• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Europa todavía no quiere o puede darse cuenta de que perdieron la guerra.
No solamente eso sino que con la llegada de Trump se sincero que muchos veníamos diciendo hace tiempo y es que Estados Unidos los paso por arriba para proteger sus propios intereses y no hay alianza ni vinculo que valga aca.
Lo curioso de que hay mucho estadounidense en los foros especializados donde discurso es similar al europeo: Si no le ponen un freno militar a Rusia ahora, en un par de años va a seguir con otra aventura militar expansionista.

El cambio téctonico diplomático de los EE.UU biuhhhh

Zelensky no termina de entender que los fondos congelados a Rusia más temprano que tarde van a tener que ser devueltos, o explota el sistema bancario occidental, Trump está maniobrando para que el dólar siga siendo la moneda de referencia global y se siga utilizando en las transacciones internacionales, como creen que lograria mantener esa posición si llegaran a incautar definitivamente esos fondos.

Incluso creo que hasta van a tener que reintegrar los intereses que desviaron para Ucrania.

La reconstrucción de Ucrania va a costar miles de millones, y saldrá de un solo lugar: Ucrania
No solo de Ucrania, tambien de la UE.
Igual un % alto de esos fondos no esta en dinero, sino en Bonos. No es que tiene un valor fijo ni es tan sencillo tomarlos aparte de lo que dices que se desea la supremacia del Dolar que por ahora no tiene rival, pero tanto va el cantaro a la fuente hasta que se rompe. Sino que si le toman ese dinero a Rusia, esta nacionaliza los bienes en su territorio de esos paises, entonces todo quedara como una venta forzada. Y si le dan ese dinero a Ucrania quedaria como un regalo mas.

Argos

Colaborador
Colaborador
Ellos pueden si quieren seguir apoyando a Ucrania, que aporten todo el $$ y armas que Ucrania necesita. Asi pueden exigir realmente como sera la negociacion.

Ucrania era un agujero negro antes del conflicto. Ni te puedo decir ahora.
No me caben dudas que un altisimo porcentaje de los "paquetes" de ayuda nunca llegan o vuelven a bolsillos de origen, como parte del "vamo y vamo" del negocio. Por algo el entusiasmo de muchos en que la fiesta no se termine.

Si. Ayer fue una jornada interesante donde a primeras horas del día se observaban las mismas declaraciones de siempre, luego "pasaron cosas" y al anochecer comenzaron a aparecer los mismos de la mañana diciendo otras cosas.

Y el "pasaron cosas" no sólo tenemos la famosa comunicación entre Trump y Putín. Con diferencias de horas tenemos al Secretario del Tesoro de Estados Unidos firmando un acuerdo con Kiev por el tema de los minerales (no ha trascendido mucho detalle sobre el contenido del acuerdo, pero las declaraciones del secretario son del estilo "paguen"). Y, más o menos en los mismos tiempos, el jefe del Pentagono en el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania dijo, palabras más palabras menos, No hay OTAN para Ucrania.
Tres representantes del gobierno estadounidenses, incluyendo su presidente, desplegando una actividad diplomática muy intensa. La nueva Presidencia esta desplegando su forma de entender este asunto.

Evidentemente, tanto Ucrania como los aliados europeos han quedado descolocados y ahora reclaman participación. Un caos. Incluso por prestigio, quieren ser parte de la mesa de negociaciones.

Ya que estamos, algunas reflexiones personales.

Primero que nada, en un punto me solidarizo con Ucrania. ¿Cuánto dinero estadounidense recibió Ucrania? muchos se han burlado de algunas recientes declaraciones del presidente de facto Zelensky, por decir una verdad. Ucrania no recibe todo el dinero que ahora Estados Unidos le está reclamando.
La mayor parte de lo que recibe Ucrania son bienes y servicios que Estados Unidos gasto en su propio pais. Imposible para Ucrania saber cuánto costaron esos bienes y servicios, si los valores pagados son justos o injustos. No tiene por qué saberlo. Ese es un asunto interno de Estados Unidos.
Lo que Ucrania debierá poder rendir es qué hizo con esos bienes y servicios y, en los casos que corresponda, qué hizo con el dinero que recibió. Pero es imposible rendir cuentas por dinero que no ha recibido.
¿Por qué esto es importante? porque a juzgar por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, quiere que Ucrania pague tanto por el dinero qué recibido, como por el dinero que Estados Unidos gasto dentro de Estados Unidos.
Y esa segunda parte, que es la mayoría, esta mal que Estados Unidos se la haga pagar a Ucrania. Además ¿Cuánto es eso? si Ucrania se tiene que hacer cargo de unas deudas que Estados Unidos pago a estadounidenses, entonces tiene que pedirle a esos estadounidenses que les abran sus libros contables.
Es legítimo que Ucrania no quiera hacerse cargo del dinero que nunca vió. ¿Cómo puede saber si es mucho o poco?

Otra preocupación del pedido estadounidense de minerales es que, a juzgar por las declaraciones, parece ser en concepto de pago de deudas pasadas. No parece referirse claramente al futuro. ¿Ucrania entrega estos minerales, pero sin compromisos de nuevos apoyos en la reconstrucción, finanzas, particiacpión en la mesa de negociaciones, etc. ?
¿Qué carajo están firmando los ucranianos entonces?
Creo que los ucranianos tendrían que mirar con mejor lupa el acuerdo que acaban de firmar con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos.
Aunque el dinero un alto % se invirtiera en USA. Fue para crear armamento que se envio a Ucrania. Asi que ahora pudieran calcular la cantidad real de armamento + los costos de enviarlo. Tambien se mando mucho dinero para mantener al estado Ucraniano funcionando. Incluso Starlink creo que lo pagaba USA. Creo que con la auditoria que se esta haciendo se sabra el costo real del conflicto ucraniano, de momento solo a USA parace ser que ha invertido mas de 300 mil millones.

Creo que USA lo que quiere es crear empresas en Ucrania o con Rusia(se habla de reparar el nordstream pero se lo queda una empresa de USA), que controlen el comercio de un bando y otro a la UE. De ahi va a salir el costo de la guerra, la UE pagara X% de tarifa mas para reconstruir Ucrania....

Esa señora es bastante patriota, fue militar y por eso se toma en serio lo de la guerra con Rusia. De ahi a agente de los rusos va un mundo. Si el tipo pone una foto de Trump dira lo mismo el twittero ese. En fin, le va a ser duro digerir los cambios. Pero es absolutamente imposible que la jefa de inteligencia sea pro-rusa

No es curioso, si todo el mundo occidental (incluidos nosotros) nos han metido en la cabeza "Rusia malo" desde que tomamos teta.
Tampoco son buenos. Lo que no se puede obviar es que todos absolutamente todos, hacen las cosas por sus intereses...
.

Sigo insistiendo,todos presionan para lograr algo en la repartija.
Pero la reacción europea es muy fuerte,mo sea cosa que la guerra se extienda.

Todo se centra en Ucrania y Rusia. Pero es Alemania para mi quien mas ha perdido en esta guerra en cuanto a economia y prestigio. Se dejo volar el NordStream, se le ha caido la industria. Lo mas seguro vea muy poco retorno de lo que invierta en Ucrania y ni Alemania ni especialmente su canciller pintan nada en la negociacion. Para Olaf Scholz peor aun, ya que hay elecciones y se va, su gobierno no sobrevivio el conflicto...

Al presidente Trump le gustaría ver a Rusia volver a ingresar al G7, convirtiéndolo nuevamente en el G8.

El presidente Trump dice que "podría" reunirse con Vladimir Putin en Arabia Saudita, pero "es demasiado pronto para decirlo".

Sds

Es lo que le toca a los Estadounidenses, ofrecerle concesiones y ofertas a los Rusos, tienen que alejarlos de China en el mediano y largo plazo.

Aunque tranquilamente puede ser un discurso para la tribuna.

El-comechingón

Fanático del Asado
Es lo que le toca a los Estadounidenses, ofrecerle concesiones y ofertas a los Rusos, tienen que alejarlos de China en el mediano y largo plazo.

Aunque tranquilamente puede ser un discurso para la tribuna.
Mirá que a Trump el tema territorial parece que le importa poco de quién es.... si propone comprar Groenlandia, renombrar el Golfo de México y cómo si fuera poco, quedarse con Gaza.

Capáz Putin le dice "quiero Odessa, voy yo o lo arreglamos acá?"

Iconoclasta

Colaborador
El papel de Europa es realmente lamentable en toda la guerra. Es como una región woke por excelencia, en su máxima expresión.

Sus exigencias en relación a su compromiso, es vergonzoso.

Si quieren mas, que pongan mas ellos. Es una simple ecuación

Pero ellos quieren mas , no poniendo mas, un niño encaprichado.