Es tan complejo Juanma que lo expliqué en tres parrafos,no da para más.Clarificando un poco el tema de FR (y similares) que es bastante complejo
Hay 2 partes.
Uno es la del avion que puede estar o no equipado para emitir. (Y en que modos)
La otra parte es los receptores en tierra y satelites (que no todos los sitios tienen)
Lo normal son estaciones terrestres que reciben la señal que emite el avion y envían a FR (o similar)
No todos los aviones están equipados para emitir en modos que los receptores pueden tomar correctamente.
Ej1: No todos los modos comparten ubicación. Eso se soluciona con multilateración (MLAT). En criollo, varias estaciones trabajan en conjunto para triangular.
Ej2: Hay modos cifrados para operaciones militares.
Los 2 Texan equipados que mencionas tal vez sea una confusión con los Tucano (que si hay 2 que se ven, los actualizados), los Texan están todos equipados.
Sobre la FAA y que se puede* ver (que recuerde):
Tucanos actualizados, Texan, Grob, Tecnam, B412, F-28, C-130, Saab 340, C182 actualizados, Dakotas actualizados, Learjet 60, Learjet 35 T-22, Twin Otter, EMB 140, B737, Huron TC117**.
*"puede" no significa que se vea siempre. Sea porque el avion no emite en el modo correcto, no emite o está fuera del area de cobertura o area con MLAT.
** Es el único Hurón UC, no sé que relación hay con eso. (Y si, otros Hurones se vieron en FR24 al salir de EEUU, seguramente era un emisor portatil por la legislación de ese país)
Muchas consideraciones mas a todo esto
Es para linea de visión esta señal por lo que la altura de los aviones y el terreno va a afectar la cobertura de los receptores.
Ademas la disponibilidad de los receptores delimita las areas de cobertura (y cobertura MLAT)
No todos los aviones emiten para el cielo para que lo vea un satélite porque originalmente esto es para que te ubiquen en tierra.
La cobertura es despareja porque en ciertas regiones del mundo sin el ADS-B correcto no podes operar (mucho de EEUU y Europa por ejemplo). Esto hace que a veces Argentina parece mas vacío de los que es en realidad en comparación a Europa por ejemplo.
Espacios mas congestionados hace que los aviones militares deban mostrarse mas para evitar conflictos y de ahi que en el Mar Del Norte vez como Typhoons y Strike Eagle reabastecen y pelean contra contractors.
Y mucho mas....
Como dije al principio, es complejo.
Ademas cada Fuerza Aerea decide que mostrar y que no mostrar.Como les dije el VR-21 no tendría FR....imaginate que a una cierta cantidad de millas nauticas del objetivo,de acuerdo a los parametros de los lobulos de radiacion del objetivo,tarea esta propia del Navegador Militar la de estabecer esa distancia,que a su vez decía a 15 Mn de apagar todo emisor,eso incluía apagar no poner en stnd by el radar Bendix NAV/MET,apagar radioaltimetro , apagar transponder,dejar en stand by el HF/UHF/ y cortarse las manos antes de tocar el VHF....Señores no estamos emitiendo a tantas millas nauticas del objetivo,seguramente atras era febril la tarea,porque del otro lado en los PPI éramos tan solo una pequeña rayita fosforescente que avanzaba.
Hoy en dia la FAA opera en algunos vuelos no colaborativos con el sistema FR.
Recuerdo muy bien allá por el año 2008 cuando el Comando de Alistamiento y Adiestramiento empezó a definir asociarse al programa sueco de monitoreo de aviones,para los vuelos a la Antartida y al exterior,se analizaban costos,jurisprudencia,seguridad nacional etc.
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