Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Eduardo Moretti

Colaborador

Cuerpo de élite: así se forman los pilotos de caza argentinos que volarán los F-16​

Para operar los sistemas de armas de caza que tiene Argentina, la Fuerza Aérea les exige a los pilotos una rigurosa capacitación, tanto intelectual como física. DEF visitó el lugar y pudo ser testigo de cómo viven los efectivos militares esa etapa bisagra para sus carreras​

PorPatricia Fernández Mainardi
07 Dic, 2024

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Eduardo Moretti

Colaborador

Un Saab 340 de la Fuerza Aérea Argentina transportó a un grupo de científicos a la Antártida como parte de su primera misión operativa​

Por
Redacción
-
7 diciembre, 2024

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me262

Colaborador
Nuestros amigos del comando sur son un pocos mas claros que los del ministerio de defensa .
Creo que el primer item resume lo principal en equipamiento de nuestros futuros F-16.
Estimado amigo, el equipo que llegue a Argentina para los F-16, será como máximo el que aparece en el boletín de la DSCA.

En todos los casos, Usa ofrece un paquete de armas y equipos, conforme en este caso, a la cantidad de aviones que adquiriste.

De los últimos años no recuerdo algún país que pida Secreto militar sobre sus compras de equipos, y casi todas son multimillonarias como por ejemplo las de los F-35 y sus sistemas asociados.

Otra no menor, en el ámbito de los sistemas de armas y de la Industria de Defensa, las empresas competidoras no tienen un derecho directo o automático a saber exactamente lo que produce o vende un competidor, especialmente cuando se trata de contratos confidenciales, o sistemas sensibles que involucran secretos comerciales o de Seguridad Nacional.
Sin embargo, hay algunas excepciones y vías limitadas a través de las cuales se puede obtener información general o indirecta, sobre las actividades de un competidor.

Las empresas recurren a la inteligencia comercial para monitorear a sus competidores.

Los análisis de patentes, contratos públicos, presentaciones en ferias de Defensa y documentos regulatorios.

Esto no implica acceso directo a información confidencial, pero proporciona datos generales sobre capacidades, tendencias y estrategias.

El único "secreto" que puede haber es en las cosas chicas como la munición, pero que son logísticamente rastreables por diferentes medios, como ser los contratos que emite por éstos el Gobierno Federal.

Si compras aviones o motores, todos van a saber por uno u otro lado, cuántos fueron.

Si queremos ir con el cuchillo hasta el hueso, en USA existen las Solicitudes FOIA o (Freedom of Information Act) y ciertos datos sobre contratos gubernamentales pueden solicitarse bajo el amparo de esta Ley.

Auditorías o Informes Parlamentarios, algunos países compradores publican informes sobre adquisiciones militares, pero esto depende de sus Leyes de transparencia y política nacional.

Documentos Públicos, como revisar informes de agencias como la DSCA o el GAO pueden proporcionar un panorama general de los costos y resultados como para ir armando el puzzle.

Ahora bien y me refiero especialmente a los misiles AMRAAM.
No te van a vender mas de 36 misiles que es lo que te autorizó el Congreso USA públicamente por mas que pidas 100 después, y el Congreso te lo deba autorizar nuevamente cumpliendo obviamente, todas las Leyes y los tiempos USA.

Porque influyen muchas cosas, entre ellas no tenés motivos por la cantidad de aparatos y la Región de paz en la que estás, los millonarios costos de ese stock inútil parado, y el omnipresente miedo del robo de tecnología State of the art.

Ahora si en prácticas y/o ejercicios con Fuerzas multilaterales bajo auspicio ONU o USA usas 50 misiles por año, eso es otra cosa totalmente diferente.

No veo ningún sentido al "Secreto militar" si te autorizan 36 misiles, y querés que no se sepa si al final compraste 36, 24, 12 o ninguno.

Creo que el tema pasa mas por evitar que se sepan valores finales en dólares, de los contratos, al público en general...

Saludos.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Si queremos ir con el cuchillo hasta el hueso, en USA existen las Solicitudes FOIA o (Freedom of Information Act) y ciertos datos sobre contratos gubernamentales pueden solicitarse bajo el amparo de esta Ley.
Un detalle. Las solicitudes FOIA pueden ser un perno, ya que los plazos los pueden llevar a años. Y tampoco es garantía de que liberen info que sea considerada clasificada.

Llamativamente, Argentina tiene una mejor herramienta que es la ley de acceso a información pública. El único gris es cuando deciden designar "secreto militar" a la pintura se los A-4ar por ejemplo. En esos casos se puede recurrir a instancias administrativa y judicial, ya que la transparencia y publicidad de como y cuanto se invierte es una obligación del gobierno.

Cuando se adopta una estrategia de secretismo absoluto, como si estuviéramos desarrollando nuestro F-22, es contraproducente: tanto para la opinión pública como en el ámbito político.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
1.Se debe realizar en una pista larga,Yo la vivi en Rio Gallegos,Comodoro y Resistencia.
2.Se realiza con minima tripulacion a bordo,pues es una situacion anormal.
3.Se va a cabecera con los tres motores en marcha y el que está detenido en bandera.
4.Se inicia la carrera de despegue a maxima potencia con los tres motores,a medida que va aumentando la velocidad el Mecanico va haciendo girar las palas de las helices a normal,el motor comienza girar impulsado por el angulo de traccion de la helice,a una determinada cantidad de rpm,se inicia la ignicion y arranca el motor.
5.El avion se detiene con los tres motores en reversa,pues el que está arrancando aun no tiene suficiente torque la helice.
6.El avion se lo detiene en la cabecera opuesta y se comprueban los parametros del motor que acaba de encender..."paralelo,pico de TIT 850,....generador,se compueba las 19.600 LBS de torque" y listo,ahora no hay que pararlo más,pues no tiene arrancador ese motor...


Arranque tipo buddy start
Se realiza en un area despejada,en contacto VHF los dos aviones.Yo lo hice en Tucuman y Rio Gallegos.La gente que mira no da credito a lo que ve!!
Se coloca un C-130 por delante del otro C-130, casi cola con nariz,ambos con frenos de estacionamiento,el motor que no tiene arrancador bien enfrentado a un motor del otro C-130 que esta adelante.
El que no tie arrancador motor en bandera,el de adelante maxima potencia,genera viento relativo,en el de atras el Mecanico va moviendo el gobernor y saca de bandera,la helice comienza a moverse,a una determinada rpm,se abre la valvula de encendido y comienza el ciclo.
Se avisa por VHF al de adelante que baje a relati el motor y el motor de atras ya está en marcha,se hacen los controles y solucionado el tema y a no parar ese motor hasta el arribo...por las dudas.
SOLO UN HERCULES PUEDE HACER ESTO!!!

No hay carro electrico y el otro C-130 no tiene APU/GTC en servicio,no importa,se coloca un Hercules al lado,por el cable electrico que lleva todo C-130 se unen los dos aviones y uno le envia la energia al otro para encender el primer motor y solucionado el tema.
Un C-130 se ha quedado sin combustible,un C-130 se pone al lado y por el punto unico de carga,con una manguera que todo C-130 lleva le envia combustible al punto de unico de carga al C-130 que necesita combustible...esto tambien lo hicimos varias veces.
SOLO LOS HERCULES SALVAN A OTROS HERCULES!!!

Espectacular relato Eduardo, lo viví casi como si estuviera ahí. Debe ser impresionante ver un C-130 frenado y con los 4 motores full throttle....!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Espectacular relato Eduardo, lo viví casi como si estuviera ahí. Debe ser impresionante ver un C-130 frenado y con los 4 motores full throttle....!
Claro,por eso se hace con minima tripulacion,como que te esta Lockheed diciendo esto es algo anormal y para gente muy entrenada.Siempre,no una vez,siempre pensaba que no frenaba en la cabecera,pero las tablas estan para cumplirse y el noble avion frenaba,se zarandeaba de lado a lado como un loco!! como diciéndote quería salir volando,faltaban pocos nudos para despegar y aqui estoy con la nariz contra el piso por los reversores al maximo,esa helices que eran un tornillo tirando para atras ahora tiran para adelante,en contra reloj frenando al avion....y no tocar al motor encendido que estaba cargando libras para generar torque,despues de esa experiencia volvias a plataforma despacito,enfriando los frenos y respirando hondo que lo habiamos logrado,y subir la carga o pax sin cortar motores.
Cosas de camioneros del aire.Como decía el SM Coco Contigiani QEPD,estos Scanias son muy nobles,nos aguantan a nosotros que les hacemos hacer cosas que tal vez ellos no quieran hacer...Un grande el Coco.un gran profesor y psicologo de vuelo,hijo de marinero como decía,su papá SM aeronautico de la ARA.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ay ya basta, estamos cansados de esperar.
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Tranquilo Ale,mañana hacen el cruce,llegan a la Base Aerea de Gando en Gran Canarias Las Palmas,pernoctan,el martes despegan hacia Aalborg Air Base ,una vez aterrizado hacen migraciones y aduana,personal de la RDAF les presenta el plan de carga y comenzaría la carga del F-16B MLU ET.......pernoctan y al otro dia comienzan el regreso,ya es miercoles,con pernocte en Las Palmas,el jueves vuelan a Natal y pernoctan,asi que si todo anda bien el viernes que viene aterrizan en El Palomar,hacen migraciones y aduana y ese mismo dia o bien el sabado a la mañana se van a Tandil y se producirá el nacimiento de un F-16 B MLU de la madre TC-69.

 
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