No siempre, en el concurso MRCA de India donde también concursó el Gripen, no gana un caza americano, sino Rafale. En Croacia, en Serbia, otra vez Rafale F3R y no Gripen E, considerando que no son países con presupuesto de defensa abultados, el Gripen E con la promesa de bueno y barato debería haber estado en primer lugar.
La India es siempre un caso muy peculiar, aunque parece estimado
@PumaDeLosAndes que estás siendo algo selectivo aquí...
No era que el programa NO llegó a realizarse como se propuzo con la producción local y la transferencia de tecnología, además de que contemplaba la adquisición de más de 100 unidades y acabó restringido a unos pocos cazas 36 (?), que optaron por el Rafale...
Pero Serbia está bajo una fuerte influencia geopolítica francesa, algo que pesó mucho en la elección del Rafale, lo que no es un demérito del SARM para nada.
Tampoco nunca me veréis venir aquí a defender ideas delirantes como la de que el Gripen E es superior al Rafale; ese no es el caso en absoluto.
Ahora bien, como bien nos recordó mi compatriota, los cazas deben ser elegidos en función de las exigencias de una fuerza aérea dentro de la mejor opción para el Estado.
En Brasil, el Gripen NG fue mejor que el Rafale en el FX-2, aunque el presidente de la república lo eligió, la FAB dijo No al Rafale con mucha razón.
La prioridad era 1. Transferencia de Tecnología con participación en el proyecto (on the job training), el 2. Know How (un socio capaz y dispuesto a enseñar los procesos industriales, integración de los sistemas), 3. compensación, la independencia operativa.
El Rafale y el F/A-18 E/F ni siquiera tenían una oportunidad según estos criterios, excepto por el político.
Pero esa fue una demanda de Brasil en su momento y no sirve de modelo para nadie, mucho menos en nuestra región.
Claro, collar menos apretado, pero apretado al fin de cuentas. Pero incluso ahí, el Gripen tiene bastante competencia del Rafale y Eurofighter, que a pesar de ser más caros han también quitado mercado. Por lo tanto, es que la ‘mayor independencia’ es realmente un factor que el Gripen E ha podido monetizar? Yo creo que ha sido al contrario, al menos hasta ahora.
Saludos
Si se me permite intervenir estimados, creo que "la monetización" del Gripen E es un tema que debería afectar a los suecos de Saab antes que nada y para nada a la FAB, lo digo con buena onda!
Brasil tiene y tendrá una ventaja inigualable sobre cualquier país porque tiene su propia capacidad industrial para operar y mantener cualquier cosa que vuele, por lo tanto, lo de "collar apretado" tiene una diferencia abismal al fin de cuentas.
En el caso del Gripen E, esto es precisamente lo que ocurre, a un nivel que de otro modo no sería posible operar el SARM con tanta capacidad operativa propia hoy.
Los motores no dejan de funcionar de la noche a la mañana en caso de algun embargo, lleva tiempo, es un proceso… Brasil no fabrica el motor, pero tiene la capacidad técnica y las instalaciones para realizar cualquier nivel de mantenimiento e incluso algunas reparaciones de muy alto nivel.
Ahora le pregunto, ¿Alguien tiene alguna idea de la capacidad de mantenimiento y reparacion de motores de aeronaves GE que la industria brasileña posee intrínsecamente en comparación con cualquier otro país de la región e incluso de la mayor parte de los paises del mundo? Es sólo un ejemplo, pero si lo investigas verás que esto se repite de forma análoga con radares, con sistemas de guerra electrónica, etc.
La FAB no está comprando una "Black box"; los ingenieros brasileños han estado trabajando en el proyecto con Akaer desde antes de que se eligiera el SARM en el FX-2.
Tras la selección del Gripen NG, más de 350 ingenieros y técnicos han pasado los últimos 10 años ayudando a resolver problemas y crear soluciones de ingeniería en Brasil y en Suecia.
Los cambios resultantes de las exigencias brasileñas que sumaron al contrato casi otros 1.000 millones de dólares, y que fueron todos adoptados por los suecos porque los pilotos nórdicos no concebían operar un caza nacional menos avanzado que una variante de exportación, son otro hecho industrial, todos los componentes que fueron añadidos para Brasil y la parte de la brasileña AEL sistemas se convirtieron en el estándar global del JAS 39E Gripen.
El software es abierto y podemos integrarlo con nuevas armas, nuevas características o modificarlo como queramos en Embraer EDS. Ojo! que no utilizo el verbo "poder" en el sentido de permiso únicamente, lo utilizo en el sentido de capacidad de hacerlo si así lo deseamos.
Por eso en Brasil tenemos un Centro de Desarrollo Gripen local, otro Centro de Pruebas para el Gripen local y una línea de producción de Gripen E local.
Esto es autonomía, "es esto lo que afloja el collar, si es que no lo rompe".
De nuevo, realmente espero que Perú y la FAP elijan el sistema que les proporcione mayor integración con Brasil y la FAB así como posibles nuevos socios en la región y de ninguna manera estoy en contra ni considero una mala o insatisfactoria decisión la elección del F-16 para la FAP, menos aún si la razón es subjetiva como la geopolítica.
Pero he estado estudiando sobre el Gripen E y, en particular con el FX-2 desd hace 10 años, por lo que me resultará difícil pasar por alto algo que sea relevante para el tema.
Saludos cordiales.