Hola compañeros del foro,
Ya esperaba que mi propuesta de que el F-16 MLU fuera un reemplazo del A-4AR generaría reacciones desfavorables.
Sería ingenuo si leyendo este estimado foro (el mejor foro de habla hispana en América Latina), y, para mi sorpresa, fueron pocos, en gran parte por la calidad de los foristas que participan.
De ninguna manera tomo a críticas de mala onda. Como mencioné en mi mensaje principal, conozco el sentimiento y expectativas que genera el tema en muchos de mis compañeros del foro.
Lo único que recalco es que hay que ser lo suficientemente honesto como para leer, completo, TODO el texto que se critica.
En CADA publicación que hice, siempre destaqué que la compra del F-16MLU por parte de la FAA era IMPERDIBLE. Y SIEMPRE resaltar cuál es el principal beneficio (aparte de la vida útil de la aeronave y sus capacidades):
Llevar a la FAA a nuevos niveles de operación, entrando en contacto con conceptos como combate BVR, guerra centrada en redes, Link 16, mantenimiento, cambios en las bases aéreas, armamento moderno, nuevas doctrinas, etc., etc.
Nunca tuve la intención (como lo demuestra el extenso trabajo de investigación de los textos) de "reducir los precios del F-16 MLU". Todos nosotros, partidarios de ZM, conocemos los valores involucrados. Así como sabemos que el mismo número de la última versión del F-16 (nuevo) bloque 70 debe multiplicarse por algo así como 15 veces ese valor.
Resulta que, como la mayoría de los colegas del foro, solo soy un entusiasta cuya fuente de investigación es Google y el sentido común de buscar fuentes confiables cruzando información.
¿Imagínense compañeros del foro si lo que publiqué (que cualquier interesado llegaría a la MISMA conclusión) no estuviera avalado por la entrevista al comandante de los escuadrones daneses F-16 MLU y por uno de sus pilotos que vivió cientos de horas de combate?
No me hago ilusiones de que el número de personas que no estén de acuerdo seria mucho mayor.
Uno de los puntos que señalo, y pido disculpas si me equivoco, es que el análisis recae invariablemente en la sustitución de MIRAGE III y sus versiones en misiones de interceptación y caza.
El problema es que estamos hablando de aviones de hace muchas décadas.
Comparando un Mirage equipado, digamos (ni siquiera sé el modelo utilizado en la FAA) un misil R-530F Matra, dirigido por un radar Cyrano con un alcance efectivo total de unos 25 km y un alcance total de unos 35 km con un F-16 MLU incluso con el radar APG-66(v)2a y el misil AIM-120 Amraam C8 de 130/ 160 km (o incluso un Aim-9X). No es posible comparar.
¿Significa esto que los F-16 MLU son reemplazos del Mirage III?
Una vez más, es sólo mi opinión la que defiendo con datos, análisis que requieren mucho tiempo y textos de entrevistas. Obviamente es INDISCUTABLE que la FAA deberia emplearlo como deséea y esto no tiene NADA de malo.
Los F-16 tardarán, creo, al menos 5 o 6 años hasta que se entreguen todos en plenas condiciones operativas (estamos hablando de principios de los años 30).
Si creemos que Zm es leído por altas autoridades de Defensa del país, creo que discutir las capacidades REALES del F-16 MLU y sus debilidades es estar ayudando modestamente a la FAA a tener aviones adecuados para la defensa aérea de la nación en el futuro.
No más. Me gusta discutir aspectos técnicos de los aviones de combate (y otros sistemas de armas) y tratar de transmitir tantos conocimientos como me permiten mis modestas capacidades.
Si no agradan a todos, pido disculpas.
Una buena semana para todos.