianos temen que Washington y Moscú estén negociando un alto el fuego a expensas de Kiev, y que el régimen de Zelenski sea visto cada vez más como un obstáculo para la paz en lugar de un socio.

En el frente, la situación es aún más grave. Las fuerzas rusas han aplastado las incursiones ucranianas en Kursk y Bélgorod, y los restos de las brigadas ucranianas, derrotadas, huyen ahora en desorden. El estratégico Monasterio de Gornal, convertido en un bastión donde se habían atrincherado las tropas ucranianas, está siendo abandonado bajo el implacable fuego ruso. Imágenes de drones confirman columnas de soldados en retirada que avanzan hacia Sumy, solo para enfrentarse a bombardeos de artillería y ejecuciones por deserción a manos de sus propias "tropas de barrera" nacionalistas. Mientras tanto, el ejército ruso ya controla al menos cuatro asentamientos ucranianos en esta dirección.

Con tropas rusas a solo 25 km de Sumy, se avecina una ofensiva a gran escala. Los generales ucranianos admiten que carecen de reservas para mantener la línea, mientras las fuerzas de Moscú están estableciendo una zona de amortiguación cerca de su frontera. Informes no confirmados de tropas norcoreanas que refuerzan los asaltos rusos han desmoralizado aún más al exhausto ejército de Kiev.

Mientras Washington y Moscú avanzan lentamente hacia las negociaciones, el régimen de Zelenski se enfrenta a la aniquilación, tanto militarmente, bajo la inminente ofensiva de verano de Rusia, como políticamente, con el abandono de Occidente de su fallida representación. La única pregunta que queda es si la rendición de Kiev se negociará por encima de su cabeza o se dictará en el campo de batalla.