Ucrania es la que dijo, incluso mediante norma legal (no recuerdo ahora si ley dela DUMA o decreto presidencial) que estaba prohibida toda negociación con Rusia mientras el actual gobierno liderado por Putín se mantuviera en el poder.
Es decir, desde la perspectiva ucraniana, es necesario un cambio en el regimen de gobierno ruso para, con nuevas autoridades, poder retomar las negociaciones.
Claro está, esta normativa, aún vigente, hay que entenderla en su contexto. En su tiempo existía una ola de "analistas" en Occidente que afirmaban que eso es exactamente lo que terminaría sucediendo en Rusia. Evidentemente, una campaña de propaganda alineada con la justificación de la estrategia maximalista (Ucrania recuperará la totalidad del territorio ocupado, mientras que Rusia se hundiría en el caos). Una estrategia que necesitaba romper puentes. Pero no corroboró en los hechos, al menos hasta ahora.
Lo que el gobierno ruso ha dicho, incluido Putín, ha cambiado con el tiempo.
Si nos referimos a las primeras semanas, Rusia sostenía que Zelensky era el líder de una banda de drogadictos neonazis que estaban llevando a Ucrania a la destrucción. Pedía a los "militares patriotas" ucranianos que, básicamente, tomaran las riendas del poder.
También dijeron que no tenía sentido negociar con el régimen ucraniano. Que Rusia debía resolver estos asuntos directamente con su par, Estados Unidos y no con lacayos de la potencia norteamericana de Europa y Ucrania.
Luego abandonaron esas ideas para poder negociar. Negociaciones que efectivamente se llevaron a cabo en Bielorrusia y Turquía. Pero después de la norma legal ucraniana mencionada en los párrafos precedentes, Rusia ha estado denunciando justamente esa norma ucraniana como impedimento para reiniciar negociaciones.
Desde ese tiempo ambas partes pasaron a sostener que la única diplomática posible eran las que dictaban las armas.
En los últimos meses, Rusia ha denunciado que el mandato constitucional de Zelensky expiró (lo cual es efectivamente cierto) y, por tanto, ahora no existe contraparte con la cual negociar. Putin ha dicho que la Duma ucraniana debe decidir quiénes son los representantes de su país que pueden ir al encuentro de la delegación rusa. Putin específicamente declaró que incluso sí la Duma elige a Zelensky para viajar a la negociación, él enviará a su delegación al encuentro. Para dejarlo claro, Putín no piensa ir a un encuentro con Zelensky incluso si la Duma lo confirmrá como representante del país.
¿Por qué? porque incluso en ese caso Zelensky no sería un primer mandatario, con suerte sólo el lider de la delegación enviada por la Duma, autentica y única soberana de Ucrania hasta que se elija un nuevo presidente en algún futuro indefinido.
En pocas palabras, con distintas palabras, que fueron evolucionando con el tiempo, Putín tampoco piensa reunirse con Zelensky.
¿Qué respondió Zelensky en los últimos días? qué él sólo se reuniría con un ruso a negociar: Putín.
¿Cambió algo en estos días? no. Tampoco tiene por qué cambiar en este tema concreto. Porque lo más probable es que cualquier negociación en la que participen tanto Rusia como Ucrania comience en un nivel diplomático. Es el fruto de esa negociación el que puede llegar a definir, o no, quienes son los líderes que se reunirán, cuándo, dónde y para qué. Muy temprano para ello ahora.
Se tienen que dar algunos pasos previos. Probablemente Ucrania tenga que derogar las normas legales contrarias a cualquier negociación con Rusia. Probablemente Rusia tenga que aceptar cualquier delegación que se presenta en nombre de Ucrania. Probablemente ya tienen que haber alcanzado aunque sea un borrador muy avanzado de lo que será el acuerdo de paz, quedando sólo detalles menores para delinear. Incluso puede ya existir un acto al fuego efectivo para el momento que los líderes de ambos países se encuentren.
Nada indica que será pronto.