Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Siempre a habido un vacío legal con la cuestión de los mercenarios.
Es igual con el tema de los piratas.
Al fin de cuentas todos miran para un costado.

Al comienzo de la operación en Kursk, creo que habíamos hablado de esto, de que si los rusos tomarían como prisioneros a los voluntarios extranjeros : ahora quedo todo aclarado
Leía hace unos días que los mercenarios extranjeros capturados en Kursk (los que no sean ejecutados) seran juzgados por terrorismo y que esperan penas de 20 años de prision.

Técnicamente es ilegal ser mercenario, no te cubre Ginebra. Justamente por eso aparecen los contratistas militares privados, que sí son cubiertos por la convención, aunque, creo, no pueden realizar ciertas tareas, como acciones ofensivas...

Última edición:
Acá el tema es que esos mercenarios están pisando territorio ruso, y para ellos es motivo mas que suficiente para fusilarlos, aunque no corresponda.
Algo para aclarar: no creo que maten a mercenarios de habla inglesa, mas en estos momentos …esa reunión Putin-Trump algo debe haber dejado, y siempre un "ciudadano americano" que cae prisionero y retorna da la posibilidad a un "gran gesto de potencias en busca de la paz mundial" ...
Veremos, dijo el ciego !
PD: Los voluntarios polacos deberían guardan la ultima bala, no creo que les tengan misericordia, y los latinos seguramente conocerán las bondades de los gulags en Siberia, lamentablemente.

Al comienzo de la operación en Kursk, creo que habíamos hablado de esto, de que si los rusos tomarían como prisioneros a los voluntarios extranjeros : ahora quedo todo aclarado
Por más que sean extranjeros, no son mercenarios, si la paga es equivalente a la de los nacionales.

Matarlos es un Crimen de Guerra.

Técnicamente es ilegal ser mercenario, no te cubre Ginebra. Justamente por eso aparecen los contratistas militares privados, que sí son cubiertos por la convención, aunque, creo, no pueden realizar ciertas tareas, como acciones ofensivas...
Ginebra no habla de "contratistas" ni hace una distinción especial y diferenciadora de los mismos que acredite un tratamiento diferente al de mercenario.

Pensandolo mejor, lo correcto es leer la convención en cuestión: https://www.ohchr.org/es/instrument...a-convention-relative-treatment-prisoners-war

Concretamente, los artículos de interés son el 4 y el 5.
Podríamos sintetizar el principio rector como... ante la duda, si combate y es capturado entonces se lo clasificará como prisionero de guerra y gozará de las protecciones previstas en la convención hasta que se demuestre lo contrario.

Dicho esto, me parece que la cuestión para todo "contratista", "mercenario", "voluntario" o cualquier otro eufemismo se podría sintetizar así: ¿Está combatiendo por su propia cuenta y riesgo o en representación de.... de quién? es importante que el combatiente en cuestión tenga claro para quién combate y, además, que aquel para el que combate sea una de las partes involucradas en la confrontación. Lo cual se suele resolver con una escarapela, bandera o insignia nacional del Estado combatiente o porque el país para el que combate lo asume como propio porque es el que le da la orden, lo tiene en su listado de miembros o cualquier otra forma de identificar a sus miembros.

Porque si al final se demuestra que no es combatiente de una de las partes involucrada en el conflicto, entonces no le corresponderá el tratamiento de prisionero de guerra.

En esta historia, todo parece indicar que la enorme mayoría de estos contratistas, voluntarios y mercenarios están a las órdenes de Ucrania, así que al final se dicen muchas cosas pero igual les terminará correspondiendo el tratamiento de prisionero de guerra.
El problema que parecen tener varios de estos sujetos es que no parecen estar utilizando escarapelas ucranianas o identificaciones equivalentes. En su lugar, en muchos casos parecen portar banderas pertenecientes a países que oficialmente no forman parte de las hostilidades. Esa confusión en las identificaciones, por decirlo elegantemente, puede aparejarles la perdida de las protecciones previstas en la convención.

Última edición:
Warner no se si existe.
Los Chechenos en algún lugar entre Kursk y Moscú... pero no se decirte dónde.
Ahi estuve rastreando telegram, twitter y demas (el dia que caiga en la policia, y me revisen el celular, yo empiezo a largo nombres de aca seba, el tano, comechingon etc etc jaja)
Despues de la rebelión warnerista, algunos antiguos combatientes conforman el grupo Batallon Tactico Kashtan, que ahora están luchando como parte de las fuerzas especiales Ajmat en la región de Kursk...

El-comechingón

Fanático del Asado
Ahi estuve rastreando telegram, twitter y demas (el dia que caiga en la policia, y me revisen el celular, yo empiezo a largo nombres de aca seba, el tano, comechingon etc etc jaja)
Despues de la rebelión warnerista, algunos antiguos combatientes conforman el grupo Batallon Tactico Kashtan, que ahora están luchando como parte de las fuerzas especiales Ajmat en la región de Kursk...

Ahora donde está Warner y los Chechenios?
Warner combatían a las ordenes de Rusia por lo que eran oficialmente combatientes de una de las partes en conflicto y gozaban de la protección pertinente.
Pero eso fue al principio. Posteriormente fueron absorbidos por el ejército ruso (desencadenando un conflicto muy llamativo en su momento). Una vez absorbidos pasaron a ser soldados rusos como cualquier otro de ese país. Así que cualquier duda que pudiera existir al principio desapareció.

Lo de los chechenos es aún más fácil. Son partes de Rusia. Son soldados rusos.

Última edición: