Técnicamente es ilegal ser mercenario, no te cubre Ginebra. Justamente por eso aparecen los contratistas militares privados, que sí son cubiertos por la convención, aunque, creo, no pueden realizar ciertas tareas, como acciones ofensivas...
Ginebra no habla de "contratistas" ni hace una distinción especial y diferenciadora de los mismos que acredite un tratamiento diferente al de mercenario.
Pensandolo mejor, lo correcto es leer la convención en cuestión:
https://www.ohchr.org/es/instrument...a-convention-relative-treatment-prisoners-war
Concretamente, los artículos de interés son el 4 y el 5.
Podríamos sintetizar el principio rector como... ante la duda, si combate y es capturado entonces se lo clasificará como prisionero de guerra y gozará de las protecciones previstas en la convención hasta que se demuestre lo contrario.
Dicho esto, me parece que la cuestión para todo "contratista", "mercenario", "voluntario" o cualquier otro eufemismo se podría sintetizar así: ¿Está combatiendo por su propia cuenta y riesgo o en representación de.... de quién? es importante que el combatiente en cuestión tenga claro para quién combate y, además, que aquel para el que combate sea una de las partes involucradas en la confrontación. Lo cual se suele resolver con una escarapela, bandera o insignia nacional del Estado combatiente o porque el país para el que combate lo asume como propio porque es el que le da la orden, lo tiene en su listado de miembros o cualquier otra forma de identificar a sus miembros.
Porque si al final se demuestra que no es combatiente de una de las partes involucrada en el conflicto, entonces no le corresponderá el tratamiento de prisionero de guerra.
En esta historia, todo parece indicar que la enorme mayoría de estos contratistas, voluntarios y mercenarios están a las órdenes de Ucrania, así que al final se dicen muchas cosas pero igual les terminará correspondiendo el tratamiento de prisionero de guerra.
El problema que parecen tener varios de estos sujetos es que no parecen estar utilizando escarapelas ucranianas o identificaciones equivalentes. En su lugar, en muchos casos parecen portar banderas pertenecientes a países que oficialmente no forman parte de las hostilidades. Esa confusión en las identificaciones, por decirlo elegantemente, puede aparejarles la perdida de las protecciones previstas en la convención.