Los US$3,500 millones entregados a Dassault Francia, desde un inicio, que se pueden trabajar y generan un interés hasta la entrega de las aeronaves en unos 5 años (tiempo estimado) en que se inicia y hasta que se concluya con la entrega de toda la flota, es definitivamente más dinero.
Digamos a un 5% anual, por dar una tasa, se convierten en US$4,466 millones, al cabo de 5 años y continúa generando intereses el saldo, hasta que se entregue el total de la Flota.
Pues es diferente a firmar un contrato por 24 cazas, comienzo a pagar contra entrega y teniendo un periodo de gracia a entregar una fuerte cantidad y esperar años en que empiecen a entregarlos.
Lo otro es que cuando se adquirieron los 26 Mirage 2000, Dassault otorgó al Peru un periodo de gracia de 5 años, según recuerdo. Ya sabemos la historia y como terminó.
Conocedores de lo caro que son sus naves y las dificultades financieras por la que atravesaba el Perú, es más, durante el gobierno de Alan Garcia Pérez, el Perú no pago ni un solo dólar, pues corria el periodo de gracia, por lo que no debio reducir la Flota. Se realizaron las investigaciones, AGP se largo del País hasta que prescriban las denuncias, mientras que su abogada Judith de La Matta se encargo de su defensa, recibiendo como premio, ser nombrada Embajadora del Perú en Argentina.
Muy bien ahora Dassault Francia, puede otorgar un periodo de gracia, hasta la entrega de los 24 Rafale F4, de existir un saldo a pagar con una tasa preferencial. Por eso indica el ministro de Defensa, que habrán, otros documentos bancarios, posiblemente Certificados de Garantia o Warrant.
Los US$3,500 son pues la cuota inicial. No creo que sean suficientes para adquirir cualquiera de los tres cazas (F-16, Rafale y JAS 39) No se porque se cierran en esta cantidad.
He realizado este ejercicio con el Caza más caro para que se entienda, por lo que muy bien puede ser el F-16 Block 70, con armamentos y sus 7 años de operación asistida, todo es cuestión de saber negociar y usar los documentos bancarios que garantizan la negociación
O los JAS 39, que se presentan con un mejor Costo/Beneficio, son 4.5 Gen y llevan el Meteor de MBDA, que resulta muy superior al AIM120C-8 AMRAAM, en alcance, velocidad por el tipo de combustión y por lo tanto en efectividad.
Con SAAB tampoco alcanzan los US$3,500 millones para adquirir los cazas, compra de armamento (unos 100 misiles Meteor de MBDA), operarividad asistida por 7 años y acondicionamiento en las Bases Aéreas para su operatividad y conservación.
Es indudable que el Alto Mando de la FAP, no ha querido soltar el monto real de lo que implica toda esta adquisición, para que no se enteren los civiles, por eso se ha pasado el asunto de toda la compra a la calificación de Secreto Militar.
Con cualquiera de los tres cazas en concurso la Fuerza Aérea del Perú estará ganando, en comparación con lo que tiene en la actualidad, y no olviden que la decisión final será política.
Saludos cordiales,