Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Según el mensaje que puso Eduardo la corporación America es la que esta construyendo la nueva pista de la VI Brigada,buena noticia.
Estimo que estaran por empezar, ahora me intriga que va a suceder con los Pampa mientras tanto, ya que deberian ser reubicados en otra base (IV, V tal vez?) como paso hace un tiempo cuando se la estuvo reparando.
 

nico22

Colaborador
Estimo que estaran por empezar, ahora me intriga que va a suceder con los Pampa mientras tanto, ya que deberian ser reubicados en otra base (IV, V tal vez?) como paso hace un tiempo cuando se la estuvo reparando.
Se encontrarán con los de hermanos de Reynolds??
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
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Que lindo trabajo esta Seccion de IA58H Fenix de Alejandro Kuchowski en tiempos de pandemia.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buena aclaracion Checho,estoy cansado,harto te podría decir de estos especialistas en temas de defensa y mas especifico en temas aeronauticos,en el Glaciar Union puede aterrizar un B-737,un B-757,un B-767 hasta un B-787,un C-17,o cualquier gran transporte.
La FACH /ARCH opera en la Glaciar Union con C-130 , DHC-6 300,P3 Orion
Aterrizar en glaciares vivos,que estan sufriendo el efecto del cambio climatico,con deshielos pronunciados que dejan surcos y que luego la nieve joven tapa se transforman en una trampa destructiva para los trenes de aterrizaje con esquies.
El Glaciar Union son hielos azules sin afectacion del cambio climatico por la latitud cubiertos por nieve .

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Justo ZM publica la noticia....por favor se la reenvian a este Youtuber aprendiz de operaciones antarticas,que es aterrizar en hielos azules.



Con el aterrizaje de un P-3ACH Orión en el glaciar Unión, la Armada de Chile efectuó su primera misión aeronaval en la Antártida profunda​

Por
Redacción
-
11 diciembre, 2024


Luego de cinco horas de vuelo y cerca de medio año de preparación, un avión de patrullado marítimo P-3ACH “Orión” de la Armada de Chile aterrizó el sábado 7 del corriente en la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”, ubicada en la latitud 80° Sur, en la Tierra de Ellsworth, situada dentro del Territorio Chileno Antártico. Esta hazaña significó un día histórico para la Armada de Chile, convirtiéndose en el primer medio aeronaval de la fuerza en alcanzar la remota ubicación.
El hito alcanzado se enmarca en la Campaña Antártica “Hielo V”, una misión desarrollada en conjunto con el Centro de Estudios Científicos (CECs), cuya finalidad es llevar a cabo mediciones de espesor de las plataformas de hielo para evaluar el impacto del cambio climático. Este esfuerzo permite catastrar el estado actual de las masas de hielo en una zona clave para el estudio del calentamiento global y sus efectos.

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En este sentido, el Comandante de la aeronave, Capitán de Fragata Cristóbal Rodríguez, destacó la complejidad de la misión al firmar que “Los desafíos fueron múltiples (…) es una campaña no exenta de riesgos, pero gracias a la planificación se mitigaron los riesgos para despegar desde Punta Arenas, aterrizar en Glaciar Unión y volver en forma segura después de 18 horas de operación continua”. Por su parte, el Contraalmirante Ricardo Chiffelle, Comandante de la Aviación Naval, señaló que esta operación representa una nueva capacidad para la Armada, permitiendo ampliar el radio de acción de sus aeronaves en la Antártica profunda.

En este sentido, el Comandante de la aeronave, Capitán de Fragata Cristóbal Rodríguez, destacó la complejidad de la misión al firmar que “Los desafíos fueron múltiples (…) es una campaña no exenta de riesgos, pero gracias a la planificación se mitigaron los riesgos para despegar desde Punta Arenas, aterrizar en Glaciar Unión y volver en forma segura después de 18 horas de operación continua”. Por su parte, el Contraalmirante Ricardo Chiffelle, Comandante de la Aviación Naval, señaló que esta operación representa una nueva capacidad para la Armada, permitiendo ampliar el radio de acción de sus aeronaves en la Antártica profunda.





Respecto al aterrizaje del P-3AH Orion Chileno en la Antártida, el Director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Gino Cassasa, calificó el aterrizaje del P-3ACH Orión como un hito de nivel mundial. Cabe destacar que la aeronave empleada, incorporada a la Armada de Chile en 1993, forma parte del Grupo de Exploración Aeromarítima VP-1, con base en Concón, cercana a la ciudad de Valparaíso. Diseñada para patrullaje marítimo, guerra antisubmarina y antisuperficie, también desempeña funciones de búsqueda y rescate, transporte logístico y evacuaciones aeromédicas.


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En particular, para el cumplimiento de la operación Hielo V, el Orión fue equipado con tecnología desarrollada por el CECs, compuesto por un radar que determina el espesor de hielo (transmisor y receptor; una antena de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y dos antenas de radar), además de un sistema LiDAR para el levantamiento topográfico que incluye un escáner láser, un receptor de Navegación Global por Satélite (GNSS), una cámara fotográfica y un computador.


El avión, además, posee un sistema optrónico FLIR, destinado a la captura imágenes y videos con filtros infrarrojos y termográficos en alta definición, el cual es principalmente utilizado en operaciones de control marítimo, y eventualmente ha sido empleado en la detección de focos de incendio.


*Créditos de las imágenes: Armada de Chile.-
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Egreso del Curso de los Servicios Profesionales 2024​

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11-12-2024.
La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela de Aviación Militar
En una ceremonia llena de emoción, se realizó el egreso del Curso de los Servicios Profesionales 2024 en la Escuela de Aviación Militar.
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La ceremonia fue presidida por el entonces director de la Escuela de Aviación Militar, brigadier Marcelo Ramadori, quien estuvo acompañado por el subdirector del Instituto y los jefes de Grupo. Estuvieron presentes instructores y profesores, como así también familiares de los egresados e invitados especiales.
Luego de la bendición de los despachos a cargo del presbítero Rafael Mélida, el coordinador del Curso de los Servicios Profesionales (CUSERPRO), capitán Emmanuel Bruera Vega, se dirigió a los presentes con emotivas palabras, destacando la capacitación e instrucción recibida por los cursantes durante los meses de preparación: "Sigan las huellas de aquellos superiores cuya vida da testimonio de valores [...] sepan aprovechar cada oportunidad que se les brinde para capacitarse y prepararse con vistas al futuro".
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La ceremonia finalizó con la lectura de la resolución de egreso y la entrega de los diplomas a cada uno de los egresados. A su vez, se entregaron los premios al personal militar que obtuvo los dos primeros promedios de egreso, los cuales fueron recibidos por la primer teniente Eliana Andreatta y la primer teniente Florencia Wenner.
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La entonación de la marcha Alas Argentinas dio el marco final a la emotiva ceremonia de egreso de los nuevos Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina.
Fuente: Escuela de Aviación Militar
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Felicitaciones Primer Teniente Eliana Andreata,Primer Promedio de Egreso CUSERPO 2024.
Espiritu de superacion,la conocí como candidata femenina en la ESFA y luego en los dos años como Aspirante,especialidad fotografia.Cumplió una mision en la MINUSTAH,Como Cabo Principal antigua pronto a ascender a Suboficial Auxiliar decidió ingresar al CUSERPRO,tiene realizada una licenciatura en el IUA en Recursos Humanos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El T-11 fue con Karina Milei y Adornis a Asunción por el tema del Mundial 2030.
@BIGUA82 consulta asi como como aterrizan en Glacial Unión, la Base Belgrano II puede tener una pista similar?.
En la zona de Belgrano II se puede aterrizar de esta forma,pero hay una causa muy importante.
La pista del Glaciar Union la FACH la cuida con la apertura de su CAV,recibe mantenimiento diario para evitar la acumulacion de nieve joven para transformarse en pie de hielo.
Siempre hay unos centimetros de nieve joven,abajo hay pie de hielo que se va sumando a los hielos azules.
Entonces volviendo a su pregunta,la Base Belgrano II debería tener una infraestructura muy grande en maquinaria pesada,personal,logistica y sobre todo agrandar la base.
Ahora bien el Glaciar Union está mucho mas cerca del Polo Sur que Belgrano II,de ahi las condiciones ideales de nieve joven tratada con maquinaria vial para dejar una pista semejante a las que emplea USA,Nueva Zelanda en el Polo Sur.
Otra consideracion,mantener una pista en Belgrano II tendría que tener un presupuesto semejante a todo el Comando Antartico en personal,medios y logistica,todo se traduce en pesos,conveniencia y otros factores

Tambien te recuerdo que en 2015 como no se contaba con el RHAI,se contrató un Ilyushin Il-76 que llevó carga y personal al Glaciar Union (avisar al Youtuber antartico) y despues con un BT-67 continuaron personal y carga hasta Belgrano II,donde el BT-67 operó sin novedad,previa preparacion de la pista.

Bueno ahora a leer,sino les doy todo en bandeja,busquen informacion,recuerden,hagan su propio archivo,asi seran buenos foristas,muy profesionales no como ese youtuber que no sabiendo nada se pone a escribir cualquier cosa,claro,ese youtuber tiene 10000000 mas llegada que Yo y sus seguidores se quedaron con esa idea,asi hasta se llega a deformar la realidad-


A leer el año militar aun no finalizó,asi que continua la instruccion militar aeronautica!!!




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Operacion Polar 2019-Base Antartica Conjunta Belgrano II

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