Boeing F-47 el avión de sexta generación

Rumplestilskin

Colaborador
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Según la misma DARPA:

En virtud de contratos de investigación y desarrollo con DARPA, Boeing y Lockheed Martin diseñaron dos aviones X como reducción de riesgos para la plataforma Next Generation Air Dominance (NGAD). Estos aviones volaron por primera vez en 2019 y 2022, registrando varios cientos de horas cada uno.

Como se refleja en la declaración del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea General. David Allvin: “Durante los últimos cinco años, los aviones X de este avión han sentado silenciosamente las bases para que el F-47 — vuele cientos de horas, pruebe conceptos de vanguardia y demuestre que podemos ir más allá de la tecnología. con confianza.”


Era algo que se había dicho extraoficialmente, había prototipos volando de cada uno. Y por eso Northrop se bajó, ya tenía el B-21, olía que difícilmente le iban a dar también el caza y no quiso pagar el desarrollo del avión X de su proyecto.

Cientos de horas de vuelo c/u. Por comparación, los 4 YF-22/23 volaron, todos juntos, alrededor de 157 horas.

PD: interesante comparar el render que lo muestra volando entre nubes con como se ve el Bird of Prey en esta foto:
https://flic.kr/p/bGCT6p
Ojalá se le parezca. Sí, el Bird of Prey es uno de los aviones más lindos que hayan volado. Vengan de a 15.
 
Bueno, como ahora no sabemos mucho con certeza...nos podemos permitir especular...
Que haya ganado Boeing quizás sea una sorpresa, pero tampoco son unos cualquiera. Básicamente estamos hablando De Mc-Donnell Douglas y sus Phantom works. Recuerdo unas propuestas de MDD para el JSF que al final no llegaron a nada pero eran muy muy parecidas al X-36, prototipo de un caza sub-escalado sin cola y con canards; imagino que el X-45, el F-32 o el Bird of Prey eran productos más de MDD que de Boeing, pero ellos son ahora los propietarios, por más que lleven décadas sin construir un caza. Además supongo que a estas alturas habrá tecnologías que trascienden a las empresas y se usarán en futuros desarrollos independientemente del constructor. Finalmente casi siempre nos quedamos con el contratista principal , pero luego lo normal era subcontratar se unas a otras así todas participan del pastel. Boeing intervenía en el F-22; el MDD F-18 empezó junto a Northrop y acabó siendo Boeing. El F-16 en realidad no es Lockheed...sino GD.
Respecto a las imágenes es posible que correspondan más al prototipo que lleva volando, parece, algún tiempo. Quizás una versión muy avanzada y heredera del Bird of prey, puede que algo sub-escalada o incluso monomotor... Si el avión definitivo parece que será un pesado y gran bimotor, podríamos intuir una doble rueda delantera... Pero el dibujo parece mostrar algo más ligero.
Aunque también sería factible si los nuevos motores son tan potentes y frugales que el F-47 sea solo algo mayor que el F-35, monomotor pero con mucho mayor alcance y prestaciones...No en vano el B-21 es significativamente menor que el B-2 y parece que bimotor....
Respecto a los canards es cierto que parecen un atraso respecto al sigilo... pero a lo mejor son totalmente de avanzados materiales compuestos y "transparentes"...
En todo caso se vienen días interesantes...
 
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Según la misma DARPA:

En virtud de contratos de investigación y desarrollo con DARPA, Boeing y Lockheed Martin diseñaron dos aviones X como reducción de riesgos para la plataforma Next Generation Air Dominance (NGAD). Estos aviones volaron por primera vez en 2019 y 2022, registrando varios cientos de horas cada uno.

Como se refleja en la declaración del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea General. David Allvin: “Durante los últimos cinco años, los aviones X de este avión han sentado silenciosamente las bases para que el F-47 — vuele cientos de horas, pruebe conceptos de vanguardia y demuestre que podemos ir más allá de la tecnología. con confianza.”


Era algo que se había dicho extraoficialmente, había prototipos volando de cada uno. Y por eso Northrop se bajó, ya tenía el B-21, olía que difícilmente le iban a dar también el caza y no quiso pagar el desarrollo del avión X de su proyecto.

Cientos de horas de vuelo c/u. Por comparación, los 4 YF-22/23 volaron, todos juntos, alrededor de 157 horas.

PD: interesante comparar el render que lo muestra volando entre nubes con como se ve el Bird of Prey en esta foto:
https://flic.kr/p/bGCT6p
Ojalá se le parezca. Sí, el Bird of Prey es uno de los aviones más lindos que hayan volado. Vengan de a 15.
Hasta que lo miras de arriba y te derrumba toda la ilusión...
 
Dos cosas, primera, sexta generación "tripulado", había gente que ya los daba autónomos sin piloto, y segunda, ¿cómo una empresa como Boeing puede perder 11.8 mil millones en un año?
Los 6ta siempre iban a ser tripulados. Pero con opción a ser UCAVs, aunque por las limitaciones que implica la dependencia de comunicación directa para el radio control del UCAV, está más que claro que la idea es que uno tripulado actúe como comando y control en línea directa.

Al final de cuentas cualquier avión puede ser no tripulado si se quisiera. Podrías hacer aviones baratos como F-16 pelados y usarlos como UCAV.
Mismo que un F-15 hoy puede actuar como C&C con enjambres de UCAV.

El 6ta se definió siempre por llevar un paso más lo de 5ta G:

Capacidad supercrucero real a plena carga. Los 5G lo deberían tener, aunque solo el F-22 lo hace reduciendo su alcance. El F-35 nunca lo logró, y con motores nuevos los 4G+ como el Rafale y Typhoon tienen supercrucero por tiempo limitado en configuración AA mínima.

Agregar que los 6G deberían estar equipados con motores de geometría variable. Lo que les permite volar a diferentes regímenes de velocidad con la entrada de aire y consumo de combustible óptimos. A diferencia de los motores actuales que son fijos y si los optimizás para supersónico tienen deficiencias en subsónico y la inversa.
Acá solo USA puede llegar a conseguirlo por ahora. Rusia todavía no puede terminar su motor de 5G, China apenas ha comenzado con sus motores de 4 alternativos a los rusos. Aunque China es la que más posibilidades tiene de lograrlo en el futuro cercano. No me sorprendería que mientras producen en masa los WS-10 estén diseñando uno.
Ya de por sí China está experimentando motores hipersónicos y produce los WS-13/19 para los J-31 y los WS-15 que le dan capacidad supercrucero al J-20.

Stealth. Se supone que perfeccionan el Stealth, reduciendo el RCS aún más gracias a la eliminación de superficies verticales. Reducen costos de producción y mantenimiento madurando la tecnología.

Integración de sensores como el F-35 pero con un paso más, incorporando computadoras de misión con asistencia de IA para liberar al piloto de gran parte de la carga. Se busca que el piloto solo comande y tome decisiones y el avión vuele, busque, analice, detecte y elija blancos dándole al piloto solo la información pertinente.


Como siempre digo, va a haber cazas pilotados hasta que las inteligencias artificiales puedan actuar en ambientes caóticos, ser 100% autónomos, pérdida de comunicaciones y tomar decisiones sobre variables imprevistas.
Un piloto puede operar perdiendo comunicaciones, cambiar de blanco, reaccionar a la situación cambiante. los UCAVs hoy no dejan de ser aviones de juguete que llevan armas, son a control remoto.
Las IA actuales apenas pueden hacer navegación autónoma, esquivar obstáculos y atacar blancos predeterminados por GPS o comparación de imágenes.
Necesitás una computadora capaz de darle una misión como a un piloto y que la haga igual sin ningún comando a distancia. Y eso no existe.

Así que mientras no sea posible, el piloto va a seguir volando al combate. Solo que ahora extiende su brazo con los nuevos misiles LR-BVR y puede tener de 1 o varios UCAVs que dirige desde atrás para realizar las misiones más peligrosas, sacrificándolos de ser posible.

Vamos a ver fuerzas aéreas nuevamente teniendo miles de aviones, pero la mayoría serán UCAVs esclavos a cazas pilotados.
Aunque lo práctico de los UCAVs es que lo que entra en un caza entra en cualquier avión. Podrías tener AEWs, tanqueros, transportes con sus propias escoltas de combate o los AWACS realizando las misiones de intercepción por su propia cuenta con ellos o quizás tomando el control de PACs en caso necesario.
 
Dos cosas, primera, sexta generación "tripulado", había gente que ya los daba autónomos sin piloto, y segunda, ¿cómo una empresa como Boeing puede perder 11.8 mil millones en un año?
Hace años están para atrás y Airbus se lo está comiendo vivo, sumado que los chinos están entrando de a poco
 
Los 6ta siempre iban a ser tripulados. Pero con opción a ser UCAVs, aunque por las limitaciones que implica la dependencia de comunicación directa para el radio control del UCAV, está más que claro que la idea es que uno tripulado actúe como comando y control en línea directa.

Al final de cuentas cualquier avión puede ser no tripulado si se quisiera. Podrías hacer aviones baratos como F-16 pelados y usarlos como UCAV.
Mismo que un F-15 hoy puede actuar como C&C con enjambres de UCAV.

El 6ta se definió siempre por llevar un paso más lo de 5ta G:

Capacidad supercrucero real a plena carga. Los 5G lo deberían tener, aunque solo el F-22 lo hace reduciendo su alcance. El F-35 nunca lo logró, y con motores nuevos los 4G+ como el Rafale y Typhoon tienen supercrucero por tiempo limitado en configuración AA mínima.

Agregar que los 6G deberían estar equipados con motores de geometría variable. Lo que les permite volar a diferentes regímenes de velocidad con la entrada de aire y consumo de combustible óptimos. A diferencia de los motores actuales que son fijos y si los optimizás para supersónico tienen deficiencias en subsónico y la inversa.
Acá solo USA puede llegar a conseguirlo por ahora. Rusia todavía no puede terminar su motor de 5G, China apenas ha comenzado con sus motores de 4 alternativos a los rusos. Aunque China es la que más posibilidades tiene de lograrlo en el futuro cercano. No me sorprendería que mientras producen en masa los WS-10 estén diseñando uno.
Ya de por sí China está experimentando motores hipersónicos y produce los WS-13/19 para los J-31 y los WS-15 que le dan capacidad supercrucero al J-20.

Stealth. Se supone que perfeccionan el Stealth, reduciendo el RCS aún más gracias a la eliminación de superficies verticales. Reducen costos de producción y mantenimiento madurando la tecnología.

Integración de sensores como el F-35 pero con un paso más, incorporando computadoras de misión con asistencia de IA para liberar al piloto de gran parte de la carga. Se busca que el piloto solo comande y tome decisiones y el avión vuele, busque, analice, detecte y elija blancos dándole al piloto solo la información pertinente.


Como siempre digo, va a haber cazas pilotados hasta que las inteligencias artificiales puedan actuar en ambientes caóticos, ser 100% autónomos, pérdida de comunicaciones y tomar decisiones sobre variables imprevistas.
Un piloto puede operar perdiendo comunicaciones, cambiar de blanco, reaccionar a la situación cambiante. los UCAVs hoy no dejan de ser aviones de juguete que llevan armas, son a control remoto.
Las IA actuales apenas pueden hacer navegación autónoma, esquivar obstáculos y atacar blancos predeterminados por GPS o comparación de imágenes.
Necesitás una computadora capaz de darle una misión como a un piloto y que la haga igual sin ningún comando a distancia. Y eso no existe.

Así que mientras no sea posible, el piloto va a seguir volando al combate. Solo que ahora extiende su brazo con los nuevos misiles LR-BVR y puede tener de 1 o varios UCAVs que dirige desde atrás para realizar las misiones más peligrosas, sacrificándolos de ser posible.

Vamos a ver fuerzas aéreas nuevamente teniendo miles de aviones, pero la mayoría serán UCAVs esclavos a cazas pilotados.
Aunque lo práctico de los UCAVs es que lo que entra en un caza entra en cualquier avión. Podrías tener AEWs, tanqueros, transportes con sus propias escoltas de combate o los AWACS realizando las misiones de intercepción por su propia cuenta con ellos o quizás tomando el control de PACs en caso necesario.
Ataque en mosaico con IA, amanejo de otros Ucav, armas inteligentes con IA, láser? Capacidad de volar a más de 30km de altura cosas que ya se hablan hace 10 años pero que no pueden hacer los actuales fxx
Pd: IA como copiloto
 
Ataque en mosaico con IA, amanejo de otros Ucav, armas inteligentes con IA, láser? Capacidad de volar a más de 30km de altura cosas que ya se hablan hace 10 años pero que no pueden hacer los actuales fxx
Pd: IA como copiloto
Los láser no los veo factibles todavía. Se necesita MUCHA energía, y el F-35 consume una absurdidad de electricidad.

30 km de altura serán los 7G. Tendrán capacidad de vuelo suborbital con motores hipersónicos de detonación. No hay forma que un avión con turbofan pueda volar bien a esa altura, no hay oxígeno suficiente, no hay densidad de aire.
O tenés un cohete de motor o tenés que ser hipersónico para hacer saltos exoatmosféricos.
 

Argos

Colaborador
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Dos cosas, primera, sexta generación "tripulado", había gente que ya los daba autónomos sin piloto, y segunda, ¿cómo una empresa como Boeing puede perder 11.8 mil millones en un año?

Por una enorme irresponsabilidad tanto en el desarrollo de sus nuevos productos como en el ensamblado de los mismos.

Y me da toda la impresion que este salvavidas que le lanzan es MUY a pesar del programa F-35 tambien.
 
Dos cosas, primera, sexta generación "tripulado", había gente que ya los daba autónomos sin piloto, y segunda, ¿cómo una empresa como Boeing puede perder 11.8 mil millones en un año?
No has visto la cantidad de accidentes de los Boeing. Hubo un tiempo que la gente cuando iba a reservar su vuelo se fijaba que no fuese un Boeing. La kgaron con su ultimo modelo civil.
Y tambien dejaron a 2 astronautas en la estacion por meses hasta que Musk lo trajo ahora.

Si Boeing lo ha echo muy mal ultimamente esperemos que con este caza levanten y sigan en el liderazgo...
 
Aja, vas a poner un satélite espía a 36000 km de altura sobre que punto buscando que cosa? Explícame por favor o dame un ejemplo de algún satélite de ese tipo
Pudieran vigilar ciertas zonas por simple rutina. Pero en el remoto caso que descubrieran algo tampoco lo van a mostrar. Asi que no veo como nos enterariamos los simple mortales.

Ademas puestos, creo que todos los bandos optienen mas informacion por ataques informaticos o por espias.
 
Pudieran vigilar ciertas zonas por simple rutina. Pero en el remoto caso que descubrieran algo tampoco lo van a mostrar. Asi que no veo como nos enterariamos los simple mortales.

Ademas puestos, creo que todos los bandos optienen mas informacion por ataques informaticos o por espias.
No funciona así. Un SAT GEO no sirve para inteligencia... Todos los satélites espías son de ultra LEO, como los meteorológicos. Se necesita órbita baja para poder tener definición.
Espiar en GEO es lo mismo que tratar de ver el movimiento de un rover en la Luna desde la Tierra.

Los GEO son para comunicaciones.
 

Grulla

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El F-47 nació de aviones X secretos construidos por Boeing y Lockheed

Cada empresa construyó un avión de demostración, uno que voló en 2019 y el otro en 2022, que registró cientos de horas, lo que resultó en una importante reducción del riesgo del programa.

Por Tyler Rogoway

Demostradores del avión F-47 X
Secretario de la Fuerza Aérea Publicli


Ya estamos obteniendo más información sobre los orígenes del F-47. Tanto Boeing como Lockheed Martin construyeron un avión X en su afán por obtener el componente de caza táctico tripulado de la iniciativa de Dominio Aéreo de Próxima Generación. Como ya sabíamos, un demostrador voló por primera vez en 2019. Ahora sabemos que otro surco los cielos en 2022.

Para ponerse al día con todo lo que sabemos sobre el F-47, así como nuestro análisis inicial, haga clic aquí .

Tras la adjudicación a Boeing, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Alvin, emitió un comunicado en el que afirmaba: «Durante los últimos cinco años, los aviones X de esta aeronave han estado sentando las bases discretamente para el F-47, volando cientos de horas, probando conceptos de vanguardia y demostrando que podemos superar los límites de la tecnología con confianza». En aquel momento, no estaba claro si los dos finalistas habían volado aviones de demostración.

La revelación proviene de un comunicado de DARPA sobre la adjudicación del contrato del F-47. En él, la agencia tecnológica de defensa de vanguardia afirma que su participación en lo que se convirtió en el F-47 comenzó en 2014 como parte del estudio de la Iniciativa de Dominio Aéreo, que dio lugar a su Iniciativa de Innovación Aeroespacial. El comunicado también cita al director interino de DARPA, Rob McHenry, quien declaró:

“A menudo, solo en las próximas décadas se podrá revelar el impacto disruptivo de DARPA; hoy, estamos orgullosos de poder compartir el arco de investigación de 10 años de DARPA que culminó en el programa F-47, que define la próxima era del dominio aéreo estadounidense”.

 

me262

Colaborador
Aja, vas a poner un satélite espía a 36000 km de altura sobre que punto buscando que cosa? Explícame por favor o dame un ejemplo de algún satélite de ese tipo
Estimado amigo, como bien dice, volando no lo van a ver.

Como anécdota, durante la producción de la película Top Gun Maverick, se construyó una maqueta a tamaño real del avión hipersónico ficticio Darkstar, diseñado en colaboración con Lockheed Martin.
El Darkstar es parecido al SR-72, el sucesor propuesto por Lockheed para el SR-71 Blackbird.

Según el productor Jerry Bruckheimer, la US Navy informó al equipo de producción que China reorientó uno de sus satélites espía para obtener imágenes de esta aeronave en la sede de Skunk Works en Palmdale, suponiendo que se trataba de un proyecto real.

Se deben divertir bastante con ese juego.

Como el de las "fotos filtradas" de los prototipos chinos de 6ta generación, que solo sirvieron para blanquear los aviones que ya volaban hacia años en USA, e invertir en los motores existentes y reales de 6ta generación, mas de 10 billones de dólares entre GE y P&W...

Saludos.
 
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