Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
@BIGUA82
@Ron Jeremy
El forista @luisitomo dijo lo siguiente:
Con este material y con las enseñanzas de la EAm a sus cadetes, creo que en este segmento ( adiestramiento primario basico )la FAA esta al nivel de las mejores fuerzas aereas del mundo occcidental.
Y con el pampita en el avanzado estamos en un gran nivel tambien.

Falta llegar a ese nivel en la aviacion de caza y espero que con el f16 y el apoyo presupuestario necesario estaremos cerca de volver a los mejores del "barrio".

Entiendo yo, que habla del segmento completo Instrucción/Caza, más el resto de una Fuerza Aérea.
Para mí, la FACH, hoy por hoy, está por arriba de los países denominados A(Argentina)/B(Brasil)/C(Chile).
Siguiendo en ese orden Brasil.
Estos dos países, aparte de contar con mejores Cazas que la Argentina, cuentan, con lo que se denominan "multiplicadores de Fuerza, o sea, aparatos AWACS,Elint/Sigint, y cisternas para apoyar las operaciones aéreas.
Incluso, si hoy la FAA, tuviera al completo su flota de 24 F-16, todavía quedaría, lejos en el tercer puesto, porque carece por completo de esos multiplicadores de Fuerza.

Y sumado a esto, si hoy por hoy, la FAA tuviera los 24 F-16, un par de KC-135 y al menos dos aviones AWACS, seguiría lejos en el tercer puesto, ya que los F-16 de la FACH( el futuro sustituto de los F-5 Tigre III), y los futuros Gripen de la FAB, son , y serán algo más modernos que los MLU de la FAA.
 
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@BIGUA82
@Ron Jeremy
El forista @luisitomo dijo lo siguiente:
Con este material y con las enseñanzas de la EAm a sus cadetes, creo que en este segmento ( adiestramiento primario basico )la FAA esta al nivel de las mejores fuerzas aereas del mundo occcidental.
Y con el pampita en el avanzado estamos en un gran nivel tambien.

Falta llegar a ese nivel en la aviacion de caza y espero que con el f16 y el apoyo presupuestario necesario estaremos cerca de volver a los mejores del "barrio".

Entiendo yo, que habla del segmento completo Instrucción/Caza, más el resto de una Fuerza Aérea.
Para mí, la FACH, hoy por hoy, está por arriba de los países denominados A(Argentina)/B(Brasil)/C(Chile).
Siguiendo en ese orden Brasil.
Estos dos países, aparte de contar con mejores Cazas que la Argentina, cuentan, con lo que se denominan "multiplicadores de Fuerza, o sea, aparatos AWACS,Elint/Sigint, y cisternas para apoyar las operaciones aéreas.
Incluso, si hoy la FAA, tuviera al completo su flota de 24 F-16, todavía quedaría, lejos en el tercer puesto, porque carece por completo de esos multiplicadores de Fuerza.

Y sumado a esto, si hoy por hoy, la FAA tuviera los 24 F-16, un par de KC-135 y al menos dos aviones AWACS, seguiría lejos en el tercer puesto, ya que los F-16 de la FACH( el futuro sustituto de los F-5 Tigre III), y los futuros Gripen de la FAB, son , y serán algo más modernos que los MLU de la FAA.
Quiero resaltar este ultimo punto para aclarar algunas cosas, los Gripen asumo se refiere a los de la FAB y le doy la razón, ventaja numérica y tecnológica abrumadora, pero respecto a los F-16 de la FACH, los Block 50 son definitivamente superiores a los MLU argentinos, pero son la minoría de la flota, 10 aparatos que electrónicamente contarían con un "Tape" inferior a los nuestros, los Block 50 rondarían un M5 o similar en electrónica, los M6.5 o superiores están por encima, y respecto a los MLU no hay punto de comparación a pesar de ser MLU ambos, son unos 24 aparatos de la FACH (de los 36 originales nunca han volado mas de 24 a la vez por lo que no sabría si contarlos todos) contra 24 argentinos muy superiores electrónicamente, con armamento mas avanzado homologado (no digo que la Argentina vaya a tenerlo) como los AIM-120D y sumado a la pintura RAM que le deja un RCS similar al de los Block 50, con dos AWACS como menciona de similares capacidades que los E-3D, toda la ventaja tecnológica la tendría el lado argentino en un hipotético enfrentamiento.
La balanza por ese lado podría equipararse en caso de que los F16 de la FACH fueran llevados a un estándar similar o superior a los daneses y recibieran la pintura HGV, que a mi parecer es la mayor diferencia ya que puede definir tranquilamente el resultado de un enfrentamiento, pero todo esto no tiene sentido partiendo del punto de que la FACH los lleva operando 20 años y los conoce a fondo, por lo que puede sacarles mucho mas "jugo", por unos 5-10 años la FAA no va a poder compararse
 
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@BIGUA82
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El forista @luisitomo dijo lo siguiente:
Con este material y con las enseñanzas de la EAm a sus cadetes, creo que en este segmento ( adiestramiento primario basico )la FAA esta al nivel de las mejores fuerzas aereas del mundo occcidental.
Y con el pampita en el avanzado estamos en un gran nivel tambien.

Falta llegar a ese nivel en la aviacion de caza y espero que con el f16 y el apoyo presupuestario necesario estaremos cerca de volver a los mejores del "barrio".

Entiendo yo, que habla del segmento completo Instrucción/Caza, más el resto de una Fuerza Aérea.
Para mí, la FACH, hoy por hoy, está por arriba de los países denominados A(Argentina)/B(Brasil)/C(Chile).
Siguiendo en ese orden Brasil.
Estos dos países, aparte de contar con mejores Cazas que la Argentina, cuentan, con lo que se denominan "multiplicadores de Fuerza, o sea, aparatos AWACS,Elint/Sigint, y cisternas para apoyar las operaciones aéreas.
Incluso, si hoy la FAA, tuviera al completo su flota de 24 F-16, todavía quedaría, lejos en el tercer puesto, porque carece por completo de esos multiplicadores de Fuerza.

Y sumado a esto, si hoy por hoy, la FAA tuviera los 24 F-16, un par de KC-135 y al menos dos aviones AWACS, seguiría lejos en el tercer puesto, ya que los F-16 de la FACH( el futuro sustituto de los F-5 Tigre III), y los futuros Gripen de la FACH, son , y serán algo más modernos que los MLU de la FAA.
No yo hable del segmento de adiestramiento basico, elemental y avanzado.
Lo que nos falta y mucho es en el segmento aviacion de caza, y los f16 mlu, no estarán a la misma altura ni de los F16 chilenos y menos aun de los grippen brasileros
 

michelun

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Quiero resaltar este ultimo punto para aclarar algunas cosas, los Gripen asumo se refiere a los de la FAB y le doy la razón, ventaja numérica y tecnológica abrumadora, pero respecto a los F-16 de la FACH, los Block 50 son definitivamente superiores a los MLU argentinos, pero son la minoría de la flota, 10 aparatos que electrónicamente contarían con un "Tape" inferior a los nuestros, los Block 50 rondarían un M5 o similar en electrónica, los M6.5 o superiores están por encima, y respecto a los MLU no hay punto de comparación a pesar de ser MLU ambos, son unos 24 aparatos de la FACH (de los 36 originales nunca han volado mas de 24 a la vez por lo que no sabría si contarlos todos) contra 24 argentinos muy superiores electrónicamente, con armamento mas avanzado homologado (no digo que la Argentina vaya a tenerlo) como los AIM-120D y sumado a la pintura RAM que le deja un RCS similar al de los Block 50, con dos AWACS como menciona de similares capacidades que los E-3D, toda la ventaja tecnológica la tendría el lado argentino en un hipotético enfrentamiento.
La balanza por ese lado podría equipararse en caso de que los F16 de la FACH fueran llevados a un estándar similar o superior a los daneses y recibieran la pintura HGV, que a mi parecer es la mayor diferencia ya que puede definir tranquilamente el resultado de un enfrentamiento, pero todo esto no tiene sentido partiendo del punto de que la FACH los lleva operando 20 años y los conoce a fondo, por lo que puede sacarles mucho mas "jugo", por unos 5-10 años la FAA no va a poder compararse
Hay dos o tres cosas que no estás tomando en cuenta.
La FACH, ya está sometiendo sus MLU a una nueva actualización, para elevar sus prestaciones.
Los F-5 Tigre III, van a ser reemplazados más temprano que tarde, y de mínima el reemplazo será alguna versión más nueva que los B-50.
Al mismo tiempo, es muy probable que los B-50, sean elevados al estándar del reemplazo de los Tigres III.
Y aparte de esto,hoy por hoy, los B-50 de la FACH, ya cuentan con un radar superior al los APG-66.
 
Hay dos o tres cosas que no estás tomando en cuenta.
La FACH, ya está sometiendo sus MLU a una nueva actualización, para elevar sus prestaciones.
Eso es cierto, pero a día de hoy no se si comenzó esa actualización ni cuanto durara.
Los F-5 Tigre III, van a ser reemplazados más temprano que tarde, y de mínima el reemplazo será alguna versión más nueva que los B-50.
Este punto es relativo, los F-5 son muy capaces, pero como pueden ser remplazados por F-16, puede que no tengan un remplazo por los pocos que son, quizás ese presupuesto se destinen a poner todos los MLU que tienen en vuelo, quizás sean remplazados por mas A-29, hace poco vi una nota de ese tema que aunque me pareció raro quien sabe, tambien si se toma eso en cuenta, habría que tomar en cuenta que los A-4 argentinos tambien pueden ser remplazados por otro lote de F-16, no hay noticia de ninguno de los remplazos a día de hoy.
Al mismo tiempo, es muy probable que los B-50, sean elevados al estándar del reemplazo de los Tigres III.
Y aparte de esto,hoy por hoy, los B-50 de la FACH, ya cuentan con un radar superior al los APG-66.
Eso es cierto, el APG-68 es superior, tambien sus motores, pero son únicamente 10, y esa diferencia no resalta mucho teniendo en cuenta que en un hipotético enfrentamiento usarían los ojos de los AWACS, no los propios, por otro lado, volviendo al remplazo de los F-5, podría poner el mismo ejemplo si viniera un lote de F-16 a remplazar los A-4, son números similares a remplazar, no llegan a 10 los F-5 operativos como son 6-7 los A-4 "operativos", ambos serian remplazados por como mucho 18 aviones
 
Hay dos o tres cosas que no estás tomando en cuenta.
La FACH, ya está sometiendo sus MLU a una nueva actualización, para elevar sus prestaciones.
Los F-5 Tigre III, van a ser reemplazados más temprano que tarde, y de mínima el reemplazo será alguna versión más nueva que los B-50.
Al mismo tiempo, es muy probable que los B-50, sean elevados al estándar del reemplazo de los Tigres III.
Y aparte de esto,hoy por hoy, los B-50 de la FACH, ya cuentan con un radar superior al los APG-66.
F-5E

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La FAA tiene en formacion de Aviadores Militares uno de los estandart mas alto en toda LA,con los tres Sistemas de Armas que logra egresar a sus Aviadores Militares,es decir Tecnam,Grob y TEXAN II PLUS.
Ni Chile ni Brasil tiene ese potencial en formacion de Aviadores Militares,ya que no solo son los tres Sistemas de Armas que posee el GAE,sino ademas los dos tipos de simuladores que tienen acceso los cursantes,y muy especialmente el complejo de adiestramiento terrestre llamado SISTEMA DE ENTRENAMIENTO TERRESTRE TEXAN II o GROUND BASED TRAINING SYSTEMS,que implica un poco más que el mismo simulador,unico en LA.
La USAF forma a sus aviadores militares con el Diamond hasta el vuelo solo,y luego pasa el T6A Texan II que es inferior en capacidad al T6C+,para luego del egreso pasar a los sitemas de armas que dan su especialidad como el Talon II para los cazadores.
Subi la informacion de la Academia Militar de la FAB,la cual conozco y mucho,para que solos comparen,no analicé que pasa luego cuando el oficial de la FAB sale de Pirasununga y se incorpora a las Brigadas Aereas de caza,transporte y helicopteros,ya que ahi comienzan las grandes diferencias con la FAA.
Pero para hablar claro,hasta la obtencion de la especialidad primaria en EMB 314,EMB 110 y SA 350,estamos muy iguales,con nuestros IA 63 PAMPA II,TC-12B y H-500D.
La diferencia muy grande se produce cuando operan a sus sistemas de armas mas avanzados en la region como el Gripen,KC-390,y Cougar por ejemplo.
Los aviones de adiestramiento primario y avanzado que opera la FAA,son similares a los de la RAF,Fuerza Aerea de Israel,Luftwaffe,como para nombrar algunas de ellas.
Por ultimo la FAA envia instructores a la Academia General del Aire de San Javier-Murcia a volar Pilatus y C-101,a la Escuela de Caza de la Base Aerea de Talvera La Real en F-5,a la Escuela de Caza en Lecce-Galatina en MB 339 ,a la Academia Militar de la FAB a operar T-27 Tucano.
Y recibe como instructores del GAE y CB2 a pilotos de la USAF,FAP y FAB.
Solo el tiempo cosechará estos frutos,me refiero a la formacion final de TC6+ y luego IA 63 PAMPA II/III B2 para la transicion al F-16 MLU 6.5.

Solo piensen una cosa...la Academia Militar de la FAB tiene 4000 Cadetes y Oficiales realizando el Curso de Especializacion,esos numeros son asombrosos,es la FAB!! asi se los digo,cuando uno ve lo que es Pirasununga,una ciudad en si misma,la base aerea mas grande de la FAB...y una de las mas grande de LA,Yo en lo particular no conozco en LA ninguna tan grande como Pirasununga.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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michelun

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Moderador
Eso es cierto, pero a día de hoy no se si comenzó esa actualización ni cuanto durara.
Tengo entendido que si. Y si no comenzó, mucho no va a faltar.
Y esta modernización, era para un TAPE superior a la los MLU de la FAA, o al menos igual.
Este punto es relativo, los F-5 son muy capaces,
Si, pero todo tiene un límite. Y los F-5 de la FACH, no creo que puedan recibir, un rejuvenecimiento más.
pero como pueden ser remplazados por F-16, puede que no tengan un remplazo
Estoy más que seguro, que sí van a tener un reemplazo.
Yo le pongo mis fichines a F-16 de nuevos bloques.
por los pocos que son
10/11 F-5 en servicio, no es poco.
, quizás ese presupuesto se destinen a poner todos los MLU que tienen en vuelo,
Creo que ya hay presupuesto asignado para la modernización de los MLU de la FACH.
quizás sean remplazados por mas A-29, hace poco vi una nota de ese tema que aunque me pareció raro quien sabe,
Dudo muchísimo que la FACH se deshaga de un caza con todas las letras, y que sea reemplazado con un turbohélice de ataque.
tambien si se toma eso en cuenta, habría que tomar en cuenta que los A-4 argentinos tambien pueden ser remplazados por otro lote de F-16, no hay noticia de ninguno de los remplazos a día de hoy.
Así como te digo que de mínima la FACH va ir por un lote de F-16 de bloques superiores al B-50, también te digo que la FAA, más que seguro, va por otro lote de MLU made in Europa.
Eso es cierto, el APG-68 es superior, tambien sus motores, pero son únicamente 10, y esa diferencia no resalta mucho teniendo en cuenta que en un hipotético enfrentamiento usarían los ojos de los AWACS, no los propios, por otro lado,
Chango, el B-50, es superior desde todo punto de vista, a casi cualquier TAPE de MLU, sobre todo.
volviendo al remplazo de los F-5, podría poner el mismo ejemplo si viniera un lote de F-16 a remplazar los A-4,
Que de seguro, serán más MLU. Yo le pongo mis porotos a los MLU de la FAP.
son números similares a remplazar, no llegan a 10 los F-5 operativos
10 u 11, casi un Escuadrón completo.
como son 6-7 los A-4 "operativos",
Una miseria.
ambos serian remplazados por como mucho 18 aviones
No creo que sean más de 12 aparatos para cada país, con la única diferencia,para mí, que la FACH va a ir por aparatos nuevos, o recorridos a un TAPE superior a los B-50.
 
Tengo entendido que si. Y si no comenzó, mucho no va a faltar.
Y esta modernización, era para un TAPE superior a la los MLU de la FAA, o al menos igual.
Luego de esa modernizacion quedarian un paso por detras de los MLU de la FAA si no se incluye pintura HGV, si se incluyera supongo que estarian en igualdad de condiciones
Si, pero todo tiene un límite. Y los F-5 de la FACH, no creo que puedan recibir, un rejuvenecimiento más.
Eventualmente se iran de baja, pero hasta que no haya un remplazo no podemos hacer conjeturas
Estoy más que seguro, que sí van a tener un reemplazo.
Yo le pongo mis fichines a F-16 de nuevos bloques.
Opino igual, otra linea logistica seria algo ilogico, pero nunca se sabe
10/11 F-5 en servicio, no es poco.
Dije 10 como un numero super optimista, tendría que buscar, pero en el hilo de la FACH creo recordar que en el momento de su traslado de brigada hace varios años eran 8/9 y uno de ellos habia tenido inconvenientes en el viaje, el numero real de aviones en vuelo es un misterio, pero no muy diferente del numero de A4 te diria
Creo que ya hay presupuesto asignado para la modernización de los MLU de la FACH.
Hay un presupuesto de unos 600 millones desde 2020 creo, que fue frenado por la pandemia, no estoy seguro de si se reasigno nuevamente
Dudo muchísimo que la FACH se deshaga de un caza con todas las letras, y que sea reemplazado con un turbohélice de ataque.
Por eso me parecia raro, pero depende de las misiones que a dia de hoy realicen por ejemplo España usa los F-5 para entrenamiento, y la FACH ya remplazo los A-36 con A-29, siendo un reactor por un turbihelice
Así como te digo que de mínima la FACH va ir por un lote de F-16 de bloques superiores al B-50, también te digo que la FAA, más que seguro, va por otro lote de MLU made in Europa.
Ahi no estaria tan seguro, mayor a un block 50 de segunda mano no hay, nuevos salen mas de 250 millones cada uno, realmente dudo mucho que compren Block 70 nuevos, lo mas probable es que sean Block 30/40 ex USAF llevados a Viper, que es similar a lo que podria hacer la FAA si va por C/D ex ANG, pueden ser llevados a Viper con la debida inversion por relativamente poca plata
Chango, el B-50, es superior desde todo punto de vista, a casi cualquier TAPE de MLU, sobre todo.
La electronica de un F-16 que tiene un Tape M6.5 o superior, es muy superior a la de un Blcok 50 al que nunca se le toco la electronica, estamos hablando de mas de 20 años de diferencia tecnologica en un avion, es mucho tiempo.
Que de seguro, serán más MLU. Yo le pongo mis porotos a los MLU de la FAP.
Es posible, creo recordar que estan al mismo estandar que los daneses, no son poca cosa
10 u 11, casi un Escuadrón completo.
Dudo mucho que lleguen a 11
Una miseria.
no son muy distantes los numeros, no hablamos de 20 o 30 aviones a remplazar
No creo que sean más de 12 aparatos para cada país, con la única diferencia,para mí, que la FACH va a ir por aparatos nuevos, o recorridos a un TAPE superior a los B-50.
Nuevamente, no creo que la FACH se lance a un programa de 2500 millones por 12 F-16 block 70, la segunda opcion es mas probable
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Terrible base! 3 pistas... todo militar?.. de lo mejor que ví.
Ver en google maps
Mica
A Pirasununga solo se la puede comparar con las grandes bases aereas de la USAF.La primera linea de T-25 una mañana puede tener cuarenta (40) aviones,o puede haber unos treinta y seis (36) T-27,y la FUMAZA completa,luego,siguiendo la plataforma unos veinte (20) EMB 314,unos quince EMB 110 y unos veinte Esquilo....asi se comienza un dia.
Los barrios de Oficiales y Suboficiales son ciudades con todos los servicios de una ciudad.Produce su propia verdura,sus propias vacas,pollos,cerdos,tiene tambos,es algo impensado para nosotros.
Los barrios o ciudades,tienen estaciones de servicio,supermercados,cines,shoping,...no hay en LA algo semejante,ni que hablar las instalaciones para Cadetes y Cursantes.
Tiene su propio servicio de transporte interno como si fuera una ciudad.
 
La FAA tiene en formación de Aviadores Militares uno de los estándar mas alto en toda LA, con los tres Sistemas de Armas que logra egresar a sus Aviadores Militares, es decir Tecnam, Grob y TEXAN II PLUS.
Ni Chile ni Brasil tiene ese potencial en formación de Aviadores Militares, ya que no solo son los tres Sistemas de Armas que posee el GAE, sino además los dos tipos de simuladores que tienen acceso los cursantes, y muy especialmente el complejo de adiestramiento terrestre llamado SISTEMA DE ENTRENAMIENTO TERRESTRE TEXAN II o GROUND BASED TRAINING SYSTEMS, que implica un poco más que el mismo simulador, único en LA.
La USAF forma a sus aviadores militares con el Diamond hasta el vuelo solo, y luego pasa el T6A Texan II que es inferior en capacidad al T6C+,para luego del egreso pasar a los sistemas de armas que dan su especialidad como el Talon II para los cazadores.
Subí la información de la Academia Militar de la FAB, la cual conozco y mucho, para que solos comparen, no analicé que pasa luego cuando el oficial de la FAB sale de Pirasununga y se incorpora a las Brigadas Aéreas de caza, transporte y helicópteros, ya que ahí comienzan las grandes diferencias con la FAA.
Pero para hablar claro, hasta la obtención de la especialidad primaria en EMB 314,EMB 110 y SA 350,estamos muy iguales, con nuestros IA 63 PAMPA II,TC-12B y H-500D.
La diferencia muy grande se produce cuando operan a sus sistemas de armas mas avanzados en la región como el Gripen,KC-390,y Cougar por ejemplo.
Los aviones de adiestramiento primario y avanzado que opera la FAA,son similares a los de la RAF, Fuerza Aérea de Israel, Luftwaffe, como para nombrar algunas de ellas.
Por ultimo la FAA envía instructores a la Academia General del Aire de San Javier-Murcia a volar Pilatus y C-101,a la Escuela de Caza de la Base Aérea de Talvera La Real en F-5,a la Escuela de Caza en Lecce-Galatina en MB 339 ,a la Academia Militar de la FAB a operar T-27 Tucano.
Y recibe como instructores del GAE y CB2 a pilotos de la USAF,FAP y FAB.
Solo el tiempo cosechará estos frutos, me refiero a la formación final de TC6+ y luego IA 63 PAMPA II/III B2 para la transición al F-16 MLU 7.0.

Solo piensen una cosa...la Academia Militar de la FAB tiene 4000 Cadetes y Oficiales realizando el Curso de Especialización, esos números son asombrosos, es la FAB!! así se los digo, cuando uno ve lo que es Pirasununga, una ciudad en si misma, la base aérea mas grande de la FAB...y una de las mas grande de LA, Yo en lo particular no conozco en LA ninguna tan grande como Pirasununga.

¿No son 6.5 los que compramos? Pensé que el 7.0 eran justamente los V, ¿sabe algo que nosotros no roftlmao?
 
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