Asuntos Antárticos.

Ushuaia y la Antartida Argentina deben ser mejor vendidas y explotadas al turismo y vuelos privados y vuelos publicos de otras naciones.

Aerovias DAP empresa privada chilena tiene vuelos entre el sur de Chile y la Antartida. Firmas extranjeras europeas en estos dias figuran en flightradar volando al continente blanco desde Punta Arenas, no eligieron Ushuaia

Creo que esta elección de las líneas aéreas antárticas particulares y los Vuelos Antárticos de otros muchos países pasa por un tema de capacidades también. El Aeropuerto de Pta. Arenas tiene 4 pistas, con todas las facilidades logísticas que corresponden a un aeropuerto de esa magnitud, además de operar en el mismo una base aérea de la FACH Importante, aportando más facilidades, el que halla tomado vuelos desde este sabrá el movimiento Antártico que tiene y es todo el año. En cambio el Aeropuerto de Ushuaia tiene solo 1 pista, y basta ver su especial ubicación para darse cuenta lo limitado que está para siquiera una ampliación.
El paso importante fuera la Base conjunta, que si va, va lento y por lo menos yo no he leído ni escuchado que incorpore iniciativas privadas hacia la Antártida.
 
Creo que esta elección de las líneas aéreas antárticas particulares y los Vuelos Antárticos de otros muchos países pasa por un tema de capacidades también. El Aeropuerto de Pta. Arenas tiene 4 pistas, con todas las facilidades logísticas que corresponden a un aeropuerto de esa magnitud, además de operar en el mismo una base aérea de la FACH Importante, aportando más facilidades, el que halla tomado vuelos desde este sabrá el movimiento Antártico que tiene y es todo el año. En cambio el Aeropuerto de Ushuaia tiene solo 1 pista, y basta ver su especial ubicación para darse cuenta lo limitado que está para siquiera una ampliación.
El paso importante fuera la Base conjunta, que si va, va lento y por lo menos yo no he leído ni escuchado que incorpore iniciativas privadas hacia la Antártida.
Por lo que yo recuerdo (tuve que leer el proyecto de base logística antártica por un trabajo que hice para la provincia), ese proyecto estaba enfocado en la atención a buques, no recuerdo que contemplara mejoras de infraestructura aérea ni que se refiriera a previsión de vuelos privados.
 
Esto es una síntesis del proyecto que manejaba el gobierno provincial allá por 2012, no sé si coincide con el proyecto actual que impulsa la Armada, pero me parece que la esencia es la misma:

PROYECTO DE POLO LOGÍSTICO USHUAIA El anteproyecto prevé la construcción de un nuevo muelle en la península de Ushuaia donde actualmente se encuentra el aeropuerto, para uso de los buques relacionados con campañas antárticas además de buques militares. Esto presumiblemente liberaría al puerto actual del movimiento de 20 buques científicos y cerca de 10 militares (promedio de los últimos 10 años), cifras que crecen moderadamente cada año (a razón de un buque más de cada categoría).

Este efecto sin embargo no implica una gran ganancia puesto que el mayor movimiento en el puerto actual corresponde a los cruceros, cuya cifra es mucho más elevada y está en fuerte crecimiento (supera largamente los 300, creciendo a un ritmo promedio de 28 buques más al año), cargueros (valores cercanos a 100 al año) y pesqueros (alrededor de 70), éstos en cifras más estabilizadas.

Como las campañas antárticas tienen concentración en verano (la población en verano triplica la permanente), cabría analizar si el tiempo restante puede aprovecharse la infraestructura para otros buques (esto no está desarrollado en el informe del PLU); sin embargo, el potencial movimiento de carga no-antártica en el muelle proyectado puede ser afectado al estar la zona bajo régimen legal especial que debe analizarse, ya que se propone que el PLU sea un Área Franca.

Más allá de la infraestructura portuaria, el proyecto incluye la construcción de depósitos con capacidad de 3.000 m3 (en una extensión de 1.250 m2, con posibilidad de llevarla a 9.000 m3), playa para 40 contenedores TEU de carga seca y 10 “Reefer” de 40 pies (considerando carga seca y reefer, incluyendo 25% de ampliación futura, esta área sería de 6.800 m2). Se cuenta como reserva para ampliaciones futuras un espacio de 23.000 m2 en el límite Oeste del PLU sobre la isla Casco.

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Tal como recordaba no hay ninguna referencia al aeropuerto ni a la logística aérea. Obviamente había una sinergia potencial, pero no estaba pensado como un proyecto multimodal.
 
La Estación Antártica Comandante Ferraz cumple 41 años

07/02/2025

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Estación brasileña en el continente helado impulsa investigación climática y ambiental


Este jueves (6), la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF) celebra 41 años, reafirmando la presencia brasileña en el Continente Blanco. Desde su inauguración el 6 de febrero de 1984, la estación ha sufrido modernizaciones y ampliaciones, consolidándose como un importante centro de estudios interdisciplinarios en uno de los entornos más desafiantes del planeta.

Ubicado en la Isla Rey Jorge, en la Bahía del Almirantazgo, el EACF es el hogar de personal militar e investigadores comprometidos a desentrañar los misterios del ecosistema antártico. La calidad de las instalaciones y la eficiencia energética adoptadas en la Estación permiten realizar investigaciones en condiciones seguras, sostenibles y confortables. Actualmente, los estudios abarcan diversas áreas, como la microbiología, la biotecnología, la meteorología y la vigilancia epidemiológica.
Personal de la Marina brinda apoyo a los investigadores que realizan sus actividades en la Estación

Los resultados obtenidos en la Estación no sólo amplían el conocimiento sobre la Antártida, sino que también generan datos esenciales sobre los impactos de los eventos climáticos extremos en suelo brasileño y en la Amazonia Azul. La producción de conocimiento generada también consolida a Brasil como uno de los principales actores del Sistema del Tratado Antártico, reforzando su compromiso con la investigación científica, la preservación del medio ambiente y la promoción de la cooperación internacional.

El nombre de la estación rinde homenaje al Capitán de Fragata Luiz Antônio de Carvalho Ferraz, uno de los pioneros del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), quien tuvo un papel fundamental en la consecución del objetivo de garantizar la presencia permanente de Brasil en la Antártida.

Reconstrucción


En febrero de 2012, después de 28 años dedicados a apoyar la investigación científica, la estación sufrió un devastador incendio que afectó al 70% de sus instalaciones. Aún ante el incidente, se continuó trabajando con los recursos disponibles. El Buque Polar (NPo) “Almirante Maximiano”, el Buque de Apoyo Oceanográfico (NApOc) “Ary Rongel” y los laboratorios que no fueron afectados aseguraron la continuidad de las actividades.

La solidaridad internacional estuvo presente en este período crítico. Instituciones de países con los que Brasil mantiene una sólida cooperación en la Antártida enviaron apoyo, permitiendo el desarrollo de actividades conjuntas. Durante el proceso de reconstrucción del EACF, estas asociaciones permitieron utilizar otras estaciones antárticas, garantizando que la producción científica en la región no perdiera ritmo.

En enero de 2020, después de una importante reestructuración, la EACF reabrió sus puertas con 17 laboratorios (14 en el edificio principal y tres en módulos aislados), así como áreas técnicas, comunitarias y operativas. Hoy en día, la Estación es considerada una de las más modernas y seguras entre las instaladas en el Continente Antártico.

Acerca de PROANTAR

Creado el 12 de enero de 1982, PROANTAR surgió con el propósito de elevar a Brasil de ser un mero espectador de las decisiones relativas a la Antártida a un participante activo y respetado.
El Programa busca comprender los fenómenos que ocurren en la región y que tienen repercusiones globales, especialmente en territorio brasileño. Además, otorga al país el estatus de Miembro Consultivo del Tratado Antártico, garantizando la plena participación en los procesos de toma de decisiones respecto del futuro del Continente Blanco.

Liderado por la Secretaría de la Comisión Interministerial de Recursos Marinos (SECIRM), de la Marina de Brasil, el PROANTAR ha sido fundamental para que el país asuma un papel protagónico en los estudios sobre la región y sus fenómenos naturales, que afectan a todo el planeta, influenciando el clima y las condiciones de vida, especialmente en el Hemisferio Sur.


Apoyo logístico de la Marina

El subsecretario del Programa Antártico Brasileño, Capitán de Mar y Guerra Alessander Felipe Imamura Carneiro, destaca que la Armada utiliza diversos recursos navales para apoyar al PROANTAR. Durante el verano austral, cuando las condiciones de navegación son ideales, se envían el NApOc “Ary Rongel” y el NPo “Almirante Maximiano”, además de dos helicópteros UH-17 embarcados.

Este esfuerzo tiene como objetivo garantizar la continuidad de las operaciones logísticas de PROANTAR, facilitando además el montaje de campamentos científicos y la realización de levantamientos hidrográficos. Además, los barcos actúan como plataformas móviles para la investigación en oceanografía, meteorología, biología y química, ampliando el campo de muestreo para los proyectos participantes.

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Diversos recursos navales se utilizan para garantizar el apoyo logístico al PROANTAR – Imagen: Marina de Brasil

“El MB también garantiza la presencia continua de Brasil en la Antártida con la operación y mantenimiento de la Estación. A lo largo del año, coordina los vuelos de apoyo al Programa, realizados por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), y promueve el entrenamiento de todos los involucrados en las Operaciones Antárticas”, explicó el Capitán Imamura.


Fuente: MB
 
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