Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Dos ejemplos en la Fuerza Aerea Argentina
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Hoy recibí a dos héroes de nuestra aviación que desfilaron el #9DeJulio: el Brigadier (VGM) (R) Jorge Francisco Martínez y el Comodoro (VGM) (R) Roberto Federico Mela, Veteranos de Malvinas y parte fundamental de nuestra historia. Estamos orgullosos de su valentía. #AbrazoCiudadano

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Tan correctos y ejemplares, que visten el Uniforme de Vuelo de acuerdo con el reglamento, y no lleno de chucherías, pines y "parches", como se ve en muchos Veteranos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tan correctos y ejemplares, que visten el Uniforme de Vuelo de acuerdo con el reglamento, y no lleno de chucherías, pines y "parches", como se ve en muchos Veteranos.
Ejemplares,ni un escudo demás,solo los que los identifican con el Escuadron I Hercules C-130 y la Primera Brigada Aerea,y para aquellos que les gustan la historia de la FAA,ambos no tienen en su brazo izquierdo el Escudo del Grupo 1 de Transporte Aereo,que fuera diseñado y autorizado en los primeros años del 2000.
Con respecto a los pines,el GITA ya habia autorizado en los años 80 el uso de pines dorados,que Lockheed Martin nos enviara a cada uno de los tripulantes al cumplir las 1000 hs de vuelo,2000 h de vuelo,5000 hs y 10.000 hs de vuelo,ademas del diploma y certificacion de Lockheed Martin de pertenecer al Club de las 1000 /2000 etc horas de vuelo.Se usaban en el escudo de la Primera Brigada Aerea,en la parte superior,uno al lado del otro.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Como no hay muchas noticias,la correspondiente y oficial del desfile del 9 de julio

Reforzando el vínculo con la comunidad

La Fuerza Aérea Argentina participó en el desfile aéreo del 9 de Julio​


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Escudo del Escuadron Avispa-H-500
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Dos ejemplos en la Fuerza Aerea Argentina
Dos ejemplos que marcan lo que somos
Tuve la inmensa suerte de conocerlos muy bien,ser su subalterno,escucharlos y hasta copiar sus consejos para la ejecucion del mando.
El Brigadier Jorge Francisco Martinez,como lo he escrito tantas veces es el verdadero ejemplo del conductor en la guerra,siempre dando el ejemplo,era Comodoro ,Jefe del Grupo 1 de Transporte,no tenia ninguna necesidad de operar,sin embargo acompañó a sus tripulaciones de C-130,sacó como piloto al TC-53 un dia antes que comenzara el conflicto de la BAM MLV con el tren de nariz fijo con cadenas.
El Comodoro Roberto Federico Mela,ejemplo de los Navegadores Militares,siendo Comodoro muy antiguo,integró la tripulacion del Litro1 el primer C-130 que operó en MLV el 2 de abril,fué Navegador del ultimo de los C-130 el 13 de junio de 1982,ademas de realizar muchos cruces y operaciones de exploracion lejana.
Fue Navegador de Avro Lincoln,Albatross,trajo a los C-130,en 1978 fue Navegador de CNBR y despues de B-707.
Fue quien supervisó nuestros examenes finales en mi Curso de Navegador Militar.
Para que se entienda más y es lo que al Ministro le llamó la atencion,no hubo Coroneles,ni Capitanes de Navios antiguos en el frente de combate en Malvinas.Por eso son un ejemplo en la Fuerza Aerea Argentina.Como que tambien la FAA tiene el Oficial mas antiguo de las FFAA caido en accion,quien es el VicecomodoroRodolfo De La Colina (LR-35) y de la misma promocion Vicecomodoro Hugo Meisner (C-130).

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Comodoro Mela,es el cuarto de izquiera a derecha.Fue quien donara la bandera inglesa al Cuerpo de Cadetes y que actualmente está en la Sala Historica del Cuerpo de Cadetes de la EAM




Hoy recibí a dos héroes de nuestra aviación que desfilaron el #9DeJulio: el Brigadier (VGM) (R) Jorge Francisco Martínez y el Comodoro (VGM) (R) Roberto Federico Mela, Veteranos de Malvinas y parte fundamental de nuestra historia. Estamos orgullosos de su valentía. #AbrazoCiudadano

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Efectivamente hoy al mediodía nos recibió el ministro de Defensa al Brigadier Jorge Martínez y al Comodoro Roberto MELA, pues luego de habernos visto desfilar el 9 de Julio al frente de los veteranos quería conocernos personalmente y saber de nuestra actuación en Malvinas. Fue una charla de una hora de duración en un tono muy amable y cordial,tocando diversos puntos de interés. Luego de esta entrevista y aprovechando que en el mismo edificio se encuentra el Jefe del Estado Mayor Conjunto Brigadier Isaac lo visitamos, almorzamos con él y tuvimos otra importante charla de temas operativos.He creído conveniente que esto se sepa a todo nivel.Gracias

Lo comparto con ZM enviado por el Señor Comodoro Roberto Mela.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
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Pasan las horas y me entero de la triste noticia
Se trata del fallecimiento del Capitan Sotile.
Me apena mucha esta noticia,pues cuando era Jefe del Grupo Aspirantes de la ESFA,me solicitó que se queria ir de pase a la VII Brigada Aerea para hacer el Curso del GOE.
En virtud a sus años de permanencia como Instructor,sus excelentes calificaciones la FAA accedió al Curso de FFEE solicitado , lo ayudé para conseguirlo pues las vacantes eran pocas por esos años.Siempre lo veía en los despliegues,y me sentía reconfortado haber sido un pequeño eslabon en la cadena de decisiones para lograr ingresar a realizar el Curso en el GOE,luego fue todo él quien se destacó como un excelente profesional.
Mucha pena siento,pues lo recuerdo cuando me solicitó el pase para hacer el Curso y como Superior ví en él un gran Comando,no me defraudó.
QEPD querido Camarada,has emprendido el vuelo un poco antes que nosotros que te vimos llegar recien egresado a la ESFA con ganas de ser un Comando.
Que Dios acompañe a la familia que lo esperaba este viernes su regreso de Tandil.
Cuanta pena.

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Es el Capitan que está a la derecha del Jefe del GOE.En ese momento era Jefe de Curso.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No escribieron bien su apellido,la Vicepresidente si lo hizo bien.

 

Eduardo Moretti

Colaborador
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La Fuerza Aérea Argentina lamenta informar el fallecimiento del capitán Franco Sottile.
El oficial egresado de la Promoción 75 de la Escuela de Aviación Militar y con la especialidad Operaciones Especiales perteneciente al Grupo de Operaciones Especiales, formaba parte del Equipo Militar de Paracaidismo Representativo de la Fuerza Aérea (EMPARFA).


 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Escribo este post pues soy un ferviente defensor del Poder Aereo Integral de la Nacion,que está compuesto por la Aviacion Civil,General,la Militar,y los Organismos de Administracion como el ANAC y la EANA....hasta el mas humilde de los Aero Clubes del pais.
El gobierno intervino el ANAC con muchas razones y lo comparto,pero designa a la interventora que estuvo a cargo de la Oficina de Genero de la Junta de Seguridad de de Transporte durante la gestion de Alberto Fernandez y fue asesora durante muchos años de la Ministra de Defensa NG en politicas de genero....sinceramente no entiendo.
Es como en la AAP que la Directora de Logistica ocupó el mismo cargo en la presidencia de A.Fernandez y una de las responsable de la compra del ARG-01
No entiendo nada...alguien sabe la razon?
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Porque es un gobierno que no tiene gente para cubrir la mayoría de los puestos por eso depende mucho de otros partidos políticos.
Pero es como meter un zorro en un galpon de crianza de pollos...
La Republica Argentina está por perder categorizacion en sus aeropuertos mas importantes,las inspecciones de la FAA/OACI fueron muy contundentes en seguridad operacional y otros campos.
Hay que designar funcionarios que conozcan del tema.
Es mi opinion,y la de muchos más que no escriben por ZM.
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No entiendo nada...alguien sabe la razon?
Porque es un gobierno que no tiene gente para cubrir la mayoría de los puestos por eso depende mucho de otros partidos políticos.
En realidad, el actual Presidente, siempre dijo que a él no le importaba a que partido pertenezca quien tenga que cumplir una función, siempre y cuando, esta persona haga su trabajo como corresponde.
Prueba más clara de esto, el actual Embajador en Brasil.
Desconozco que idoneidad pueda tener a quien se nombró frente a la ANAC, pero si entiendo, que si esta persona no lleva adelante su trabajo de forma certera, correrá el mismo camino, que ya fueron echados de diferentes cargos públicos, alguno de estos, muy cercanos a las ideas de Presidencia.
 
Caballeros, quisiera aprovechar para aclarar este tema porque estas noticias fueron destacadas en los principales medios especializados y no especializados hace apenas 3/4 días en todo Brasil.


Diego
Son posiciones fijadas por admistraciones de gobierno totalmente pacifistas,que siguen modelos foraneos que imponen esas decisiones,no será facil lo que Usted describe.En el mundo solo las naciones poderosas,que se sientan en el Consejo de Seguridad,o que son satelites o miembros de la OTAN en occidente tienen UAV con poder ofensivo.
En toda LA desde el Rio Bravo hasta el Beagle nadie tiene UAV ofensivos,siguiendo estos criterios rectores de aceptacion o bien no respondiendo.No entremos en esta discusion bizantina,que en ZM es muy recurrente,una vez por año ocurre.


Estimado Brigadier @BIGUA82, como bien destacaste a la fecha esta capacidad no existe en ninguna fuerza armada latinoamericana, sin embargo, el Ejército Brasileño ha decidido tener sus drones armados y deben estar operativos hasta 2027, y para tanto adquirió de la empresa nacional Xmobots (hoy el quinto mayor fabricante de SARP a nivel mundial), el SARP Nauru 1000C, cuya primera versión de monitoreo (ISR), fue entregada al ejército en 2022 (2º Batallón de Aviación del Ejército 2º BAvEx, en Taubaté-SP), y que ya está en proceso de convertirse en el primer dron brasileño en disparar misiles.

A su vez, la Xmobots firmó un MoU con MBDA para el desarrollo de la versión armada del SARP Nauru 1000C con misiles Enforcer Air en mayo de 2022.
El Nauru 1000C está diseñado para estar armado con dos misiles Enforcer Air, desarrollados por la empresa europea. Estos misiles son eficaces contra vehículos ligeramente blindados y pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 8km.

El proyecto sigue un estricto cronograma de desarrollo. Tras la introducción y adaptación de los misiles al dron en 2023, la fase de pruebas ha logrado importantes avances en 2024. Se espera que, en 2025, se produzca la integración definitiva y el Nauru 1000C (SARP categoría 2), esté plenamente operativo y sea capaz de realizar fuegos eficientes. Hasta la fecha sólo se han realizado pruebas con prototipos para integrar el armamento en la aeronave, simulando efectos sobre la dinámica y estabilidad del vehículo aéreo.





Argentina suscribe un acuerdo internacional sobre el empleo de UAV armados

Impulsado por Estados Unidos, que desea controlar la utilización de aviones no tripulados de empleo bélico, se enmarca la firma de un acuerdo en el denominado “Joint Declaration of Principles Regarding the Use and Export for Military UAV”. Se trata de un compromiso político que la administración de Barak Obama está trabajando desde hace un tiempo y que busca imponer un control o compromiso de otras naciones, en búsqueda de un orden en el mercado de UAV o drones. A este acuerdo se ha suscrito Argentina.

https://www.defensa.com/argentina/argentina-suscribe-acuerdo-internacional-sobre-empleo-uav

Igualmente no dice nada de prohibirlos, habla de un control estrico de la exportacion y uso de los mismos:

El texto de la Declaración Conjunta es el siguiente:

Declaración conjunta para la exportación y el uso posterior de vehículos aéreos no tripulados (UAV) armados o con capacidad de ataque

La siguiente Declaración Conjunta fue emitida por los Estados Unidos y los gobiernos de Albania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Iraq, Irlanda, Italia, Japón, Jordania, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Malta, México, Montenegro, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Paraguay, Filipinas, Polonia, Portugal, República de Corea, Rumania, Serbia, Seychelles, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Sri Lanka, Suecia, Ucrania, Reino Unido y Uruguay.

Declaración conjunta para la exportación y el uso posterior de vehículos aéreos no tripulados (UAV) armados o con capacidad de ataque

Cada vez más Estados están adquiriendo y empleando vehículos aéreos no tripulados (UAV) para apoyar una serie de misiones, incluidas misiones militares que promueven la paz y la seguridad. Es posible que algunos Estados ya tengan leyes y políticas en vigor para garantizar la exportación y el uso responsables de UAV armados o que incluyan equipo relacionado exclusivamente con el despliegue o el lanzamiento de armas. Sin embargo, reconociendo que el uso indebido de UAV armados o habilitados para ataques podría alimentar conflictos e inestabilidad y facilitar el terrorismo y el crimen organizado, la comunidad internacional debe adoptar medidas de transparencia adecuadas para garantizar la exportación y el uso posterior responsables de estos sistemas. En este contexto, seguimos reconociendo los siguientes principios, ninguno de los cuales debe interpretarse como un menoscabo del interés legítimo de cualquier Estado de producir, exportar o adquirir de forma autóctona dichos sistemas para fines legítimos:

La aplicabilidad del derecho internacional, incluido el derecho de los conflictos armados y el derecho internacional de los derechos humanos, según corresponda, al uso de vehículos aéreos no tripulados armados o habilitados para atacar, al igual que con otros sistemas de armas;
La importancia de participar en la exportación responsable de vehículos aéreos no tripulados armados o con capacidad de ataque, en consonancia con las normas internacionales existentes en materia de control de armamentos y desarme que ayudan a generar confianza en cuanto a las intenciones pacíficas de los Estados;
Que la exportación de vehículos aéreos no tripulados armados o con capacidad de ataque se realice de conformidad con los principios de los regímenes multilaterales de control de las exportaciones y de no proliferación existentes, teniendo en cuenta el historial del posible país receptor en lo que respecta al cumplimiento de sus obligaciones y compromisos internacionales pertinentes;
La importancia de adoptar medidas de transparencia voluntarias apropiadas en relación con la exportación de vehículos aéreos no tripulados armados o con capacidad de ataque, incluida la notificación de las exportaciones militares a través de los mecanismos existentes, cuando corresponda, y teniendo debidamente en cuenta las consideraciones de seguridad nacional; y
Que, a la luz del rápido desarrollo de la tecnología de los vehículos aéreos no tripulados y del beneficio de establecer normas internacionales para la exportación y el uso posterior de dichos sistemas, estamos decididos a seguir debatiendo cómo se transfieren y utilizan estas capacidades de manera responsable por todos los Estados.
Hacemos un llamamiento a otros gobiernos para que apoyen esta declaración.



https://2017-2021.state.gov/joint-d...strike-enabled-unmanned-aerial-vehicles-uavs/

Y aprovechando la lista publicada por el colega, con los países firmantes, no me sorprende que Brasil no esté entre ellos ya que es bastante común no aparecer en tratados que restringen la exportación o producción de SARMs en general.



Haciendo una breve síntesis, creo que todas las fuerzas armadas de la región están atentas a lo que sucede en Europa del Este. En Brasil hay grupos de trabajo permanentes en las tres fuerzas dedicados a estudiar el desarrollo del conflicto desarrollar estudios técnicos para el alto mando adaptar la estrategia nacional y que se traduzca en cambios a lo largo de toda la cadena descendente de la fuerza con la adecuación de la doctrina operativa y finalmente en la adquisición de sistemas exactamente como ocurrió en la Guerra de Malvinas donde las tres FF.AA. brasileñas estudiaron minuciosamente y extrajeron lecciones valiosísimas, llegando al punto de adaptar y en algunos casos reorientar la estrategia y acciones de las fuerzas, con énfasis en la FAB y la MB.

Por lo tanto, creo que la adopción de los SARP por parte de la FAA son esenciales y no sólo para misión ISR pero quizás sea más apropiado que los SARPS armados sean del Ejército (EA), debido a la naturaleza de las operaciones. Y considerando las buenas relaciones políticas actuales con el Estado de Israel, tal vez sea un buen momento para la FAA considerar (para empezar), los SARP nivel 4, como los ya bien conocidos en la región (FAC/FACh/FAB), con el Hermes 900 capaz de realizar misiones de dominio de área persistente ISTAR (inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento). El Hermes 900 también se puede utilizar para misiones de apoyo terrestre y patrulla marítima, así como para operaciones integradas multisensor y multiplataforma.



Saludos cordiales.
 
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