Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Eso en un mundo (o subcontinente) ideal. Acá y en otros foros muchos dicen que no quieren tener el mismo sistema de armas que ya posee el vecino y potencial adversario. Pero se trata de foristas y no de decisores políticos y militares, quienes sobre estos asuntos suelen guardar silencio. Me temo en todo caso, que en las personas que toman decisiones no gusta quedar sujetos al sostenimiento o apoyo de Brasil (u otro país de LA) para su principal avión de combate. Quizás en un tiempo más eso cambie, ahora lo veo difícil.
Yo (un simple forista) comparto esa opinion. No me gustaria ningun vecino con los mismos SdAs que nosotros. La unica excepcion quizas podria ser Chile, que no tiene fronteras con nosotros.
Saludos

P.D.: La ironia es que la mayoria de nuestros vecinos van acabar teniendo los mismos SdAs, mas concretamente el F-16. Y en mi opinion las hipotesis de conflito entre ellos mismos son mucho mas probables que con Brasil

Buenas Noches,

Existe una falsa percepción con respecto al monto de adquisición de los cazas, lo único cierto es que la primera Fase, se asigno S/.7,580 millones de Soles, y se deja abierta la Segunda Fase, que no tiene un monto establecido, es decir la suma que resta es variable. El único que señalo una cantidad estimada, fue el Congresista Cavero, en un monto de S/.14,000 millones de Soles.

Lo segundo a tomar en consideración, es que la adquisición de Armamento, se dara por contrato separado, para 24 Cazas, sea cualquiera que gane no baja de S/.3,200 millones de Soles.

En realidad, como que se contradicen en sus análisis en cuanto al monto final de adquisición, pues paso siguiente, pasan a considerar tanqueros, que de momento no se necesitan, más relevante es contar con AWACS, y la presidenta de la comisión de defensa del Congreso, Sra. Tudela, ya lo hizo conocer en el Pleno del Congreso, todos sabemos que su costo no baja de S/.2,600 millones de Soles.

Acondicionamiento de las Bases que alojaran los 24 Cazas, como el equipamiento en tierra, muy aparte del entrenamiento de los pilotos y técnicos, también tiene un costo. Fácil todo llega a S/.19,800 millones (hoy día el tipo de cambio es 3.66 Soles por dólar).
Uhm, este tipo de post me hace pensar a un forista que ‘ya no está’, erase el forista JRivera especializado en listas de ‘panadería’.

Es absurdo pensar que el Caza que se vaya a adquirir, es el que va a otorgar apoyo en el VRAEM y en la Frontera con Colombia en el Putumayo, que se ha convertido en una Nueva Zona de los Narcos Colombianos, para eso se tendrá los FA-50 (4, 8 o 12), pero eso se verá más adelante.
No, para narcos un LIFT supersónico con capacidad de ataque o caza ligero supersónico es un desperdicio de dinero. No es ‘esa’ la justificación para agregar una línea logística adicional.

Menciono, una falsa percepción, pues tanto los amigos del extranjero de diferentes países, como nacionales, no asimilan la Verdadera Magnitud, de la inversión en los 24 Cazas, llegando a pensar inclusive, que se van ha adquirir Cazas de Segunda.

Lo que hay que tener en cuenta es que se requiere de los Cazas para dar disuación y poder defender el espacio aéreo, que lo conforma tanto el Espacio Aéreo sobre la superficie terrestre, como la superficie marítima, es absurdo pensar que no se dará cobertura a la Flota de Superficie de la Marina de Guerra del Perú.
Y en este punto, también se equivocan al pensar que no se puede tener el Nuevo Caza para otorgar cobertura a la Flota de Superficie de la MGP, miren un mapa y ubiquen la Base de Talara, es el territorio terrestre más metido en el Oceáno Pacífico, dicha Base la construyo la International Petroleum Company (IPC) y sirvio de Base Aérea para la Flota de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial,, que daba protección a la Refinería y hoy en día ha sido seleccionada para un futuro Space Port.?
Definitivamente ese ‘argumento’ en negrita es del forista JRivera (que aparentemente ya no estaba!) Es parte de su bulo y leyenda urbana que ‘un mono.motor no es un verdadero cazabombardero’ como lo que repite como un loro el YouTuber de (des)Estrategia TV, solo para ‘justificar’ que ‘solamente los cazas bimotores son capaces de defender todo el territorio’, incluido el mar de Grau
:eek:
Gigliotti. Lamentablemente esto choca frontalmente el uso de cazas mono.motores para todo tipo de misiones, incluido ataque naval.

Edito, para poner referencia de lo que menciono arriba (demasiada ‘coincidencia’…)

Desean que gane el abuelito de los Cazas, el F-16, que no puede dar cobertura en las 200 millas de nuestro Mar de Grau. Es que 50 años ya pesan.
Tienen que hacerse de la idea que un bimotor Rafale F4 o KF-21 Boramae de KAI, si pueden cubrir nuestras 200 millas y entrar en territorio enemigo con mayor fuerza.

https://www.defensa.pe/forum/rea-de...de-caza-y-bombardeo/4826-?p=488847#post488847

Última edición:
Porque tanto secretismo con el Gripen E? estos viene incluso desde los primeros Gripen

Encontrar los datos de alcance operacional era casi imposible, datos fiables.

Yo diría que viene de mucho antes, Saab y Suecia tenían enlace de datos ya en los años 60, con el JA-37, se integró un enlace de datos muy sofisticado, que hasta hace relativamente poco tiempo se mantuvo altamente confidencial.

Luego en varios concursos el caza no resultaba ganador , no digo que que todo lo que publicita SAAB sea falso ojo, solo resalto las coincidencias.

Sinceramente no lo sé, quizás sea un tema nacional, quizás es porque consideran una ventaja no dar a conocer todo el potencial de sus cazas, pero dudo que no se dé a conocer a los potenciales clientes en firme.

Sobre perder concursos de compras, veamos ¿Contra quién perdió? Para cazas americanos, en otras palabras, las comparaciones se quedan "contaminadas en el caso, como ya he explicado anteriormente", por el peso/lobby geopolítico del Estado americano.
¿Pero quién fue el gran ganador en estos casos? Ah, por supuesto un caza 5.a generacion, el F-35, es decir... tendría que perder de todos modos.

En otras palabras y reafirmando, nunca pasó por demérito del SARM Gripen E, pero mas bién por las circunstancias y el entorno.

Saludos cordiales.

E
Estimado, yo de mi parte no quiero que ningun vecino compre Gripen. El F-16 es bueno lo suficiente para ellos, que ademas estan interesados en quedarse bajo alineamiento automatico con EEUU. Yo pienso que los SdAs deben reflejar la estrategia global de cada pais y en ese sentido el Gripen es un SdA para pocos paises en el mundo, basicamente para los que buscan una cierta independencia geopolitica.
Saludos
Estimado te enteraste de lo que sucede en Sudáfrica con la población blanca? Trump ya lo puso en evidencia cuando era un problema que nadie quiso tocar públicamente a nivel mundial .

En unas semanas esos Gripen se quedan inoperantes, ahí esta la "independencia geopolítica" . y apuesto que esa acción la tomará Suecia.

E

Estimado te enteraste de lo que sucede en Sudáfrica con la población blanca? Trump ya lo puso en evidencia cuando era un problema que nadie quiso tocar públicamente a nivel mundial .

En unas semanas esos Gripen se quedan inoperantes, ahí esta la "independencia geopolítica" . y apuesto que esa acción la tomará Suecia.
Estimado, independencia geopolitica absoluta no existe, quizas para EEUU o China. Pero hay que comprar de alguien, entonces algunos paises optan por un collar menos apretado.

Sobre perder concursos de compras, veamos ¿Contra quién perdió? Para cazas americanos, en otras palabras, las comparaciones se quedan "contaminadas en el caso, como ya he explicado anteriormente", por el peso/lobby geopolítico del Estado americano.
¿Pero quién fue el gran ganador en estos casos? Ah, por supuesto un caza 5.a generacion, el F-35, es decir... tendría que perder de todos modos.

No siempre, en el concurso MRCA de India donde también concursó el Gripen, no gana un caza americano, sino Rafale. En Croacia, en Serbia, otra vez Rafale F3R y no Gripen E, considerando que no son países con presupuesto de defensa abultados, el Gripen E con la promesa de bueno y barato debería haber estado en primer lugar.

Estimado, independencia geopolitica absoluta no existe, quizas para EEUU o China. Pero hay que comprar de alguien, entonces algunos paises optan por un collar menos apretado.
Claro, collar menos apretado, pero apretado al fin de cuentas. Pero incluso ahí, el Gripen tiene bastante competencia del Rafale y Eurofighter, que a pesar de ser más caros han también quitado mercado. Por lo tanto, es que la ‘mayor independencia’ es realmente un factor que el Gripen E ha podido monetizar? Yo creo que ha sido al contrario, al menos hasta ahora.

Saludos

Estimados amigos.

Estimado, yo de mi parte no quiero que ningun vecino compre Gripen. El F-16 es bueno lo suficiente para ellos, que ademas estan interesados en quedarse bajo alineamiento automatico con EEUU. Yo pienso que los SdAs deben reflejar la estrategia global de cada pais y en ese sentido el Gripen es un SdA para pocos paises en el mundo, basicamente para los que buscan una cierta independencia geopolitica.
Saludos

Estimado @JT8D, totalmente de acuerdo, más de diez años después sigo celebrando cómo la FAB supo tomar la decisión correcta, y a pesar de los problemas propios de nuestros gobiernos de turno y las irresponsables contingencias presupuestarias...
Pero creo que los frutos de esta elección aún están por llegar, como ya ha sucedido otras tantas veces y, que han colocado la capacidad Industrial Aeronáutica de Brasil y la FAB justo donde estamos hoy a nivel global.

Realmente me parece una pena que esto no pueda extenderse de alguna manera a algunos de nuestros vecinos, socios regionales como está sucediendo con Portugal por ejemplo.

Eso en un mundo (o subcontinente) ideal. Acá y en otros foros muchos dicen que no quieren tener el mismo sistema de armas que ya posee el vecino y potencial adversario. Pero se trata de foristas y no de decisores políticos y militares, quienes sobre estos asuntos suelen guardar silencio. Me temo en todo caso, que en las personas que toman decisiones no gusta quedar sujetos al sostenimiento o apoyo de Brasil (u otro país de LA) para su principal avión de combate. Quizás en un tiempo más eso cambie, ahora lo veo difícil.

Algo que me parece bastante incomprensible estimado @Ciclista2 considerando el modo como actúa el Estado brasileño con sus sólidas políticas en materia de relaciones internacionales al menos en los ultimos 100 años.

Está incluso documentado en nuestra Constitución y en nuestra actual Política de Defensa que el Estado brasileño se guiará a nivel regional por la cooperación, además de la resolución pacífica de los conflictos, sin interferencia militar o política en otros Estados y buscando mantener y/o consolidar el peso y el liderazgo regional a través del "soft power" cuando sea necesario.

Yo (un simple forista) comparto esa opinion. No me gustaria ningun vecino con los mismos SdAs que nosotros. La unica excepcion quizas podria ser Chile, que no tiene fronteras con nosotros.
Saludos

P.D.: La ironia es que la mayoria de nuestros vecinos van acabar teniendo los mismos SdAs, mas concretamente el F-16. Y en mi opinion las hipotesis de conflito entre ellos mismos son mucho mas probables que con Brasil

Para mí lo más absurdo son aquellos que creen que el Rafale, o el KF-21 y en algunos casos aún peor combinado con el LIFT TA-50, serían una opción viable, económica y eficiente para Perú.
Pronto en este punto espero que compren Rafales + LIFTs y en la mayor cantidad posible jeje, ¡Imagínate que locura!
Dudo que pasen más de 3 o 4 años antes de que veamos otra aviación al mismo estilo que la AMB (de Venezuela), que vuela a toda furia como máximo 4/5 cazas de un total de 21 y quién sabe, a qué nivel de canibalización...

Saludos cordiales.

Estimado @JT8D, totalmente de acuerdo, más de diez años después sigo celebrando cómo la FAB supo tomar la decisión correcta, y a pesar de los problemas propios de nuestros gobiernos de turno y las irresponsables contingencias presupuestarias...
Pero creo que los frutos de esta elección aún están por llegar, como ya ha sucedido otras tantas veces y, que han colocado la capacidad Industrial Aeronáutica de Brasil y la FAB justo donde estamos hoy a nivel global. Realmente me parece una pena que esto no pueda extenderse de alguna manera a algunos de nuestros vecinos, socios regionales como está sucediendo con Portugal por ejemplo.
Dicen que nadie es profeta en su tierra…
;)
. Me parece que es un mal de naciones relativamente ‘jovenes’, si miramos al caso de Europa donde se han matado entre sí por siglos pero es más bien recientemente donde han logrado cooperar más en materia de industria militar y defensa.

Para mí lo más absurdo son aquellos que creen que el Rafale, o el KF-21 y en algunos casos aún peor combinado con el LIFT TA-50, serían una opción viable, económica y eficiente para Perú.
Pronto en este punto espero que compren Rafales + LIFTs y en la mayor cantidad posible jeje, ¡Imagínate que locura!
Dudo que pasen más de 3 o 4 años antes de que veamos otra aviación al mismo estilo que la AMB (de Venezuela), que vuela a toda furia como máximo 4/5 cazas de un total de 21 y quién sabe, a qué nivel de canibalización..

Lamentablemente hay un contrate entre las personas que realmente están interesadas en materia de defensa, y quienes postean basándose en lo que les dicen algunos YouTubers despistados. No hay que desear el mal a la FAP solo por estos últimos.

Última edición:
Claro... El primer error conceptual, ¿El contrato del FX-2 se celebró en dólares? No. Pero acá "cotizamos en dólares" solo para que los demás colegas lo entiendan mejor (para no hacer como arriba donde dan cifras en Soles, cosa que nadie tiene la menor idea de lo que representa en términos económicos), y por lo tanto la financiación fue en Coronas suecas y mire lo interesante que a lo largo de estos 10 años sufrió devaluación frente al Real brasileño lo que hizo que el contrato se abaratara.
Mis disculpas del caso.

Es un forista peruano que gusta de desvirtuar los debates y se disfraza de muchas personalidades violentando las reglas de civilidad, respeto y comportamiento mas básicas.

En efecto es una completa falta de respeto presentar esos montos en soles cuando estamos en un espacio público internacional.

Hasta yo me sentí incomodo.

La cifra dada hace menos de 3 meses por el Ministro de Defensa en el marco de las negociaciones para la ampliación del 25% del contrato del FX-2 con Saab fue que el costo unitario hoy (luego de la asimilación del sistema y su cadena logística, incluyendo el desarrollo en las etapas finales y con todo el conocimiento asimilado por la industria aeronáutica nacional), ronda los “75 millones de dólares”, esta es la cifra para considerar el valor unitario para una fuerza operativa del SARM, la FAB en el caso.
Dicho esto, no sería difícil calcular "a modo de estimación" que dependiendo del paquete logístico y del apoyo inicial, para nuevos clientes, el coste unitario del JAS 39E Gripen podría rondar los 100 millones de dólares, un valor extremadamente competitivo para el nivel tecnológico del SARM.

Excelente estimado Leonardo, pero no estamos de acuerdo con esa "fácil" estimación.

Imaginese , con esos precios tan competitivos sería el caza mas vendido del planeta. No nos vamos a poner de acuerdo mejor lo dejamos ahí.

No siempre, en el concurso MRCA de India donde también concursó el Gripen, no gana un caza americano, sino Rafale. En Croacia, en Serbia, otra vez Rafale F3R y no Gripen E, considerando que no son países con presupuesto de defensa abultados, el Gripen E con la promesa de bueno y barato debería haber estado en primer lugar.

La India es siempre un caso muy peculiar, aunque parece estimado @PumaDeLosAndes que estás siendo algo selectivo aquí...

No era que el programa NO llegó a realizarse como se propuzo con la producción local y la transferencia de tecnología, además de que contemplaba la adquisición de más de 100 unidades y acabó restringido a unos pocos cazas 36 (?), que optaron por el Rafale...

Pero Serbia está bajo una fuerte influencia geopolítica francesa, algo que pesó mucho en la elección del Rafale, lo que no es un demérito del SARM para nada.
Tampoco nunca me veréis venir aquí a defender ideas delirantes como la de que el Gripen E es superior al Rafale; ese no es el caso en absoluto.
Ahora bien, como bien nos recordó mi compatriota, los cazas deben ser elegidos en función de las exigencias de una fuerza aérea dentro de la mejor opción para el Estado.
En Brasil, el Gripen NG fue mejor que el Rafale en el FX-2, aunque el presidente de la república lo eligió, la FAB dijo No al Rafale con mucha razón.

La prioridad era 1. Transferencia de Tecnología con participación en el proyecto (on the job training), el 2. Know How (un socio capaz y dispuesto a enseñar los procesos industriales, integración de los sistemas), 3. compensación, la independencia operativa.

El Rafale y el F/A-18 E/F ni siquiera tenían una oportunidad según estos criterios, excepto por el político.

Pero esa fue una demanda de Brasil en su momento y no sirve de modelo para nadie, mucho menos en nuestra región.

Claro, collar menos apretado, pero apretado al fin de cuentas. Pero incluso ahí, el Gripen tiene bastante competencia del Rafale y Eurofighter, que a pesar de ser más caros han también quitado mercado. Por lo tanto, es que la ‘mayor independencia’ es realmente un factor que el Gripen E ha podido monetizar? Yo creo que ha sido al contrario, al menos hasta ahora.

Saludos

Si se me permite intervenir estimados, creo que "la monetización" del Gripen E es un tema que debería afectar a los suecos de Saab antes que nada y para nada a la FAB, lo digo con buena onda!

Brasil tiene y tendrá una ventaja inigualable sobre cualquier país porque tiene su propia capacidad industrial para operar y mantener cualquier cosa que vuele, por lo tanto, lo de "collar apretado" tiene una diferencia abismal al fin de cuentas.

En el caso del Gripen E, esto es precisamente lo que ocurre, a un nivel que de otro modo no sería posible operar el SARM con tanta capacidad operativa propia hoy.

Los motores no dejan de funcionar de la noche a la mañana en caso de algun embargo, lleva tiempo, es un proceso… Brasil no fabrica el motor, pero tiene la capacidad técnica y las instalaciones para realizar cualquier nivel de mantenimiento e incluso algunas reparaciones de muy alto nivel.

Ahora le pregunto, ¿Alguien tiene alguna idea de la capacidad de mantenimiento y reparacion de motores de aeronaves GE que la industria brasileña posee intrínsecamente en comparación con cualquier otro país de la región e incluso de la mayor parte de los paises del mundo? Es sólo un ejemplo, pero si lo investigas verás que esto se repite de forma análoga con radares, con sistemas de guerra electrónica, etc.

La FAB no está comprando una "Black box"; los ingenieros brasileños han estado trabajando en el proyecto con Akaer desde antes de que se eligiera el SARM en el FX-2.
Tras la selección del Gripen NG, más de 350 ingenieros y técnicos han pasado los últimos 10 años ayudando a resolver problemas y crear soluciones de ingeniería en Brasil y en Suecia.

Los cambios resultantes de las exigencias brasileñas que sumaron al contrato casi otros 1.000 millones de dólares, y que fueron todos adoptados por los suecos porque los pilotos nórdicos no concebían operar un caza nacional menos avanzado que una variante de exportación, son otro hecho industrial, todos los componentes que fueron añadidos para Brasil y la parte de la brasileña AEL sistemas se convirtieron en el estándar global del JAS 39E Gripen.

El software es abierto y podemos integrarlo con nuevas armas, nuevas características o modificarlo como queramos en Embraer EDS. Ojo! que no utilizo el verbo "poder" en el sentido de permiso únicamente, lo utilizo en el sentido de capacidad de hacerlo si así lo deseamos.
Por eso en Brasil tenemos un Centro de Desarrollo Gripen local, otro Centro de Pruebas para el Gripen local y una línea de producción de Gripen E local.
Esto es autonomía, "es esto lo que afloja el collar, si es que no lo rompe".

De nuevo, realmente espero que Perú y la FAP elijan el sistema que les proporcione mayor integración con Brasil y la FAB así como posibles nuevos socios en la región y de ninguna manera estoy en contra ni considero una mala o insatisfactoria decisión la elección del F-16 para la FAP, menos aún si la razón es subjetiva como la geopolítica.
Pero he estado estudiando sobre el Gripen E y, en particular con el FX-2 desd hace 10 años, por lo que me resultará difícil pasar por alto algo que sea relevante para el tema.

Saludos cordiales.

Nuevamente estás completamente equivocado en tu razonamiento, ¿Cuántos cazas en la historia reciente han logrado exportarse en grandes cantidades a países no asociados al programa o NO dentro de una alianza común como la OTAN, antes de obtener el FOC?
Pero eso es una excusa estimado Leonardo.

O escoges un caza plenamente operacional con todo lo que ello implica respecto a la estimación de costos a lo largo del tiempo.

O optas por un caza cuyo proceso de desarrollo va mas lento, digamos que a "su ritmo"

Entiendo completamente la decisión brasileña ¿quien en el mundo tiene el tamaño específico, una geopolítica madura y el nivel de desarrollo de industria aeronáutica que ustedes demuestran? Nos basta los dedos de la mano para contarlos.

Ustedes optaron por el Gripen NG por todo lo que representa para el futuro de su industria aeronáutica de guerra e incluso civil, tu mismo lo comentaste y es completamente comprensible.

Yo lo resumo a asumir un riesgo, poner en la balanza ciertos aspectos (lo comenté post atrás) cuyo resultado es un beneficio a largo plazo pero siempre con el riesgo asumido, por que esto es una empresa.

Quien puede meterse con Brasil en la región ? hay que estar zafado de la cabeza! Pero esa pregunta "tonta" incide en lo que estamos hablando, se pueden dar el lujo de esperar y madurar su propuesta, por que las hipótesis de conflicto para ustedes son bajísimas, sin embargo en el proceso obtienen beneficios alucinantes.

El resto de países de la región no se encuentran en la misma posición.

Perú no tiene nada parecido a lo que ustedes han desarrollado por décadas.

Nos encontramos en una franca capacidad de indefensión aérea producto de pésimas decisiones tomadas y una evidente pésima gestión de los activos de guerra.

Lo nuestro es un fallo ESTRUCTURAL y necesita soluciones idóneas que ayudan a combatir ese fallo, un estatu quo que difícilmente la FAP pueda solucionar sola, vamos! gran parte de las reingenierías organizacionales son impulsadas por agentes externos.

Perú no puede, a mi entender, importar ineficiencias externas , y no lo digo con ánimo de denostar un sistema de armas determinado, no. Necesitamos importar excelencia, el caza no viene solo, no podemos esperar el desarrollo final ni darnos el lujo de corroborar en la vida real lo que la publicidad y el marketing de guerra nos diga.

En nuestro caso, cada dólar gastado tiene que ser bien invertido, importar ineficiencias externas nos impacta de manera directa y nos hace daño ¿algún peruano razonable quiere eso?

Prefiero mil veces ir por lo seguro, lo probado y por lo que se que va a funcionar y si hay cuestiones anexas que impacten en mi organización de manera favorable con mucho mayor razón.

No olvidemos que esta no es una compra militar, no no y no. Es mucho mas profundo que eso,

"Pronto en este punto espero que compren Rafales + LIFTs y en la mayor cantidad posible jeje, ¡Imagínate que locura!"

Fue pura broma de mi parte jeje, es que la idea esa de la ensalada de SARMs sobre cualquier consideración no es razonable.

Saludos cordiales.
Parece que a muchas personas la idea de "multirrol" no les quedo clara. Todavia quieren el viejo mix de un caza pesado y un caza ligero. Pero que se yo, sobre gustos no hay nada escrito.

Pero eso es una excusa estimado Leonardo.

O escoges un caza plenamente operacional con todo lo que ello implica respecto a la estimación de costos a lo largo del tiempo.

O optas por un caza cuyo proceso de desarrollo va mas lento, digamos que a "su ritmo"

Entiendo completamente la decisión brasileña ¿quien en el mundo tiene el tamaño específico, una geopolítica madura y el nivel de desarrollo de industria aeronáutica que ustedes demuestran? Nos basta los dedos de la mano para contarlos.

Ustedes optaron por el Gripen NG por todo lo que representa para el futuro de su industria aeronáutica de guerra e incluso civil, tu mismo lo comentaste y es completamente comprensible.

Yo lo resumo a asumir un riesgo, poner en la balanza ciertos aspectos (lo comenté post atrás) cuyo resultado es un beneficio a largo plazo pero siempre con el riesgo asumido, por que esto es una empresa.

Quien puede meterse con Brasil en la región ? hay que estar zafado de la cabeza! Pero esa pregunta "tonta" incide en lo que estamos hablando, se pueden dar el lujo de esperar y madurar su propuesta, por que las hipótesis de conflicto para ustedes son bajísimas, sin embargo en el proceso obtienen beneficios alucinantes.

El resto de países de la región no se encuentran en la misma posición.

Perú no tiene nada parecido a lo que ustedes han desarrollado por décadas.

Nos encontramos en una franca capacidad de indefensión aérea producto de pésimas decisiones tomadas y una evidente pésima gestión de los activos de guerra.

Lo nuestro es un fallo ESTRUCTURAL y necesita soluciones idóneas que ayudan a combatir ese fallo, un estatu quo que difícilmente la FAP pueda solucionar sola, vamos! gran parte de las reingenierías organizacionales son impulsadas por agentes externos.

Perú no puede, a mi entender, importar ineficiencias externas , y no lo digo con ánimo de denostar un sistema de armas determinado, no. Necesitamos importar excelencia, el caza no viene solo, no podemos esperar el desarrollo final ni darnos el lujo de corroborar en la vida real lo que la publicidad y el marketing de guerra nos diga.

En nuestro caso, cada dólar gastado tiene que ser bien invertido, importar ineficiencias externas nos impacta de manera directa y nos hace daño ¿algún peruano razonable quiere eso?

Prefiero mil veces ir por lo seguro, lo probado y por lo que se que va a funcionar y si hay cuestiones anexas que impacten en mi organización de manera favorable con mucho mayor razón.

No olvidemos que esta no es una compra militar, no no y no. Es mucho mas profundo que eso,

Estimado @Giancarlo_HG. parece que ahora entiendo mejor tu punto y si lo malinterpreté mala mia.

Sin embargo, siempre he coincidido en que si el objetivo de la FAP son las capacidades duras del SARM y no correr riesgos, el F-16 es el sistema, tiene la ventaja y el peso geopolítico que tiene y listo (trae sus responsabilidades politicas inherentes también), las cuestiones de equilibrio geopolítico como bien menciona el forista chileno HernanSCL también me parecen perfectas.

Y finalmente, como muy bién decía mi compatriota JT8D, cada país elige sus sistemas en función de sus propios requerimientos operativos y factores macro de interés para el Estado.

Esto no significa elegir siempre al mejor, al más capaz, ni al más caro o al más barato.
Tampoco significará necesariamente tener menos o más capacidad; todo es muy relativo y particular.

Estoy de acuerdo en varios puntos, no tanto en otros.
En todo caso, gracias por sus respuestas y esperemos todos que se elija lo mejor para la FAP, para Peru y que esto se extienda en beneficio de su pueblo.

Saludos cordiales.

Parece que a muchas personas la idea de "multirrol" no les quedo clara. Todavia quieren el viejo mix de un caza pesado y un caza ligero. Pero que se yo, sobre gustos no hay nada escrito.
Es que algunos se quedaron con la idea de cazas de 3ra generación, o con lo que les 'contaron' sobre el porqué la FAP mantenía tres cazas distintos: el MiG-29 ('es un cazador nato'), Mirage 2000 ('está especializado en interdicción') y Su-25 ('no hay otro más ideal para CAS'). Agregar en el mix un 'no hay que comprarle nada a los EEUU', y de ahí sale las 'definiciones' esas de que un caza mono.motor, mejor dicho un F-16, y por ende un Gripen, y por consiguiente un Mirage 2000, no es un multirol 'de verdad' palmface.

Mencionemos un caza que actualmente es un éxito de ventas, ¿Cuánto tiempo tardó el Rafale en ser exportado en grandes cantidades después de entrar en operación con la fuerza aérea francesa?

Esto termina siendo "otro argumento sesgado" ya que obviamente el F-16 es el caza más vendido y en operación actualmente pero no importa que sea inferior como lo es y de hecho muy inferior en su última versión que es la Block 70 en comparación tecnológica y en capacidades, ya sea con el Gripen E o con el Rafale F3/F4 e incluso con cualquier otro caza 4.5gen del mundo, porque en este caso el F-16 se vende tan solo por el peso del Estado norteamericano y todas las cuestiones geopolíticas que implican la compra de cazas.
Mucho tiempo.

En eso no hay discusión.

Imagínate si Perú lo hubiera comprado cuando supuestamente ya estaba en servicio operacional ¿que sobrecostos hubiéramos soportado? ¿tal vez nunca hubiésemos podido dar solución a los problemas que presentó el caza francés en esas etapas previas pre operacionales? es más, apostaría a decir que hubiéramos abandonado en los hangares a esos aviones.

Eso explica la ventana de tiempo por el cual nadie se arriesgo con el Rafale, nadie quiere importar ineficiencias a no ser que tus aspiraciones industriales sean mas profundas, pero en el caso del Rafale eso no aplica, no comparten su tecnología.

En el caso del Gripen E el riesgo fue menor, pero no exento de riesgo tampoco. El Gripen E es un nuevo caza, que toma como base de desarrollo uno ya plenamente probado y desarrollado, totalmente maduro, como el Gripen A/C. Pero es un caso de ustedes con los suecos. Vamos ! Suecia tampoco apuesta a fondo con el caza y eso no lo podemos negar.

Ojo no denosto sus capacidades, simplemente hago evidente lo real.

Yo no veo que el F16 Block 70 sea muy inferior a los otros cazas.

En primer lugar pongamos en su sitio a cada quien.

Los F16 no compiten con el Rafale, este último es un caza que esta en otra liga, que corresponde al F15 y al F35 . Y me van a disculpar el F15 a demostrado , y lo sigue haciendo, por que esta en el sitial que está.

Del cerdito con alas F35 ya veremos ......al menos ya esta full operacional a nivel de producción.

Si se puede comparar al F16 Block 70 con el Gripen E , juegan en la misma liga.

Y si, al menos en el papel el Gripen E es superior , pero tampoco es tan superior, eso se demuestra y no lo ha hecho aún.

Creo que meternos en ese debate, sin datos reales y objetivos por parte del Gripen E es un sinsentido, por que por parte del F16 conocemos éxitos operaciones fácticos, conocemos su desempeño aire aire y aire superficie, conocemos las capacidades de todo lo anexo que ha hecho posible que el F16 sea un casa exitoso por que lo es y eso es INDISCUTIBLE.

Del Gripen E no tenemos esa información, solo proyecciones, no me parece muy justo el debate.

En este sentido, los suecos de Saab actuaron de la misma manera que Embraer, que construyó el mejor avión de transporte táctico pesado de todos los tiempos en cuanto a capacidades y tecnologías y que incluso supera con creces al antiguo C-130J conceptualmente y en capacidades.
Veamos ahora cuántos KC-390 están en servicio hoy en día y cuántos C-130J/H/B hay en el mundo.
Tiene números e índices de confiabilidad, cumplimiento de misión y tasas de disponibilidad aplastantes y no hay discusión, esa fue la justificación literal de todos los que optaron (incluso de la OTAN), por el sistema de Embraer.
Ese debe ser el norte de la FAP, claro esta después de terminar con la adquisición de los C27, que no va ni por la mitad de los planeados.
El Milleneum brasilero pondría al transporte táctico de las fuerzas peruanas en otro nivel, con esta plataforma, cualquier caza que puede acertar con la cesta podrá reabastecerse, así este configurado para la interdiccion profunda.
Y esperemos que cambien los aires en la región , esto ultimo con referencia al mensaje de CICLISTA. En opinión personal, los países de Sudamérica perdieron mucho tiempo alineándose con tal o cual tendencia de las potencias en boga por la falta de liderazgo en la región.

Saludos

FALSO!

Esto puede ocurrir en 10 o 20 años... Sin embargo, hoy esto es sólo futurología.

El Gripen E recién se está construyendo, el primer vuelo de la primera unidad de serie tuvo lugar hace relativamente poco tiempo y recientemente ha entrado en operaciones en el IOC.

Actualmente se encuentra en la fase de desarrollo de capacidades pero usted está analizando como algo presente lo que todavía no ha sucedido de ninguna manera y no podría suceder en esta etapa.
No menos importante es considerar que el Gripen E utiliza un motor ampliamente utilizado con miles de unidades en operación en todo el mundo hoy y durante las próximas décadas.

Ok

Utilicemos tus argumentos.

EEUU tiene peso específico y por eso vende sus cazas de combate.

Francia también lo tiene, vamos eso es innegable, mucho menor al americano pero es una potencia nuclear de los 5 del Consejo de Seguridad.

¿Y Suecia?

Imagínense si Francia demoró en vender Rafale , donde hubo casos donde el elemento geopolítico influyo en su venta / compra, con el peso específico que ostenta Francia en el ámbito mundial , ¿que podría pasar con Suecia y su caza Gripen E?

Ahora yo me refiero a como las demoras inciden en los costos finales de producción y en los precios finales para potenciales clientes.

Y en eso no hay discusión pues estimado Leonardo, estamos hablando de inflación, aumento de precios de materias primas, contextos de guerra que disparan los precios de las armas , guerras arancelarias que si o si tendrán impacto en los costos de producción de armas y en precios finales mas altos, etc.

Es puro razonamiento económico y geopolítico.

Mientras mas te demores en alcanzar el punto de equilibrio o la economía de escala en la venta de tus cazas todo se vuelve mas caro y eso repercute en el precio final, no hay error en mi razonamiento económico.

No quiero ganar un debate, no me importa esa posición, pero hay cuestiones que son dadas por hecho, por que así funciona el mundo.

¿Por cierto cuantos cazas Gripen E necesitan vender para alcanzar economías de escala? No encuentro ese dato por ningún lado.

El Rafale ya lo supero pero aún no se ven impactos en la disminución de los costos de propiedad y ciclos de vida como ya lo estamos viendo en el F35, y es que la cantidad importa y mucho,

Ese debe ser el norte de la FAP, claro esta después de terminar con la adquisición de los C27, que no va ni por la mitad de los planeados.
Estamos esperando el 3er par de C-27.... ya una década? Así como vamos, no sé cuánto va a tomar terminar con la implementación del programa original C-27 que me parece eran 12 unidades.

El Milleneum brasilero pondría al transporte táctico de las fuerzas peruanas en otro nivel, con esta plataforma, cualquier caza que puede acertar con la cesta podrá reabastecerse, así este configurado para la interdiccion profunda.
Uno de los argumentos para comprar el C27 en su tiempo fue por las sinergías con el C-130J Super Hercules, que se 'suponía' iban a ser los futuros transportes tácticos pesados de la FAP. Fast forward 10 años después, y no ha habido tal compra, por (falta de) presupuesto, se adquirieron 2 KC-130H y se ha decidido extender la vida de los 2 L-100-20. Me parece que hay otras prioridades, por un buen tiempo, que invertir en nuevos transportes tácticos pesados.