Hola a los colegas del Foro,
¿Para qué funciones ha mejorado y equipado Dinamarca su F-16 MLU?
Respecto a la incorporación de los F-16 MLU de Dinamarca y, entendiendo la reacción y expectativas que tienen muchos foristas, siempre he estado receloso a la hora de discutir el siguiente tema.
Finalmente, imagino que nuestra ZM es un foro de debate y discusión elevada sobre temas militares y puedo resaltar este aspecto del F-16 MLU Danes.
En primer lugar quisiera recalcar que lo que voy a describir, para mi sorpresa, NO fue considerado en NINGÚN medio de defensa, incluidos canales de YouTubers, sitios web "especializados" en Defensa, etc. lo que demuestra cómo, por regla general, que las noticias sólo se reproducen sin mayor análisis . (generalmente basado en fuentes internacionales,o de nuestro ZM).
Creo que a partir de este modesto texto comenzarán a replicarlo en la comunidad.
Si consideramos el A-4AR como un avión destinado principalmente a atacar objetivos en tierra (de ahí la "A" de ataque en el prefijo), el F-16 MLU es su sustituto natural.
He aquí una primera advertencia:
Aunque los F-16 MLU (prefijo de caza F-) están configurados para la función multimisión ,obviamente la FAA puede utilizarlos como cazas, dado sus capacidades , pero en esta función, debido a sus características y equipamiento actuales, no podría enfrentarse a cazas modernos en combate BVR con razonables posibilidades de éxito.
El hecho es que pocos "analistas" en los sitios web de defensa ,en particular youtubers y en nuestra pequeña comunidad que está interesada en estos temas, se han dado cuenta de que los F-16 MLU de Dinamarca son aviones DEDICADOS a misiones de ataque aire-tierra.
Aquí hay una explicación:
A pesar de estar desarrollada según nuestros estándares, Dinamarca no es una nación que desperdicia recursos y, por razones de doctrina militar (con las que podemos estar de acuerdo o no), dedica su presupuesto a sus Sistemas de Armas específicamente para las misiones para las que serán utilizados.
En cuanto a sus aviones F-16 MLU (muy bien mantenidos), la misión que se les asignaría sería participar en fuerzas y/o coaliciones conjuntas de la OTAN en misiones básicamente de apoyo y ataque Ar-tierra.
De hecho, participaron en acciones de combate (Irak, Anti-ISIS, etc.) siempre en el papel de ataque Ar-suelo. Por este motivo, las actualizaciones que sufrió sus F-16 MLU fueron, como PRIORIDAD , aumentar esta capacidad (de ahí los "tapes" hasta el 6.5 que incorporan varias armas para ataque terrestre, aunque, en su alcance, habilitan misiles BVR Aire-Aire como el AIM-120 AMRAAM Recién aprobado para venta a Argentina en su versión C8 ).
No es casualidad que descuidaran DELIBERADAMENTE los aspectos del combate aire-aire y la defensa aérea. Incluso consideraron como una PRIORIDAD la defensa contra misiles MANPADS de guía por infrarrojos (lanzados desde el hombro), ignorando sistemas de defensa contra los misiles guiados por radar para el combate aéreo BVR (más allá del alcance visual).
Por tanto, los F-16 MLU que se incorporarán son mucho más reemplazos para los A-4AR que para los Mirage de defensa aérea.
Siempre es importante resaltar que, obviamente, los F-16 pueden ser utilizados en misiones aire-aire por sus capacidades y el armamento que portan, pero esto debe entenderse en el contexto de escenarios operativos y potenciales oponentes, así como su entorno y capacidades de apoyo como aviones AWACS, cazas en red, radares, etc.
Y, antes de continuar, vuelvo a insistir:
La incorporación del F-16 MLU de Dinamarca es una oportunidad única e imperdible para la FAA.
La elevará (y a sus pilotos) a estándares y tácticas de combate modernos y generará, incluso en una función de defensa aérea (velocidad supersónica), capacidades que aún no se han logrado desde que el SDA Mirage fue desprogramado. En MI opinión, este cambio de mentalidad y cultura (mantenimiento, sistemas, armas, tácticas, etc.) es MUCHO más importante que el propio caza en si.
Como siempre, nunca presentaría estos argumentos sin una base demostrable.
Por lo tanto, cito partes de una entrevista ( 2018) con el Wing Commander (comandante del ala) del F-16 MLU (Squadron 727 and 730 desde la base aérea de Skrydstrup) de Dinamarca, el Coronel Uffe "GUS" Holstener-Jorgensen con amplia experiencia en combate con F-16 de Dinamarca (incluido Afganistán):
"Dar forma a una mentalidad y capacidades expedicionarias requirió cambios también en el propio F-16, a medida que se agregaron nuevas capacidades y armas al avión, en particular nuevas capacidades de ATAQUE TERRESTRE , capacidades de autodefensa y capacidades de guerra electrónica."
"Como Dinamarca es un país pequeño, no tenemos la capacidad de pensar qué es lo que necesitamos y luego desarrollarlo. Necesitamos un hermano mayor como la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para desarrollar el avión en consulta con nosotros y aprovechar su capacidad de ingeniería para desarrollar nuevas capacidades”.
“En mi opinión, la colaboración de EPAF en el F-16 ha sido la piedra angular del éxito en llevar adelante las capacidades del F-16, hasta donde nos encontramos hoy con un F-16 avanzado. De hecho, hoy tenemos una excelente cartera de armas ofensivas para el F-16”.
"SON" (Otro comandante de F-16MLU piloto o 727 Fighter Squadron ,1600 horas en voo y 400 en combate ) formó parte de la cohorte de pilotos de la Real Fuerza Aérea Danesa que experimentó el crecimiento del F-16 danés hasta convertirlo en un robusto avión multimisión. El FOCO principal de este crecimiento fueron las amenazas y capacidades AIRE-TIERRA.
Les pido que presten atención a esta parte de la entrevista:
"Por ejemplo, la principal amenaza terrestre eran los MANPADS, y los daneses, junto con otros socios del F-16, desarrollaron sus capacidades de derrota (de misiles) por infrarrojos a EXPENSAS de lidiar con amenazas guiadas por radar (bvr)".
"Una trayectoria principal para las actualizaciones del F-16 ha sido con respecto al armamento aire-tierra. Los daneses ahora tienen un robusto arsenal de armas aire-tierra que incluye GBU-49/GBU-54, GBU 12/24, GBU-31 v1/v3 y GBU-38/39 y el avión también lleva un cañón de 20 mm. "
Una vez más pido la atención de los compañeros foristas sobre la siguiente frase:
"El lado aire-aire NO SE JA MEJORADO con tanta fuerza (de ahí el mantenimiento del radar APG-66 (v)2 (para misiones aire-aire), lo que SIGUE EL CURSO de las inversiones danesas CENTRADAS en las principales amenazas contra las que están operando. Para misiones aire-aire utilizan el AIM-120B (AMRAAM), misil activo de medio alcance, el AIM-9X Sidewinder, un misil de corto alcance con mira de gran rango y el cañón M61A1 de 20 mm."
Sobre la importancia del Link 16 (que ya subrayé al felicitarlos por el paquete aprobado recientemente por DSCE):
"Lo Link 16 , en efecto, son un ARMA. La atención se centró no simplemente en hacer que los F-16 fueran compatibles con Link 16, sino también en adoptar un enfoque de sistemas y apoyar el proceso de "lograr plataformas compatibles con Link 16".
"No se trata sólo de una cuestión de qué pueden hacer las plataformas orgánicamente, sino de qué pueden hacer los paquetes de fuerza, incluido el C2 (Mando y Control) , en el entorno de amenazas directas a la defensa."
"Por lo tanto, aunque Link 16 nació en el contexto de los daneses que buscaban expandir sus capacidades evolutivas, ahora está migrando al entorno de defensa nacional ampliado."
"Pero esto significa que los daneses han tenido que trabajar con capacidades sin línea de visión para Link-16, lo que implica, entre otras cosas, formas de mover datos de Link 16 a través de otras redes también. Y con la revolución IP, el Centro también ha encontrado formas de enviar datos de Link 16 a través de varios sistemas IP."
"Los daneses han descubierto que los F-16 son aviones muy robustos capaces de realizar mejoras significativas y, dado el gran número de usuarios en todo el mundo, han encontrado formas de mejorar la modernización rentable."
"En resumen, los daneses han sido parte de una transformación realmente notable del F-16, que a SUS OJOS hizo que el avión fuera muy competitivo con el Eurofighter o el F-18, por lo que realmente no estaban interesados en reemplazar sus F-16 con ninguno de los dos de esas aeronaves (Para as missões a que lhe atribuiram, ou seja Ar-Solo, evidentemente el F-18 y el Eurofighter son MUY superiores en misiones de combate aéreo (BVR))."
Espero haber ayudado a aclarar el tema. De hecho, cualquiera (incluso un no especialista, como es mi caso) que se dedique a analizar el combate aéreo, evidentemente se da cuenta de que los F-16 A/B MLU de Dinamarca están muy desactualizados para el combate aéreo moderno tipo BVR (que es el que predomina en cualquier evaluación seria) principalmente debido a su radar muy inadecuado para misiones de combate aéreo en estos días.
El APG-66 (v)2 sigue siendo válido para misiones de ataque Aire-Tierra, pero ya ha sido superado ampliamente por los modernos radares AESA (y ni menciono el APG-68 (v)9) convirtiéndolo en un objetivo muy fácil de alcanzar. Los combates BVR aire-aire modernos dependen en gran medida de sus radares AESA para la defensa antimisiles de largo alcance y la detección temprana de sus objetivos.
Me gustaría agradecer a los compañeros del foro que leyeron esta modesta contribución y espero poder aclarar cualquier otra duda respecto a lo expuesto.
No entré en detalles porque sería demasiado largo.
Un fuerte abrazo a los compañeros de foro.
Fuente:
https://defense.info/defense-system...-danish-air-force-and-its-f-16-experienceNOTA: