Hace dias que pienso en escribir este post o mejor callarme,por la implicancia,o tal vez poque algunos de Ustedes lo tomen muy a mal.
Hace unos dias atras Ustedes y Yo tambien nos enteramos de la Resolucion del Ministerio de Defensa para dar de baja a 23 Oficiales Superiores,lista en la que se incluyó al Coronel (R) VGM Horacio Losito,conste que en la Resolucion no figura con el acronimo VGM,pero para mi es un gran VGM.
Ademas se dieron de baja un numero de Oficiales Jefes,Subalternos y Suboficiales,todos ellos con sentencia por causas de lesa humanidad.
En el mes de diciembre de 2024 tres Oficiales Superiores ( dos ya fallecidos)y un Oficial Jefe de la FAA fueron dados de baja por la misma causa,amen de Oficiales Subalternos y Suboficiales.
El Oficial Jefe dado de baja es el Mayor (R) VGM Jorge "Tigre" Benitez,con quien compartí la BAM Condor,al ser el Capitan Benitez Jefe de Escuadrilla de IA 58 Pucará.
Siempre será para mi "Tigre".!!!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Extraido del dia 21 de mayo, libro "Los Ojos del Condor"-2025
.....Ante las circunstancias que se vivían, el desembarco en San Carlos y lo ocurrido a Blázquez, el Jefe de la Base ordenó el despegue de dos secciones de aviones Pucará para que realizaran vuelos de reconocimiento; llevaban el indicativo de Tigre y la escuadrilla estaba formada por el Mayor Carlos Tomba, Capitán Jorge Benítez, Primer Teniente Juan Micheloud y el Teniente Nestor Brest.
El personal del Escuadron Tecnico Pucará en las últimas horas de oscuridad del día anterior artilló y preparó a los aviones para que al amanecer las dos secciones estuvieran listas para despegar.
Debido a una gruesa capa de nubes que cubría la región la luz diurna, esta mañana se hizo esperar.
Al comenzar el despegue del primer avión al mando del Capitán Jorge “Tigre”Benitez se registró una alerta gris; una fragata había sido avistada por el Alférez Mario Egurza y el Soldado Andres Daniel Coronel desde el POA Roca ubicado en Punta Cantera, la fragata ingresó en la Bahía Ruiz de Puente , por lo que los restantes tres aviones se demoraron en despegar.
De inmediato comenzó un desgastador bombardeo naval hacia la pista y sus inmediaciones, proveniente de la fragata ubicada en Ruiz de Puente con el fin de evitar que los IA 58 Pucará no fueran empleados para repeler el desembarco que estaba ocurriendo en San Carlos.
Como el primer avión volaba tan bajo, no hubo enlace en VHF para comunicar la novedad, así que lo observé volando por Lafonía y sobre el Seno de Choiseul en misión de reconocimiento. El Alférez Mario Egurza además de comunicar esta importante novedad, avisaba a la base cuando la fragata disparaba.
La forma de comunicar cada vez que veía el humo del disparo del cañon de la fragata era decir “ van pepas”.
La andanada, tirada por la fragata ubicado en la Bahía Ruiz de Puente y en el Brazo Brenton, próximo al minimo estrechamiento del Istmo de Darwin; demoraba de 10 a 12 segundos en llegar hasta la pista de aterrizaje produciendo el característico silbido y la posterior explosión.
El ruido era fuerte y seco, despidiendo humo blanco al impactar en la turba que amortiguaba el efecto destructivo del proyectil. Colocaba 3 ó 4 cañonazos en el aire posteriormente estimo que recargaba en unos 15 segundos; luego de un rato dejaba de tirar por un lapso de 3 a 5 minutos y volvía a empezar.
Como los cañonazos pegaban cada vez más cerca del radar ELTA, el Jefe de la BAM Condor le ordenó al Teniente Dario Valazza que lo desarmara y lo hiciera cambiar de posición.
El “gringo” Valazza ocupaba un pozo de zorro a unos 60 metros en donde estaba el radar, cuando se recibia la comunicación del POA Roca que “ van pepas”,se le avisaba, salía corriendo y se tiraba adentro del mismo, pues sabía que en unos 12 segundos iban a comenzar a explotar los proyectiles.
Cuando estuvo desarmado el Jefe de la Base le envió un Land Rover y lograron cambiarlo de lugar. Unos minutos después un proyectil impactó directo en el emplazamiento anterior del ELTA.
A pesar de los continuos cañoneos, los fieles Pucará despegaban igual de esa pista corta que era sólo un potrero. Entre las explosiones un mecánico, héroe anónimo, cambiaba de posición los Pucará con un tractor,ese era el espíritu de combate de la BAM Condor.
Esa fragata era la HMS Ardent que tenia su suerte echada una vez que el POA Roca la vió ingresar en las nieblas matinales por adveccion esa mañana del 21 de mayo de 1982.
El Alferez Mario Egurza desde el POA Roca informó minutos después de iniciarse el bombardeo naval ,que un helicóptero había despegado desde la fragata y se había posado cerca de una casa de dos pisos,y que estimaba había descendido una o dos personas, además de que presuponía que desde esa casa se dirigía el bombardeo sobre la pista,aviones y radar ELTA,es decir tareas propias de un “spotter naval”
Desde mi POA observaba cómo la pista de la Base y las posiciones defensivas eran blancos del terrible cañoneo naval; con Morales nos manteníamos alertas para informar cualquier novedad que ocurriera en nuestro sector.
Mientras tanto el Tigre 1 continuaba su vuelo de reconocimiento por Lafonia, así le explica el propio Capitán Benítez en “Dios y los Halcones” y lo vivido posteriormente:
“…Por espacio de una hora sobrevolé la parte sur de la Isla Soledad, recorriendo sus costas y canales sin haber visualizado al enemigo. Al recibir información radial que la alarma sobre la zona que se me había asignado reconocer había finalizado, me dirigí a ella para dar cumplimiento a mis misión.
El primer sobrevuelo de la misma fue efectuado sin lograr ubicar a ningún inglés, inicié un segundo reconocimiento ampliando el radio de viraje y tomando un poco más de altura- 50 metros- para abarcar mayor cantidad de terreno en la observación.
En ese momento fue cuando por encima de las colinas observé una fragata inglesa en el Estrecho San Carlos.
Su presencia en el momento de mi despegue era desconocida, por lo que suspendí el viraje y pegado a la ladera del Cerro Alberdi, comencé a acercarme protegido por éste de la detección del radar.
Como al mismo tiempo ascendí, mejoraba mis condiciones para observar su actividad.
Absorto por esta variante inesperada que se presentaba a mi misión y lamentando cada vez más estar armado solamente con cañones y ametralladoras, continué mi acercamiento cuando de pronto sentí una fuerte trepidación en la estructura del avión. Controlado el mismo, alcancé a divisar la estela que había dejado el misil inglés…” (**)
Segundos más tarde, luego de colocar el motor averiado en bandera Capitán Jorge Benítez se eyectó muy cerca de la vanguardia inglesa que iba cubriendo las alturas al sur de San Carlos. Luego de evadirse del enemigo, que lo buscó afanosamente, se escapó de esa zona caminando 28 kilómetros, llegando en la noche a las primeras líneas del RI 12 y para no ser sorprendido por un centinela, vino cantando la Marcha San Lorenzo para demostrar que era argentino ya que no conocía la señal de reconocimiento.....
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(**) Misil Stinger-SAS