Estimado, es muy bueno y totalmente vigente el concepto a nivel Industrial.
Pero no está muy difundido a nivel marketing el término "tropicalizar" para los productos, ya que "en teoría", los mismos se producen para un amplio rango térmico, pero a veces en los rangos extremos tienen problemas.
A mi criterio, el primero y mas famoso producto "tropicalizado", fue el Kubelwagen Tropenfest.
La versión Tropenfest del Kübelwagen fue una variante del Volkswagen Typ 82 específicamente diseñada para operar en climas tropicales y desérticos, como los que enfrentó la Wehrmacht en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial.
Se incorporó un sistema de filtrado de aire más avanzado para evitar que el polvo y la arena ingresaran al motor, usaba un filtro de aire en baño de aceite de mayor capacidad.
Se mejoró la ventilación del motor para evitar sobrecalentamiento, ya que era refrigerado por aire.
Se añadieron cubiertas adicionales para proteger los componentes internos de la arena.
Componentes eléctricos mejor aislados, para evitar cortocircuitos debido a la humedad y el polvo.
Se aplicó un esquema de pintura en tonos arena y marrón, adecuado para camuflaje en entornos desérticos.
Se usaron neumáticos diseñados para resistir terrenos arenosos y difíciles.
Se incluyeron herramientas específicas para el desierto, como palas, picos y repuestos para reparaciones en condiciones extremas (hay que recordar que el parche frio fue un ingenio alemán).
En algunos casos, se añadieron lonas para proporcionar sombra en ese clima extremadamente calurosos.
La versión Tropenfest fue ampliamente utilizada por el Afrika Korps de Erwin Rommel en campañas como la Batalla de El Alamein.
Su bajo peso y tracción trasera lo hacían muy eficiente en comparación con otros vehículos en la arena del desierto.
A pesar de no ser un vehículo con tracción en las cuatro ruedas, su diseño ligero y su bajo consumo de combustible, le permitieron desempeñarse mejor que algunos modelos aliados en las duras condiciones africanas.
Otro caso donde la diferencia tecnológica entre las partes, se hizo muy evidente.
En el caso específico de la tropicalización del F-16, Lockheed desarrolló diferentes soluciones.
Algunas variantes han mejorado los sistemas de sellado para evitar la acumulación de arena en los componentes electrónicos y mecánicos.
Los F-16 operados en Medio Oriente cuentan con sistemas de refrigeración mejorados para soportar altas temperaturas, lo que incluye mejor aislamiento térmico en la cabina y componentes críticos.
Algunos modelos han recibido ajustes en los sistemas de combustible y aceite para operar eficientemente en temperaturas extremas.
Se han reforzado neumáticos y sistemas hidráulicos de trenes de aterrizaje para operar en pistas con condiciones extremas de temperatura, una necesidad frecuente en bases avanzadas del Medio Oriente...
Saludos.