Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

¿Cuál debería ser el reemplazo del Unimog 416 del EA?

• Daimler UNIMOG 4000

Votos: 23 40,4%
  • Tatra Force T-815

Votos: 31 54,4%
  • Renault Truck D 4×4

Votos: 0 0,0%
  • Arquus VLRA

Votos: 0 0,0%
  • Otro

Votos: 3 5,3%

• Total de votantes
    57
  • Encuesta cerrada .

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Bien: veamos entonces bajando al detalle como lo vamos acomodando
Me parece que en "cargas generales" hay varias subcategorías. Por ejemplo, algunos lo suficientemente larga como para transportar containers marítimos y otras, la mayoría, con cajas de 4 o 5 metros (los cuales también son compatibles con muchos shelters militares).
Buen punto.
Mí idea inicial era agrupar lo más posible, pero está bueno esto de "caja larga" y "caja corta".
Los "caja larga" son básicamente los MB 2624 y los Constellation 32.360 de Ingenieros. Y algunos pocos "Reo" de 2,5ton

También tenemos algunos de cargas generales con hidrogrua incorporada. Por ejemplo, varios Atego.
Buen punto. Agrego Carga General con Hidrogrúa.
Básicamente algunos (menos de 30) de los 2624 y algunos Atego.

Lo mismo para carrocerías especiales. Están los talleres y los de comunicaciones por separado. También existen las ambulancias.
Ambulancias camión solo recuerdo un 1114 , pero creo que no fue "institucional", sino adaptado en alguna unidad.

En cuanto a "porta contenedores", notar que todos los camiones donados por China lo son. Son camiones porta containers maritimos de 20 pies. Containers maritimos configurados como módulos hospitalarios.
Si después los usos y costumbre del Ejército Argentino desaprovecha esta flexibilidad y lo utiliza rígidamente, como una unidad inseparable de camión-módulo, no cambia la naturaleza de los camiones ni de los containers.
De más está agregar a la consideración que los mismos camiones podrían ser de cargas generales si la cama plana hubiesen venido acompañado de los accesorios habituales (laterales, asientos, jaula, lona de techo, etc.).
Entonces ¿Qué son los camiones de China? ¿porta containers porque es lo que transportan? ¿de cargas generales porque es compatible con esa adaptación? ¿o carrocerías especiales porque los usos y costumbres lo circunscriben a ello?
Muy buen análisis y descripción realmente.
Ver a los Shacman de una forma o de otra es solo una definición, que no va a estar ni bien ni mal, sino considerada y explicada.

Seguimos refinando las ideas entonces

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Lento pero inseguro estoy avanzando...

Hasta ahora tengo las siguientes funciones/"categorias" de camiones (de 2,5ton o más)

Carga general
Tractor
Cisterna combustible
Taller/Van/Carroceria especial (cerrada)
Grua
Volcador
Auxilio
Cisterna agua
Porta Contenedor (los LHS de Oshkosk)
Lanzacohetes

¿Me estoy olvidando alguna?

Recuperador?

Ambulancias camión solo recuerdo un 1114 , pero creo que no fue "institucional", sino adaptado en alguna unidad.
Ah, claro, pase por alto que usted parte de 2.5 Tn ¿no? es decir, quedarían excluidos los UNIMOG, HMMWV, F350, etc. ¿correcto?

En ese caso, obliga a tener en consideración que si el eventual reemplazo de los UNIMOG termina siendo un nuevo camión de la categoría de 2.5 Tn o mayor, entonces tenemos una importante cantidad de ambulancias, nodos de comunicaciones, etc. ¿cómo clasificar todo eso?

Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Mí idea original era agrupar por marca/periodo, en general basados en un modelo de motor (OM352, Cursor, etc)
para simplificar la cantidad de columnas
Esto es Línea MB 1114 (que va a incluir los antecesores del 1114 y sucesores inmediatos, de 2,5 y 5 Ton) (1113 modelo 1963, 1112, 1620 1967, 1114, 1514, 1518, 2624)
Línea Atego (1517 modelo 2000, 1720/25/21/20/26 del 2005 al 2024)
Línea VW: Robust Constellation y Constellation
Línea IVECO: EuroTrakker, Cavallino, Tector, Stralis)
Y algunas más

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
No sería el Auxilio (remolque que le decimos a veces)?
O el Grúa (el que se usa para sacar los motores de los TAM por ejemplo)?

Yo me imaginé que "grúa" se refería a algo como esto:
001.jpg
002.jpg

Y Recuperador me refería, yo, a esto:
IMG_1534__06735.1696433647.jpg

2560px-Oshkosh-produced_M1089_A1P2_MTV_wrecker_in_A-kit_configuration.jpg

Yo me imaginé que "grúa" se refería a algo como esto:
Ver el archivo adjunto 865
Ver el archivo adjunto 866

Y Recuperador me refería, yo, a esto:
IMG_1534__06735.1696433647.jpg

2560px-Oshkosh-produced_M1089_A1P2_MTV_wrecker_in_A-kit_configuration.jpg
Claramente, "recuperador" es lo que usted a ilustrado. Un camión especiailizado en restacar otros vehículos, trasladarlos hasta la zona de reparaciones y mantenimiento y, con suerte, colaborar con esto último también.
Lo cual no impide que muchos de estos recuperadores integren grúas que también pueden usarse en otras cosas.

Ahora bien, su ejemplo de "grua", en cambio, es discutible. Es un ejemplo más propio de camión de cargas generales con hidrogrua.

Camion grua sería, por ejemplo:
Cuatro%20maquinas%20prestaran%20servicio%20en%20este%20Batallon.jpg

También se los puede ver recuperando cosas, pero su uso principal y excluyente es grúa.

Hasta se los puede distinguir por rama. Porque los recuperadores suelen ser de la especialidad de reparaciones, dentro de los trenes de servicios y batallones logísticos. Mientras que las grúas suelen ser más habituales con los ingenieros.
Mientras que los camiones de cargas generales con grúa integrada pueden esta repartidos por doquier.

Última edición:
Me parece que en "cargas generales" hay varias subcategorías. Por ejemplo, algunos lo suficientemente larga como para transportar containers marítimos y otras, la mayoría, con cajas de 4 o 5 metros (los cuales también son compatibles con muchos shelters militares).
También tenemos algunos de cargas generales con hidrogrua incorporada. Por ejemplo, varios Atego.

Lo mismo para carrocerías especiales. Están los talleres y los de comunicaciones por separado. También existen las ambulancias.

En cuanto a "porta contenedores", notar que todos los camiones donados por China lo son. Son camiones porta containers maritimos de 20 pies. Containers maritimos configurados como módulos hospitalarios.
Si después los usos y costumbre del Ejército Argentino desaprovecha esta flexibilidad y lo utiliza rígidamente, como una unidad inseparable de camión-módulo, no cambia la naturaleza de los camiones ni de los containers.
De más está agregar a la consideración que los mismos camiones podrían ser de cargas generales si la cama plana hubiesen venido acompañado de los accesorios habituales (laterales, asientos, jaula, lona de techo, etc.).
Entonces ¿Qué son los camiones de China? ¿porta containers porque es lo que transportan? ¿de cargas generales porque es compatible con esa adaptación? ¿o carrocerías especiales porque los usos y costumbres lo circunscriben a ello?
Voy a disentir un poco. Los camiones chinitos son de bastidor playo apto para poder acomodar y transportar un contenedor de 20´. Esto no significa que halla que calificarlos de portacontenedores, porque si vamos al caso lo podés perfectamente transportar en MB 2624 o en un VW nuevo, lo único que hay que agregarle son las cuatro trabas en los extremos. Esto es igual a los decenas de camiones o semis playo que hay funcionando en la zona del puerto de CABA ó acá en Zárate. Para que un camión sea 100% portacontenedor tiene que ser el que viene provisto con el equipamiento Roll-On. Esto significa que puede cargar y descargar por sí solo el contenedor. Y los únicos que tienen este equipamiento son los Oshkosh para logística que se adquirieron en una pequeña tanda. Este equipamiento se puede adquirir acá en el país porque hay varias firmas que los construyen, pero en vez de llevar un contenedor marítimo llevan un contenedor volquete. La diferencia de un contenedor de 20´y un contenedor volquete de la misma dimensión radica, en que éste último posee un par de cilindros (ruedas) en uno de sus extremos que facilita su carga y descarga.
Saludos

Última edición:
Entiendo su punto, pero disiento en su discrepancia.
“Porta contenedor” implica que puede, como dice la frase, portar un contenedor. No dice nada sobre cómo se carga y descarga el mismo.

El detalle es que la mayoría de los camiones militares tienen cajas de carga inferiores a 20 pies. Son más habituales de 14 o 16 pies, si la memoria no me falla. Suficiente para un shelter militar de la norma S-280 o un par de tricon, por ejemplo, pero insuficiente para un container marítimo normalizado de 20 pies.
Luego podríamos recordar que muchos camiones antiguos tienen un ancho insuficiente como para caber un container.
Entonces, con “porta container” se pretende hacer referencia específicamente a que tiene las dimensiones y capacidades de carga suficiente como para transportar un container marítimo de 20 pies.
La forma en que se carga y descarga el mismo es irrelevante.

Entiendo su punto, pero disiento en su discrepancia.
“Porta contenedor” implica que puede, como dice la frase, portar un contenedor. No dice nada sobre cómo se carga y descarga el mismo.

El detalle es que la mayoría de los camiones militares tienen cajas de carga inferiores a 20 pies. Son más habituales de 14 o 16 pies, si la memoria no me falla. Suficiente para un shelter militar de la norma S-280 o un par de tricon, por ejemplo, pero insuficiente para un container marítimo normalizado de 20 pies.
Luego podríamos recordar que muchos camiones antiguos tienen un ancho insuficiente como para caber un container.
Entonces, con “porta container” se pretende hacer referencia específicamente a que tiene las dimensiones y capacidades de carga suficiente como para transportar un container marítimo de 20 pies.
La forma en que se carga y descarga el mismo es irrelevante.
La forma en que se carga y descarga el mismo (contenedor) no es irrelevante. Si vas y ves los vehículos militares tipo OTAN/EEUU o acá nomas cruzando la cordillera vas a poder ver que todos los camiones militares de uso logístico para mover un contendedor vienen provisto del equipamiento que vos decis que es irrelevante. De acuerdo a lo que vos comentas en caso de un conflicto y tenés que mover equipamiento de cualquier índole (municiones, repuestos, etc) y cargas un contendedor en un camión cualquiera vas a necesitar un autoelevador de la capacidad correspondiente para poderlo descargar. De la otra forma bajas el cargado y te llevas el vacío y evitas mover un autoelevador. Se entiende la diferencia entre un "camión puro portacontenedor" y otro que tiene una caja playa.
Saludos

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Para ver si nos ponemos de acuerdo con las funciones/"carrocerias". Ejemplificando con los vehiculos reales del EA (puse un mix de modelos, que casualmente son casi todos vintage o "rara avis"... vaya uno a saber por qué... :confused: :D )

(en este post faltan algunas categorías, van en posteos siguientes)

Taller/Van/Furgon cerrado

QGsxGz6.jpg

7Dbt36n.jpg

y5UVkyC.jpg

O9mZtg6.jpg

Grúa de 2,5ton
IxSSwAP.jpg

VUG / Carga General / Transporte de tropas
"Corto"
xXbie4k.jpg

3Xk4CCh.jpg

H0I09OK.jpg

"Largo"
M5C9RMc.png

Cisterna combustible
Nrmp7Ol.jpg

Tractor
l72pHe4.jpg

Z3sf2tt.jpg

Volcador

1J5jnxn.jpg

LHS/Porta contenedor "autónomo" (y solo puede hacer eso: portar un contenedor)

a8VeRqj.jpg

Otros
bwNiZXs.jpg

zjAXdj8.jpg

Última edición:

emilioteles

Colaborador
Lento pero inseguro estoy avanzando...

Hasta ahora tengo las siguientes funciones/"categorias" de camiones (de 2,5ton o más)

Carga general
Tractor
Cisterna combustible
Taller/Van/Carroceria especial (cerrada)
Grua
Volcador
Auxilio
Cisterna agua
Porta Contenedor (los LHS de Oshkosk)
Lanzacohetes

¿Me estoy olvidando alguna?
Con la independecia de los Shacman del resto de los módulos de HMR me queda así...

UTILITARIO
LOGÍSTICO (LHS)
REMOLQUE ARTILLERÍA 155mm / GDF 35mm
CISTERNA DE COMBUSTIBLE (10.000 ltrs)
CISTERNA DE AGUA
PUESTO DE MANDO / COMUNICACIONES
GRÚA / REMOLQUE
TRACTOR
VOLCADOR
MÓDULO GENERADOR DE ENERGÍA
MÓDULO POTABILIZADOR DE AGUA
MÓDULO COCINA
MÓDULO BAÑO
MÓDULO DUCHA

TALLER
LANZACOHETES CP-30

emilioteles

Colaborador
En ese caso, obliga a tener en consideración que si el eventual reemplazo de los UNIMOG termina siendo un nuevo camión de la categoría de 2.5 Tn o mayor, entonces tenemos una importante cantidad de ambulancias, nodos de comunicaciones, etc. ¿cómo clasificar todo eso?
El tema es que EA piense también trasladar esas funciones sobre el futuro reemplazo, ya que tanto ambulancia como comunicaciones puede ser absorbido por una categoría menos (HMMWV)

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Seguimos con las categorias/funciones/carrocerias:

Cisterna de agua

2556839w640.jpg.webp

(¿cisterna o desobstructor de cañerías?
5Dvxcnk.jpg

Grúa 2,5ton

PRxXfao.jpg

Grúa 5ton
fpbI3V1.jpg

La vieja
dyo9y5G.jpg

La nueva
LqdbCBZ.jpg

Volcador
MEf5dXw.jpg

Tractores
1fwsTOA.jpg

IgvJXmh.jpg

Remolque/Auxilio
QsfkIKV.jpg

7801LTA.jpg

sbNN9gi.jpg

acWaq20.jpg

zFRO3e7.jpg

ZQa01hV.jpg

Taller/Van
("Profesional")
Nsk53So.jpg

("casera": estructura fabricada localmente sobre la caja original del vehiculo)
4grBpOt.jpg

acaWFkr.jpg

Caja cerrada
EaSnAmm.jpg

hkgqVXq.jpg

yC0oul9.jpg

Cisterna Combustible
(JP1)
kBH0sv8.jpg

Diesel
nBu6xKw.jpg

IfLK4kr.jpg

VUG
Caja corta
oO5cd0N.jpg

Caja Larga
m0aKgG7.jpg

con hidrogrúa

8micFBK.jpg

7y4SIw5.jpg

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
UTILITARIO
LOGÍSTICO (LHS)
REMOLQUE ARTILLERÍA 155mm / GDF 35mm
CISTERNA DE COMBUSTIBLE (10.000 ltrs)
CISTERNA DE AGUA
PUESTO DE MANDO / COMUNICACIONES
GRÚA / REMOLQUE
TRACTOR
VOLCADOR
MÓDULO COCINA
MÓDULO BAÑO
MÓDULO DUCHA

TALLER
LANZACOHETES CP-30

La chequeo contra la que estamos charlando y vemos si la podemos unificar (con los criterios de @EFDV y @ñacurutu también)

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Playos portacontenedor (no tienen un sistema incluido en el vehículo que permita subir al contenedor)

kgOqteA.jpg

megasimulacro-simulacro-hospital-militar-reubicable-un-centro-evacuados-el-parque-general-san-martin-ejercito-argentino.jpg

(Este contenedor tiene los "gatos" incluidos para subir y bajar del camión, pero el camión es playo)
w8Zi9eP.jpg

Engendro, en si es un camión común carga general y transporte de personal con un contenedor encima.
Ng40rBp.jpg

JnmCztc.jpg

l1bpjS9.jpg

Caja refrigerada
IfLK4kr.jpg

Para charlar.... :confused: (son sólo VUG comunes y corrientes con equipos especiales o contenedores arriba)
6wwxxwI.jpg

Caja/Van
yC0oul9.jpg

kT92l0p.jpg

Cajas o Equipos Especiales
faeb1f_bf65ab3bc1af46018165fd45d5c9a18e~mv2.jpg

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Con la independecia de los Shacman del resto de los módulos de HMR me queda así...

MÓDULO COCINA
MÓDULO BAÑO
MÓDULO DUCHA

Me habia olvidado de estas categorias / funciones: ¿estan en contenedor o son "parte del camión"?