Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

En fin...nada nuevo

NYT: EE.UU coordinó casi todos los ataques con HIMARS

Estados Unidos transmitió informacion de inteligencia a las AFU y coordinó los ataques

"El centro de cooperación secreto está ubicado en la guarnición del Ejército estadounidense en Weisbaden, Alemania.
Cada mañana oficiales estadounidenses y ucranianos establecían prioridades de ataque, los ucranianos dependian en gran medida de los estadounidenses para obtener inteligencia y la fuerza de tareas Dragon supervisaba y controlaba prácticamente todos los ataques de Himars" afirma el NYT.

La Armada de Estados Unidos, según informe del New York Times, ha recibido permiso para coordinar operaciones en aguas de Crimea en 2022. Al mismo tiempo la CIA de EE.UU coordinó ataques
de vehiculos no tripulados ucranianos contra barcos rusos en el puerto de Sebastopol. En 2024 los estadounidenses comenzaron a ayudar a las AFU a realizar ataques profundos en territorio ruso.

Sds,
Ah, pero Rusia no se enfrenta a la OTAN... palmface

@pati_marins64
Los drones económicos son los reyes de la guerra

Los drones FPV, tanto con cable como inalámbricos, han dominado el campo de batalla durante casi dos años. En este nuevo panorama, los drones FPV, sencillos y asequibles, podrán barrer decenas de kilómetros de frentes. Las unidades avanzadas despliegan repetidores de señal que amplían el alcance de los drones y disipan la señal, dificultando el funcionamiento de los aparatos de guerra electrónica (EW).

Los drones con firmware modificado están preparados para acechar al enemigo en tejados y ocultos bajo la hojarasca, actuando como verdaderas minas activas y volantes, creando una auténtica pesadilla.

Esta es una realidad que ha llegado para quedarse y pronto se convertirá en una parte fundamental de las batallas aéreas y marítimas.

Las naciones que gastan 50 millones de dólares en vehículos militares aún no comprenden que estamos inmersos en un cambio drástico, que dejará obsoletos muchos de estos equipos mucho antes de su despliegue en el campo de batalla.

La atención se centra ahora en la integración de la IA, la mejora de los sensores, las baterías de mayor duración y el desarrollo de contramedidas como drones de vigilancia y el uso de redes.

Estamos al borde de una nueva era, propiciada por una guerra que fusiona las trincheras de la Primera Guerra Mundial con aspectos futuristas.
GnJOka9XAAA0I4x
bastante de acuerdo en algo... los drones claramente hoy son los reyes del conflicto y sin dudas el dron FPV es el primero.
ahora... yo no veo que el dron haya "desplazado" a los vehículos de combate (llámese IFV, MBT, ATP, MRAP, etc) sino mas bien es una nueva forma de combatir.
que los vehículos se tienen/tendrán que adaptar a esta nueva forma de combatir?? sin dudas! y lo están haciendo!...
no hay una sola ofensiva en ningún lado de todo el frente de combate en la que no se usen vehículos de combate de todo tipo.
en lo que sí coincido en que "algo" tendrán que cambiar en los diseños de éstos para hacerlos mas asequibles y/o reemplazables/reparables fácilmente .. en campo si es posible..
quizá la modularidad extrema en la un vehículo averiado directamente se le reemplace/quite el pedazo impactado como si un módulo fuera y se lo reemplace rápidamente por uno nuevo... no lo sé... la guerra hoy tiene otro dinamismo y claramente va al ritmo de los drones.. pero eso de ningún modo significa que éste "jubiló" a los vehículos blindados por que , simplemente, siguen siendo la forma mas segura de ir al frente.

Un puñado de empresas de armas no son los países, no están ni en la vecindad de serlo.
Nachito no es capaz de ver la realidad ni aunque ésta fuera un tren de frente que se le viene.
o será que todavía la pauta paga dividendos??...

Europa no tiene, por ejemplo, un caza de quinta generación (bah, excepto el... F-35). O equivalentes al Patriot (que en Israel ya está de salida). Se van a gastar fortunas en crearlos, y no estoy teniendo en cuenta las discusiones entre los estados participantes por las definiciones de prestaciones y participaciones industriales las discusiones en comisión pueden durar años... Sin contar que el incremento de presupuesto será a costa de otras partidas y hay que ver cómo impacta en el humor político de la gente.
yo quiero ver como van a hacer para ser de nuevo competitivos en el mundo sin la energía y alimentos barata que tenían hasta ahora.
y eso sin contar los gastos extras relacionados con el incremento de presupuestos de defensa.

El directorio del FMI aprueba un tramo de 400 millones de dolares para Ucrania

Esto elevará los desembolsos totales en el marco del programa apoyado por el FMI a 10,100 millones de dólares.

Se preveé que la desaceleracion en Ucrania continue en 2025, señala el FMI. En particular se proyecta que el PIB del país se situe entre el 2% y el 3% este año el 4.5% en 2026 y 4,8% en 2027.
El desempleo alcanza un 11.6% en 2025 el Fondo preven que disminuya al 10.2% en 2026

A un país en guerra con una potencia mundial el FMI le da 10mil millones.
En tanto a Argentina ya nos dieron 47mil y están preparando 20mil millones más.... 67mil millones en total!
Se que no viene al tema, pero es para pensar.

Si es cierto que hubo un intento de asesinar a Putin, uno de los dos presidentes va a morir, y diría que es 95% a 5% en contra de Zelenzky mi predicción.
Pues yo creo que van a morir los dos
Y seguramente ese es el sentido que queria darle Zelensky por considerar a Putin un anciano

En tanto a Argentina ya nos dieron 47mil y están preparando 20mil millones más.... 67mil millones en total!
Unos tienen un guerra con todas las letras otros una guerra económica, pero el resultado es el mismo hacerse de los recursos naturales y minerales .......

Ucrania es capaz de producir 5 millones de drones FPV al año

No sé para qué tanto rebombo con eso de fabricar drones. En el garaje de mi casa, yo podría ensamblar unos cuántos al día. Elaborar las piezas es también algo sencillo. Todo es material al alcance de cualquiera. Es como fabricar un juguete (para los más sencillos, claro)

Es decir, que Ucrania se puede hundir en la miseria, fabrique los drones que fabrique. Eso no cambiará el signo de su derrota.

Por qué uno esta/estaba en ruinas ,es corrupto hasta las muelas y fue enemigo casi todo el siglo pasado,y no tienen ni idea de como van a pagar,o como embargarles algún bien
El otro es corrupto si,pero goza de buena cantidad de joyas de la abuela,y paga.

El-comechingón

Fanático del Asado
Ucrania es capaz de producir 5 millones de drones FPV al año

Hola! Sin dudas la capacidad de producción es alta (de cualquiera), no son complicados teniendo los insumos (en este punto creo que podría haber unos cuellos de botella... por ejemplo motores (x4 en cada aparato mínimo, donde los compran en esa cantidad?) o baterías....

Pero de todas maneras ese número de 5 millones es altísimo al grado de no creíble.
Suponte que tengan solo el 20% éxito en sus vuelos, estarías hablando de casi 1.400 impactos positivos por día. Una locura irreal.

Con las negociaciones sobre Ucrania estancadas, Trump advierte a Zelensky y critica a Putin para recuperar la iniciativa diplomática​

Las negociaciones para lograr un cese del fuego en Ucrania están empantanadas, pese al esfuerzo diplomático que hizo Estados Unidos

-¿Diría que su relación con Vladimir Putin está en su punto más bajo?

-Me decepcionó en cierto modo. Algunas de las cosas que dijo en los últimos días tienen que ver con Zelensky, porque cuando considera que Zelensky no es creíble, se supone que está haciendo un trato con él, te guste o no. Así que no me gustó. Pero creo que va a ser bueno y ciertamente no querría imponer aranceles secundarios a Rusia, pero si se impusieran, no les beneficiaría mucho.

-¿Hay una fecha límite para que el presidente Vladímir Putin acepte un alto el fuego?
-Es una fecha límite psicológica (Pascuas). Si creo que nos están presionando, no estaré contento.

-¿Cree que lo está haciendo?
-No lo sé, no lo sé, no lo creo. Creo que (Putin) quiere llegar a un acuerdo. Y creo que Zelinski, por cierto, veo que está intentando retirarse del acuerdo sobre tierras raras. Y si lo hace, tendrá serios problemas. Graves problemas. Hicimos un acuerdo sobre tierras raras y ahora dice: ‘Bueno, quiero renegociarlo. Quiere ser miembro de la OTAN’. Bueno, nunca iba a ser miembro de la OTAN. Lo entiende. Así que, si busca renegociar el acuerdo, tiene serios problemas”.

Donald Trump y Vladímir Putin, durante una reunión bilateral en la cumbre del G20 en Osaka, (Japón)
Putin propuso que se desplazará a Zelensky, que las Naciones Unidas convoquen a un transición política, y que se llamen a elecciones para elegir a un nuevo presidente de Ucrania. Trump cuestionó esta iniciativa de Putin, que ya había puesto en jaque las negociaciones de paz al exigir que se levanten todas las sanciones comerciales y financieras contra las exportaciones agrícolas y de fertilizantes de Rusia.

Donald Trump y Volodimir Zelenski discuten en el Salón Oval, (Casa Blanca, Washington)
Trump considera que el esfuerzo militar de Estados Unidos a Ucrania fue 350 billones de dólares, mientras que Zelensky sostiene que el Pentágono desplegó una colaboración bélica que no excedería los 100 billones de dólares.

Con la intención de cobrar la deuda a Ucrania, el líder republicano envió a Kyiv un borrador de acuerdo que proponía la creación de una sociedad que se inscribiría en Delaware bajo la denominación de “Fondo de inversión para la Reconstrucción Estados Unidos-Ucrania”.

Zelensky solicitó un informe legal a sus asesores, y cuando terminó de leerlo asumió que no lo podía firmar.
La iniciativa legal de Estadios Unidos establece que Ucrania cede al Fondo de Inversión todos los proyectos vinculados a recursos naturales e infraestructura que diseñe hacia adelante, y respecto a los denominados minerales críticos solo Washington podrá decidir si pueden ser vendidos a terceros países, acorde al borrador que accedió Infobae.

“No quiero que Estados Unidos tenga la impresión de que Ucrania se opone en general”, aseguró Zelensky cuando le preguntaron sobre el borrador del Fondo de Inversión que llegó desde Washington.

Y añadió: “Hemos dado señales positivas constantemente, apoyamos la cooperación con Estados Unidos y no queremos enviar ninguna señal que incite a Estados Unidos a suspender la ayuda a Ucrania o el intercambio de inteligencia”.

La última vez que Zelensky discutió con Trump acerca de este contrato, la Casa Blanca suspendió toda la ayuda militar y de inteligencia a Ucrania. Fue un áspero debate que sucedió en el Salón Oval y se trasmitió en vivo a todo el mundo.

Ahora la historia se vuelve circular: Trump anoche advirtió a Zelensky, y el mandatario ucraniano deberá decidir si apacigua al Presidente de Estados Unidos, o se refugia en Europa para evitar que todas las riquezas minerales y el proceso de reconstrucción de su país quede en manos de un Fondo de Inversión diseñado en la Secretaria del Tesoro.

Trump movió y le toca responder a Putin y Zelensky. Si la respuesta para la administración republicana es insuficiente, habrá ciertas acciones coercitivas para que Ucrania y Rusia vuelvan al diálogo diplomático.