Estimado
@Giancarlo_HG.
Vea que interesante eso, de la misma forma que no discuto los argumentos políticos y las cuestiones internas, geopolíticas o intrínsecas de la República del Perú para justificar o mejor me oponer la elección del F-16 para la FAP, permítanme decir que es poco probable que algún forista no brasileño pueda debatir las cuestiones en condiciones de igualdad de conocimiento sobre la razón o las razones de la elección del Gripen NG en el FX-2 y por una razón análoga, las especificidades del caso brasileño que nunca más en la historia podrán ser replicadas por simple lógicas de tiempo, pero eso es lo más interesante y lo que hace que el intercambio de ideas sea tan apasionante.
¿150 millones de USD hace cuantos años? ¿ 2013 no es cierto? hay que hacer ajustes por inflación
Claro... El primer error conceptual, ¿El contrato del FX-2 se celebró en dólares? No. Pero acá "cotizamos en dólares" solo para que los demás colegas lo entiendan mejor (para no hacer como arriba donde dan cifras en Soles, cosa que nadie tiene la menor idea de lo que representa en términos económicos), y por lo tanto la financiación fue en Coronas suecas y mire lo interesante que a lo largo de estos 10 años sufrió devaluación frente al Real brasileño lo que hizo que el contrato se abaratara.
Pero, de nuevo, olvídense de esta cifra, no es una base para Perú ni para nadie más porque lo que le pasó a Brasil en el caso del Gripen NG nunca volverá a suceder a menos que podamos retroceder en el tiempo.
La cifra dada hace menos de 3 meses por el Ministro de Defensa en el marco de las negociaciones para la ampliación del 25% del contrato del FX-2 con Saab fue que el costo unitario hoy (luego de la asimilación del sistema y su cadena logística, incluyendo el desarrollo en las etapas finales y con todo el conocimiento asimilado por la industria aeronáutica nacional), ronda los “75 millones de dólares”, esta es la cifra para considerar el valor unitario para una fuerza operativa del SARM, la FAB en el caso.
Dicho esto, no sería difícil calcular "a modo de estimación" que dependiendo del paquete logístico y del apoyo inicial, para nuevos clientes, el coste unitario del JAS 39E Gripen podría rondar los 100 millones de dólares, un valor extremadamente competitivo para el nivel tecnológico del SARM.
Y considerar aspectos básicos como
1. El caza no se vendió como se estimaba, ni en Brasil, ni en Suecia ni en ningún otro lado.
Nuevamente estás completamente equivocado en tu razonamiento,
¿Cuántos cazas en la historia reciente han logrado exportarse en grandes cantidades a países no asociados al programa o NO dentro de una alianza común como la OTAN, antes de obtener el FOC?
Mencionemos un caza que actualmente es un éxito de ventas,
¿Cuánto tiempo tardó el Rafale en ser exportado en grandes cantidades después de entrar en operación con la fuerza aérea francesa?
Esto termina siendo
"otro argumento sesgado" ya que obviamente el F-16 es el caza más vendido y en operación actualmente pero no importa que sea inferior como lo es y de hecho muy inferior en su última versión que es la Block 70 en comparación tecnológica y en capacidades, ya sea con el Gripen E o con el Rafale F3/F4 e incluso con cualquier otro caza 4.5gen del mundo, porque en este caso el F-16 se vende tan solo por el peso del Estado norteamericano y todas las cuestiones geopolíticas que implican la compra de cazas.
Y si bien no niego de ninguna manera que sea un sistema excepcional, que sea probablemente el mejor caza de 4ª generación de todos los tiempos, indiscutiblemente fiable y digno de total confianza, estas comparaciones o sugerencias no son para nada razonables.
2. Eso afecto directamente toda la cadena de costos, mientras mas te demores a llegar a tu punto de equilibrio los costos se disparan ( hay que mantener lineas activas degradadas por bajos pedidos a lo largo de los años por ejemplo),
3. Ustedes son socios del proyecto, y en Brasil los costos de la aeronave se han disparado aunque lo nieguen eso es inevitable, el veto americano ha tenido su efecto y si son socios eso repercute en la sociedad y por tanto en los precios actualizados de venta a probables clientes.
¡FALSO!
Esto puede ocurrir en 10 o 20 años... Sin embargo, hoy esto es sólo futurología.
El Gripen E recién se está construyendo, el primer vuelo de la primera unidad de serie tuvo lugar hace relativamente poco tiempo y recientemente ha entrado en operaciones en el IOC.
Actualmente se encuentra en la fase de desarrollo de capacidades pero usted está analizando como algo presente lo que todavía no ha sucedido de ninguna manera y no podría suceder en esta etapa.
No menos importante es considerar que el Gripen E utiliza un motor ampliamente utilizado con miles de unidades en operación en todo el mundo hoy y durante las próximas décadas.
4. Yo ya lo había sostenido y tu lo corroboras, el caza ni en Suecia ni en Brasil ha sido declarado FOC por tanto , el proceso de doctrina sigue y también repercute en la cadena de costos.
5. Los precios de las materias primas han sufrido una fuerte inflación post pandemia, sumado a la guerra , todo ha subido, y esas subidas lo pagan los clientes.
Por supuesto, ¿Pero sólo para el Gripen E y Suecia, a todos los demás cazas no?
El F-16 se están vendiendo y vemos los contratos anunciados a precios promocionales... ¿Es eso lo que crees?
Y podemos seguir..
Te estoy dando argumentos económicos. Yo también hace meses estime un costo de introducción del sistema estimado para la FAP cercano a los 200 millones o 200 millones exactos no lo recuerdo muy bien pero ahí están mis palabras.
Ya veremos como termina esto. Aunque sigo diciendo que me parece extraño que no se filtre nada respecto de los proveedores de este "concurso de la FAP" mientras que en otros lados la información fluye de una u otra manera.
Para mí, tus conclusiones en este post parten desde el principio de conceptos muy erróneos.
No hay forma de confirmar el costo del Gripen E en 10/20 años, no hay forma de calcularlo en base a periodos de tiempo que aún no han ocurrido.
Lo que podemos decir es que el fabricante Saab planeó, diseñó y está desarrollando (como lo ha hecho y logrado antes), un caza para tener "menor costo de adquisición, menor costo por horas de vuelo" y con capacidades superiores a sistemas de la misma categoría como el F-16 y esto con un número relativamente limitado de operadores.
¿Pero cómo lo hace? Mediante la integración de componentes tecnológicos ya preparados que han sido probados y desarrollados por otros grandes conglomerados, lo que reduce el riesgo de desarrollo y discontinuidad.
Ejemplos de sistemas;
Radar/IRST: Leonardo
Motor: GE F414
Sistema de guerra electrónica: sueco
Misiles y armas: de cualquier origen.
En este sentido, los suecos de Saab actuaron de la misma manera que Embraer, que construyó el mejor avión de transporte táctico pesado de todos los tiempos en cuanto a capacidades y tecnologías y que incluso supera con creces al antiguo C-130J conceptualmente y en capacidades.
Veamos ahora cuántos KC-390 están en servicio hoy en día y cuántos C-130J/H/B hay en el mundo.
Tiene números e índices de confiabilidad, cumplimiento de misión y tasas de disponibilidad aplastantes y no hay discusión, esa fue la justificación literal de todos los que optaron (incluso de la OTAN), por el sistema de Embraer.
Permítanme creer que Saab, con 80 años de experiencia en la producción de aviones de combate, al igual que Embraer con aviación comercial e transporte militar, saben muy bien (probablemente mejor que nadie en el mundo), cómo fabricar sistemas avanzados a menor costo y con mayor eficiencia. Los hechos hablan a favor de esta línea de razonamiento.
Otro punto a tener en cuenta, si hay algún país en el mundo por debajo del ecuador y probablemente entre un grupo de 10 naciones que tiene gente calificada para hacer todas estas consideraciones con excelencia, ese país es Brasil, no es que nadie nos quiera estafar como si fuéramos tontos en la aviación y en la industria aeronáutica.
Por lo tanto, me gustaría señalar que, en mi opinión, usted está completamente equivocado en todas sus consideraciones a este respecto del Gripen E.
Saludos cordiales.