Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

¿Cuál debería ser el reemplazo del Unimog 416 del EA?

  • Daimler UNIMOG 4000

    Votos: 23 40,4%
  • Tatra Force T-815

    Votos: 31 54,4%
  • Renault Truck D 4×4

    Votos: 0 0,0%
  • Arquus VLRA

    Votos: 0 0,0%
  • Otro

    Votos: 3 5,3%

  • Total de votantes
    57
  • Encuesta cerrada .
Si se llegara a avanzar con este programa, y por el numero de camiones que se menciona (1000) casi que seria el tiro de gracia al programa VCBR no?, porque serian montos similares y no creo que se pueda ir por ambos, mas los planes de artilleria, armamento individual, helicopteros, etc. ademas entre los camiones de 2.5 y los VCBR los primeros son mas facil de "vender" a la opinion publica
No necesariamente porque que se aspire a mil no significa que se compren todos en el mismo año fiscal.
Si el presupuesto es flaco, pueden terminar siendo 100 al año a lo largo de una década, por ejemplo.
Eso no necesariamente condiciona o se riñe con otros proyectos de alto nivel.

Además, aquí parece que están hablando de camiones 4x4, por lo que quedaría pendiente de resolver los 6x6 y otros de mayores capacidades. La razón ilumina que tendrían que ser de la misma familia, pero puede ganar la sinrazón.

¿Condiciona en la elección del VCBR? Por la misma razón, debiéramos pensar que sí. Pensemos que lo ideal es que camiones y VCBR compartieran motores, transmisiones y otro montón de autopartes. Por tanto, la elección de un camión podría, y debiera, condicionar el tipo de vehículos de combate sobre ruedas elegible.
Pero, nuevamente, eso no necesariamente sucederá.

Pero retomando su preocupación. Si se comprarán mil camiones en un único año fiscal, la erogación sería tan importante que probablemente condicionaría otros programas de valores similares. Pero por la naturaleza del esfuerzo, al año siguiente esa necesidad estaría cubierta y se pone todo el dinero del siguiente año fiscal en otro programa.
Ahora bien, si terminan con un programa a largo plazo con adquisiciones a cuentagotas, no se riñe con otros programas que también avancen a cuentagotas. Escenario que me parece el más probable, dado el historial en la materia.
 
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Ningún programa de ese nivel sale en un año fiscal, ni el de camiones ni el de VCBR, mínimo se extendería en 5 años, y con financiación incluida serían cerca de 100 millones verdes al año, uno u otro, por eso mi inquietud, aun extendiendolo en el doble de tiempo, si además le sumas los demás programas prioritarios del Ejercito (helicópteros, artillería, TAM 2C, etc.) y ni hablar los programas de las demás fuerzas (submarinos, F-16 y demases)
 

EJÉRCITO ARGENTINO - DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIAL​

Evaluación Técnica Operacional​


TITULO: FINALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN TÉCNICA OPERACIONAL (ETO) DE LOS CAMIONES DE CAMPAÑA 4X4 DE 1,5 A 2,5 TONELADAS – EJÉRCITO ARGENTINO Organismo: EJÉRCITO ARGENTINO - DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIAL Objeto: Comunicar la finalización de la Evaluación Técnica Operacional de los camiones de campaña militar 4x4 que fueron presentados por las distintas firmas comerciales. Se comunica que con fecha 31 Ene 25 la Dirección General de Material finalizó la Evaluación Técnica Operacional (ETO) de los camiones de campaña 4x4 de 1,5 a 2,5 toneladas, habiendo recibido un total de VEINTISIETE (27) consultas que fueron analizadas exhaustivamente por un equipo de expertos en base a los criterios técnicos y operativos establecidos en la convocatoria, clasificando SIETE (7) interesados y, de los cuales CUATRO (4), han cumplido con la entrega del vehículo para su evaluación en tiempo y forma, habiéndose confeccionado respecto de los mismos la correspondiente tabla de ponderación. El Ejército Argentino expresa su agradecimiento a las Empresas participantes por el interés demostrado en esta convocatoria, la cual ha tenido por objeto coadyuvar en el proceso en marcha de modernización del equipamiento de la Fuerza.
e. 04/02/2025 N° 5274/25 v. 06/02/2025
Yo hago algunas críticas ligeras, pero un poco más en serio, veo muy positivo lo que han hecho.
Aunque tengo mis dudas de que se sostenga en el tiempo, si esto es lo que terminó sucediendo, entonces entre los cuatro camiones que llegaron a la final debiera elegirse el próximo camión del ejercito argentino. Todos los demás afuera.

Notar que no habla de un ganador. Los cuatro finalistas cuentan con sus “tablas de ponderaciones”. No hay ganadores ni perdedores.
Supongo que el siguiente paso es la negociación de transferencias de tecnologías y soporte, financiamiento, valor de compra y un largo etcétera de cuestiones económicas, financieras, industriales y logísticas que debieran terminar en algún contrato con alguno, o varios, de los cuatro finalistas.
 
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Por FMS trataría de traer más Oskosh como los que tenemos (un par de cientos de ser posibles), pero usados ex US Army, para ir reemplazando los vehículos más viejos del parque de 5 ton para arriba.
Hola Diego!! El modelo de camión Oshkosh que incorporó el EA vía FMS no se fabrica más, ni el 4x4, ni el 6x6. Ambos fuerón reemplazados por la versión nueva que es el FMTV en todas sus versiones, que para distinguir uno del otro, éste último es el que tiene trompa y el nuestro el que es frontal.
Saludos
 
Hola Diego!! El modelo de camión Oshkosh que incorporó el EA vía FMS no se fabrica más, ni el 4x4, ni el 6x6. Ambos fuerón reemplazados por la versión nueva que es el FMTV en todas sus versiones, que para distinguir uno del otro, éste último es el que tiene trompa y el nuestro el que es frontal.
Saludos

Justamente, traer usados del Army via FMS, que deberia haber buena disponibilidad!!
 

emilioteles

Colaborador
Y, si, deberia salir de esos 4.
A menos que repitamos la historia del VW Iltis que "entró por la ventana" y les compramos 32 unidades (premio consuelito frente a los 1000/1100 MB230G)

Ahhh, ¿vos decis porque antes los de 2,5 ton eran Reo y 1112/1113/1114 y los de 5ton FIAT, Reo, Mack, White y 5 marcas más? ¿O por que en los 2000 se compraron Atego y Tector y Ford Cargo para una linea y 1634 e IVECO y M939 para otra?
Creo que el concepto es otro. Pero estimo que me echan del foro...
Básicamente temo que sigamos conformando la flota de muchos lotes de "iltis" diferentes
 
Recuerdo en la segunda mitad de la década del 90 un Hummer en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Completamente negro.
Casi siempre, en las inmediaciones de calle 7 y diag. 74.

Que lastima que nunca me lo cruce en Neuquen.
 
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Es demasiado ancho para circular, algo corregido con la version civil (feo pero civilizado)
Dos metros de anchos. Todos los Hummer, tanto civiles como militares, tienen el mismo ancho.
Equivalente a UNIMOG U-416, camionetas F-150 y la mayoría de las furgonetas (Ducato, Sprinter, etc.).
Más ancho de lo habitual en la mayoría de los vehículos personales, pero completamente legal.

La mayoría de los autobuses urbanos y camiones (basura, transporte, etc.) superan ese ancho, ya que suelen rondar entre los 2,44 y 2,55. También circulan por las calles sin inconvenientes.
El máximo ancho legal para los vehículos en Argentina es 2,60 m. y tenemos la suerte (comparado con muchos lugares de Europa, por ejemplo) de que la enorme mayoría de las calles son más que suficientemente generosas para lidiar con esos vehículos.
 
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Dos metros de anchos. Todos los Hummer, tanto civiles como militares, tienen el mismo ancho.
Equivalente a cualquier UNIMOG U-416, camionetas F-150 y la mayoría de las furgonetas (Ducato, Sprinter, etc.).
Más ancho de lo habitual en la mayoría de los vehículos personales, pero completamente legal.

La mayoría de los autobuses urbanos y camiones (basura, transporte, etc.) superan ese ancho, ya que suelen rondar entre los 2,40 y 2,55. También circulan por las calles sin inconvenientes.
El máximo ancho legal para los vehículos en Argentina es 2,60 m. y tenemos la suerte (comparado con muchos lugares de Europa, por ejemplo) de que la enorme mayoría de las calles son más que suficientemente generosas para lidiar con esos vehículos.
Es verdad...En Tarragona aun hay callejuelas del tamaño de dos traseros de caballo (medida romana), donde practicamente No existe la vereda para peatones salvo 15cm...Y...En muchas esquinas hay espejos para ver quien viene en la otra callejuela.-
 
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