El lifting de Bachelet a la artillería

Shandor

Colaborador
Colaborador
La chilena que más se armó

Cañones autopropulsados, transportes y radares que detectan fuego enemigo son parte del pedido de compra que la presidenta formalizó a EE.UU.

Como ministra de Defensa y como presidenta de Chile, Michelle Bachelet ha puesto su firma en contratos de compra de armamento por varios miles de millones de dólares. Desde ambos cargos le ha tocado conducir la actual campaña de modernización de las Fuerzas Armadas de Chile, que es seguida con atención, y en algunos casos con denuncias de carrera armamentista, desde los países vecinos, ante la superioridad tecnológica de algunas ramas militares chilenas.

Primero fue la Marina, que recibió fragatas, submarinos y misiles antibuques. Casi en paralelo, la Fuerza Aérea se dotó de decenas de cazabombarderos F-16. En el último mes el turno del lifting fue para la artillería, que recibirá cañones autopropulsados, transportes, centros de comando y radares Firetracker capaces de detectar fuego de la artillería enemiga. Para estas últimas compras, por valor de 275 millones de dólares, el Ministerio de Defensa de Chile optó por equipo de EE.UU. debido a que los sistemas de artillería de ese país han sido probados en las arenas de Irak y la experiencia iguala las condiciones del desértico norte chileno en donde tienen asiento varias unidades de cañoneo.

La compra, que deberá ser aprobada por el congreso de EE.UU., incluye 12 obuses autopropulsados M109 A5 de 155 mm y otros 12 M109 A3m, que equiparán dos nuevos grupos de artillería. El Ejército chileno ya tiene 24 M109 A1B, por lo que el país quedará mejor equipado que Brasil en términos de artillería pesada. La lista también incluye seis puestos de mando M577 A2, 18 transportes de personal M113 A2, y 24 transportes logísticos M548 A1.

Además, durante sus recientes visitas a Moscú, Amsterdam y París, Bachelet concretó además la compra de helicópteros rusos, cazabombarderos holandeses y un satélite civil-militar francés, por valor de más de 800 millones de dólares, que se une a los más de 6.000 millones de dólares gastados en armas por Chile desde 1990. Los fondos provienen principalmente de un diezmo de los ingresos por exportaciones de cobre, que por ley, pasa a manos de las Fuerzas Armadas.

El más duro crítico de esas compras ha sido el gobierno de Perú. Sobre todo después de que el reforzamiento de la Marina chilena coincidiera en el tiempo con la demanda de Lima ante la Corte Internacional de La Haya, para obtener el dominio de unos 35 mil kilómetros cuadrados de aguas territoriales en el Pacífico que hoy controla Chile.

“Hay una asimetría bélica”, dijo esta semana el ministro de Defensa peruano, Ántero Flores Aráoz, al denunciar la supuesta carrera armamentista de Chile, y reiteró la necesidad de crear un mecanismo sudamericano que fije límites a las compras militares. En Santiago, el canciller chileno, Mariano Fernández, dio razones técnicas y eludió las implicancias políticas de las adquisiciones. “La sociedad civil chilena ha cambiado. Hemos dado saltos tecnológicos, y queremos unas Fuerzas Armadas profesionales”, dijo. Pero los generales admiten que ese poder es inédito en la historia del país. El ex jefe de la Marina, almirante Rodolfo Codina, dijo que “detrás de la brasileña” la de Chile la segunda armada más grande de América del Sur.

Critica digital
 
Que pena que los buenos deseos del Ministro Florez Araoz no llegaran unos treinta años atrás, cuando la balanza estaba al revés..y bastante mas cargada al lado peruano, dicho sea de paso....

Ahh..me olvidaba, en este tiempo era mas entretenido amenazar militarmente...bobo yo...:sifone::sifone::sifone:, como en agosto de 1975.:cheers2:

Mas en serio, esta artillería busca completar los grupos de artillería SP para las brigadas blindadas, me atreveria a decir que aun falta tubos para completar las cinco brigadas...se requieren cinco Grupos de artilleria autopropulsada.

Saludos

Sut
 
Nada del otro mundo, como en el caso de las anteriores adquisiciones de nuestro hermano pais, BIEN POR CHILE, tendriamos que hacer alguna ley asi acá, pero con el aluminio, el cobre, el oro, el petroleo, la plata, etc, etc, etc-............. Un buen camino es digno de seguir, sobre todo si es el camino que emprenden nuestros hermanos.
 
Me parece bueno hacer notar que el documente de la DSCA, en el cual se han basado (hasta donde he podido ver) todas y cada una de las notas de prensa, no es mas que una notificación al Congreso sobre la posible venta del material mencionado, pero, en ningun caso corresponde a una operación ya perfeccionada y, en caso de que finalmente se llegue a firmar algo, las condiciones podrian ser otras. Cabe destacar por ejemplo, que en su momento un documento semejante de la misma agencia indicaba que junto a los 10 F-16 adquiridos a USA venia un par de KC-135, lo cual finalmente no ocurrio.
Segun tengo entendido, el propio CJE ha mencionado que los detalles de la compra ni su valor son correctos, pues, al parecer, serian solo 12 los M-109 a adquirir.

Saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
no es para tener miedo, por mas artilleria que tenga el que tiene que estár preocupado es perú no nosotros.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
porque los peruanos creen que todas esas compras estan dirigidas a ellos. y por otras cuestiones que no van al caso.
 
J

JULIO LUNA

Ahora gastos en armamento por 6000 millones de dólares desde 1990 hasta ahora: son unos 315 millones de dolares por año, es decir el 10% del presupuesto de defensa de Argentina.
Los Chilenos han invertido una suma similar al 10 % del presupuesto de defensa de Argentina en la compra de armamentos, algo que perfectamente podíamos haber hecho nosotros si hubieramos tenido una política de continuidad ,invirtiendo esa cantidad anualmente durante 19 años.Algo está muy podrido en Argentina.
 
Arriba