Si. Ayer fue una jornada interesante donde a primeras horas del día se observaban las mismas declaraciones de siempre, luego "pasaron cosas" y al anochecer comenzaron a aparecer los mismos de la mañana diciendo otras cosas.
Y el "pasaron cosas" no sólo tenemos la famosa comunicación entre Trump y Putín. Con diferencias de horas tenemos al Secretario del Tesoro de Estados Unidos firmando un acuerdo con Kiev por el tema de los minerales (no ha trascendido mucho detalle sobre el contenido del acuerdo, pero las declaraciones del secretario son del estilo "paguen"). Y, más o menos en los mismos tiempos, el jefe del Pentagono en el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania dijo, palabras más palabras menos, No hay OTAN para Ucrania.
Tres representantes del gobierno estadounidenses, incluyendo su presidente, desplegando una actividad diplomática muy intensa. La nueva Presidencia esta desplegando su forma de entender este asunto.
Evidentemente, tanto Ucrania como los aliados europeos han quedado descolocados y ahora reclaman participación. Un caos. Incluso por prestigio, quieren ser parte de la mesa de negociaciones.
Ya que estamos, algunas reflexiones personales.
Primero que nada, en un punto me solidarizo con Ucrania. ¿Cuánto dinero estadounidense recibió Ucrania? muchos se han burlado de algunas recientes declaraciones del presidente de facto de Ucrania, Zelensky, pero dijo una verdad. Ucrania no recibe todo el dinero que ahora Estados Unidos le está reclamando.
La mayor parte de lo que recibe Ucrania son bienes y servicios que Estados Unidos gasto en su propio pais. Imposible para Ucrania saber cuánto costaron esos bienes y servicios, si los valores pagados son justos o injustos. No tiene por qué saberlo. Ese es un asunto interno de Estados Unidos.
Lo que Ucrania debierá poder rendir es qué hizo con esos bienes y servicios y, en los casos que corresponda, qué hizo con el dinero que recibió. Pero es imposible rendir cuentas por dinero que no has recibido.
¿Por qué esto es importante? porque a juzgar por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, quiere que Ucrania pague tanto por el dinero qué recibido, como por el dinero que Estados Unidos gasto dentro de Estados Unidos.
Y esa segunda parte, que es la mayoría, esta mal que Estados Unidos se la haga pagar a Ucrania. Además ¿Cuánto es eso? si Ucrania se tiene que hacer cargo de unas deudas que Estados Unidos pago a estadounidenses, entonces tiene que pedirle a esos estadounidenses que les abran sus libros contables.
Es legítimo que Ucrania no quiera hacerse cargo del dinero que nunca vió. ¿Cómo puede saber si es mucho o poco?
Otra preocupación el pedido estadounidense de minerales es que, a juzgar por las declaraciones, parece ser en concepto de pago de deudas pasadas. No parece referirse claramente al futuro. ¿Ucrania entrega estos minerales, pero sin compromisos de nuevos apoyos en la reconstrucción, finanzas, particiacpiòn en la mesa de negociaciones, etc. ?
¿Qué carajo están firmando los ucranianos entonces?
Creo que los ucranianos tendrían que mirar con mejor lupa el acuerdo que acaban de firmar con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos.
Otra cuestión. Claramente Estados Unidos y Rusia quieren resolver todo en forma bilateral. El resto que sea espectador.
Es obvio que entre el resto, comenzando por la propia Ucrania, esto genera ruido. La cuestión es ¿se mantendrá disciplinada o, por el contrario, será indisciplinada?
Lo mismo aplica para la Unión Europea y Reino Unido. También están reclamando participar en la mesa. La pregunta continúan siendo ¿se quedarán en las declaraciones o harán algo? ¿se mantendrán disciplinados o indisciplinados?
¿Cómo Estados Unidos impondrá su acuerdo con Rusia a sus aliados?
Reino Unido me parece un caso especial. Porque ayer mismo continuaron firmando nuevos acuerdos con Ucrania por bastante dinero. Parte de la nueva asociación estratégica por 100 años entre ambos países.
Reino Unido parece en parte tratar de acomodarse a la nueva realidad. Pero también parece tener agenda propia y tratar de hacer su propio negocio en el camino.
El tema es ¿Cómo influye la actitud británica en las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia? ¿Influye? ¿Rusia puede fiarse de que Estados Unidos habla también en nombre de todos sus aliados, sin excepciones?
O, quizás, última reflexión, la "guerra ya terminó" y lo que estamos presenciando ahora es a todos cayendo como buitres, tratando de recoger todo el botín que puedan.
Hay muchas preguntas sobre las reservas internacionales rusas. Me pregunto si no hay que sumar a las preocupaciones las reservas internacionales ucranianas.