Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
O sea, no es la procedencia, somos nosotros y nuestro insólito presupuesto de.defensa
En el caso de los Mi171, la culpa fue toda de los rusos. Desde que se iniciaron las negociaciones para la PDM, tuvieron la intención de meter un paquete de mantenimiento infladísimo, argumentando varias razones que se fueron cayendo con el paso del tiempo.

Cuando se llegó a un acuerdo fue muy tarde: las nuevas sanciones a Rusia impidieron cualquier tipo de transacción. Invadir a Ucrania no es gratis.

Si vemos la flota de helicópteros de la FAA, ningún modelo en servicio sufre el bardo que es la post-venta rusa.
 
Estimado, es un mix de ambos.

Cualquiera con conocimientos básicos del sector, sabe que los rusos tienen problemas de patentes, de postventa, y políticos.

Si comprás algo, hacé como hicieron los aussies con los submarinos franceses, que cuándo el Gobierno francés (que demoró 3 años en resolverlo) garantizó que la empresa que los fabricaba cumpla con la garantía de mantenimiento exigida de 50 años para los mismos, recién en ese momento firmaron el contrato.

Moraleja: si comprás algo, comprá también la garantía de mantenimiento durante su ciclo de vida y si te dan vueltas o tienen malas referencias, buscate otra cosa...

Saludos.
¿Ud dice que aun si el Ministerio de Defensa ponía la plata en tiempo y forma -que en el momento en que se adquirieron se sabía que habría que poner para los Overhauls- igual los Hip estarían en tierra?
 
Última edición:
No falso.
Los Sue se fueron turnando en servicio, durante toda su carrera operativa
Y dejaron de volar en forma definitiva, en 2011. Y no fue justamente por no tener presupuesto, sino más bien por que el poder político no autorizaba la compra de repuestos.
Y eso que Francia, puso a disposición los mismos, en cantidades más que generosas, en varias oportunidades.

La mitad. Y con una cadena logística muerta.
Y se da el mismo caso que con los Sue.

Que cosa??
Los Mirage se fueron de baja luego de volar desde 1970 hasta 2015.
Y años antes de esto, su fabricante había cortado la cadena logística, por lo cual estos aparatos dejaron de volar en todos lados, salvo en Paquistán.

Los Puca volaron desde 1974, hasta 2019.
Y si, muchos se almacenaron con un remanente importante de hs.
El gran problema del Puca, fue que nunca se compró un tornillo para su mantenimiento, y esto se dio así, casi desde su entrada en servicio, cuando justamente lo que sobraba, era presupuesto.

No, falso de toda falsedad.
C-130, Bell 212/214,H-500,UH-1H,Lamas, F-28,Learjet, B-200, e incluso los A-4AR,te demuestran todo lo contrario.
Si las prioridades a las asignaciones, las manejaran las propias Fuerzas, te aseguro, que las cosas serían distintas.
¿En 2011 quedaron en tierra definitivamente los 11 SUE al mismo tiempo o desde fines de los 90s habían ido empezado a quedar en tierra de forma progresiva y en 2011 se fueron los últimos 3/4 aparatos?
¿Cuantos A-4 quedaban operativos a Julio de 2024? ¿En la década del 2000 todavia volaban al mismo tiempo, digamos 18 aparatos de los 36 adquiridos?
¿Los G-222 y Super Puma del EA dados de baja que remanente de horas tenían al momento de quedar en tierra definitivamente?
 
Lo dije en su momento! (no me voy a poner a buscar el post), el helicóptero es excelente, pero el problema va a llegar con la ICM, y la FAA lo sabía muy bien, ya conocía el cementerio de MI en el aeropuerto de Lima.
Los rusos nunca desarrollaron una buena post venta, y jamás le interesó.
¿Aun poniendo la plata en tiempo y forma -como se sabía que habría que hacer en el momento en que se adquirieron, y dicho sea de paso, como hacen todos los países que los operan- los Hip estarían en tierra?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
¿En 2011 quedaron en tierra definitivamente los 11 SUE al mismo tiempo

No, y por ese motivo, te digo que antes de escribir tan suelto de cuerpo, tenés que leer un poquito más, y no hacer afirmaciones cuando no tenés la más mínima idea de lo que escribís.
De los 11 Sue que mencionas, hay uno en el Museo, que dejó de volar hace años para ser preservado.
O sea, ya te quedan 10,y de estos 10 tenes que:
204: Pasado de Gs
207: Pasado de Gs
208: Problemas estructurales
213: Utilizado como didáctico, dado su alto grado de canibalización.
O sea te quedan solo 6 aparatos potables, que se fueron rotando,hasta que se consumió el último repuesto.
¿Cuantos A-4 quedaban operativos a Julio de 2024?
7, y con miras de poner un par más en servicio, y con una cadena logística muerta.
¿En la década del 2000 todavia volaban al mismo tiempo, digamos 18 aparatos de los 36 adquiridos?
Nunca se vuelan todos los aparatos juntos, ni siquiera cuando estaban los 36.
¿Los G-222
Los G-222 como los que compró el CAE, siempre fueron caros de operar, y a eso sumale la nula capacidad del Ejército para darle mantenimiento. Mismo caso que con los CH-47.
No hay usuario de los primeros modelos de G-222, que no los haya dado de baja, ya sea por caros, o por no existir más soporte para los mismos. Si no mirá a Venezuela y sus aparatos.
y Super Puma del EA dados de baja que remanente de horas tenían al momento de quedar en tierra definitivamente?
El caso de los SP es algo particular, porque volaron casi exclusivamente para la DNA,siendo que el CAE, usaba su capacidad remanente en hs, para las funciones específicas.
Cuando la DNA se cansó de dilapidar recursos en estos, y cortó el chorro, quedaron en tierra, casi definitivamente. Lo mismo pasó con los SK del COAN, los CH-47 y algún que otro C-130 de la FAA.
Contestando tu pregunta, a la hora de quedar en tierra, se había consumido el 50% de la vida de los SP.
 
Última edición:
En el caso de los Mi171, la culpa fue toda de los rusos. Desde que se iniciaron las negociaciones para la PDM, tuvieron la intención de meter un paquete de mantenimiento infladísimo, argumentando varias razones que se fueron cayendo con el paso del tiempo.

Cuando se llegó a un acuerdo fue muy tarde: las nuevas sanciones a Rusia impidieron cualquier tipo de transacción. Invadir a Ucrania no es gratis.

Si vemos la flota de helicópteros de la FAA, ningún modelo en servicio sufre el bardo que es la post-venta rusa.
¿Pero si al momento de adquirir un SDA vos sabés que cuando llegue el momento de los Overhauls vas a tener que proceder de determinada forma y llegado ese momento no lo hacés, de quién es la culpa?
¿O vos lo que decís es que los rusos son unos estafadores y que al momento de los Overhauls pusieron un precio totalmente arbitrario?
Es muy raro que se vendan tantos Hips si los tipos suelen proceder de esa manera...
Y encima en ese momento estaban tratando de encajarnos medio catálogo de Rosoboronexport!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿Pero si al momento de adquirir un SDA vos sabés que cuando llegue el momento de los Overhauls vas a tener que proceder de determinada forma y llegado ese momento no lo hacés, de quién es la culpa?
¿O vos lo que decís es que los rusos son unos estafadores y que al momento de los Overhauls pusieron un precio totalmente arbitrario?
Es muy raro que se vendan tantos Hips si los tipos suelen proceder de esa manera...
Y encima en ese momento estaban tratando de encajarnos medio catálogo de Rosoboronexport!
Quienes adquirieron los Mi 171E desconocian toda la problematica de las aeronaves rusas,luego a pesar de ser asesorados convenientemente,los adquirieron lo mismo por razones politicas desoyendo todo asesoramiento.
Toda compra de equipamiento militar es eminentemente politica,es una clara manifestacion de alineacion con el modelo politico-economico con el vendedor.
La adquisición de equipos militares constituye una relación que va más allá de la incorporación de esos materiales, supone participar de la misma visión del mundo y sus conflictos para el uso de esos medios, establecer alianzas internacionales y compartir las rivalidades del país o bloque vendedor.
El Sistema de Armas Mi 171E es excelente,lo que no es excelente y muy desventajoso el sistema de apoyo logitistico y durante la vida util del helicoptero,desastroso diría Yo.
Cada vez que aterrizaba en Lima,veía la larga fila de helicopteros rusos fuera de servicio,enorme filas de ellos esperando una inspeccion que nunca llegó.
Todos sabiamos que al llegar las 2500 hs habia que enviar motores,componentes y conjuntos a Rusia,eran 44 cajones,que al final de estos tiempos nunca salieron del AMQ.Ademas los servicios de asesoramiento de tecnicos y especialistas son excesivamente caros.
Todo esto ya lo expliqué varias veces.
Será muy dificil volver a tener capacidad de helicopteros pesados,pues del otro lado de los platos de balanza,no hay CH-47D/F a disposicion solo para amigos muy amigos.
Como siempre es mi opinion.
 
Quienes adquirieron los Mi 171E desconocian toda la problematica de las aeronaves rusas,luego a pesar de ser asesorados convenientemente,los adquirieron lo mismo por razones politicas desoyendo todo asesoramiento.
Toda compra de equipamiento militar es eminentemente politica,es una clara manifestacion de alineacion con el modelo politico-economico con el vendedor.
La adquisición de equipos militares constituye una relación que va más allá de la incorporación de esos materiales, supone participar de la misma visión del mundo y sus conflictos para el uso de esos medios, establecer alianzas internacionales y compartir las rivalidades del país o bloque vendedor.
El Sistema de Armas Mi 171E es excelente,lo que no es excelente y muy desventajoso el sistema de apoyo logitistico y durante la vida util del helicoptero,desastroso diría Yo.
Cada vez que aterrizaba en Lima,veía la larga fila de helicopteros rusos fuera de servicio,enorme filas de ellos esperando una inspeccion que nunca llegó.
Todos sabiamos que al llegar las 2500 hs habia que enviar motores,componentes y conjuntos a Rusia,eran 44 cajones,que al final de estos tiempos nunca salieron del AMQ.Ademas los servicios de asesoramiento de tecnicos y especialistas son excesivamente caros.
Todo esto ya lo expliqué varias veces.
Será muy dificil volver a tener capacidad de helicopteros pesados,pues del otro lado de los platos de balanza,no hay CH-47D/F a disposicion solo para amigos muy amigos.
Como siempre es mi opinion.
Digo yo, no es más fácil mandarlos con Perú, Colombia que los usan sin problemas. No puede ser que seamos los únicos con problemas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Digo yo, no es más fácil mandarlos con Perú, Colombia que los usan sin problemas. No puede ser que seamos los únicos con problemas.
No se´este tema ya fue hablado hasta el cansancio,en esos paises no reparan motores a terceros paises,ni creo para ellos mismo,ni conjuntos,esto todo muy complicado explicar todo esto,si fuera tan facil ya se hubiera hecho,el MD estuvo en Perú en el SEMAN,y la FAA tiene magnificas relacione con la FAP ,imaginesé que fuera tan facil ya se hubiera hecho hace tres años atras o mucho antes.
Volvamos a Noticias de FAdeA

 
Última edición:
No se´este tema ya fue hablado hasta el cansancio,en esos paises no reparan motores a terceros paises,ni creo para ellos mismo,ni conjuntos,esto todo muy complicado explicar todo esto,si fuera tan facil ya se hubiera hecho,el MD estuvo en Perú en el CENAM,y la FAA tiene magnificas relacione con la FAP ,imaginesé que fuera tan facil ya se hubiera hecho hace tres años atras o mucho antes.
Decía algo así como mandar lo que hay que mandar a Rusia cuando ellos lo hacen, cosa que no salga tan caro.

Ahora es tarde.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Digo yo, no es más fácil mandarlos con Perú, Colombia que los usan sin problemas. No puede ser que seamos los únicos con problemas.
El único usuario que los utiliza, más o menos sin problemas, es Venezuela.
Pero tiene contratistas Rusos para realizar los trabajos. Así y todo, tardan, en promedio, un año para hacer una recorrida mayor de un MI-17.
 
El único usuario que los utiliza, más o menos sin problemas, es Venezuela.
Pero tiene contratistas Rusos para realizar los trabajos. Así y todo, tardan, en promedio, un año para hacer una recorrida mayor de un MI-17.
Los tienen volando al menos.
Peor es nada...dijo el diablo y se llevó al obispo.
 
Gente, como para ir redondeando y que este "intercambio" no se haga eterno, sobre todo porque la mayoría de nosotros mañana tiene que ir a trabajar:
- Tema Mi-17: los rusos tienen la postventa que tienen, que podrá gustar o no, pero es esa y los países que adquieren el Hip cuando llega el momento de los Overhauls simplemente ponen la guita que sabían que tendrían que poner cuando los adquirieron, los motores van a Rusia y listo. ¿Qué es mas caro que hacerlo en el país? Y puede ser, no estoy seguro pero supongamos que mandar 4 motores a Rusia cada 8 años sea mas caro que montar un taller por solo 2 aparatos, capacitar y habilitar a los técnicos, adquirir herramientas especiales, etc. Todo para un trabajo que en nuestro caso se iba a hacer una vez cada 8 años.
-De todas formas quiero recordar como empezó este "intercambio": tomando como referencia las explicaciones de @me262 acerca de las condiciones necesarias para montar un taller de mantenimiento de mayor, entre ellas la necesidad de un flujo constante y permanente de trabajo que hiciera viable la existencia de dicho taller, yo deduje que quizá no era tan sorprendente que los rusos rechazaran montar un taller de esas características cuando solo operabamos 2 aparatos y que incluso dudaba de lo conveniente que podría ser para nosotros, por todo lo mencionado más arriba.
Igualmente, entiendo que la FAA prefiere guardar para sí el 100% de las tareas de mantenimiento de todos y cada uno de sus SDA y por eso en parte el rechazo al Mi-17, además de la cuestión económica.
En fín, eso era nomás, desde ya les agradezco a todos sus intervenciones, explicaciones y opiniones.
Saludos y buena semana.
 

me262

Colaborador
¿Ud dice que aun si el Ministerio de Defensa ponía la plata en tiempo y forma -que en el momento en que se adquirieron se sabía que habría que poner para los Overhauls- igual los Hip estarían en tierra?
No estimado, nunca dije eso.

Rusia nunca tuvo ni le interesó satisfacer con servicio postventa a sus clientes, ni siquiera a India que le compró y produjo bajo licencia cientos de aviones y fue un rompedero de cabezas, solo tenerlos "enganchados" de por vida como sea.

A diferencia de sus colegas occidentales (y Francia hasta ahí nomás) que los tienen "enganchados" con servicio World Class...

Colombia tuvo que poner parte de su flota en preservación ya que no puede realizarle el mantenimiento a los motores porque la empresa que había contratado está imposibilitada de recibir los dólares por las sanciones.
Estimado, se ve el árbol pero no el bosque, amén de las transferencias lo mas importante es que Rusia no tiene repuestos y no tiene logística global armada.

Para abastecer tus equipos en una condición de guerra y a tus clientes esparcidos por todo el mundo, tenés que tener una capacidad Industrial formidable y no depender de proveedores fuera de tu país.
Pensar en que la tiene, es que sea autosuficiente en sus componentes, y no lo es por varias razones, y una de ellas es el bloqueo.

No podía/quería/interesaba hacerlo eficientemente en tiempos de paz, menos va a poder cumplir ahora...

Saludos.
 
Buenas, pregunta de deconocedor. El estado nacional habla de pagar deudas a las provincias con terrenos, rutas y ¿empresas?. En ese caso, como Córdoba exige pago de deuda nacional, podría darse el paso de Fadea a la provincia de Cordoba?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Buenas, pregunta de deconocedor. El estado nacional habla de pagar deudas a las provincias con terrenos, rutas y ¿empresas?. En ese caso, como Córdoba exige pago de deuda nacional, podría darse el paso de Fadea a la provincia de Cordoba?
FAdeA no está en esos planes de cancelacion de deudas a la Pcia de Cordoba,porque,ese modo de cancelacion de deuda será consensuada entre el Estado Nacional y la Pcia de Cordoba y la Pcia de Cordoba no quiere ese bien del Estado.
 
FAdeA no está en esos planes de cancelacion de deudas a la Pcia de Cordoba,porque,ese modo de cancelacion de deuda será consensuada entre el Estado Nacional y la Pcia de Cordoba y la Pcia de Cordoba no quiere ese bien del Estado.
muchas gracias por el desburre
 
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