La Estación Antártica Comandante Ferraz cumple 41 años
07/02/2025
Estación brasileña en el continente helado impulsa investigación climática y ambiental
Este jueves (6), la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF) celebra 41 años, reafirmando la presencia brasileña en el Continente Blanco. Desde su inauguración el 6 de febrero de 1984, la estación ha sufrido modernizaciones y ampliaciones, consolidándose como un importante centro de estudios interdisciplinarios en uno de los entornos más desafiantes del planeta.
Ubicado en la Isla Rey Jorge, en la Bahía del Almirantazgo, el EACF es el hogar de personal militar e investigadores comprometidos a desentrañar los misterios del ecosistema antártico. La calidad de las instalaciones y la eficiencia energética adoptadas en la Estación permiten realizar investigaciones en condiciones seguras, sostenibles y confortables. Actualmente, los estudios abarcan diversas áreas, como la microbiología, la biotecnología, la meteorología y la vigilancia epidemiológica.
Personal de la Marina brinda apoyo a los investigadores que realizan sus actividades en la Estación
Los resultados obtenidos en la Estación no sólo amplían el conocimiento sobre la Antártida, sino que también generan datos esenciales sobre los impactos de los eventos climáticos extremos en suelo brasileño y en la Amazonia Azul. La producción de conocimiento generada también consolida a Brasil como uno de los principales actores del Sistema del Tratado Antártico, reforzando su compromiso con la investigación científica, la preservación del medio ambiente y la promoción de la cooperación internacional.
El nombre de la estación rinde homenaje al Capitán de Fragata Luiz Antônio de Carvalho Ferraz, uno de los pioneros del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), quien tuvo un papel fundamental en la consecución del objetivo de garantizar la presencia permanente de Brasil en la Antártida.
Reconstrucción
En febrero de 2012, después de 28 años dedicados a apoyar la investigación científica, la estación sufrió un devastador incendio que afectó al 70% de sus instalaciones. Aún ante el incidente, se continuó trabajando con los recursos disponibles. El Buque Polar (NPo) “Almirante Maximiano”, el Buque de Apoyo Oceanográfico (NApOc) “Ary Rongel” y los laboratorios que no fueron afectados aseguraron la continuidad de las actividades.
La solidaridad internacional estuvo presente en este período crítico. Instituciones de países con los que Brasil mantiene una sólida cooperación en la Antártida enviaron apoyo, permitiendo el desarrollo de actividades conjuntas. Durante el proceso de reconstrucción del EACF, estas asociaciones permitieron utilizar otras estaciones antárticas, garantizando que la producción científica en la región no perdiera ritmo.
En enero de 2020, después de una importante reestructuración, la EACF reabrió sus puertas con 17 laboratorios (14 en el edificio principal y tres en módulos aislados), así como áreas técnicas, comunitarias y operativas. Hoy en día, la Estación es considerada una de las más modernas y seguras entre las instaladas en el Continente Antártico.
Acerca de PROANTAR
Creado el 12 de enero de 1982, PROANTAR surgió con el propósito de elevar a Brasil de ser un mero espectador de las decisiones relativas a la Antártida a un participante activo y respetado. El Programa busca comprender los fenómenos que ocurren en la región y que tienen repercusiones globales, especialmente en territorio brasileño.
Además, otorga al país el estatus de Miembro Consultivo del Tratado Antártico, garantizando la plena participación en los procesos de toma de decisiones respecto del futuro del Continente Blanco.
Liderado por la Secretaría de la Comisión Interministerial de Recursos Marinos (SECIRM), de la Marina de Brasil, el PROANTAR ha sido fundamental para que el país asuma un papel protagónico en los estudios sobre la región y sus fenómenos naturales, que afectan a todo el planeta, influenciando el clima y las condiciones de vida, especialmente en el Hemisferio Sur.
Apoyo logístico de la Marina
El subsecretario del Programa Antártico Brasileño, Capitán de Mar y Guerra Alessander Felipe Imamura Carneiro, destaca que la Armada utiliza diversos recursos navales para apoyar al PROANTAR.
Durante el verano austral, cuando las condiciones de navegación son ideales, se envían el NApOc “Ary Rongel” y el NPo “Almirante Maximiano”, además de dos helicópteros UH-17 embarcados.
Este esfuerzo tiene como objetivo garantizar la continuidad de las operaciones logísticas de PROANTAR, facilitando además el montaje de campamentos científicos y la realización de levantamientos hidrográficos. Además, los barcos actúan como plataformas móviles para la investigación en oceanografía, meteorología, biología y química, ampliando el campo de muestreo para los proyectos participantes.
Diversos recursos navales se utilizan para garantizar el apoyo logístico al PROANTAR – Imagen: Marina de Brasil
“El MB también garantiza la presencia continua de Brasil en la Antártida con la operación y mantenimiento de la Estación. A lo largo del año, coordina los vuelos de apoyo al Programa, realizados por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), y promueve el entrenamiento de todos los involucrados en las Operaciones Antárticas”, explicó el Capitán Imamura.
Fuente: MB