Plan Nacional de Manejo del Fuego

Gracias, ya se comunicó y están en el Bolsón, mañana se ve como sigue el panorama, se esperan lloviznas para la madrugada, el fuego está muy cerca de su casa y casa de mí hermana. Voy a ver si mañana me voy para allá a ver si se puede ayudar en algo.
Sabés que es bastante común que la gente se resista a salir.
Y para colmo, acababa de leer este tweet del gobernador
así que ahora los culpables no solo le hicieron daño a este hermoso lugar sino que se cargaron la vida de un poblador.

nico22

Colaborador
Ministerio de Defensa

@MinDefensa_Ar

Más apoyo en emergencias para los incendios en el sur La VI Brigada de Montaña continúa brindando apoyo en los incendios del Paso Tromen, en el Parque Nacional Lanín. Sus tareas incluyen el despliegue de camionetas, la instalación de campamentos, el traslado de heridos, la preparación de raciones de alimentos y la potabilización de agua. Además, se han dispuesto cuatro tanques de 10.000 litros y se está produciendo agua en sachets. A estos esfuerzos se suman helicópteros: uno para reforzar el apoyo en Neuquén y otro que se incorpora a las operaciones ya en marcha en Bariloche.

Gi0Pod3W4AAKk9r

Gi0Pod9XwAAXRHx

Yo igual, tengo a mi hermano y a su familia en El Foyel, ya estan preparados con piletas pelopincho y tambores llenos de agua alrrededor de la casa y galpon, ademas tiene una motobomba lista para usar en un pileton que armo en el arroyito lindante...:mad:
Uno de estos incendios comenzo cerca de la Chacra Wharton por el sendero de acceso al Lago escondido...¡¡Y FUE Intencional!! :mad::mad::mad::mad:...no se ustedes pero viendo en que fecha estamos ya tengo mis suposiciones sobre Quienes fueron los HDRMP
Ayer una conocida que vive en el Bolsón, confirmó que el incendio comenzó en 3 lugares a la vez (intencional).
Pero nunca agarran a los responsables...

Q

Es MUY dificil pillar uno.

Del Fuego te das cuenta que esta mucho después que el caco se fué
Existen casos en los que los causantes son atrapados, pero en general no son casos de atentados, por ejemplo, recuerdo el caso de la gente de Cipolletti que había iniciado un fuego, lo apagó mal, y se hizo incendio.
Casos mas cercanos, de este mes, había comentado que el incendio en Los Cipreses se sabía que había sido un poblador, un fuego que se fue de control, hubo otro en Nahuelpan de otro poblador que terminó con heridas e internado al tratar de apagarlo, y otro en Tecka de otro poblador en el que el fuego se fue de control, pero una vez más, son fuego intencionales que se fueron de control no son atentados

Ahora cuando son intencionales para causar daño es mucho más difícil detectar a los culpables pero aún así a veces hay avances.
En este caso se vio una Hilux blanca saliendo del lugar, supongo que podrán hacer un poco de inteligencia
Y en el caso del Maiten

¿Sabés lo que pasa? Es que no todos los incendios son provocados por los pseudo-mapuches, ni por los militantes.
En este caso (al menos ayer), agarraron a un RAM que estaba querien hacerr un fuego al lado de una Central de Movistar (que aclaro...Los RAM NO son Mapuches)...el resto ya veremos.-
Donde estoy yo, es cierto que hay menor conflictividad que en Bolsón o Puelo, o Bariloche, escucho la sirena de bomberos 2 o 3 veces por día. Algunas son por accidentes (de autos), pero la mayoría son por incendios. Y cada vez que la escucho salgo para ver de dónde sale el humo, porque ya me pasó que yo muy confiado y el fuego lo tenía atrás bastante cerca.
¿Vivis por Melipal, Villa Los Coihues...?

Los Cuarteles de Bomberos de Bariloche Funcionan muy aceitados, si bien son cinco (con Dina Huapi), todos estan perfectamente Conectados y Concentrados a la hora que las papas queman, Desde que Suena la Alarma, tardan entre 2 y 4 minutos para llegar a cualquier punto del ejido Municipal de Bariloche y Dina Huapi....Doy Fe de ello ya que fui uno de ellos (ahora retirado) .-
Hoy, sin ir más lejos, escucho la sirena, salgo a ver, y casi en dirección bien oeste, veo el humo y esta vez si me preocupo porque si el viento llega a soplar del oeste, que es lo normal acá, me lo trae directo, por suerte, había viento sur y no era tan fuerte como el de ayer, y además estaba cerca de caminos así que bomberos llegó en 5 minutos y lo apagó rápido. Bueno, así todo el verano y este año no me dió el cuero para armar la pelopincho.
Nota al margen, a la cooperativa eléctrica la quieren sancionar porque la cuota de bomberos voluntarios se cobra a través de ellos...
Una lastima que el Gobierno Nacional no evalue otra forma de solventar al Sistema Municipal de Bomberos (SIMBOV), Digo...ya que sanciona a quienes Permiten se mantenga una cuota "Libre" para los Bomberos Voluntarios, y Valga la redundancia, que al menos el Estado cubra al Sistema de Bomberos Voluntarios del Pais...Por que, realmente HOY no lo hace.-
Los que iban a hacer la marcha, diría que son variopintos, pero en general de tendencia a izquierda.
palmface
Y ya que estaba busqué alguna actualización sobre la marcha.
:rolleyes:
Así que hay que comprar mas Air Traktor, y rebenques.
Si si, son excelentes medios...
Y... yo soy uno a los que le gusta mucho ese tipo de herramientas para combatir incendios, aunque hablando el otro día con esta gente, me comentaba que no les vendría mal un avión con más carga.
¿Algun C-130 con RADS-XXL y mas de 15.000 litros de agua/retardante?...seria genial
Respecto de los rebenques, y no es gente precisamente de mi agrado, pero tampoco defendería a los otros, menos a Lewis.
Te comprendo, pero el lio ya esta...Digo...El moco con Lewis fue durante la Presidencia de Menem, quien anulo varias leyes mediante DNU y luego fueron avaladas por Congresistas y Senadores en CABA...Luego se vendieron muchas estancias en Parques Nacionales, "que Antes NO se podian vender" (ej la Estancia La Primavera en Traful, que fue adquirida por nada menos que Ted Turner), e incluso Propiedades colindantes al Limite con Chile (caso Lago Escondido...lo cual me parece "esto MAS preocupante" que el lago en si)
Pero un avión mas pesado necesita una logística que allá no hay. O tiempos de operación muy lerdos. Imagina un 737 como el de Santiago... necesitas un aeropuerto, a 1 hora del fuego. Necesitas la infraestuctura de abastecimiento.
Para ello tenes el Aeropuerto de Bariloche el cual basta y sobra para cualquier Boeing 737 e incluso B 747
Un Air Traktor lo parás donde quieres. 20 minutos de abastecimiento, si es que no tiene flotadores y te carga en cualquier lago a la carrera, sin frenar. Diferencia de precio 1000% - Aumento de eficacia 1000%.
Coincido plenamente

Buenas, sabemos si hay personal de las FFAA o FFSS presentes en el combate contra los incendios en la zona de El Bolsón?
Ejercito con mas de tres helicopteros, vehiculos, personal, etc, Gendarmeria con un camion IVECO, camionetas 4x4 y cuatriciclos y policia de Rio Negro
Ayer fui al Bolsón y hay desde gente de tránsito, hasta ejército,más que nada parece la logística para cargar agua a los distintos vehículos.
Y menos mal que estan...
Recién me llega audio de familiar, se vieron varios grupos de gente prendiendo fuego... Algunos paisanos andan a los tiros, con suerte agarran a alguno
¿Habra sido que agarraron al RAM de Ayer?

Vecinos denuncian que sacaron guardaparques
Hay un tema creo que le bajaron un tema de presupuesto, pero hasta donde sé, me parece que no sacaron guardaparques. Además, el intento de incendio cerca de Cholila, entre cruces de ruta 71 y 40 no es zona de guardaparques, y tampoco vi guardaparques con perros entrenados... pero claro, puedo equivocarme.

Por otro lado, acá hay una entrevista a un poblador. Probablemente tiene cierta tendencia, como toda persona, pero interesante.

Última edición: