Saludos a los compañeros del foro,
Después de leer las últimas publicaciones me gustaría dar algunas modestas contribuciones.
En primer lugar, me sorprende que un estimado colega (litio71) informe que el radar Anemone del SEM "puede" detectar un portaaviones a 200 km de distancia y esta información no provoca más debates en el foro.
Primero resaltar que la información probablemente sea correcta, pero es necesario repetir algunas consideraciones para que los compañeros que nos den el honor de leernos tengan una información más completa:
Al igual que en los radares aéreos (cazas), lo que básicamente determina el rango de detección de objetivos navales es la Firma de Radar Transversal del objetivo (llamada RCS en inglés).
El radar Anemone (cuyo fin de producción correspondió con el fin de producción del Super Etendad Modernizé) tuvo lugar en 1994 (hace tres DÉCADAS) tiene un alcance de detección MÁXIMO de 200 km (Esto se debe al pequeño diámetro de su antena para adaptarse al SEM, entre otros factores). Como medida de comparación, los pocos A-4Br Skyhawks de la Armada de Brasil recibieron el radar E/LM-2032 de Israel en su renovación con un alcance de detección de 370 km.
Por tanto, decir que el radar detecta un portaaviones a 200 km es hipotéticamente decir que, en el límite máximo de su alcance, puede detectar un barco tipo Príncipe de Walles, o un nuclear clase Nimitz.
Básicamente es lo mismo que decir que el radar APG-66(v)2 del F-16 MLU puede detectar en su limite, un Boeing-747 o un Airbus A-380 a 150 km con cientos de m2 de RCS (una medida aceptable para un caza moderno es 1 m2).
¿Alguien tiene alguna idea sobre el RCS de un portaaviones de este tamaño?
Lo que importa en términos militares es la capacidad de detectar buques de combate (del tamaño de una fragata).
Una fragata (103 metros de eslora) tiene un RCS aproximado de entre 5.000 a 10.000 m2
Un buque tanquero de 229 metros de eslora y 35.000 toneladas con un RCS mínimo de 5.000 m2 (de frente) y 80.000 m2 (vista lateral). Un portaaviones de unos 300 metros de largo debe superar los 200.000 m2 de RCS.
Pongo estos ejemplos para que los compañeros tengan en cuenta el rango de detección EFECTIVO de los sistemas de radar para evaluar radares y sistemas de combate antibuque.
Otro dato importante que parece pasar desapercibido para algunos colegas es la altitud de vuelo y la curvatura de la Tierra (unos 40/50 kilómetros) .
Un radar aéreo tiene un límite de detección establecido por la curvatura de la tierra.
En otras palabras, para lograr su máximo alcance, debe volar a grandes alturas y, en consecuencia, estar expuesto a contraataques.
Es por eso que el Sue en Malvinas voló entre 15 y 30 metros de altura al acercarse a los objetivos, solo aumentando la altura para disparar sus misiles. De esta forma, los británicos sólo los detectaron a 18 o 20 km de distancia, haciendo que el tiempo de reacción fuera escaso.
Creo, por tanto, que tener algún SEM o SUE operacionales , siempre y cuando dispongan de armamento moderno (como señaló mi compañero Ale) sigue siendo un binomio muy válido y se puede contar con datos del P-3C UIP .(Por supuesto, siempre y cuando no exista capacidad de Alerta Temprana por parte del eventual enemigo).
En este contexto, vale recordar que el AM-39 mk1 Exocet adquirido por Argentina tiene ya alrededor de 4 décadas de antigüedad y, según información del entonces fabricante, la validez (si se mantiene bien) de dichos misiles es de 10 años.
Un abrazo a los colegas.
www.radartutorial.eu
Introduction The radar range equation expresses the range at which a target may be detected with a given probability by a radar having a given set of parameters. This equation includes the target radar cross section (RCS), which is a measure of the proportion of the incident energy reflected...
emcos.com