Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

La dupla de Molo :D

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foto de AFP de ejercicios de la Armada Francesa y la Fuerza Aérea Filipina
 
Mi resume sería: el objeto de la compra no corresponde con la oferta que KAI puede proporcionar actualmente con el KF-21 Block 1, y el riesgo (tiempo, dinero, dudas sobre prestaciones e información operacional fiable, etc.) de esperar al Block 2 sale fuera del marco del sistema de manejo de riesgos puesto para evaluar los candidatos (que espero, hayan diseñado adecuadamente).

Por lo demás, por costo de adquisición y operacional, debería ser un mano a mano entre el F-16 B70 y el Gripen E, y por donde se mire debemos guardar buenas relaciones con EEUU, y no reactivar la cantaleta de “es que nos pueden vetar…”.

Sin embargo, se extraña las declaraciones oficiales que al menos el Cdte Gral de la FAP estaba presentando a fines de 2024.

Saludos
Diría que mejor trabaje perfil bajo y apure los recursos antes de abril con MEF y el nuevo titular del Banco de la Nación. Luego de ello, que se haga pública ya la fase de la licitación internacional, como bien exige Giancarlo.
 
Hola estimado Leonardo,

Básicamente estamos de acuerdo. Considero al Gripen E un excelente caza, y coincido en que su capacidad para operar en condiciones "austeras" —propias de la doctrina sueca— se ajusta al entorno operativo de mi país. Visualizo a la FAP con la posibilidad de emplear tácticas de "guerrilla aérea" en escenarios desfavorables gracias a la cantidad de aparatos que podría desplegar. Pero ese es un escenario limitado.

Mi apuesta va por el F-16 por razones que trascienden lo técnico. Estoy convencido de que nuestra institución necesita un empujón externo capaz de provocar un cambio drástico en su doctrina y estructura organizacional. Por peso geopolítico, Suecia no puede ofrecer eso; EE.UU. y la USAF sí.

Hoy, la FAP no solo debe modernizar sus equipos, sino replantear su forma de operar y pensar. La adquisición de un caza de combate no debe reducirse a capacidades técnicas: detrás de cada avión hay un paquete de doctrina, logística, cultura operativa y política. El F-16 ofrece algo más: una transformación interna obligatoria. La relación con la USAFimpone estándares y prácticas modernas que nos obligan a evolucionar. No se trata solo de recibir aviones, sino de acceder a entrenamientos conjuntos, doctrinas probadas y ejercicios internacionales como Red Flag.

Programas como el IMET (International Military Education and Training) permiten que nuestros pilotos y técnicos entrenen con algunas de las fuerzas más avanzadas del mundo, forzando una revisión de procesos y elevando el nivel profesional. Exponer a nuestro personal a estas experiencias es clave para impulsar una nueva cultura organizacional que transforme la FAP desde adentro.

Además, la cercanía con EE.UU. garantiza una logística sólida y sostenida. Con varios países vecinos operando el F-16 (Chile, y posiblemente Colombia y Argentina), la interoperabilidad y disponibilidad de repuestos son mucho más accesibles, lo que asegura operatividad a largo plazo. La cadena de suministro global del F-16 —a diferencia de la aún incipiente del Gripen E— representa una ventaja estratégica innegable.

Ciertamente, el Gripen E ofrece beneficios como transferencia tecnológica y autonomía operativa. Pero seamos realistas: ¿cuánto puede influir Suecia o Brasil en la cultura organizacional de la FAP? La relación con Saab y Embraer es eminentemente técnica. Con el F-16, en cambio, el cambio sería integral: planificación, mantenimiento y operaciones adoptarían estándares internacionales probados.

En un entorno regional inestable, a nivel político y geopolítico, el respaldo político y doctrinal de EE.UU. tiene un valor incalculable. El F-16 no es solo un avión; es un catalizador de cambio. No se trata de nacionalismos: ¿realmente creen que la FACH habría alcanzado su actual nivel de profesionalismo si hubiera elegido el Mirage 2000-5 en lugar del F-16 Block 50?Personalmente, lo dudo. Y yo quiero ese nivel para la FAP.

Nuestra historia es clara: desde los 70 hasta hoy, hemos tenido casi 300 aviones de combate, pero jamás alcanzamos la operatividad plena. Siempre las mismas excusas, la misma falta de responsabilidad. Esto debe cambiar. Y solo EE.UU., con la USAF y el F-16, puede impulsar esa transformación radical.

Este no es un tema de marcas ni de banderas. Es apostar por una FAP profesional, moderna y preparada. Quienes defendemos esta postura no lo hacemos por simpatía hacia un país, sino porque queremos lo mejor para el nuestro. Eso es ser patriota.


Saludos y disculpa la demora

Hola Giancarlo,

A nivel de Estados Mayores, ya ha habido encuentros para tratar sobre la experiencia de Brasil al adoptar este sistema de armas y la que ello implicó en la doctrina operativa y el modelo de organización institucional.

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¿F-16?

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Fortaleciendo la cooperación internacional


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Hoy recibimos la visita del Comandante del Comando Sur de los EE.UU. y su comitiva, reafirmando nuestro compromiso con la seguridad y el desarrollo de capacidades institucionales.

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En este encuentro abordamos temas clave como ejercicios militares conjuntos, programas de instrucción y actividades bilaterales, consolidando la relación estratégica entre las Fuerzas Armadas de EE. UU. y el Perú
 
La dupla de Molo :D

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foto de AFP de ejercicios de la Armada Francesa y la Fuerza Aérea Filipina

Ni la IA habría podido plasmar mi propuesta como en esa foto, jeje. Más allá de eso, en el fondo me inclino por los F-16 por todo lo que se ha discutido. Aun así, en un mundo tan polarizado, casi como en la Guerra Fría, la decisión será más política que técnica. Al final, la propuesta que les comenté busca un equilibrio estratégico sin atarnos demasiado a EE.UU. o China, que siguen siendo nuestros principales socios comerciales. Cada opción tiene sus pros y contras, así que solo queda esperar qué rumbo tomará todo. ¡Saludos!
 
No entiendo el punto que hay que elegir cazas 'sin atarnos demasiado a EEUU o China'. Creo que hay un error de planteo en que no hay que comprarle cazas o armamento a EEUU por miedo a sanciones ya que estamos comerciando mucho con China. Bajo esa premisa, India tendría mucho más problemas que nosotros (su primer socio comercial es China, es un país fundador de los BRICS, etc.), y aún así, gracias a una buena discusión entre ambos presidentes, EEUU le va a vender muchas más armas (incluso se habla del F-35 para India).

Diría más bien que es una oportunidad para no sólo adquirir cazas como el F-16 B70, sino usar esas relaciones con EEUU para buscar repotenciar otras necesidades en la FAP - y otras ramas de las FFAA, gracias a un mix de activos de 2da y nuevos, complementando la asociación con Corea del Sur en materia de defensa.
 
No entiendo el punto que hay que elegir cazas 'sin atarnos demasiado a EEUU o China'. Creo que hay un error de planteo en que no hay que comprarle cazas o armamento a EEUU por miedo a sanciones ya que estamos comerciando mucho con China. Bajo esa premisa, India tendría mucho más problemas que nosotros (su primer socio comercial es China, es un país fundador de los BRICS, etc.), y aún así, gracias a una buena discusión entre ambos presidentes, EEUU le va a vender muchas más armas (incluso se habla del F-35 para India).

Diría más bien que es una oportunidad para no sólo adquirir cazas como el F-16 B70, sino usar esas relaciones con EEUU para buscar repotenciar otras necesidades en la FAP - y otras ramas de las FFAA, gracias a un mix de activos de 2da y nuevos, complementando la asociación con Corea del Sur en materia de defensa.
El comercio puede mitigar sanciones, pero no garantiza la paz ni relaciones sin fricciones, estimado Puma. A lo largo de la historia, los intereses políticos y estratégicos han superado la interdependencia económica. Aunque China y Estados Unidos manejan con cautela sus relaciones, sus diferencias (democracia vs. dictadura) dificultan mantener un equilibrio a largo plazo.

En este contexto, India ha logrado evitar sanciones gracias a su peso internacional, pero la realidad de Perú es muy distinta. Cada decisión en defensa debe tomarse con cautela. Por ejemplo, optar por el F-16, aunque técnicamente ideal, podría generar tensiones geopolíticas, especialmente con China, que tiene un fuerte interés en el país.

Por ello, una opción más prudente sería adquirir un caza menos polémico, como el Rafale, y complementarlo con FA-50 para equilibrar capacidades y costos sin comprometer nuestra neutralidad. Es decir, si no es viable obtener 24 Rafale, al menos se puede combinar con una plataforma occidental que ayude a mantener un presupuesto sostenible, garantice un ciclo de vida operativo eficiente y ofrezca una mixtura adecuada para cubrir las necesidades estratégicas del país.

Solo nos queda esperar desde nuestra posición como foristas.

Saludos!
 
No vaya a ser....

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Declaraciones de KAI

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El presidente de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA), Seok Jong-geon) en su reunión con el ministro de defensa.

"Además, discutieron diversas medidas de cooperación en la industria de defensa, como discutir formas de promover rápidamente el desarrollo conjunto de submarinos de la Marina de Guerra del Perú y explicar la excelencia del KF-21 y Surion como modelos óptimos para los proyectos de cazas y helicópteros de próxima generación del Perú."

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Ver link:


Tener presente esta declaración del Cdte. Gral

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Prototipo 004 en vuelos de prueba en la presente semana

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Bueno, KAI ya nos ha ‘vendido’ no sé cuántas veces FA-50 en la última década, por todas las declaraciones que han hecho desde que adquirimos los KT-1P. Hacen lo que deben hacer: usar cualquier ocasión para publicitar sus productos, crear hype, etc.

Por cierto, el link de la nota de prensa de DAPA tiene fecha de 18 de Noviembre 2024, pues da cuenta de la reunión que hubo el 16 de Noviembre como parte de las actividades durante la cumbre del APEC. Muy actual no es.

KAI/DAPA/… difícilmente puedan 'demostrar', que implica soportar con evidencia, que el KF-21 Block 1 sea un ‘medio óptimo’ para el concurso de cazas multiroles, solamente podrán hacer ‘promesas’ biuhhhh .
 
Última edición:
Bueno, KAI ya nos ha ‘vendido’ no sé cuántas veces FA-50 en la última década, por todas las declaraciones que han hecho desde que adquirimos los KT-1P. Hacen lo que deben hacer: usar cualquier ocasión para publicitar sus productos, crear hype, etc.

Por cierto, el link de la nota de prensa de DAPA tiene fecha de 18 de Noviembre 2024, pues da cuenta de la reunión que hubo el 16 de Noviembre como parte de las actividades durante la cumbre del APEC. Muy actual no es.

KAI/DAPA/… difícilmente puedan 'demostrar', que implica soportar con evidencia, que el KF-21 Block 1 sea un ‘medio óptimo’ para el concurso de cazas multiroles, solamente podrán hacer ‘promesas’ biuhhhh .
En su tiempo pasaba con Chile y el misil BrahMos. Oportunidad que tenían se lo trataban de vender, me imagino que así funciona este negocio.
 
Bueno, si quieren vendernos sueños, que nos vendan la tecnología del Veritech de Macross (Robotech)... pero todavía en algunos años :D . Por lo pronto, el proyecto es para un caza multirol, no para algo que está aún siendo finalizado en su desarrollo.
 
A mi opinión, no hay duda de que Corea del Sur se ha consolidado como un referente en la industria militar gracias a su estrategia de calidad-precio. Por ejemplo, el K2 Black Panther, con tecnología avanzada desde 2014, supera a proyectos europeos como el Leopard 2A8, que aún está incorporando mejoras similares. EE. UU., por su parte, ofrece equipos de primer nivel, pero adquirirlos implica alinearse con su política exterior. En el ámbito aéreo, el KF-21 es prometedor, aunque sigue en desarrollo. Para países como el nuestro, sumarse a ese proyecto es arriesgado, aunque también podría representar una oportunidad única… pero bueno, quizá en otro universo.
 
¿F-16?

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Fortaleciendo la cooperación internacional


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Hoy recibimos la visita del Comandante del Comando Sur de los EE.UU. y su comitiva, reafirmando nuestro compromiso con la seguridad y el desarrollo de capacidades institucionales.

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En este encuentro abordamos temas clave como ejercicios militares conjuntos, programas de instrucción y actividades bilaterales, consolidando la relación estratégica entre las Fuerzas Armadas de EE. UU. y el Perú
Fortaleciendo la cooperación internacional

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La Fuerza Aérea del Perú recibió la visita del Comandante del Componente Aéreo del Comando Sur de los EE.UU. (AFSOUTH) y su comitiva, con el objetivo de reforzar la cooperación en defensa y seguridad.​

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Durante su recorrido por el SEMAN SAC, SEMAN FAP y el Grupo Aéreo N°31, se destacó la capacidad operativa y cumplimiento de estándares internacionales para el mantenimiento de aeronaves, reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo, la soberanía nacional y la seguridad regional.
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La unión de fuerzas nos permite afrontar juntos los desafíos del futuro. ¡Seguimos avanzando!​
 
Creo que hay que tener una visión completa de la realidad política internacional y el comercio de armas. Tanto Estados Unidos como Europa imponen condiciones en sus ventas de sistemas de armamento, basándose en sus propios intereses estratégicos, ideológicos y de política exterior.

Por ejemplo EEUU tiene herramientas legales y políticas como la “Leahy Law” que prohíbe la asistencia militar a fuerzas extranjeras implicadas en violaciones de derechos humanos, pero todos sabemos que eso cambia en relación a quien consideran ellos que violan los derechos humanos. Tienen la Arms Export Control Act (AECA) que permite que se revoque licencias si un país utiliza sus armas de forma contraria a los intereses estadounidenses.

Por el lado de Europa: tenemos a la Política Común de Exportación de Armas (PCEA) de la UE que establece criterios como la no violación de derechos humanos, la estabilidad regional y la no represión interna., pero tambien es interpretada de manera antojadiza dependiendo del país y que intereses representen para la conunudad europea y a determinados potencias que conforman esa comunidad.

El hecho es que Tanto EE.UU. como Europa utilizan la venta de armas como herramienta de influencia política. No solo buscan asegurar alineación militar, sino también alineación ideológica con valores como democracia liberal, derechos humanos (desde su óptica), y políticas de género o ambientales y cuentan con organizaciones y ONGs internacionales financiadas o apoyadas por estos bloques que promueven cambios internos en los países compradores.

Si un gobierno se desvía de la línea marcada, puede enfrentar sanciones o bloqueos, lo vivio Perú y Ecuador en el conflicto del Cenepa, lo vivió el Perú cuando Fujimori fue considerado dictador por el departamento de estado progresista de Washington (vamos no era su dictador) , lo vivió Argentina en Malvinas tanto por parte de los EEUU como de parte de Europa, hemos visto como EEUU nego la venta de armas críticas a Turquía cuando esta compro sistemas S400 rusos, Arabia Saudita con su guerra en Yemen que fue cambiante en función al gobernante de turno en los EEUU, lo hemos vuelto a vivir cuando sufrimos represalias españolas cuando la sociedad peruana expulso a Pedro Castillo.

Si quieren independencia no queda mas que fabricar tu propio armamento y eso esta bastante alejado de cualquier país sudamericano, incluso si fuera objetivo común, la real independencia se lograría en base a impresionantes cantidades de dinero y al menos un siglo de desarrollo continuado, y eso no va a pasar.

En conclusión, sí existen condicionamientos en la venta de armas que van más allá de lo técnico o comercial. Se trata de control geopolítico, influencia ideológica y preservación de bloques de poder donde las naciones más fuertes imponen sus reglas a las más débiles, y esa es nuestra posición en el triángulo de poder Geopolítico.

De esto nadie se libra y todas las potencias lo ejercen.

Mucho mas importante que analizar una compra en relación a si me embargan o no , es mejor pensar y tomar decisiones en función a que bloque de las potencias nos convienen como nación y analizar los hechos, pasados y presentes, errores y aciertos , que nos permitan alcanzar el desarrollo a mediano plazo.

Por que si vamos a comprar armas con la intención de irnos a una guerra, estamos en la peor posición posible, eso no es ser el mas bacano ni el mas machote, el mas rebelde y el no sumiso, eso se llama ESTUPIDEZ y de eso , nuestra región tiene mucho que enseñar al mundo, nos hemos equivocado casi siempre, y casi siempre hemos apostado por el bando perdedor.

Sudamérica perdió la oportunidad de ver a un país de la región salir del subdesarrollo, otra vez, ese peso específico que nos hunde en el océano de las decisiones mal tomadas tiro por la borda lo que pudo ser y de hecho era, un ejemplo para la región.

Estamos viviendo un punto de quiebre histórico para el mundo: o elegimos la libertad, el estado de derecho y el comercio justo, o caemos en las garras de modelos totalitarios que solo fortalecerán a nuestras élites corruptas.
 
A mi opinión, no hay duda de que Corea del Sur se ha consolidado como un referente en la industria militar gracias a su estrategia de calidad-precio. Por ejemplo, el K2 Black Panther, con tecnología avanzada desde 2014, supera a proyectos europeos como el Leopard 2A8, que aún está incorporando mejoras similares. EE. UU., por su parte, ofrece equipos de primer nivel, pero adquirirlos implica alinearse con su política exterior. En el ámbito aéreo, el KF-21 es prometedor, aunque sigue en desarrollo. Para países como el nuestro, sumarse a ese proyecto es arriesgado, aunque también podría representar una oportunidad única… pero bueno, quizá en otro universo.

Eso es cuestionable. No se aprecia superioridad técnica mas si unos precios exorbitantes.

Peru antes de ir por el Black Panther debe de reestructurar el ejército y comenzar a construir un ejercito altamente móvil . EEUU tiene un tanque ligero en desarrollo, China también, y estoy seguro que esta sera la lección definitiva de lo que vemos en la guerra de Ucrania.

Para paises del tamaño de los nuestros con presupuestos exiguos y sin politica estatal a largo plazo de defensa , invertir en tanques extremadamente costosos es en realidad un gasto que creo innecesario. No niego la capacidad del tanque para abrirse paso en la guerra de maniobras, pero todos hemos sido testigos como el empleo masivo de drones económicos han destrozado columnas acorazadas.

Tenemos que encontrar un equilibrio entre esos sistemas, necesitamos equilibrar movilidad, potencia de fuego y tecnología accesible. Un tanque ligero de entre los "35 a 40tn" equipado con un 105mm o un 120mm es capaz de cumplir su función antitanque y despeja terrenos de manera eficiente si es utilizado con los multiplicadores de fuerza adecuados, si agregas a eso el uso masivo de drones (los filoguiados me han sorprendido; son prácticamente imposibles de interferir) aseguras un desgaste asegurado al enemigo a una velocidad tal que le sería imposible la reposición, por ende anulas su movilidad, la capacidad de capturar terreno y mantenerlo en el tiempo, eso significa DISUACIÓN.

A eso debemos de apuntar , a la DISUACIÓN REAL pero costo eficiente y efectiva, que cualquiera que piense en atacarnos sepa que sus pérdidas serán inaceptables.

Y no necesitas gastarte 15 millones de USD por Black Panther para eso, es un despropósito.
 
Si no alcanza para 24 Rafales tampoco para una combinación eficiente de Fa 50 ¿de que bloque? y Rafales

Digamos 12 Rafales a 250millones USD c/u son 3mil millones USD
y unos 7 FA 50 Block 20 con Phantom Strike a unos 70 millones de USD c/u son 500 millones de USD aprox.

Mejor de comes los 3mil 500 millones de USD en 14 Rafales F3R que actuando en conjunto son mas que esa combinación de 12 + 7

Además si agregas esa ensalada logística ten en cuenta que el Fa 50 utiliza el motor del FA18 Hornet , ni siquiera Super Hornet.

Y aún estan en un rollo increíble entre Polonia y los EEUU para integrar y homologar los misiles AIM 9X y AMRAAM.

A la larga tendríamos otra sopa logística, misiles AIM 9X y AMRAAM para 7 míseros Fa 50 Block 20 , motores americanos para ese caza ligero, mas todos los sistemas necesarios para la manutención de esos sistemas, mas el radar AESA del Fa 50 y misiles franceses MICA , con todo lo francés del Rafale y posiblemente METEOR .

No funciona. Huele a problema asegurado.

No entiendo para que querrían Fa 50 ....
 
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