Espacio COAN

Lo ideal en el octavo pais geografico del planeta, Argentina, es no tener la "manta corta" en Defensa. Es decir no elegir entre Coan o FAA, entre uno u otro.
Sino aumentar % PIB en Defensa igual o superior a pre 1983. Basta de destruir a las FFAA. Que exista un CoAN potente, y una FAA potente. Con adquisiciones modernas y adiestradas ambas y para eso se necesita redirigir muchisimos mas recursos de la Nacion a la Defensa.
Por dicho motivo, al ser un país gigante, con litoral fluvial y marítimo enorme:

Todas las fuerzas tienen su razón de ser , un fin. La de la FAA es dominar el aire, la Armada el mar, y el EA la tierra. Pero...subsidiariamente es imvvécil pensar que el EA no tenga aviación , ni marinería o que la Armada no tenga infantería u aviación.

Si la FAA quiere operar en el mar, comprar aviones ,armamento ,medios antisubmarinos o anti superficie, que lo.haga. Que lo hagan, porque subsidiariamente deberá colaborar de una u otra forma salvo que entremos en guerra contra Bolivia y Paraguay. Todos los escenarios, son aeronavales porque el.invasor no vendrá en globo. Tenés una especialidad prioritaria . Sí te da el presupuesto hacelo, pero es subsidiario de cara al presupuesto de Defensa.

Si el EA quiere dotarse de medios navales y aéreos fenomenal. Es más, los tiene, demos gracias que hasta recuperaron sus barcazas y anfibios a rueda., ojalá quieran evaluar adquirir un RORO para su logística. Te da el billete, hacelo.

Pero no pretendas acaparar funciones sin menoscabar el presupuesto ajeno, ni intentar censurar a las otras 2 fuerzas por un ideal, que no es el de los otros 2.

Castigar al COAN q es una rama dimensionada a la realidad, especializada y harto comprobada como exitosa es como pedir que desaparezca un árbol porque me da sombra donde no hay árboles. No está sobredimensionada en personal, le falta personal porque se adaptó al medio económico. El ratio hombre avión está logrado en pos de ahorre de costes, sólo es cuestión de abrir grifo. Ha sido esquilmada en pos de conjuntez, se quedó sin nada. Nació sin portaaviones, y se adaptará sin aviones tripulados arriba de un transportador de drones sabiendo qué debe hace y cómo.

La única doctrina q respeto es la desarrollada , por imposición de la realidad. No somos USA, UK ni Uganda. Tuvimos una guerra, aprendamos de ella. Hicimos doctrina, deberíamos reescribirla en base a ello. Multidisciplinar no exclusiva, multidisciplinar exclusiva , cuáles no sé escucho ofertas. La verdadera conjuntez no la veo porque quizás de la forma planteada es inviable. Sólo veo una merienda de negros, donde todos nos peleamos por un trozo de pan. Nos nivelaron en pobreza y por decadencia. En vez de Setenta balcones sin ninguna flor, es 70 unidades militares sin un fierro.
 
Última edición:
Será un camino que se empezará a recorrer nuevamente
Quizás no con un portaaviones, sí con una plataforma que lance drones para operarlos en alta mar más barata de armar y operar. Pero para ello se debe estudiar, ver y seguir aprendiendo `por al menos 2 décadas más, justo el proceso del SEM SUE cubre 15 años con 5 aviones para que en un futuro el futuro avión asignado sea a la sazón de nodriza o guía de los drones del mar tanto de superficie, submarinos o aéreos. Cambiar no necesarimente es malo o bueno, es cambiar. Los hombres hacen que ese cambio se haga bien o mal. Menos puede ser mucho más, y mejor.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Castigar al COAN q es una rama dimensionada a la realidad, especializada y harto comprobada como exitosa es como pedir que desaparezca un árbol porque me da sombra donde no hay árboles. No está sobredimensionada en personal, le falta personal porque se adaptó al medio económico. El ratio hombre avión está logrado en pos de ahorre de costes, sólo es cuestión de abrir grifo. Ha sido esquilmada en pos de conjuntez, se quedó sin nada. Nació sin portaaviones, y se adaptará sin aviones tripulados arriba de un transportador de drones sabiendo qué debe hace y cómo.
Coincido en todo tu post, sobre todo, en esto que remarqué en "negritas".
Yo agregaría, que esa "pelada" que le pegaron, no solo es culpa del político de turno que achico presupuesto tras presupuesto de Defensa, tampoco es solo culpa de otra Fuerza, que pretende quedarse con sus funciones de ataque, sino más bien una conjunción de tres partes, donde entran las dos partes mencionadas más arriba(recorte presupuestario, y pretención de asumir funciones extras), más una tercera, que es la Armada.
Para mí, la propia Fuerza, patea en contra para con el COAN, por motivos que ya expliqué en otras oportunidades.
 

emilioteles

Colaborador
Castigar al COAN q es una rama dimensionada a la realidad, especializada y harto comprobada como exitosa es como pedir que desaparezca un árbol porque me da sombra donde no hay árboles. No está sobredimensionada en personal, le falta personal porque se adaptó al medio económico. El ratio hombre avión está logrado en pos de ahorre de costes, sólo es cuestión de abrir grifo. Ha sido esquilmada en pos de conjuntez, se quedó sin nada. Nació sin portaaviones, y se adaptará sin aviones tripulados arriba de un transportador de drones sabiendo qué debe hace y cómo.

La única doctrina q respeto es la desarrollada , por imposición de la realidad. No somos USA, UK ni Uganda. Tuvimos una guerra, aprendamos de ella. Hicimos doctrina, deberíamos reescribirla en base a ello. Multidisciplinar no exclusiva, multidisciplinar exclusiva , cuáles no sé escucho ofertas. La verdadera conjuntez no la veo porque quizás de la forma planteada es inviable. Sólo veo una merienda de negros, donde todos nos peleamos por un trozo de pan. Nos nivelaron en pobreza y por decadencia. En vez de Setenta balcones sin ninguna flor, es 70 unidades militares sin un fierro.

Veamos...

El COAN está compuesto por 3 Fuerzas Aeronavales, lo que para la FAA sería como Brigadas. Dentro de éstas "Brigadas" se encuentran las Escuadras Aeronavales, lo que a mi entender serían los Grupos Aéreos.

En estos "Grupos Aéreos" se encuentras las Escuadrillas, el menor agrupamiento táctico de organización fija, como los Escuadrones de la FAA.

Fuerza Aeronaval 1: Está compuesta por una Escuadra o "Grupo Aéreo". En ella está nucleado el adiestramiento.
1ra Escuadra Aeronaval:
ESAN
(Básico naval T-34C-1), EA41 (Avanzado Aermacchi MB-326/Aermacchi MB-339) y la EA1V (Avanzado en transporte y Patrulla Aérea Maritima Beechcraft B-200 F Super King Air).

Además cuenta con la Escuadrilla de Propósitos Generales y el Taller Aeronaval Punta Indio "Grupo técnico o Área Material". Una BAM

Fuerza Aeronaval 2: Conformada por 3 Escuadras o "Grupo Aéreos".
2da Escuadra Aeronaval: A simple vista dedicada a la guerra ASW embarcada en portaaviones con la EA2S (Grumman S-2T Turbo Tracker) y EAH2 (Sikorsky S-61D-4/SH-3H Sea King). La versatilidad de sus medios le otorgan otras capacidades como SAR/CSAR, ASuW, VERTREP, etc. No obstante no debiera perder su esencia. Las condiciones económicas del país no colaboran para cumpla su misión a bordo, mientras tanto debiera dotársela de medios que lo hagan desde tierra.

3ra Escuadra Aeronaval: Demás estar decir que éste Grupo Aéreo tiene su especialidad en la guerra ASuW, EAH1 (OTH AS-555SN Fennec 2), EA32 (Super Étendard/SEM), EA33 (McDonnell Douglas A-4Q Skyhawk)

5ta Escuadra Aeronaval: El componente logístico del COAN EA51(L-188PF Electra) y EA52 (Fokker F28 Fellowship). Indiscutible su rol tanto táctico como estratégico. Una BAM

Fuerza Aeronaval 3: 1 Escuadra o "Grupo Aéreo" 2 BAM
6ta Escuadra Aeronaval: El elemento de exploración y cosas turbias.

En términos estructurales representa 1/3 de la FAA para un mar y reclamaciones territoriales equivalentes a otra Argentina. Es decir se requiere otra fuerza semejante para ejercer disuasión, en donde los otros 2/3 los completan la FLOMAR y el COFS.
Como bien decís tiene la medida justa

Argentine_map_of_Argentina.png
 
En términos estructurales representa 1/3 de la FAA para un mar y reclamaciones territoriales equivalentes a otra Argentina. Es decir se requiere otra fuerza semejante para ejercer disuasión, en donde los otros 2/3 los completan la FLOMAR y el COFS.
Como bien decís tiene la medida justa
y habría que agregar la cuenca del Plata, el Área Naval Fluvial; donde actúa la Armada con buques e IM, el COAN tiene que actuar también.
 
Coincido en todo tu post, sobre todo, en esto que remarqué en "negritas".
Yo agregaría, que esa "pelada" que le pegaron, no solo es culpa del político de turno que achico presupuesto tras presupuesto de Defensa, tampoco es solo culpa de otra Fuerza, que pretende quedarse con sus funciones de ataque, sino más bien una conjunción de tres partes, donde entran las dos partes mencionadas más arriba(recorte presupuestario, y pretención de asumir funciones extras), más una tercera, que es la Armada.
Para mí, la propia Fuerza, patea en contra para con el COAN, por motivos que ya expliqué en otras oportunidades.
Te entiendo porque creo que lo pensás con buena fe.pero los pilotos navales son oficiales navales,.egresados de la ENM Todos en la familia naval estamos orgullosos de nuestro componente aeronaval y de la infantería de marina( y ésos no son marinos jaa).Salvo q.la.familia.se.haya desestructurado tanto q tengamos ptas e hijos de ellas. Los pilotos eran los OO.(cero cero), era una especialidad anhelada por muchos salvo a los que le gustaban los tiros, o ser barqueros / submarinistas para navegar.

Hay que ser pragmáticos, qué tengo qué puedo hacer y cuánto tiempo.Ahí entra en juego el SEM. Es el medio mejor y más apto para ataque a objetivos navales. Es imvvécil no aprovecharlo, ya están. Un SEM permite saltar hasta el objetivo de forma discreta y rápida. Una flota es una carta a todos nada fácil de descubrir , seguir y difícil de atacar si tiene defensa.

. Yo desestimaría un plan Z a lo Raeder..Me inspiraría en Döenitz pero acorde a nuestra realidad. Ningún FREM, F100, ni nada de ese porte. Sí algo..., literal,.que permita molestar y hacer presencia en ultramar. Un aviso y una corbeta basta para dicho cometido..La guerra del Fletán ,es un ejemplo ,nosotros somos el pez chico. Flota de superficie presencial y un componente de un grupo de tareas para realizar operación anfibia. Los fierros de ataque son los SSK y la aviación naval de ataque. Ante el más q posible enemigo A es correcto, para el B da de sobra.

Veamos...

El COAN está compuesto por 3 Fuerzas Aeronavales, lo que para la FAA sería como Brigadas. Dentro de éstas "Brigadas" se encuentran las Escuadras Aeronavales, lo que a mi entender serían los Grupos Aéreos.

En estos "Grupos Aéreos" se encuentras las Escuadrillas, el menor agrupamiento táctico de organización fija, como los Escuadrones de la FAA.

Fuerza Aeronaval 1: Está compuesta por una Escuadra o "Grupo Aéreo". En ella está nucleado el adiestramiento.
1ra Escuadra Aeronaval:
ESAN
(Básico naval T-34C-1), EA41 (Avanzado Aermacchi MB-326/Aermacchi MB-339) y la EA1V (Avanzado en transporte y Patrulla Aérea Maritima Beechcraft B-200 F Super King Air).

Además cuenta con la Escuadrilla de Propósitos Generales y el Taller Aeronaval Punta Indio "Grupo técnico o Área Material". Una BAM

Fuerza Aeronaval 2: Conformada por 3 Escuadras o "Grupo Aéreos".
2da Escuadra Aeronaval: A simple vista dedicada a la guerra ASW embarcada en portaaviones con la EA2S (Grumman S-2T Turbo Tracker) y EAH2 (Sikorsky S-61D-4/SH-3H Sea King). La versatilidad de sus medios le otorgan otras capacidades como SAR/CSAR, ASuW, VERTREP, etc. No obstante no debiera perder su esencia. Las condiciones económicas del país no colaboran para cumpla su misión a bordo, mientras tanto debiera dotársela de medios que lo hagan desde tierra.

3ra Escuadra Aeronaval: Demás estar decir que éste Grupo Aéreo tiene su especialidad en la guerra ASuW, EAH1 (OTH AS-555SN Fennec 2), EA32 (Super Étendard/SEM), EA33 (McDonnell Douglas A-4Q Skyhawk)

5ta Escuadra Aeronaval: El componente logístico del COAN EA51(L-188PF Electra) y EA52 (Fokker F28 Fellowship). Indiscutible su rol tanto táctico como estratégico. Una BAM

Fuerza Aeronaval 3: 1 Escuadra o "Grupo Aéreo" 2 BAM
6ta Escuadra Aeronaval: El elemento de exploración y cosas turbias.

En términos estructurales representa 1/3 de la FAA para un mar y reclamaciones territoriales equivalentes a otra Argentina. Es decir se requiere otra fuerza semejante para ejercer disuasión, en donde los otros 2/3 los completan la FLOMAR y el COFS.
Como bien decís tiene la medida justa

Argentine_map_of_Argentina.png
Y la.IMARA para.la.cual la FLOMAR debe poseer capacidad de.proyección de fuerza para desplegar en.lo azul tierra e intentar sostener un TRALA.
 

me262

Colaborador
luego viene la siguiente fase que es reacondicionar canibalizando para que vuelen os SUE.
Estimado, no es serio pensar que puede reacondicionar aviones de combate para dejarlos en orden de vuelo, con una línea logística basada en la canibalización.

La canibalización no resuelve (o resuelve puntual y momentáneamente), agrava los problemas de suministros.

Ese es el concepto poco profesional que aplicaron los que compraron los SEM con los contenedores y no pudieron poner ni uno solo en vuelo, porque ignoraron los vencimientos por calendario, el daño sistemático por humedad, el expertise de otro aparato diferente con 5 evoluciones (SEM), y la importancia del corte de la cadena logística.

La línea logística cortada, es un evento catastrófico, por mas habilidad e idoneidad del equipo a cargo del mantenimiento.
Muchos de sus proveedores de componentes y procesos desaparecieron y reconvirtieron sus líneas, con lo que hay que hacer reverse como pasa con sus asientos y elementos pirotécnicos y su resolución lleva años, aumentando con esto los problemas.

Se resuelve con mucha plata, y tiempos aeronáuticos de terceros, y plata es justo lo que no hay...

Además estando caliente el Peace Condor los podemos traer a un precio similar y sabemos que nos costaría mantenerlos unos U$S27 millones aproximadamente...
Estimado, 27 millones de dólares con un CPFH de 12K dólar, nos da aproximadamente 2250 horas anuales divididas entre 24 aparatos, con un promedio de 93 horas por avión.

Ahora mantener una flota de 24 aparatos F-16, incluye muchos otros costos algunos ocultos como reparar un avión accidentado, un hangar nuevo, un update de software por un contratista, un upgrade de cambio de radares de Raytheon, la rotura y reemplazo de un tren de aterrizaje destruido, el cambio de un ala o timón, la compra de un equipo nuevo porque se quemó, etc., etc., etc.
Todo eso son los costos operativos, que nadie conoce en el país, por ser un sistema nuevo.

Pero se pueden tomar de referencia los costos USAF, estudiados a fondo.
Estos aparatos son sometidos a uso extremo, con actualizaciones sistemáticas y constantes y con presupuestos muchos de ellos ilimitados.

Si vamos a los libros y los números fríos, en el año fiscal 2020 el Gobierno Federal suministró al sistema F-16 integrado por 936 aparatos, unos 4311 millones de dólares, haciendo un promedio de 4.61 millones por avión.

Si extrapolamos para 24 aparatos FAA serían unos 110 millones en total, de los que 27 serían de CPFH, y 83 millones de costos operativos...!!!
Ese es el ejemplo extremo, con números duros.

Ahora en el otro extremo, seguramente las Condiciones de usuario final firmadas en el programa Peace Condor, impiden la canibalización y si puntualmente se hace deberá estar formalmente reportada, y autorizada por el Gobierno USA.

Si bien las políticas de la USAF permiten las canibalizaciones para satisfacer requisitos operativos urgentes, las políticas también establecen que dichas acciones deben minimizarse porque tienden a afectar negativamente la moral y agravar los mismos problemas de suministro que se supone que deben superar.

Argentina no tiene cultura o expertise en CPFH o en costos operativos de sistemas modernos, mucho menos state of the art como el AMRAAM, ya que mas que hacerles los boletines mínimos programados, todos generalmente mueren con pocas horas sobre sus estructuras, sin actualizaciones, compras paliativas de ocasión y/o apelando a la canibalización por el nulo soporte logístico contratado.

Hay que hacer por todos los medios disponibles, que esos 24 aparatos terminen dignamente su ciclo de vida operativa, como lo harán sus similares de los 28 países que lo operan.

Para eso será necesario mucho mas que tener embolsados aparatos para canibalizar, para que solo unos pocos lleguen a la meta final...

Saludos.
 
y habría que agregar la cuenca del Plata, el Área Naval Fluvial; donde actúa la Armada con buques e IM, el COAN tiene que actuar también.
Creo haber escrito algo al respecto antes. Cedo a la PNA jurisdicción litoral fluvial y marítima adentro menos las de defensa de puntos estratégicos , dándoselo al EA. Me mudo de Mar.del Plata hasta Ushuaía,.centrándome en la costa patagónica..Allí está el.negocio y el delito como.diría Juan Carlos Batman.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
. Yo desestimaría un plan Z a lo Raeder..Me inspiraría en Döenitz pero acorde a nuestra realidad. Ningún FREM, F100, ni nada de ese porte. Sí algo..., literal,.que permita molestar y hacer presencia en ultramar. Un aviso y una corbeta basta para dicho cometido..La guerra del Fletán ,es un ejemplo ,nosotros somos el pez chico. Flota de superficie presencial y un componente de un grupo de tareas para realizar operación anfibia. Los fierros de ataque son los SSK y la aviación naval de ataque. Ante el más q posible enemigo A es correcto, para el B da de sobra.
Che, pero es lo mismo que vengo diciendo hace unos cuantos meses, y acá hay algunos que me quieren colgar del palo mayor, por comentar eso!!
Lo dije en este mismo hilo, y en el hilo que trata sobre qué barcos necesita la ARA!!
 
Estimado, no es serio pensar que puede reacondicionar aviones de combate para dejarlos en orden de vuelo, con una línea logística basada en la canibalización.

La canibalización no resuelve (o resuelve puntual y momentáneamente), agrava los problemas de suministros.

Ese es el concepto poco profesional que aplicaron los que compraron los SEM con los contenedores y no pudieron poner ni uno solo en vuelo, porque ignoraron los vencimientos por calendario, el daño sistemático por humedad, el expertise de otro aparato diferente con 5 evoluciones (SEM), y la importancia del corte de la cadena logística.

La línea logística cortada, es un evento catastrófico, por mas habilidad e idoneidad del equipo a cargo del mantenimiento.
Muchos de sus proveedores de componentes y procesos desaparecieron y reconvirtieron sus líneas, con lo que hay que hacer reverse como pasa con sus asientos y elementos pirotécnicos y su resolución lleva años, aumentando con esto los problemas.

Se resuelve con mucha plata, y tiempos aeronáuticos de terceros, y plata es justo lo que no hay...


Estimado, 27 millones de dólares con un CPFH de 12K dólar, nos da aproximadamente 2250 horas anuales divididas entre 24 aparatos, con un promedio de 93 horas por avión.

Ahora mantener una flota de 24 aparatos F-16, incluye muchos otros costos algunos ocultos como reparar un avión accidentado, un hangar nuevo, un update de software por un contratista, un upgrade de cambio de radares de Raytheon, la rotura y reemplazo de un tren de aterrizaje destruido, el cambio de un ala o timón, la compra de un equipo nuevo porque se quemó, etc., etc., etc.
Todo eso son los costos operativos, que nadie conoce en el país, por ser un sistema nuevo.

Pero se pueden tomar de referencia los costos USAF, estudiados a fondo.
Estos aparatos son sometidos a uso extremo, con actualizaciones sistemáticas y constantes y con presupuestos muchos de ellos ilimitados.

Si vamos a los libros y los números fríos, en el año fiscal 2020 el Gobierno Federal suministró al sistema F-16 integrado por 936 aparatos, unos 4311 millones de dólares, haciendo un promedio de 4.61 millones por avión.

Si extrapolamos para 24 aparatos FAA serían unos 110 millones en total, de los que 27 serían de CPFH, y 83 millones de costos operativos...!!!
Ese es el ejemplo extremo, con números duros.

Ahora en el otro extremo, seguramente las Condiciones de usuario final firmadas en el programa Peace Condor, impiden la canibalización y si puntualmente se hace deberá estar formalmente reportada, y autorizada por el Gobierno USA.

Si bien las políticas de la USAF permiten las canibalizaciones para satisfacer requisitos operativos urgentes, las políticas también establecen que dichas acciones deben minimizarse porque tienden a afectar negativamente la moral y agravar los mismos problemas de suministro que se supone que deben superar.

Argentina no tiene cultura o expertise en CPFH o en costos operativos de sistemas modernos, mucho menos state of the art como el AMRAAM, ya que mas que hacerles los boletines mínimos programados, todos generalmente mueren con pocas horas sobre sus estructuras, sin actualizaciones, compras paliativas de ocasión y/o apelando a la canibalización por el nulo soporte logístico contratado.

Hay que hacer por todos los medios disponibles, que esos 24 aparatos terminen dignamente su ciclo de vida operativa, como lo harán sus similares de los 28 países que lo operan.

Para eso será necesario mucho mas que tener embolsados aparatos para canibalizar, para que solo unos pocos lleguen a la meta final...

Saludos.
Sí no se puede mantener ni operar 24 F16 no es asunto de la Armada ni del EA, y no todo es presupuesto sino cómo eficientizarlo.con objetivos realistas. Algo falla, qué es no me corresponde a mí.En cuanto a lo poco profesional de.la compra del SEM, recuerdo que se adquirieron por muchísima más guita 36 aviones sin armamento que fueron infrautilizados en todo aspecto para ser cagados por palomas en hangares . Es como haber comprado un.DD.con.munici9n de 127mm, o unos TAM sin munición 105mm para operar con 7.62 .No es serio canibalizar para un país... serio, nos el pueblo argentino vivimos otra realidad, ninguna de las 3 fuerzas habría subsistido hasta hoy sin comer metal de lo q no va más
Che, pero es lo mismo que vengo diciendo hace unos cuantos meses, y acá hay algunos que me quieren colgar del palo mayor, por comentar eso!!
Lo dije en este mismo hilo, y en el hilo que trata sobre qué barcos necesita la ARA!!
Usá palabras bonitas bien explicadas.
 

nico22

Colaborador
Sí no se puede mantener ni operar 24 F16 no es asunto de la Armada ni del EA, y no todo es presupuesto sino cómo eficientizarlo.con objetivos realistas. Algo falla, qué es no me corresponde a mí.En cuanto a lo poco profesional de.la compra del SEM, recuerdo que se adquirieron por muchísima más guita 36 aviones sin armamento que fueron infrautilizados en todo aspecto para ser cagados por palomas en hangares . Es como haber comprado un.DD.con.munici9n de 127mm, o unos TAM sin munición 105mm para operar con 7.62 .No es serio canibalizar para un país... serio, nos el pueblo argentino vivimos otra realidad, ninguna de las 3 fuerzas habría subsistido hasta hoy sin comer metal de lo q no va más
Y si venimos haciendo eso hace décadas y los resultados están a la vista,no será momento de que cambiemos y hacer como hacen los países serios??
 
Y si venimos haciendo eso hace décadas y los resultados están a la vista,no será momento de que cambiemos y hacer como hacen los países serios??
Ratio hombre avión, es una pista. Finlandia o la misma Dinamarca de donde vienen tus F16 andan en la aprox la quinta parte de personal y vuelan cazas que es el.cometido de una Fuerza Aérea. Sus armadas más de lo mismo. El único que no se puede reducir es el EA, pero parte de ese número debe ser a destinos operativos.
 
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