J-36 y J-50. Los Cazas y Cazabombarderos de Sexta Generación de China

Muy optimista hablar de 6ta gen chinos cuando vienen muy de atrás con motores comparados con los occidentales, su capacidad furtiva aún está por probarse, lo mismo que su electrónica/sensores integrados, conciencia situacional, etc, etc.

No todo es capacidad tecnológica. La capacidad tecnológica sin procesos no alcanza. China aún tiene todo por demostrar.

Pero en general, según lo que vengo viendo, los aviones de 6ta gen deberían ser:
- sigilosos en todo sentido (RCS muy pequeña, firma IR, emisiones electromagnéticas difíciles de detectar, multiplicidad de sensores pasivos);
- motores con capacidad supercrucero y adaptativos (para maximizar el ahorro de combustible, lo que da mayor autonomía o más tiempo en el aire);
- capacidad de realizar misiones no tripuladas (eso implica muchas cosas, como capacidad para identificar y decidir el ataque de objetivos válidos de manera autónoma, conectividad, seguridad en las conexiones, etc) lo que redunda en menor carga al piloto ya que el avión podría hacer gran parte del trabajo solo;
- capacidad de mostrar al piloto una gran cantidad de información de manera clara y sencilla, lo importante cuando sea importante de manera de darle al piloto una conciencia situacional total.

saludos
El WS-16 del J-20 le da supercrucero. Ya han superado a los rusos que no pueden terminar el AL-41F1 (Izdeliye 30) y recién piensan en el Izdeliye 50 que sería el motor definitivo del Su-57 y futuros aviones.

Los chinos avanzan muy rápido. Hace 5 años no podían hacer andar el WS-10, ahora lo producen en masa superando al motor de los Flanker y tienen 2 modelos que son más potentes.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El WS-16 del J-20 le da supercrucero. Ya han superado a los rusos que no pueden terminar el AL-41F1 (Izdeliye 30) y recién piensan en el Izdeliye 50 que sería el motor definitivo del Su-57 y futuros aviones.

Los chinos avanzan muy rápido. Hace 5 años no podían hacer andar el WS-10, ahora lo producen en masa superando al motor de los Flanker y tienen 2 modelos que son más potentes.
Me parece que se llama WS-15, el WS-16 no me suena
 
El WS-16 del J-20 le da supercrucero. Ya han superado a los rusos que no pueden terminar el AL-41F1 (Izdeliye 30) y recién piensan en el Izdeliye 50 que sería el motor definitivo del Su-57 y futuros aviones.

Los chinos avanzan muy rápido. Hace 5 años no podían hacer andar el WS-10, ahora lo producen en masa superando al motor de los Flanker y tienen 2 modelos que son más potentes.

Ponele que sea así. Es un motor maduro, con tecnología madura, con materiales y procesos a la altura? En qué año estará maduro para competir de igual a igual?

Cómo mencioné antes, una capacidad tecnologica o industrial no lo es todo. La maduración también es necesaria, y lleva tiempo, y procesos correctos.

Solo como ejemplo, si los materiales no están a la altura, la vida útil del motor es mucho mejor, los costos son mayores. Si los procesos de desarrollo/fabricación (diseño, desarrollo, pruebas, control de calidad) no están a la altura, el tiempo entre fallos será menor y los costos/accidentes ascienden.

La calidad de un motor no solo se mide en potencia. Creo que en eso los chinos vienen pedaleando fuerte, pero muy de atrás.

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La segunda mitad del vídeo está compuesta por dos imágenes separadas. No estoy muy seguro de la autenticidad de estas imágenes. Pero si estas imágenes son auténticas, este sería nuestro primer avistamiento confirmado de los flaps del borde de ataque”.

Creo que esto es legítimo. Si te fijas bien, también se ven flaps en otras fotos.
 
Última edición:
yo creo que estamos ante un caza multirrol, al estilo mig31 para operar desde grandes (muy grandes) alturas y grandes velocidades...de ahi (para mi) el tercer motor.
Según de lo que pude averiguar :


hipostesis 1 : 3*ws15 funcionaría bien, pero habría un problema de "thrust to weight" en altas altitudes, tal como menciona algunos foreros en este tipo de avión a su falta de maniobrabilidad en el dogfight, sería más logico pensar que está diseñado para funcionar en altas velocidades y altitudes elevadas(20km en altura), en este caso solamente dependiendo del ws15, no sería suficiente.

hipotesis2: Según roywalker, el j36 sería el primer avión chino homologado en poder viajar en Mach 3, y se inspira en el concepto SR-71 del motor j58 americano (2en1), que se compone de un turbo reactor que es ineficiente para los Mach 3, y un motor ramjet que funcionaria de forma eficiente en Mach 3 en altitudes altas, pero carece de eficiencia a bajas velocidades. Seria un motor que funcionarian alternando las fases según velocidad de navegación.

Pues bien, el avión chino se basaría en el sistema TBCC (turbined-based combined cycle engine), diseñado por Wai HaiFeng.


Lo que se pretende es "descomponer" el concepto de un "solo motor" J58 en un "trimotor" basado en 2*WS15+1*RAMJET. De tal manera que a velocidades bajas actuaría solamente con dos motores WS15, en caso de una potencia extra, se activaría el Estatorreactor(ramjet) en altas altitudes para ataques relámpagos o escapar de cazas enemigos durante "un largo periodo de tiempo" de forma eficiente.

fuente:
Youtube Canal RoyWalker
 
Última edición:

tanoarg

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Según de lo que pude averiguar :


hipostesis 1 : 3*ws15 funcionaría bien, pero habría un problema de "thrust to weight" en altas altitudes, tal como menciona algunos foreros en este tipo de avión a su falta de maniobrabilidad en el dogfight, sería más logico pensar que está diseñado para funcionar en altas velocidades y altitudes elevadas(20km en altura), en este caso solamente dependiendo del ws15, no sería suficiente.

hipotesis2: Según roywalker, el j36 sería el primer avión chino homologado en poder viajar en Mach 3, y se inspira en el concepto SR-71 del motor j58 americano (2en1), que se compone de un turbo reactor que es ineficiente para los Mach 3, y un motor ramjet que funcionaria de forma eficiente en Mach 3 en altitudes altas, pero carece de eficiencia a bajas velocidades. Seria un motor que funcionarian alternando las fases según velocidad de navegación.

Pues bien, el avión chino se basaría en el sistema TBCC (turbined-based combined cycle engine), diseñado por Wai HaiFeng.


Lo que se pretende es "descomponer" el concepto de un "solo motor" J58 en un "trimotor" basado en 2*WS15+1*RAMJET. De tal manera que a velocidades bajas actuaría solamente con dos motores WS15, en caso de una potencia extra, se activaría el Estatorreactor(ramjet) en altas altitudes para ataques relámpagos o escapar de cazas enemigos durante "un largo periodo de tiempo" de forma eficiente.

fuente:

agradecido!!!.
 

Grulla

Colaborador
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