Modernización de la Artillería Antiaérea Argentina

No entiendo, ¿Los GDF no son automatizados por el director de tiro, porque tienen soldados arriba?
¿O me hice una imagen errada con el Millenium Terrestre?
Los GDF normalmente cuentan con tres personas. El apuntador y dos alimentadores. El apuntador, montado sobre el cañón, apunta y dispara el arma.
¿Contra qué objetivos? el que le asigna el director de tiro.

Actualmente existen GDF completamente automatizados. Por ejemplo, Polonía.

El Millenium por ejemplo, es un sistema de tiro completamente automatizado. Pero comparte muy poco con su antecesor GDF. Básicamente, sólo la munición. No recuerdo bien ahora, pero me parece que ni siquiera el cañón.

Los GDF normalmente cuentan con tres personas. El apuntador y dos alimentadores. El apuntador, montado sobre el cañón, apunta y dispara el arma.
¿Contra qué objetivos? el que le asigna el director de tiro.

Corregime sí estoy equivocado, porque siempre tuve esa duda, el Skyguard controla los GDF, es decir que los hace girar automáticamente al objetivo, será responsabilidad del operador en el cañón apuntar al objetivo y abrir fuego.

Es así o estoy diciendo cualquier cosa???

Además, en el binomio Skyguard/GDF hay un efectivo que opera un "aparato" optronico; este sistema se usa para operar los cañones sin asistencia del DT????

Por ejemplo en las MEKO 360/140 a cada banda de los buques hay un sistema optronico para controlar en forma manual los BB de 40 mm sin asistencia del LIROD,.

Última edición:
Corregime sí estoy equivocado, porque siempre tuve esa duda, el Skyguard controla los GDF, es decir que los hace girar automáticamente al objetivo, será responsabilidad del operador en el cañón apuntar al objetivo y abrir fuego.
Entiendo que no.
Voy a basarme en los recuerdos de una vieja revista Defensa explicando el uso de estas baterías en el ejército español...

El Skyguard detecta las amenazas, establece prioridades y le indica a los cañones (son dos cañones por Skyguard) para donde apuntar. Una orden a viva voz que viaja a través de cable coaxial a los auriculares de cada artillero.
Cada artillero recibe la orden y manipula el jostick del cañón para apuntar en la dirección ordenada. Espera que aparezca el objetivo y, cuando sucede, disparan.
Además, en el binomio Skyguard/GDF hay un efectivo que opera un "aparato" optronico; este sistema se usa para operar los cañones son asistencia del DT????
Parcialmente correcto.
Hay un alpargató de puntería manual donde se sienta un operario y apunta contra un objetivo. Los datos recopilado por este sistema de puntería también se integran al Skyguard.

Hay que imaginar la primitiva tecnología de la época y, como parte de ello, también imaginar que no se confiaba tanto en ella.
El Skyguard tiene radar de exploración y radar de iluminación y, además, cámara de video. Todo destinado a detectar las amenazas y apuntar contra estas. Tres sensores.
Pero no se confiaba sobre la precisión de todos estos instrumentos (que tampoco era ideal) por lo que tenemos a este cuarto sensor completamente manual, donde el operador apunta a los mismos objetivos que ilumina el radar de iluminación. Tiene la precisión del ojo y cerebro humano. Así que sus datos eran tomado como los más fiables. Contribuyendo a calibrar los otros más "avanzados" y, entre todos, apuntar mejor al blanco.
Así que, recapitulando, el Skyguard tiene un radar de exploración, un radar de iluminación, una cámara de televisión y un mecanismo de puntería manual.
Este último tiene su pequeño asiento y se monta a varios metros del Skyguard, con objeto de que el apuntador tenga un excelente campo de visión. El dispositivo de puntería esta unido mediante un largo cable al Skyguard.
Por ejemplo en las MEKO 360/140 a cada banda de los buques hay un sistema optronico para controlar en forma manual los BB de 40 mm sin asistencia del LIROD,.
Desconocía este detalle. Pero perfectamente coherente con la tecnología de la época (y no sé si hoy en día se mantiene con sistemas mucho más modernos).
¿Pero seguro de que es independiente del LIROD? me parece más probable que sea un complemento al LIROD, a imagen y semejanza de lo comentado sobre los Skyguard.

Desconocía este detalle. Pero perfectamente coherente con la tecnología de la época (y no sé si hoy en día se mantiene con sistemas mucho más modernos).
¿Pero seguro de que es independiente del LIROD? me parece más probable que sea un complemento al LIROD, a imagen y semejanza de lo comentado sobre los Skyguard.

Si, tiene más sentido lo que comentas.

Muchas gracias por la explicación.

Una pequeña consulta, ¿cuál es la diferencia entre sirvientes de pieza y los cargadores? Pensaba que eran lo mismo.
En varios cañones antiaéreos grandes tienes que imaginar la alimentación de municiones en tres etapas. Porque estos cañones gastan muchas municiones muy rápido.

la primera etapa son las municiones cargadas en el propio cargador del cañón. Que en este caso, son como grandes cajas metálicas colindante al cañón.

segunda etapa, el conjunto de cañones y su cargador están sobre una plataforma giratoria.
en esa plataforma también tenemos una caja de municiones extras. Podríamos llamarlas “municiones de rápida disponibilidad”. Junto a ella tenemos una persona, el alimentador.
A medida que el cañón gasta sus municiones, el sirviente toma municiones de rápida disponibilidad y las carga en el cargador mencionado en la primera etapa.

Tercera etapa. La plataforma está sobre una estructura de apoyo que constituye todo el sistema del cañón. Apoyado en el suelo.
En ese suelo tenemos muchas cajas de municiones adicionales con una persona adicional, el sirviente (o, quizás, este es el alimentador y el del párrafo anterior el sirviente).
A medida que el cargador de rápida disponibilidad mencionado en la segunda etapa se gasta, la persona toma municiones de alguna de las cajas y las introduce en el cargador de carga rápida. O, si están muy apurados, se las entrega directamente en la mano al compañero de ie está en la plataforma para que este lo coloque directamente en el cargador del cañón.

Allí tiene las dos personas por cada cañón. Como está pieza de artillería tiene dos cañones se tiene que imaginar lo anterior por duplicado. Alcanzándose asi las cuatro personas involucradas en la alimentación de ambos cañones.

Seguramente en YouTube puede encontrar algún video donde pueda verse el trabajo coordinado de toda esta gente. Aplica por igual a estos cañones y a los Bofort de 40 mm.
Como es una solución bastante tradicional. podrá encontrar muchas películas de barcos de la Segunda Guerra Mundial donde se observa muy bien esta coreografía.