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Comando Conjunto Marítimo: así combaten las Fuerzas Armadas la pesca ilegal


El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas está operando en el mar argentino. ¿El objetivo? Evitar que cientos de buques extranjeros crucen la milla 200 para pescar el calamar illex, una de las especies más buscadas en el mundo

DEF / Por Patricia Fernández Mainardi

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Pd. La Robinson tiene los exos parece
Hay algunas cosas que me impresionan demasiado de lo que se ve en estas fotos (Me puse a ver detenidamente), hay algunos detalles como que esto si bien se pública ahora, data del 25 de Enero. La Armada aparentemente no cuenta con un Sistema que globalice todo lo que se esta usando que se ve en las fotos, en una de las fotos se llega a ver una página de viajes, destinos y atracciones Argentinas llamada "argentinaxplora".

Se está utilizando la página Marinetraffic que además es paga, Google Maps y Excel, sacandole captura de pantalla a lo que se ve en Marinetraffic, copiando la imagen en el excel y poniendo los buques que navegan por X zona. Capaz soy yo el equivocado, pero los Informáticos de la Armada se tendrían que poner las pilas para centralizar todo en un programa, el día que la página de Marinetraffic se caiga nos quedamos sin control marítimo o mismo que por X razón nos baneen las IP Argentinas de dicha página. Nuevamente lo resalto, pero capaz estoy pecando de ignorante
 

Sparrow

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Soy de la idea de cada X cantidad de años se disparen uno o dos misiles (antibuque, aire-aire, aire-suelo, SAM) para entrenar y además después no llegar al final de la vida útil con un stock gigante de misiles sin uso.
 
Soy de la idea de cada X cantidad de años se disparen uno o dos misiles (antibuque, aire-aire, aire-suelo, SAM) para entrenar y además después no llegar al final de la vida útil con un stock gigante de misiles sin uso.
Exactamente, lo mismo respecto de la munición. No entiendo porqué se llega a que se venza, sin usarse para prácticas. Entiendo que en el caso de misiles no es tan fácil probarlos, hay que armar toda una operación, y hay costos, pero de todas maneras... salvo que haya alguna otra razón que desconozco.
 

Merchant Marine one

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Brigadistas forestales de la Armada Argentina combaten los incendios en El Bolsón​

lunes, 17 de febrero de 2025
Forman parte de los operativos de combate del fuego, guardia de cenizas y el enfriamiento de puntos calientes.

Forman parte de los operativos de combate del fuego, guardia de cenizas y el enfriamiento de puntos calientes.

El Bolsón - Brigadistas forestales de la Armada Argentina continúan trabajando en el operativo que combate el incendio forestal en la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro.


El sábado por la mañana se desplegaron a los lugares de trabajo para realizar la guardia de cenizas. Fueron divididos en dos grupos para la cobertura de diferentes sectores.
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Por la tarde, un equipo se replegó al puesto comando denominado "Servicio de Prevención y Lucha de Incendios Forestales" donde se coordinan y planifican las actividades del personal.

Posteriormente, fueron trasladados mediante helicópteros hasta el Refugio Natación que será el punto de reunión y acantonamiento para realizar guardia de cenizas durante los próximos días.

Las tareas mencionadas se repitieron durante la jornada de ayer, observándose la integración de los equipos de rescate que arribaron desde distintos puntos del país y que desempeñan trabajos clave en la contención del fuego que afecta a extensas áreas de bosques y comunidades rurales desde el pasado 30 de enero.

El personal de la Armada argentina desplegado se encuentra capacitado en la lucha contra incendios forestales y forma parte de la Unidad Militar de Respuesta ante Emergencias (UMRE).

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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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El destructor ARA “Almirante Brown” y el HMCS “Margaret Brooke” se encontraron en el mar​

lunes, 17 de febrero de 2025
La unidad de la Flota de Mar y el buque polar canadiense realizaron ejercicios e intercambio de personal.

La unidad de la Flota de Mar y el buque polar canadiense realizaron ejercicios e intercambio de personal.

En navegación – Durante este fin de semana frente a las costas de Península Valdés, Chubut, se produjo el encuentro entre el HMCS “Margaret Brooke” y el destructor ARA “Almirante Brown”.


En su tránsito hacia el continente antártico, el buque polar canadiense realizó ejercicios e intercambio de personal con el destructor argentino. Las unidades fueron sobrevoladas por un avión B200 perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima.
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El destructor ARA “Almirante Brown” había zarpado de la Base Naval Puerto Belgrano la semana pasada. Esta travesía forma parte del plan de instrucción y adiestramiento de la tripulación y refuerza las capacidades operativas del buque y su personal.

Asimismo, el objetivo de la navegación incluyó el adiestramiento integrado con miembros del Comando de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales (COFE) y de la Escuela Naval Militar (ESNM).

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Dentro de las actividades en el mar, se realizaron –entre otros– ejercicios de lucha contra incendio y control de averías, señales tácticas, roles de combate, aproximación entre unidades y pasaje al habla.

“La Armada Argentina es la representante de la Nación Argentina en el mar. Los encuentros de oportunidad con unidades navales de otras naciones, permiten reforzar los lazos de cooperación preexistentes y establecer nuevos con marinas extranjeras”, manifestó el Capitán de Corbeta Javier Alberto Giungi, Segundo Comandante del destructor.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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El rompehielos ARA “Almirante Irízar” reabasteció Belgrano II​

lunes, 17 de febrero de 2025
Mediante los helicópteros Sea King, el buque de la Armada Argentina operó durante 4 días en la Base Antártica Conjunta más austral del país.

Mediante los helicópteros Sea King, el buque de la Armada Argentina operó durante 4 días en la Base Antártica Conjunta más austral del país.

Belgrano II - Tras 6 días de navegación, luego de zarpar de la Base Antártica Conjunta Orcadas, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) arribó el pasado miércoles a la Base Antártica Conjunta Belgrano IIpara llevar a cabo las tareas correspondientes a la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2024/25.


Para llegar a la base más austral del país y la tercera más austral de las bases permanentes del planeta, el RHAI tuvo que navegar hacia el sur del Mar de Weddell, en donde cruzó el Círculo Polar Antártico demarcado geográficamente por el paralelo 66° 33″ S, y luego ingresó al canal costero San Martín.

Finalmente, el buque de la Armada Argentina, comandado por el Capitán de Navío Sebastián Alejandro Musa, arribó a la zona de la Bahía Vahsel y se aproximó a 8,5 millas de la base. Desde esa distancia operaron los helicópteros Sea King, a cargo del Grupo Aeronaval Embarcado (GAE).
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En los primeros vuelos se desplegó al Grupo Playa, nexo entre el buque y la base en cada maniobra de descarga y carga de material, para luego llevar a cabo el recambio de la dotación entrante y saliente de Belgrano II.

También desembarcó el personal científico y técnico de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) que efectuó tareas, planificadas con el apoyo logístico del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), durante el tiempo de permanencia del rompehielos.

Por último, dieron inicio las operaciones de descarga de todo el material necesario para que los invernantes tengan todos los elementos necesarios para vivir y trabajar durante más de un año, hasta que sean replegados durante la próxima CAV.

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El Jefe de Operaciones del COCOANTAR, Capitán de Corbeta Carlos Horacio Vázquez, explicó: “Dentro de los proyectos que tiene el Comando, uno de los más importantes es el de la instalación de dos antenas para la recepción de imágenes provenientes de satélites de órbita polar, como por ejemplo el SAOCOM 2”.

Esta actividad, realizada junto a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), comenzó el año pasado y tiene un plazo estimado de 5 años. Belgrano II fue el sitio elegido para el proyecto ya que su ubicación permite recibir imágenes satelitales con mayor frecuencia.

Previo a la campaña, los invernantes se capacitaron en la CONAE para ensamblar la estructura y personal de la organización trabajó en las obras durante la estadía del buque en la zona.

Entre otros proyectos que se desarrollaron en la base más austral del país, se llevó a cabo la investigación Nutec Plastic, que tiene como objetivo cuantificar el nivel de contaminación de microplásticos en el Continente Blanco. También se realizaron estudios sobre la fauna, meteorología, geodesia y sismología del lugar.

El Capitán de Corbeta Vázquez destacó: “El 85% de la actividad científica y turística antártica mundial se desarrolla en la península, por lo que es muy loable la tarea que realiza el rompehielos al posicionarnos como el país que más se adentra en el Mar de Weddell”.
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Invernantes de la Armada​


Entre la dotación entrante, compuesta por 21 miembros que invernarán durante 2025, se encuentran la Teniente de Fragata Marina González y el Suboficial Segundo Leandro Ezequiel González.

El Suboficial González, puntaltense quien ingresó a la Escuela de Suboficiales de la Armada en 2007 y egresó como infante de Marina, es Ingeniero Anfibio y forma parte del personal logístico de la base. Además, se desempeñará en la Patrulla de Búsqueda y Rescate.

“En 2023 fui seleccionado para realizar el curso durante el 2024. Estoy contento y a la expectativa de lo que va a ser una hermosa experiencia profesional y personal”, destacó el Suboficial Segundo González.
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Oriunda de Chajarí, Entre Ríos, la Teniente González se recibió de Psicóloga y pertenece a la Armada desde 2021. Durante su estadía en la Antártida, llevará a cabo tareas de investigación referentes al proyecto “Belgrano a Marte”, un estudio que se realiza desde 2014 y que evalúa el impacto del aislamiento prolongado en las BAC Belgrano II y Carlini.

“Este año en particular, mi trabajo será medir el nivel de atención y concentración de los militares en la guardia”, explicó la Teniente González, que también estará a cargo del módulo de producción hidropónica, una técnica de cultivo de verduras.

En cuanto a la convivencia y las actividades en equipo con el resto de los invernantes, el Suboficial González aseguró: “Durante el ejercicio pre-antártico ‘Glaciar 2024’, en el que tuvimos la oportunidad de adiestrarnos en Caviahue-Loncopué, Neuquén, cumplimos tareas que permitieron que conozcamos al resto de la dotación, se genere unión y se forme un gran grupo humano”.

Por último, la Teniente de Fragata González, quién será la primera psicóloga en realizar la invernada, agregó: “Representar a la Armada Argentina en los confines de la Patria nos llena de orgullo y satisfacción”.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Sparrow

Colaborador
La última vez fue cuando dispararon 5 MM-38 y si no me falla la memoria solo uno dio en el blanco.
Dieron dos, uno detonó la cabeza y el otro sólo impacto.
Los otros 3 habían tenido desperfectos y no llegaron al blanco.
Creo que ese ejercicio fue el detonante para darlos de baja.
Además de esos 5, más los 2 lanzados por el ITB hubo más disparos de MM-38?
 
Dieron dos, uno detonó la cabeza y el otro sólo impacto.
Los otros 3 habían tenido desperfectos y no llegaron al blanco.
Creo que ese ejercicio fue el detonante para darlos de baja.
Además de esos 5, más los 2 lanzados por el ITB hubo más disparos de MM-38?
Hola Sparrow,

Un buen dato que aporta el compañero colaborador.

Tenía información de que se habían disparado 6 misiles Exocet mm-38. Nunca pude encontrar una fuente confiable sobre los resultados del ejercicio que tuvo lugar en 2016.

Además, algunos habían fallado o explotado antes de alcanzar el objetivo.
Desde esa fecha nunca ha habido otros lanzamientos de estos misiles.

Una de las razones, además de la obsolescencia, puede ser el tipo de combustible utilizado en el MM-38 Doble Base (DB) que tenía, entre sus componentes, la muy peligrosa Nitrocelulosa, lo que lo hacía peligroso en pruebas y entrenamientos.


un abrazo
 
Arriba