Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Tengo la sensacion que esos aviones son cascaras vacias ya

Pensemos que la FAA ya el año pasado calculaba con suerte que podia recuperar 12 A-4 AR, y que debe haber alrededor de 30 en el inventario aun, eso significa que a estas alturas hay al menos 18-20 cedulas que solo sirven como fuentes de repuestos, y si hay que hacer lugar para la logistica de los F-16 es logico que algunos, los mas canibalizados, terminen a la interperie
Son células dadas de baja hace muchoooooo.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No entiendo cuando se dejan células con muchas horas remanentes tiradas a que las inclemencias de la intemperie hagan su lento trabajo. Por lo menos que las lleven a un lugar con clima seco y las preserven.

https://jmp.sh/s/tBdv0lQ6MnUoKNree57D
Todo eso es dinero desperdiciado, para que se adquirieron entonces 36 unidades?
Y después, me preguntan, porque prefiero que se hayan comprado solo 24 F-16, y no los 38 autorizados!!
Ahí está el porque.

emilioteles

Colaborador
Lo entiendo pero canibalizar debe estar prohibido porque a la larga es un avión perdido. Más sabiendo que son unidades que no llegaron al fin de su vida útil.
Desde la ignorancia ¿existe? o bien ¿Se podría armar, un proyecto de ley en donde se establezca niveles de alistamiento, reequipamiento, sostenimiento de los bienes de las FFAA?
Además puede establecer tema financiamiento, lineamientos logísticos conjuntos, permitir La canibalizacion temporal y porcentualmente baja.
Porcentaje de PBI para diferentes niveles de alistamiento.
Básicamente lo que diariamente se comenta en el foro.
Queremos un EA de 3/4 Compañias/Escuadrones/Baterías?
Una FAA de 5 Grupos de Caza?
Una Armada de aguas azules?
Bien... establecer hitos en el corto, mediano y largo plazo para lograr unas FFAA dignas del 8vo país del mundo, 6to si se contempla la Antártida y Pampa azul!

Juju! Ni @STRIKE FALCON se animó a tanto....

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Desde la ignorancia ¿existe? o bien ¿Se podría armar, un proyecto de ley en donde se establezca niveles de alistamiento, reequipamiento, sostenimiento de los bienes de las FFAA?
Además puede establecer tema financiamiento, lineamientos logísticos conjuntos, permitir La canibalizacion temporal y porcentualmente baja.
Básicamente lo que diariamente se comenta en el foro.
Queremos un EA de 3/4 Compañias/Escuadrones/Baterías?
Una FAA de 5 Grupos de Caza?
Una Armada de aguas azules?
Bien... establecer hitos en el corto, mediano y largo plazo para lograr unas FFAA dignas del 8vo país del mundo, 6to si se contempla la Antártida y Pampa azul!

Juju! Ni @STRIKE FALCON se animó a tanto....
Más allá de cambiarle la cabeza a los políticos, con estos temas, donde el financiamiento para las FF.AAs es fundamental para que esto no ocurra, también tiene, que cambiar la cabeza de las mismas FF.AAs en este sentido, porque esto que se ve en ese vídeo, no es nuevo, viene con varias décadas de arrastre.

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hago un semi OT, aprovechando las publicaciones sobre inforporación de selección de candidatos a distintos institutos militares. En estos días se publicó también sobre el mismo proceso en la ENM, mencionando que -entre otras actividades- había presentaciones a los padres de los candidatos.
Desconozco si es una costumbre de las tres Fuerzas, o solamente de la ARA. En cualquier caso, ¿cuál es el objetivo? Se supone que para cuando uno inicia estudios terciarios ya va por su cuenta.
Fernando
En la FAA se estila estas formas
1.El Candidato,llega con sus padres o tutores hasta el ingreso,muchos llegan solos,y el Director del Instituto les da la bienvenida a esta fase de la seleccion,sea la de examenes escritos u las otras etapas que estoy dispuesto a explicarle si Usted requiere mas detalles.
2.Luego los Candidatos,vayamos al ejemplo de la EAM,ingresan por grupos referenciados por su numero de matricula y son acompañados por Cadetes de IV Año hasta el Cuerpo de Cadetes,mientras tanto la Banda de Musica y Guerra ejecuta marchas militares para darle un marco escencial,hubo años,que en ese instante los A4AR hacian pasajes a baja altura a los Candidatos como para incentivarlos.
3.Los Candidatos inician las fases de seleccion.
4.A una hora determinada ingresan los padres,amigos,hermanos,tutores,a un lugar establecido,en la ESFA era el Comedor de Aspirantes y el Director les habla a los padres,tambien lo hace el Jefe de Cuerpo o Jefe del Grupo Aspirantes en caso de la ESFAC/ESFAE.
Se les pasa un video sobre la vida de los Cadetes,un video sobre la Fuerza Aerea Argentina,haciendo hincapié en su despliegue territorial.
Y luego el Jefe de Cuerpo expone las formas de seleccion,las causales de bajas en la seleccion etc,etc.
Luego se da lugar a los padres que pregunten lo que quieran y aqui me quiero detener en esto,hay padres que formulan preguntas logicas,sobre la vida del Candidato,no Cadete,que comerá,a donde dormirá,que hará todo ese tiempo,si se puede usar el celular ? un extenso ETC,ya que las preguntas son interminables y uno toma contacto como una verdadera encuesta el desconocimiento TOTAL que se tiene de la Fuerza Aerea,lugar a donde su hijo quiere ingresar.
Otros,son muy incisivos y van tras las preguntas que la vida de esos padres o familia moldearon ante tanta carga mediatica en contra de las Fuerzas Armadas,y me refiero a la instruccion militar,las formas de la cadena de comando,la relacion piramidal,las voces de mando y llegamos al Soldado Carrasco y vienen las preguntas sobre movimientos vivos en instruccion,vejaciones ,el tema de la Jura de la Bandera y su implicancia,etc,etc.
Siempre hay un equipo interdiciplinario del Gabinete Psicologico que tambien acompaña al Director en estas presentaciones.
A mi me tocó en los años 2009 al 2014,seis de estas reuniones con los padres,asi que tenia y tengo el cuero muy curtido,y sobre todo con mucho cuidado en las respuestas pues no se les puede ordenar a los padres que no ingresen con sus moviles,y siempre grabaron y filmaron todo.
Hay padres que tienen un comportamiento ejemplar y saben que busca su hijo o hija al ingresar a la FAA.
Siempre he tratado de explicarles de una manera facil,lo que significaba ingresar a la FAA,me ayudaba mucho ser VGM,con eso me ahorraba mucho,los dejaba pensando a todos o tal vez se convencian del todo o bien les decian a su hijos que mejor era ser portero de un hotel,igual iba a tener uniforme.
Nunca les mentí nada,pues siempre supuse que alguna vez algun padre me recriminaría que habia dicho lo contrario,siempre les hablé con el corazon en la mano,pero con la firmeza del VGM,que ademas habia sido Instructor durante seis años,seis jovenes años .
Si quiere mas detalles solo pregunte,Usted es uno de los que está sentado ahi,con muchas dudas,o tal vez no,quiere que su hijo se case con la Patria y la FAA en un estilo de vida unico,ni mejor ni peor,unico.

Pd 1: mis padres no me acompañaron,fui solo a la EAM
Pd2: mire un video como es el recibimiento a los Candidatos en la USAF Academy?lo viví,como tambien viví o experimenté la vida del Cadete de la USAF,nosotros somos unos angelitos...

emilioteles

Colaborador
Más allá de cambiarle la cabeza a los políticos, con estos temas, donde el financiamiento para las FF.AAs es fundamental para que esto no ocurra, también tiene, que cambiar la cabeza de las mismas FF.AAs en este sentido, porque esto que se ve en ese vídeo, no es nuevo, viene con varias décadas de arrastre.
Claro, pero entonces queda sujeto a la buena voluntad de unos y otros. Ojo en todas las reparticiones pasa lo mismo.
El peso de una ley sería podría encaminar esas cabezas... no se, tengo esperanzas...

FerTrucco

Colaborador
Fernando
En la FAA se estila estas formas
1.El Candidato,llega con sus padres o tutores hasta el ingreso,muchos llegan solos,y el Director del Instituto les da la bienvenida a esta fase de la seleccion,sea la de examenes escritos u las otras etapas que estoy dispuesto a explicarle si Usted requiere mas detalles.
2.Luego los Candidatos,vayamos al ejemplo de la EAM,ingresan por grupos referenciados por su numero de matricula y son acompañados por Cadetes de IV Año hasta el Cuerpo de Cadetes,mientras tanto la Banda de Musica y Guerra ejecuta marchas militares para darle un marco escencial,hubo años,que en ese instante los A4AR hacian pasajes a baja altura a los Candidatos como para incentivarlos.
3.Los Candidatos inician las fases de seleccion.
4.A una hora determinada ingresan los padres,amigos,hermanos,tutores,a un lugar establecido,en la ESFA era el Comedor de Aspirantes y el Director les habla a los padres,tambien lo hace el Jefe de Cuerpo o Jefe del Grupo Aspirantes en caso de la ESFAC/ESFAE.
Se les pasa un video sobre la vida de los Cadetes,un video sobre la Fuerza Aerea Argentina,haciendo hincapié en su despliegue territorial.
Y luego el Jefe de Cuerpo expone las formas de seleccion,las causales de bajas en la seleccion etc,etc.
Luego se da lugar a los padres que pregunten lo que quieran y aqui me quiero detener en esto,hay padres que formulan preguntas logicas,sobre la vida del Candidato,no Cadete,que comerá,a donde dormirá,que hará todo ese tiempo,si se puede usar el celular ? un extenso ETC,ya que las preguntas son interminables y uno toma contacto como una verdadera encuesta el desconocimiento TOTAL que se tiene de la Fuerza Aerea,lugar a donde su hijo quiere ingresar.
Otros,son muy incisivos y van tras las preguntas que la vida de esos padres o familia moldearon ante tanta carga mediatica en contra de las Fuerzas Armadas,y me refiero a la instruccion militar,las formas de la cadena de comando,la relacion piramidal,las voces de mando y llegamos al Soldado Carrasco y vienen las preguntas sobre movimientos vivos en instruccion,vejaciones ,el tema de la Jura de la Bandera y su implicancia,etc,etc.
Siempre hay un equipo interdiciplinario del Gabinete Psicologico que tambien acompaña al Director en estas presentaciones.
A mi me tocó en los años 2009 al 2014,seis de estas reuniones con los padres,asi que tenia y tengo el cuero muy curtido,y sobre todo con mucho cuidado en las respuestas pues no se les puede ordenar a los padres que no ingresen con sus moviles,y siempre grabaron y filmaron todo.
Hay padres que tienen un comportamiento ejemplar y saben que busca su hijo o hija al ingresar a la FAA.
Siempre he tratado de explicarles de una manera facil,lo que significaba ingresar a la FAA,me ayudaba mucho ser VGM,con eso me ahorraba mucho,los dejaba pensando a todos o tal vez se convencian del todo o bien les decian a su hijos que mejor era ser portero de un hotel,igual iba a tener uniforme.
Nunca les mentí nada,pues siempre supuse que alguna vez algun padre me recriminaría que habia dicho lo contrario,siempre les hablé con el corazon en la mano,pero con la firmeza del VGM,que ademas habia sido Instructor durante seis años,seis jovenes años .
Si quiere mas detalles solo pregunte,Usted es uno de los que está sentado ahi,con muchas dudas,o tal vez no,quiere que su hijo se case con la Patria y la FAA en un estilo de vida unico,ni mejor ni peor,unico.

Pd 1: mis padres no me acompañaron,fui solo a la EAM
Pd2: mire un video como es el recibimiento a los Candidatos en la USAF Academy?lo viví,como tambien viví o experimenté la vida del Cadete de la USAF,nosotros somos unos angelitos...

Muchas gracias, Biguá. No deja de sorprenderme. Para mi, una vez terminado el secundiario (si es que sirve como referencia temporal), los padres van soltando (por lo menos en lo referido a la vida estudiantil). Pero por lo visto es una costumbre bastante arraigada.

P.D.: ¿Aproximadamente cuánto dura el período de selección?

me262

Colaborador
¿Se podría armar, un proyecto de ley en donde se establezca niveles de alistamiento, reequipamiento, sostenimiento de los bienes de las FFAA?
Estimado amigo, es muy sencillo el tema y las buenas prácticas en sistemas de armas, ya están inventadas hace décadas.

El sistema de armas que usted compra, en la cantidad que sea, debe ir acompañada del contrato de soporte logístico durante su ciclo de vida.

El mejor caso de estudio, es la compra de los submarinos aussies a Francia.

Estuvieron 3 años negociando el soporte de los mismos por los 50 años de su vida útil, ante la eventualidad que el astillero por el motivo que sea desaparezca, el Estado francés se debía hacer total responsable.
Cuándo lo hizo, se firmó el contrato, (que después se cayó por otros motivos).

Hay que desterrar la mentalidad de juntar basura y taparla con bolsas en el patio de casa, como también de comprar los mismos y que se den de baja como se compraron.

Sobre todo en sistemas que reciben update y upgrade de manera sistemática, y que deben cumplir por la importancia de los mismos, con tasas de disponibilidad altas.

Un ejemplo..?
En la línea de producción del F-35 de Lockheed en Fort Worth TX de 1.6 km de largo, cada aparato demanda 9 meses desde el primer tornillo hasta que sale terminado.
El que sale terminado de la línea, ya debe recibir una actualización, con respecto al que entra.

La canibalización solo debe ser admisible ante ocasiones excepcionales, como lo fue la pandemia, al punto que los contratos de soporte, tienen proveedores redundantes para un mismo ítem...

Saludos.

BIGUA82

Colaborador
Muchas gracias, Biguá. No deja de sorprenderme. Para mi, una vez terminado el secundiario (si es que sirve como referencia temporal), los padres van soltando (por lo menos en lo referido a la vida estudiantil). Pero por lo visto es una costumbre bastante arraigada.

P.D.: ¿Aproximadamente cuánto dura el período de selección?
En la ESFAC y ESFAE unos 15 dias,los cinco primeros dias pueden retirarse a partir de las 18:00 hs,los ultimos 10 dias incluido un fin de semana,permanecen en el Instituto,ahi ya comienzan a desistir y aun no comenzó la aventura..
En la EAM,ya han rendido los examenes escritos y se presentan solo los que aprobaron,para hacer los examenes medicos,psicologicos,pruebas fisicas y entrevistas (Junta de Seleccion) con Jefe de Companias y Jefes de Escuadrones y luego la ultima con el Jefe de Cuerpo y Director del Instituto,en la ESFAC/ESFAE se hace lo mismo referente a Juntas,en las Juntas con Jefes de Companias y Jefes de Escuadrones interviene el Gabinete Psicologico,que aporta la valoracion de los examenes previos.

¿Se podría armar, un proyecto de ley en donde se establezca niveles de alistamiento, reequipamiento, sostenimiento de los bienes de las FFAA?
Ya hubo ley vigente que disponía un determinado nivel de inversión y no se cumplió...
la ley de Reestructuración Militar 24.848 (también llamada Ley Jaunarena), sancionada por unanimidad de ambas cámaras del Congreso Nacional en 1998,
ARTICULO 27.- El total de los recursos presupuestarios destinados para la función Defensa, distribuidos según los programas indicados en el artículo 24 se incrementarán anualmente hasta completar el 15 % en el quinquenio, siendo el primer año (1.999) no inferior al 3 %; para ello se tomará como base lo efectivamente ejecutado del presupuesto del año 1.996 ($ 3.504.392.000).

si no hay madurez en la clase política, no hay ley ni sistema que sirva.

FerTrucco

Colaborador
En la ESFAC y ESFAE unos 15 dias,los cinco primeros dias pueden retirarse a partir de las 18:00 hs,los ultimos 10 dias incluido un fin de semana,permanecen en el Instituto,ahi ya comienzan a desistir y aun no comenzó la aventura..
En la EAM,ya han rendido los examenes escritos y se presentan solo los que aprobaron,para hacer los examenes medicos,psicologicos,pruebas fisicas y entrevistas (Junta de Seleccion) con Jefe de Companias y Jefes de Escuadrones y luego la ultima con el Jefe de Cuerpo y Director del Instituto,en la ESFAC/ESFAE se hace lo mismo referente a Juntas,en las Juntas con Jefes de Companias y Jefes de Escuadrones interviene el Gabinete Psicologico,que aporta la valoracion de los examenes previos.

¡Qué momento! Supongo que para quienes ingresan, los primeros fines de semana y las vacaciones de invierno deben ser también puntos de inflexión.

Y después, me preguntan, porque prefiero que se hayan comprado solo 24 F-16, y no los 38 autorizados!!
Ahí está el porque.

-Los (36) A-4AR, originalmente (42) vinieron para equipar solo al Grupo 5
los (38) F-16 no solo hubiesen venido para equipar al Grupo 6 (24) si no
también al Grupo 5 (8) y tal vez también al Grupo 10 (6)

Saludosss

BIGUA82

Colaborador
Claro, pero entonces queda sujeto a la buena voluntad de unos y otros. Ojo en todas las reparticiones pasa lo mismo.
El peso de una ley sería podría encaminar esas cabezas... no se, tengo esperanzas...
Emilio
Le doy mi opinion
1.Me parece raro,y eso que tengo experiencia de sobra en ZM,ya que ingresé hace 14 años,que aun no se den cuenta,algunos foristas,que investigan mucho y que tienen contactos en la FAA,cual es la realidad actual de la FAA,me refiero a todos sus Sistemas de Armas.
Yo,por no vulnerar ningun protocolo de seguridad nacional,no puedo detallarlo como quisiera,pero si me extraña que aun algun/os foristas no hayan escrito nada.
2.Cuando el gobierno de CSM luego de la entrega del Proyecto Condor,Fabrica de Bombas y otros,intentó compensar con el embajador Todman un reequipamiento para la FAA,le ofrecieron 52 A4M,luego se bajó a 48 A4M,la FAA ante la imposibilidad de reequiparse con el F-16 B10 como era su objetivo,entonces redujo a 36 A4AR,que fue un A4M por afuera y motorizacion y por dentro un F-16,es decir solicitó un avion nuevo.
Ya por aquellos tiempos de 1993,1994 cuando hacia los vuelos logisticos a USA para el Programa A4AR,comentábamos cuantos de esos aviones realmente iban a operar? con la reduccion presupuestaria que aplicaba Domingo Cavallo a las FFAA,no nos equivocamos en nada.
El avion entonces se pensó en un stop gap,es decir en un avion de transicion hacia el F-16 que ya habia algun indicio que el gobierno o los gobiernos posteriores incorporarian,de ahi los ejercicios Aguila posteriores y algun acercamiento con LMASSA.
Cuando en 1997 arribaron los primeros A4AR,el presupuesto caia estrepitosamente y nuevamente deciamos cuantos de estos aviones operarían?,el tiempo nos dió la razon,nunca operaron mas de ocho aviones,un tiempo muy escaso hubo diez operativos.Desde su arribo a los aviones se los empleaba un año y se los preservaba,para mas adelante,para ver si habría un cambio sustancial en gastos para la defensa,un cambio de paradigmas,teniendo como ejemplo a Chile,le recuerdo que un stop gap no supera los 10 años ,asi fue analizado por la J-3 Planificacion de la FAA ,hoy DG3P,10 años de uso,y dos de transicion con el reemplazo,y en el año 2009 ya estaría operativo el nuevo multirol en la V Brigada Aerea,eso nunca sucedió,vinieron las crisis financieras y politicas,cambios de gobiernos y los años sucesivos,los aviones en servicio disminuian hasta llegar al 2015 que no habia ninguno,o mejor dicho uno solo de los 36 adquiridos,sin armamento,sin logistica,con los presupuestos ya del cerco coma y siendo el asombro del Banco Mundial en gastos para la defensa,ojo!! que todo el arco politico de izquierda,centro y derecha aceptó el plan impuesto desde 1983 y que tuvo sus picos maximos de cumplimiento a partir de 2003 hasta la fecha.
3.Hoy el gasto en defensa,el real es inferior al 0,45% del PBI,ojalá ZM pueda darnos o regalarnos una nota editorial del gasto real en defensa del año 2024 y sino el Banco Mundial que analiza este indicador,lo mismo que el SIPRI nos darán los datos reales.
4.Entonces,utilizando alguna idea fuerza del señor Michelun....con este presupuesto,cuantos F-16 Usted cree que operarán en el año 2026 en adelante?
5.Vuelvo a llamarles la atencion a los foristas antiguos,a esos que llevan matriculas,a esos que saben algo o un poco de cada Brigada,porque no escriben lo que piensan de la realidad actual de la FAA?....Con tan solo ser un mero observador,nada más lograrán un buen informe.

Última edición:

BIGUA82

Colaborador
¡Qué momento! Supongo que para quienes ingresan, los primeros fines de semana y las vacaciones de invierno deben ser también puntos de inflexión.
Si,el 40% se va antes de Pascuas,y el 10% despues de a licencia invernal.Luego las bajas son mas esporadicas,pero en lo general en mis tiempos a la ESFAC ingresaban unos 400/380 Aspirantes a Primer año y egresaban luego de dos años unos 156/ 145 en promedio.
En la EAM hay promociones muy pequeñas.
Mi caso.
Nos presentamos a rendir examenes y periodo de Candidato: 1800 ciudadanos ( Febrero de 1978)
Ingresamos: 380 Cadetes de Primer Año (23/02/1978)
Egresamos: 117 Alfereces ( 15/12/1981)
De 1800 a 117....seleccion",Uno entre Mil",como es el video del Cuerpo de Cadetes que se les pasa a los Padres.
Esta seleccion era mas complicada aun,ya que los egresados de los Liceos Militares (EA y ARA) ingresaban a la EAM sin rendir examenes escritos,si hacian todo el Periodo de Candidatos.

Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
-Los (36) A-4AR, originalmente (42) vinieron para equipar solo al Grupo 5
los (38) F-16 no solo hubiesen venido para equipar al Grupo 6 (24) si no
también al Grupo 5 (8) y tal vez también al Grupo 10 (6)

Saludosss
El destino, hubiera sido el mismo que el de los A-4AR.
La FAA hoy no está en condiciones de soportar semejante cantidad de aparatos de alta tecnología, y menos, está en capacidad, de modernizar dos Bases extras a la VI y al AMRIV.