Hago un semi OT, aprovechando las publicaciones sobre inforporación de selección de candidatos a distintos institutos militares. En estos días se publicó también sobre el mismo proceso en la ENM, mencionando que -entre otras actividades- había presentaciones a los padres de los candidatos.
Desconozco si es una costumbre de las tres Fuerzas, o solamente de la ARA. En cualquier caso, ¿cuál es el objetivo? Se supone que para cuando uno inicia estudios terciarios ya va por su cuenta.
Fernando
En la FAA se estila estas formas
1.El Candidato,llega con sus padres o tutores hasta el ingreso,muchos llegan solos,y el Director del Instituto les da la bienvenida a esta fase de la seleccion,sea la de examenes escritos u las otras etapas que estoy dispuesto a explicarle si Usted requiere mas detalles.
2.Luego los Candidatos,vayamos al ejemplo de la EAM,ingresan por grupos referenciados por su numero de matricula y son acompañados por Cadetes de IV Año hasta el Cuerpo de Cadetes,mientras tanto la Banda de Musica y Guerra ejecuta marchas militares para darle un marco escencial,hubo años,que en ese instante los A4AR hacian pasajes a baja altura a los Candidatos como para incentivarlos.
3.Los Candidatos inician las fases de seleccion.
4.A una hora determinada ingresan los padres,amigos,hermanos,tutores,a un lugar establecido,en la ESFA era el Comedor de Aspirantes y el Director les habla a los padres,tambien lo hace el Jefe de Cuerpo o Jefe del Grupo Aspirantes en caso de la ESFAC/ESFAE.
Se les pasa un video sobre la vida de los Cadetes,un video sobre la Fuerza Aerea Argentina,haciendo hincapié en su despliegue territorial.
Y luego el Jefe de Cuerpo expone las formas de seleccion,las causales de bajas en la seleccion etc,etc.
Luego se da lugar a los padres que pregunten lo que quieran y aqui me quiero detener en esto,hay padres que formulan preguntas logicas,sobre la vida del Candidato,no Cadete,que comerá,a donde dormirá,que hará todo ese tiempo,si se puede usar el celular ? un extenso ETC,ya que las preguntas son interminables y uno toma contacto como una verdadera encuesta el desconocimiento TOTAL que se tiene de la Fuerza Aerea,lugar a donde su hijo quiere ingresar.
Otros,son muy incisivos y van tras las preguntas que la vida de esos padres o familia moldearon ante tanta carga mediatica en contra de las Fuerzas Armadas,y me refiero a la instruccion militar,las formas de la cadena de comando,la relacion piramidal,las voces de mando y llegamos al Soldado Carrasco y vienen las preguntas sobre movimientos vivos en instruccion,vejaciones ,el tema de la Jura de la Bandera y su implicancia,etc,etc.
Siempre hay un equipo interdiciplinario del Gabinete Psicologico que tambien acompaña al Director en estas presentaciones.
A mi me tocó en los años 2009 al 2014,seis de estas reuniones con los padres,asi que tenia y tengo el cuero muy curtido,y sobre todo con mucho cuidado en las respuestas pues no se les puede ordenar a los padres que no ingresen con sus moviles,y siempre grabaron y filmaron todo.
Hay padres que tienen un comportamiento ejemplar y saben que busca su hijo o hija al ingresar a la FAA.
Siempre he tratado de explicarles de una manera facil,lo que significaba ingresar a la FAA,me ayudaba mucho ser VGM,con eso me ahorraba mucho,los dejaba pensando a todos o tal vez se convencian del todo o bien les decian a su hijos que mejor era ser portero de un hotel,igual iba a tener uniforme.
Nunca les mentí nada,pues siempre supuse que alguna vez algun padre me recriminaría que habia dicho lo contrario,siempre les hablé con el corazon en la mano,pero con la firmeza del VGM,que ademas habia sido Instructor durante seis años,seis jovenes años .
Si quiere mas detalles solo pregunte,Usted es uno de los que está sentado ahi,con muchas dudas,o tal vez no,quiere que su hijo se case con la Patria y la FAA en un estilo de vida unico,ni mejor ni peor,unico.
Pd 1: mis padres no me acompañaron,fui solo a la EAM
Pd2: mire un video como es el recibimiento a los Candidatos en la USAF Academy?lo viví,como tambien viví o experimenté la vida del Cadete de la USAF,nosotros somos unos angelitos...