Noticias de la Fuerza Aérea Italiana

Italia encarga 24 cazas Eurofighter Typhoon más

23 de diciembre de 2024


Eurofighter-Typhoon-Italia.jpg



Los responsables de Eurofighter y NETMA (Agencia de la OTAN para los programas Eurofighter y Tornado) firmaron hoy (23), en Roma, el contrato para la adquisición de hasta 24 Eurofighters por parte de la Fuerza Aérea Italiana.

El anuncio llega en un momento estratégicamente importante para el programa Eurofighter y sigue a la firma el pasado viernes de un contrato para 25 Eurofighters destinados al Ejército del Aire español, y en vísperas de la firma de un contrato para la compra de cazas por parte de la Fuerza Aérea Turca después de que Alemania levantara las restricciones de ventas al país miembro de la OTAN más oriental de Europa.

Los nuevos cazas italianos Eurofighter Typhoon sustituirán a las versiones Tranche 1 actualmente en servicio en la Aeronautica Militare, la Fuerza Aérea Italiana.

Giancarlo Mezzanatto, CEO de Eurofighter, afirmó: “La decisión de Italia de adquirir 24 aviones más es, sin duda, una noticia fantástica para nuestro programa, que demuestra aún más la fuerza y la importancia que el Eurofighter Typhoon aporta a Europa.

“En los últimos siete días hemos visto a dos de los cuatro países que forman parte del bloque Eurofighter firmar nuevos contratos, con una clara voluntad de modernizar sus fuerzas aéreas y confirmando el papel crucial que atribuyen a nuestros aviones”.

Al igual que los nuevos cazas Halcon II adquiridos por España la semana pasada, los Eurofighters italianos estarán equipados con aviónica avanzada, sistemas de armas mejorados capaces de operar los Brimstone III y Meteor, nuevos sensores y conectividad mejorada. Con una vida útil prevista más allá de 2060, sus capacidades técnicas permitirán una integración completa en el futuro entorno de combate aéreo de Europa.


Por la Oficina de Prensa de Leonardo



 
Italia encarga 24 cazas Eurofighter Typhoon más

23 de diciembre de 2024


Eurofighter-Typhoon-Italia.jpg



Los responsables de Eurofighter y NETMA (Agencia de la OTAN para los programas Eurofighter y Tornado) firmaron hoy (23), en Roma, el contrato para la adquisición de hasta 24 Eurofighters por parte de la Fuerza Aérea Italiana.

El anuncio llega en un momento estratégicamente importante para el programa Eurofighter y sigue a la firma el pasado viernes de un contrato para 25 Eurofighters destinados al Ejército del Aire español, y en vísperas de la firma de un contrato para la compra de cazas por parte de la Fuerza Aérea Turca después de que Alemania levantara las restricciones de ventas al país miembro de la OTAN más oriental de Europa.

Los nuevos cazas italianos Eurofighter Typhoon sustituirán a las versiones Tranche 1 actualmente en servicio en la Aeronautica Militare, la Fuerza Aérea Italiana.

Giancarlo Mezzanatto, CEO de Eurofighter, afirmó: “La decisión de Italia de adquirir 24 aviones más es, sin duda, una noticia fantástica para nuestro programa, que demuestra aún más la fuerza y la importancia que el Eurofighter Typhoon aporta a Europa.

“En los últimos siete días hemos visto a dos de los cuatro países que forman parte del bloque Eurofighter firmar nuevos contratos, con una clara voluntad de modernizar sus fuerzas aéreas y confirmando el papel crucial que atribuyen a nuestros aviones”.

Al igual que los nuevos cazas Halcon II adquiridos por España la semana pasada, los Eurofighters italianos estarán equipados con aviónica avanzada, sistemas de armas mejorados capaces de operar los Brimstone III y Meteor, nuevos sensores y conectividad mejorada. Con una vida útil prevista más allá de 2060, sus capacidades técnicas permitirán una integración completa en el futuro entorno de combate aéreo de Europa.


Por la Oficina de Prensa de Leonardo



lo parió, tremenda billetera!
 
Las versiones de Tornado que quedan son la IDS (Interdicción y ataque) y la ECR (Guerra electrónica y reconocimiento). Ambas están en retirada con la llegada de los F-35.
Por eso, estan mas desfasado aun, pero van a seguir en servicio mas tiempo, van muy lentas las entregas del F-35.waiting
 

Sparrow

Colaborador
No están desfasados. Los ECR sufrieron una modernización hará 10 años y son el principal medio para destruir las defensas aéreas enemigas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Confirmaciones importantes del director del RID, sobre lo que comentamos hace unos días, sobre el nuevo MPA de la Fuerza Aérea Italiana: el Kawasaki P1 ha sido elegido.
Integrado por Italia, fabricado:
- Conjunto de combate Atos (Leonardo)
- Torpedo pesado MU90
- Misil Marte ER B2+ ASW/ASuW
¡Una máquina genial!


El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea italiana, Luca Goretti, dijo recientemente a la comisión de asuntos exteriores del Parlamento que se están llevando a cabo algunas conversaciones con Japón con la esperanza de acordar caminos hacia un "avión de entrenamiento a reacción común" (M-346) y un "avión de patrulla común" (P-1 para la patrulla marítima de Italia).
 
El negocio que se perdió Airbus por no desarrollar en su momento un competidor del P-8, creyeron que los usuarios de P-3 C iban a reemplazarlos con C-295 MPA?, ya se les escapó Noruega, Alemania y UK que fueron por el P-8, ahora Italia con el Kawasaki, solo le quedan como potenciales clientes Francia y España, Portugal se hizo con los P-3 C alemanes así que está cubierta por un buen tiempo y para ese entonces si Brasil desarrolla algún MPA basado en Embraer, Portugal va a ser número puesto.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Las Flechas Rojas del Reino Unido se unen a las Frecce Tricolori de Italia en el histórico paso elevado de Roma.​


Flechas Rojas Roma

Los equipos de exhibición de las Flechas Rojas y las Frecce Tricolori sobrevolaron Roma el 8 de abril de 2025. (Crédito de la imagen: RAF/Flechas Rojas/Copyright de la Corona)

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El nuevo avión Gulfstream G550 de Italia probará tecnología avanzada de vigilancia militar.

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La última medida de Italia para reforzar sus capacidades de defensa ha dado un importante paso adelante con la adquisición de un avión Gulfstream G550 adicional, una plataforma que servirá como banco de pruebas dedicado a sistemas avanzados de recopilación de inteligencia y guerra electrónica desarrollados por su industria nacional.

Este desarrollo, reportado por múltiples fuentes, incluyendo publicaciones en X, marca un momento crucial en el esfuerzo continuo de Italia por fortalecer su soberanía tecnológica y consolidarse como un actor clave en áreas militares especializadas como la inteligencia de señales [SIGINT], la alerta temprana y el control aerotransportados [CAEW] y el ataque electrónico [EA].

La decisión, que forma parte de un programa multimillonario más amplio, subraya la ambición de Italia de reducir su dependencia de la tecnología extranjera, a la vez que fortalece su papel en la OTAN y el panorama de defensa europeo. ¿Por qué la compra de una sola aeronave genera tanta atención y qué revela sobre las prioridades estratégicas de Italia en un entorno de seguridad global cada vez más volátil?


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Desde su primer vuelo en 2002 y la certificación de la FAA en 2003, el G550 ha sido adaptado para diversas funciones militares en todo el mundo, incluido el C-37B de la Fuerza Aérea de los EE. UU. para transporte VIP y el EA-37B Compass Call para guerra electrónica, así como las configuraciones Eitam CAEW y SEMA [Special Electronic Missions Aircraft] de Israel equipadas con el sistema de radar EL/W-2085 de Israel Aerospace Industries.



 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Tres aviones Frecce Tricolori chocan en el aire durante una exhibición; uno se sale de la pista tras un aterrizaje de emergencia.

6 de mayo de 2025 - Por David Cenciotti y Stefano D'Urso

El incidente ocurrió durante la exhibición aérea sobre Pantelleria. Todas las aeronaves aterrizaron sin problemas, sin heridos en tierra.

Tres aviones MB-339 del equipo de exhibición acrobática Frecce Tricolori de la Fuerza Aérea Italiana estuvieron involucrados en una colisión en el aire el 6 de mayo de 2025, durante el Salón Aeronáutico de Pantelleria en la isla de Pantelleria, Italia.


Frecce Tricolori

El MB-339A/PAN que terminó fuera de la pista (Imagen vía X)

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los tifones italianos completan la segunda campaña de pruebas del Meteor BVRAAM en el Reino Unido.

5 de mayo de 2025- Stefano D'Urso

La Fuerza Aérea Italiana llevó a cabo una campaña de tiro real en el campo de tiro de las Hébridas del Reino Unido, con participación de aviones Typhoon y F-35.

La Fuerza Aérea Italiana ha anunciado la conclusión de la segunda fase de las Pruebas y Evaluación Operacionales (OT&E) del Eurofighter Typhoon para el uso del misil aire-aire Meteor de alcance visual (BVRAAM). Al igual que en la primera fase, la campaña de tiro real se llevó a cabo en el Campo de Tiro de las Hébridas, en el Reino Unido.


Segundo tifón italiano Meteor OT&E

Un TF-2000 Typhoon italiano lanza un misil Meteor. (Crédito de la imagen: Fuerza Aérea Italiana)
 

Tres aviones Frecce Tricolori chocan en el aire durante una exhibición; uno se sale de la pista tras un aterrizaje de emergencia.

6 de mayo de 2025 - Por David Cenciotti y Stefano D'Urso

El incidente ocurrió durante la exhibición aérea sobre Pantelleria. Todas las aeronaves aterrizaron sin problemas, sin heridos en tierra.

Tres aviones MB-339 del equipo de exhibición acrobática Frecce Tricolori de la Fuerza Aérea Italiana estuvieron involucrados en una colisión en el aire el 6 de mayo de 2025, durante el Salón Aeronáutico de Pantelleria en la isla de Pantelleria, Italia.


Frecce Tricolori

El MB-339A/PAN que terminó fuera de la pista (Imagen vía X)


Creo que es la Patrulla acrobática que más accidentes ha sufrido.

Saludos
 
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