Estimado no soy especialista en nada, pero tengo solo la muy ligera impresión que USA no va a liberar 36 AIM-120 C-8 Advanced Medium Range Air-to-Air Missiles (AMRAAM) con todos los recelos y recaudos que conllevan su transferencia, si no fuesen a ser aprovechados al 100% por el usuario, y tendría mil argumentos técnicos y políticos para proveer Sparrow como hizo con Irak, o una versión menos capaz, como vaticinaron o deseaban algunos en el foro.
USA puede ser lo que a cada uno le venga en ganas que sea.
Pero si tiene alguna particularidad, es que conoce perfectamente que tipo de cliente es la FAA y lo que pretende, y que sin lugar a dudas le va a sacar hasta la última gota de jugo a la piedra RDAF F-16...
Saludos.
Saludos me262,
Buscando ayudar a aclarar sobre la intervención del muy estimado amigo de foro ,me gustaria hablar sobre algunos datos del misil AIM-120 Amraam C-8 que, en el futuro, podrá ser comprado para la FAA ya que fue aprobado para exportación a Argentina por comunicado de la DSCA.
Siempre me resulta imposible no extender demasiado el texto porque, como es habitual en estos temas, casi todo está interconectado. Por lo tanto, evitaré hablar , todo lo posible, del tema muy importante del combate BVR (más allá del alcance visual) en términos de táctica y sistemas involucrados, especialmente porque la literatura disponible sobre uso de misiles modernos (después del AIM-7 Sparrow) es escasa.
Dada la cantidad de sitios webs y canales de youtubers que difunden (des)información, intento dejar algunos conceptos iniciales muy importantes:
1) El misil AIM-120 amraam C-8 NO es lo mismo que el AIM-120-D (Son misiles diferentes);
2) El AIM-120 C-8 tiene un enlace UNIDIRECCIONAL, es decir, al igual que las versiones anteriores tiene un enlace de datos (no confundir con el link- 16) siendo solo capaz de recibir de la aeronave de lanzamiento ,datos de sobre corrección de rumbo;
3) La guía directa de otras plataformas aéreas (como aviones AWACS) solo es posible en misiles con TWO-WAY DATALINK es decir, misiles que, además de recibir correcciones de rumbo desde su avión de lanzamiento, pueden ser guiados por otros aviones con cifrado compatible.
Para ello dispone de un Link en doble vía: recibe orientación, además de enviar sus propios datos de telemetría para un mejor posicionamiento frente al objetivo;
Antes de continuar, pido permiso para aclarar (no a mi amigo) que, la mayoría de las veces, no expreso opiniones en mis textos.
Sólo recopilo información lo más precisa posible y de fuentes confiables y trato de presentarla con la mejor comprensión posible.
La información general sobre el misil está bien difundida, por lo que solo menciono algunas características que pueden ser de interés do amigo:
- La versión C-8, conocida como "versión de exportación" del modelo "D", recibió una gran cantidad de actualizaciones de este modelo y puede considerarse el estado del arte de este misil;
- La versión "D" también se exporta, como lo demuestra la autorización de DSCA para exportar un gran número de unidades modelo "C-8" y "D" a Japón (aliado estratégico);
-La versión "D" recibió el programa F3R ( Form, Fit, Function) con la instalación del enlace de datos bidireccional (two-way datalink) permitiendo que la versión "D" sea guiada por una aeronave distinta del caza lanzador ( otro caza o AWACS) ;
Propulsor:
Todos los AIM-120 están propulsados por un motor cohete de la empresa Orbital ATK (adquirida en 2018 por Northrop Grumman), que también suministra motores para el sidewinder Aim-9. Utiliza combustible sólido HTPB de doble propósito: "Boost" - aceleración y "Sustain" - Sostenimiento.
Utiliza perclorato de amonio como oxidante y, principalmente, aluminio como combustible de alta energía. Lleva 51,2 kg de combustible y el tramo pesa 75,34 kg;
- Posee una cabeza de combate de 19,8 kg que contiene 7 kg de explosivos ;
- Todas las versiones del AIM-120 Amraam sólo cuentan con dos tipos de motores:
Hasta la versión C-5 utiliza un motor de 57 pulgadas (144,78 mm) y a partir del C7 (C8, D..) el motor del cohete se alargó otras 5 pulgadas (157,48 mm) como curiosidad, los técnicos de armas y pilotos se refieren a los misiles aim-120 del C7 en adelante como "los +5 pulgadas"
El tiempo de consumo de combustible y la autonomía están clasificados; según estimaciones fiables, la autonomía máxima varía de 130 a 160 km y se quema en 8 segundos;
Como puedes ver, la autonomía del Aim-120 en las versiones C-7, C-8 y D sería similar usando el mismo motor.
La diferencia de alcance se logra a través de sofisticados programas que buscan obtener una mejor maniobrabilidad y eficiencia durante el vuelo a través de un control fino de las superficies en movimiento dependiendo de la necesidad de cambiar de rumbo para alcanzar el objetivo.
Misiles AIM-120 en las puntas de las alas de los F-16:
Una situación que podemos ver en la FAA es la de los F-16 que llevan misiles AIM-120 (activos o de entrenamiento) en las estaciones de punta de ala (donde normalmente se esperaría ver AIM-9 sidewinder). La explicación es que esta configuración reduce el llamado "Wing Flutter" o Vibración en las alas.
El Wing Flutter se define como "una inestabilidad dinámica de una aeronave en vuelo asociada con la interacción de fuerzas aerodinámicas, elásticas e inerciales (fenómenos aeroelásticos)". La vibración provoca fatiga en la estructura del avión e incluso afecta el rendimiento en áreas específicas de la envolvente del vuelo y puede ser de naturaleza leve o catastrófica.
Uso en combate BVR:
Todas las variantes existentes del AIM-120 se pueden utilizar de la misma manera general. El avión de lanzamiento transmite información , obtenido por su radar, sobre la ubicación del objetivo al misil antes de dispararlo. A partir de ahí, el misil utiliza sus procesadores y piloto automático internos para calcular dónde estará el objetivo utilizando su guía inercial y GPS (en algunas versiones) y corrige su ruta hacia ese punto futuro. La forma en que funciona es que la onda de radar real en el avión de lanzamiento codifica comandos para el propio misil, una computadora a bordo del misil interpreta esos comandos y actualiza la dirección.
Una microcomputadora de alto rendimiento realiza todas las funciones de control, comunicación de comando, procesamiento de señales de equipos de radar y fusibles, así como control integrado al verificar la operatividad de los componentes principales y bloques de equipos.
A partir del alcance medido y del ángulo de visión del objetivo, así como de las tasas de cambio, el microordenador calcula la aceleración del objetivo y, con una autoaceleración conocida obtenida a través de una plataforma inercial, calcula sus posibles maniobras. Esta computadora puede elegir una trayectoria de guía en la que el misil sobrepasará el objetivo en un ángulo que proporcione el mayor efecto para impactar la ojiva.
Durante la fase intermedia de vuelo el AMRAAM, puede recibir correcciones desde un enlace de datos (tenga en cuenta que este no es un enlace de datos táctico, es un enlace de datos específico de AMRAAM), transmitido desde el RADAR de la aeronave lanzadora .
Esto requiere que el RADAR de la plataforma de disparo mantenga un rastreo del objetivo. Si la aeronave pierde el rastreo , el AMRAAM se orientará hacia el último punto de intercepción calculado.
Esta no es una forma necesaria de emplear el misil, pero puede mejorar en gran medida la probabilidad de destrucción del AIM-120, especialmente para disparos de largo alcance.
A medida que avanza y el alcance entre el misil y el objetivo disminuye, su capacidad para predecir dónde estará el objetivo mejora, ya que tienes una telemetría mucho más reciente en la que confiar. Idealmente, el caza proporcionará actualizaciones al misil hasta que fije su propio radar en el objetivo enemigo. Al acercarse al objetivo (según la última actualización recibida del avión de lanzamiento), el misil activa su propio radar de búsqueda que, evidentemente teniendo en cuenta el pequeño tamaño de la antena y otras necesidades, sólo tiene un alcance de unos 20 km.
Los métodos de orientación anteriores se utilizan únicamente en ausencia de interferencia deliberada. Si el objetivo está configurando una interferencia (jamming) activa, el equipo a bordo del misil en las secciones media y final de la trayectoria de vuelo puede cambiar repetidamente al modo de guía para la fuente de interferencia.
En combate aéreo cercano, cuando el objetivo es visible, se utiliza el modo de radar activo.
Como el amigo puede ver, la función "disparar y olvidar" es relativa. El problema es que a distancias intermedias y medias, el rendimiento de disparar y olvidar es en algunas situaciones, sufrible. Si el objetivo no está donde el misil pensaba que estaría, dentro de un cono de cielo limitado, fallará. Como tal, este modo es más efectivo para disparos defensivos que cualquier otra cosa o para disparos realizados a corta distancia donde hay menos tiempo de vuelo en el que el enemigo puede cambiar de rumbo, altitud y táctica. De ahí la necesidad de disponer de radares muy potentes que puedan "negociar" las interferencias con el enemigo (guerra electrónica).
Existe una relación entre riesgo y recompensa para el piloto que dispara el misil. Puede mantener su radar apuntando al enemigo y seguir enviando datos de radar al misil para aumentar sus posibilidades de abate , pero esto puede exponerlo al enemigo a medida que disminuye el alcance entre él y el objetivo. Una vez que el misil se vuelve “pitbull” y bloquea su propio radar en el objetivo a corta distancia, el piloto puede realizar la parte de “olvidar” del concepto de disparar y olvidar y puede romper su bloqueo.
Le dejo un fuerte abrazo ao estimado amigo y estoy disponible para aclarar o debatir otros aspectos del tema.
Para confirmar el datalink de Two-Way del AIM-120 D y su distinción del modelo C-8, les dejo el enlace oficial ( item VII 1-a) "El aumento de capacidad del AIM-120C-8 al AIM-120D consiste en un enlace de datos bidireccional, una unidad de navegación más precisa con actualizaciones del Sistema de Posicionamiento Global, capacidad mejorada de observación a gran altitud y transferencia mejorada de posición de avión a misil.":
www.federalregister.gov