Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

¿Cuál debería ser el reemplazo del Unimog 416 del EA?

• Daimler UNIMOG 4000

Votos: 23 40,4%
  • Tatra Force T-815

Votos: 31 54,4%
  • Renault Truck D 4×4

Votos: 0 0,0%
  • Arquus VLRA

Votos: 0 0,0%
  • Otro

Votos: 3 5,3%

• Total de votantes
    57
  • Encuesta cerrada .

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Pero siempre me resulto extraño que optaran por un container tan específico,
No siempre todo tiene una explicación, racional al menos. O quizás se explica utilizando una lógica distinta a la de uno. palmface
Creo que se hizo una licitación específica para ese Puesto de Comando. A ver si la encuentro.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Glg84IlXYAANHo6
Es lo más parecido que vi al Parque Automotor de la ARA biuhhhh.... (ahora lo reposteo en ese hilo...):D

Acá está, remolcado y por dentro,, ya expandido
OU9HoiV.jpg

ryEXuxi.jpg
Ok.
Interesante. Notar que el modulo del centro de comando rompe con las normas ISO por lo que no es un container marítimo estándar.
Tampoco se adecua a las normas de los shelters militares.
Es un diseño a medida.
Esto condiciona su transporte en cualquier cosa diferente al trailer donde está montado.
Nunca entenderé por qué hacen eso.

Desconozco si se puede, al menos, desmontar del trailer. Caso contrario, es aún más laborioso su traslado estratégico.

Y hablando del tráiler, sus ruedas no coinciden con las del camión. Habría que estudiarlo mejor, pero aquí también parecen existir diferencias de componentes que complejizan la logística e, incluso, la movilidad.

Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Ok.
Interesante. Notar que el modulo del centro de comando rompe con las normas ISO por lo que no es un container marítimo estándar.
Tampoco se adecua a las normas de los shelters militares.
Es un diseño a medida.
Esto condiciona su transporte en cualquier cosa diferente al trailer donde está montado.

Desconozco si se puede, al menos, desmontar del trailer. Caso contrario, es aún más laborioso su traslado estratégico.

Y hablando del tráiler, sus ruedas no coinciden con las del camión. Habría que estudiarlo mejor, pero aquí también parecen existir diferencias de componentes que complejizan la logística e, incluso, la movilidad.

(No anda el buscador, pero ya voy a encontrar la licitación)

Acá hay otro Puesto de Comando Transportable, de una presentación de ¿2021/2022?, este sobre un semi. Parecen dos contenedores estándar de 20 pies, ¿no?

OKbmSaZ.jpg

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Es un diseño a medida.
Habria que preguntarle a:
Al que hizo el requerimiento
El que definió la especificación técnica
Al que la autorizó
Al que debió revisarla.

O sea una cadena de eventos (o de errores, o de alguna otra cosa)

(No anda el buscador, pero ya voy a encontrar la licitación)

Acá hay otro Puesto de Comando Transportable, de una presentación de ¿2021/2022?, este sobre un semi. Parecen dos contenedores estándar de 20 pies, ¿no?

OKbmSaZ.jpg
Correcto. Son dos containers estándar de 20 pies. Expandibles 3-1.
Además, una caja pequeña que, espéculo, es el generador eléctrico.

No veo bien si todo sobre un único remolque, o dos remolques independientes. En cualquiera de las circunstancias, bastante largo.
Si es un único remolque con dos container y sobra espacio, entonces tiene bastante más de 40 pies de longitud. Me parece que ni siquiera cabe en un C-130 Hércules.
También dudo que pueda llevarse por terrenos accidentados.

Es un atajo anti burocracia. Me parece genial.

Para empezar, la plata de las subastas probablemente entra al Tesoro nacional, no al EA, la fuerza la pierde, y para comprar sanitarios el EA necesita partida presupuestaria que no hay porque seguimos con el presupuesto 2023. El presidente difícilmente firme un refuerzo presupuestario para comprar inodoros.

Por otro lado hay una cuestión de tiempos. Aún si el EA se quedara con la plata, entre que haces el procedimiento de compra, publicas, adjudicas, etc, los sanitarios que necesitás llegarían en 2026.
y si alguno de los funcionarios (al menos 1 de los altos mandos) políticos que perciben sueldos que cubren sobradamente la canasta básica quisiera realizar una donación y predicar con el ejemplo??? Hasta se podría poner una plaquita conmemorativa en la puerta de los sanitarios...

No veo bien si todo sobre un único remolque, o dos remolques independientes. En cualquiera de las circunstancias, bastante largo.
Si es un único remolque con dos container y sobra espacio, entonces tiene bastante más de 40 pies de longitud. Me parece que ni siquiera cabe en un C-130 Hércules.
Pero si son dos TEU, se pueden trasladar y usar sobre cualquier chasis portacontenedores, y mover en avión y barco como cualquier otro contenedor, no necesariamente atado a ese largo en el que están ahora.

Pero si son dos TEU, se pueden trasladar y usar sobre cualquier chasis portacontenedores, y mover en avión y barco como cualquier otro contenedor, no necesariamente atado a ese largo en el que están ahora.
En teoría, es exactamente como usted dice.

Pero, a veces, aquí las cosas son un poco raras.
Para mí, lo lógico es que cada TEU viaje en su propio remolque de 20 pies (o un camión y un remolque) con objeto de facilitar la logística y la movilidad. Luego, se conectan y despliegan en el destino. En su lugar, aquí parece que los dos containers se han integrado a un remolque muy especifico de forma bastante permanente, un remolque tan largo que me genera dudas sobre los lugares dónde podría transitar y los medios que podrían trasladarlo.

Pero, como usted destaca, al menos en este caso estamos hablando de dos containers marítimos y un generador eléctrico. Si quitamos el remolque, es muy fácil moverlos a cualquier lugar del mundo con cualquier medio disponible.

Más complicado parece el caso del centro de comando del que hablamos más temprano. Lamentablemente, aquí no respetaron las normas, condicionando la movilidad estratégica.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
y si alguno de los funcionarios (al menos 1 de los altos mandos) políticos que perciben sueldos que cubren sobradamente la canasta básica quisiera realizar una donación y predicar con el ejemplo??? Hasta se podría poner una plaquita conmemorativa en la puerta de los sanitarios...
(Y volvemos al Parque Automotor del EA y dejamos el Parque Sanitarios)

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
En teoría, es exactamente como usted dice.

Pero, a veces, aquí las cosas son un poco raras.
Para mí, lo lógico es que cada TEU viaje en su propio remolque de 20 pies (o un camión y un remolque) con objeto de facilitar la logística y la movilidad. Luego, se conectan y despliegan en el destino. En su lugar, aquí parece que los dos containers se han integrado a un remolque muy especifico de forma bastante permanente, un remolque tan largo que me genera dudas sobre los lugares dónde podría transitar y los medios que podrían trasladarlo.

Pero, como usted destaca, al menos en este caso estamos hablando de dos containers marítimos y un generador eléctrico. Si quitamos el remolque, es muy fácil moverlos a cualquier lugar del mundo con cualquier medio disponible.

Más complicado parece el caso del centro de comando del que hablamos más temprano. Lamentablemente, aquí no respetaron las normas, condicionando la movilidad estratégica.

Otra muestra de Puesto Comando, esta vez sobre MB 2624.
Hay otro en la BrBl I similar, pero montado sobre 2 M36 2,5 ton 6x6 ("Reo Chico" M35 de chasis largo)

55SWlpK.jpg

Otra muestra de Puesto Comando, esta vez sobre MB 2624.
Hay otro en la BrBl I similar, pero montado sobre 2 M36 2,5 ton 6x6 ("Reo Chico" M35 de chasis largo)

55SWlpK.jpg
Nunca ví algo así. Muy curioso e interesante para mí.
¿Cómo es eso? ¿un camión de 5 ejes? ¿De alguna forma el remolque y el camión se fusionaron? no entiendo.

Miebtras aprendo algo, notar un detale entre este puesto de comando antiguo y los más modernos.
El antiguo es largo y angosto.
Los modernos se benefician de containers expandirles hacía ambos laterales, permitiéndoles triplicar la superficie. Mejora mucho la habitabilidad tanto para equipos electrónicos como para el personal.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Parecería que si, habria que ver si son realmente independientes y se pueden movilizar por separado.

Por lo pronto se optó por una configuracion de transporte de ambos sobre el semi. Pero además de transporte parece una configuracion de uso. Porque bajar del semi no bajan solos.

Si quitamos el remolque,
Necesitamos una grua (hay muy pocas) o un portacontenedores (hay un par)

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Nunca ví algo así. Muy curioso e interesante para mí.
¿Cómo es eso? ¿un camión de 5 ejes? ¿De alguna forma el remolque y el camión se fusionaron? no entiendo.

Miebtras aprendo algo, notar un detale entre este puesto de comando antiguo y los más modernos.
El antiguo es largo y angosto.
Los modernos se benefician de containers expandirles hacía ambos laterales, permitiéndoles triplicar la superficie. Mejora mucho la habitabilidad tanto para equipos electrónicos como para el personal.
Son dos 2624 espalda con espalda.
2 6 x4.
Sobre la izquierda se aprecia un cachito de la cabina del 2do.
Si, a mi también me confundió.

Son dos 2624 espalda con espalda.
2 6 x4.
Sobre la izquierda se aprecia un cachito de la cabina del 2do.
Si, a mi también me confundió.
Pero claro, mucho más sencillo y lógico. Tonto de mi.

Ok. yo siempre voy a preferir containers pero destacar que con esa solución (dos camiones espalda con espalda) no sé si termina siendo hasta más estandarizado y fácil de mover que algunos de los más modernos vistos previamente.

Hola EFDV!! Te comento, es un semi estandard de 15,50mts de longitud y los dos contenedores que se muestran arriba son dos de 20´. Este tipo de semi es muy habitual verlos en los semis sider que necesitan mucho volumen para llevar pallets. Hoy la mayoría de las empresas están cambiando sus semis antiguos por estos de mayor longitud y capacidad de carga. Mientras no se supere la longitud total de 18,50mts ente el paragolpe delantero del camión y el paragolpe trasero del semi todo ok.

Hola EFDV!! Te comento, es un semi estandard de 15,50mts de longitud y los dos contyenedores que se muestran arriba son dos de 20´. Este tipo de semi es muy habitual verlos en los semis sider que necesitan mucho volumen para llevar pallets. Hoy la mayoría de las empresas están cambiando sus semis antiguos por estos de mayor longitud y capacidad de carga. Mientras no se supere la longitud total de 18,50mts ente el paragolpe delantero del camión y el paragolpe trasero del semi todo ok.
Gracias. Me estaba imaginando algo así.

Pero eso remolques son más bien "fruteros" ¿no? no son tan adecuados para campo traviesa. Además de que, sospecho, demasiado largos para aerotransporte en C-130 Hercules.

Indudablemente, más eficiente. Pero no igualmente táctico.

Pero eso remolques son más bien "fruteros" ¿no? no son tan adecuados para campo traviesa. Además de que, sospecho, demasiado largos para aerotransporte en C-130 Hercules.

No son de uso frutero, son de empleo normal. Cualquier camión puede emplear un semi de 15,50mts de largo siempre y cuando no supere los 18,50mts todo el conjunto (camión + semi). Los semis de 15,50mts se fabrican playos, playos con barandas, sider, palleteros y termicos. Te contesto a tu pregunta, no son aptos para transportarlos en un C-130, para estos casos es mejor emplear un semi portacontenedor nato de 20´.