Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

No debe ser fácil darle con el movimiento dél buque,el oleaje y encima se ve cómo recontra chiquito el drone .
Aparte en ese momento los estarían atacando de varias direcciones al mismo tiempo.
Evidentemente, no parece fácil.
Pero lo que a mí me parecía más difícil, la detección, no parece ser un problema en este caso.

También parecen observarse algunos problemas. Valga la aclaración, opinaré a partir de lo poco que se ve en esta grabación que usted ha compartido. Información adicional puede obligarme a cambiar de opinión en el futuro.
Los problemas que me parecen observar son:

Primero, parece defenderse exclusivamente con ametralladoras. Lo cual, como resulta evidente, por más que logre penetrar en el casco del dron, difícilmente pueda hundirlo o inutilizarlo. Son orificios muy pequeño. Tardaría horas en unirse. Tendría que impactar justo en, que se yo, una manguera de combustible o algún cable del sistema eléctrico, como para afectar en algo el inevitable curso de colación de la lancha.
Extrañamente, para mí, no parece observarse el uso de los cañones. Que seguramente también tiene.
Ayer compartía imágenes de lo que un proyectil de cañon (el video ya tiene muchos años) puede causar en una lancha. No por un impacto directo, sino por las cientos o miles de esquirlas que podrían penetrar cualquier casco de una embarcación ligera.
No lo compartí ayer, pero existen videos de este tipo de cañones atacando múltiples objetivos.
Por lo que entiendo, no se trata de tecnologías disruptivas, sino que existen desde hace ya bastante tiempo.
Es decir, la tecnología que permitiría inutilizar este tipo de embarcaciones ya existe. Yo hubiese esperado que este tipo de buques rusos de nueva construcción disfrutarán de la misma.

Segundo, parecen existir varios buques bastante cercanos unos de otros (la grabación viene de un tercer buque) y no tendrían coordinación en la acciones de detección y defensa. Me explico, yo hubiese imaginado que ese tercer buque también este utilizando su armamento contra los drones que se aproximan y, de este modo, ayudar a proteger al buque que esta bajo ataque.
Recuerdo que esta dificultad en la coordinación de las acciones defensivas también se observo en la flota británica durante Malvinas. Pero, con el avance tecnológico de los últimos 40 años y las lecciones prendidas, yo hubiese esperado observar avances en esta materia.

Tercero, el uso de ametralladoras podría dar a entender que la detección fue visual, por vigías que operaban las ametralladoras. Así que, quizás, también el problema es que la detección fue muy tardía. Quizás los sensores principales de estos buques son incapaces de detectar estas amenazas.
Quizás, la incapacidad de los sensores principales del buque de detectar la amenaza explique por qué no se están utilizando los cañones. No sé.
En todo caso, es un problema que la defensa del buque dependa de la capacidad de ojos humanos de ver estelas en el mar. Algo que, especialmente de noche (pero de día también), serían unos escasos kilometros.

Cuarto, quizás relacionado con lo anterior, parece que los únicos que ven la amenaza con la suficiente anticipación y tratan de actuar contra ellas son los propios tripulantes del buque atacado.
Lo cual también me parece llamativo. ¿por qué? ¿Cómo?
 
Ok, pero si tienes esos sistemas, tiras con lo que sí tienes.

Acá un vídeo de la US Navy entranando manual tiro diurno con los cañones de 25 mm sobre gomones que no navegan muy rápido y el resultado no me parece alentador. En la realidad y de noche y el blanco a mayor velocidad, peor todavía. Hay otros vídeo similares.

Quizás, puede dar la sensación de que erran más de lo que aciertan.
Pero me parece menester rescatar que muy probablemente los botes de estos ejemplos quedaron hechos un colador.
Aunque no se vean ni perciban, reciben muchos impactos.

Si hubiesen sido tripulado, probablemente la mayoría de los tripulantes estarían muertos o mal heridos.

Lo que pasa es que por más colador que sea, seguramente seguirá flotando. Los ingresos de agua son minúsculos. Pueden pasar horas hasta que se hunda.
La probabilidad de que impacte justo, justo, en un cable o una manguera también es muy baja. Asi que, por más perforaciones que reciba, lo más probable es que la lancha pueda continuar navegando raudamente.

Lo que se necesita son balas explosivas, como las de cañones de 20 mm. o más, que cuando impactan hacen un enorme agujero. Y, parece que incluso con 20 y 30 mm. se necesitarían varios impactos directos como para que el daño comience a ser notorio.
Me parece que cañones de 40, 57 o 76 mm. son los que comienzan a tener efecto suficiente con un único impacto.

Lo que se necesita, si no es un impacto directo, es que la explosión por proximidad genere suficientes fragmentos como para tener un efecto devastador en la lancha. Incluso así, seguramente continuaría flotando por mucho tiempo. Como ejemplificaba el video de un cañon de 57mm. que compartía ayer (por lo que entiendo, un cañon de 40 mm. genera un efecto similar y por ello varias armadas lo están “redescubriendo”).

Ahora bien, en el caso que nos ocupa parece que los cañones no se utilizaron nunca.
 
Quizás, puede dar la sensación de que erran más de lo que aciertan.
Pero me parece menester rescatar que muy probablemente los botes de estos ejemplos quedaron hechos un colador.
Aunque no se vean ni perciban, reciben muchos impactos.

Si hubiesen sido tripulado, probablemente la mayoría de los tripulantes estarían muertos o mal heridos.

Lo que pasa es que por más colador que sea, seguramente seguirá flotando. Los ingresos de agua son minúsculos. Pueden pasar horas hasta que se hunda.
La probabilidad de que impacte justo, justo, en un cable o una manguera también es muy baja. Asi que, por más perforaciones que reciba, lo más probable es que la lancha pueda continuar navegando raudamente.

Lo que se necesita son balas explosivas, como las de cañones de 20 mm. o más, que cuando impactan hacen un enorme agujero. Y, parece que incluso con 20 y 30 mm. se necesitarían varios impactos directos como para que el daño comience a ser notorio.
Me parece que cañones de 40, 57 o 76 mm. son los que comienzan a tener efecto suficiente con un único impacto.

Lo que se necesita, si no es un impacto directo, es que la explosión por proximidad genere suficientes fragmentos como para tener un efecto devastador en la lancha. Incluso así, seguramente continuaría flotando por mucho tiempo. Como ejemplificaba el video de un cañon de 57mm. que compartía ayer (por lo que entiendo, un cañon de 40 mm. genera un efecto similar y por ello varias armadas lo están “redescubriendo”).

Ahora bien, en el caso que nos ocupa parece que los cañones no se utilizaron nunca.
Esos drones, que se parecen mucho a lanchas, no serán de fibra de vidrio? Y si lo son, ofrece esta la resistencia suficiente como para detonar el proyectil? O simplemente lo atraviesa sin detonar?
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Quien te asegura que es un Iskander?
Se sabe al menos a qué distancia estaba el HIMARS del frente?

Saludos
Estaba a unos 50 Km de la linea de frente.
Suponiendo que el Su-35 logró evitar el derribo, solo depende de las maniobras que el avión pueda hacer? Nada de las ECM?

saludos

Cuando se inició el conflicto había unos 30 Ka-52 actualizados al estandard Ka-52M que reemplazaron los sistemas de detección de aproximación de misiles (MAW) originales L370-2 por los más modernos L418-2 con detección ultra-violeta. También se reemplazaron los sistemas de contramedidas IR de direccionamiento de misiles L370-5 por los L418-5.

Pero a la luz de los resultados, claramente ambos sistemas no han resultado muy eficaces a pesar de lo que mencione la nota.
¿Tenes datos para llegar a esa conclusión? ¿Cuantos lanzamientos de misiles hubo en relación a los derribos? Tenemos el dato de que por ejemplo durante el primer mes de guerra Ucrania recibió mas de 10.000 Manpads, así que la disponibilidad ha sido enorme, aun si contamos con que una parte se perdieron y no pudieron ser usados. Idem con el resto del material de defensa antiaérea.
El sistema ECM L-175V no ha demostrado ser muy efectivo en ninguno de los cazas que los porta (Su-30SM, Su-34 y Su-35). Tampoco la barquilla adicional RTU 518-PSM que ha sido encontrada entre los restos de tres Su-30/Su-34 derribados.

Quizás por ello la mejor defensa frente a un misil sean los reflejos y la muñeca del piloto.
Vamos de nuevo, hay una cuestión física contra los SAM que hace que una vez que se enfrente con un avión normal y el radar lo pueda trackear el ECM tenga poquísimas chances de evitar el derribo.
La mejor forma que tienen de evitar ser derribados es romper el contacto con el radar bajando a una altura donde ya no pueda ser detectado y a continuación maniobrar para salir muuuy rápido de la zona de búsqueda en la que van a actuar los sensores del misil en caso de que sea un misil con guía propia ya sea activa o pasiva.
Insisto, pretender que las contramedida de un avión te protejan de un SAM por si mismas, es como pretender que el equipo de protección personal te proteja de una explosión de un obús de 155 impactando en un radio menor a 10 metros. No se puede, por el momento es físicamente imposible, , pero si estas a la distancia correcta el equipo de protección es util para evitar que te maten las esquirlas.

Vuelvo a compartir esto esto que escribe un oficial de guerra electrónica de Aeronaves especializadas en misiones SEAD: https://warontherocks.com/2016/05/the-need-for-sead-part-i-the-nature-of-sead/
De manera similar, los aspectos no SEAD de las operaciones ofensivas contraaéreas (SEAD es un subconjunto de las operaciones contraaéreas ofensivas) también dependen de una supresión sólida y efectiva de las defensas de radar. Incluso los aviones furtivos como el F-22 requerirán un sólido apoyo SEAD, tal como lo hicieron el F-117 y el B-2 durante la Operación Fuerza Aliada . Los aviones de aluminio son vulnerables a la detección óptica y por radar (incluido el infrarrojo) a distancias más largas que nunca, pero los aviones con baja observabilidad por radar no son inmunes a la necesidad de un apoyo SEAD eficaz. Los aviones de baja observabilidad no son universalmente sigilosos desde todos los ángulos; su firma varía en tres dimensiones según el punto de vista del observador. La realidad de lidiar con una defensa integrada en su propio terreno es que las tripulaciones aéreas no pueden maniobrar sus aviones para minimizar la firma contra todas las amenazas todo el tiempo. Es posible maniobrar contra una única amenaza, aérea o terrestre; todas las demás amenazas tienen un ángulo de visión diferente. Si alguien no está suprimiendo los radares de amenaza, uno de ellos obtendrá un ángulo lo suficientemente bueno sobre el objetivo como para lograr una trayectoria estable. Una vez que un radar fija un objetivo, la cantidad de potencia que puede aplicar al objetivo puede aumentar en órdenes de magnitud, y con más potencia se obtiene una mejor detección del objetivo. Cualquiera que sea su misión ofensiva contraaérea, si está constantemente comprometido, no la está cumpliendo.

El ministro dijo que el oficial en cuestión, cuyo nombre no dio, había participado en el Salón Aeronáutico de Singapur, al que asistían oficiales militares de alto rango de toda Europa, y luego marcó en la llamada de WebEx utilizando su teléfono móvil o el wifi del hotel, pero no una línea segura como se considera obligatorio para este tipo de llamadas.

Para los servicios secretos rusos fue todo un hallazgo… El hackeo selectivo tuvo lugar en los hoteles utilizados de forma generalizada”, dijo Pistorius. “Por tanto, hay que suponer que el acceso a esta conferencia (telefónica) fue un golpe fortuito como parte de un enfoque amplio y disperso
Usan Cisco Webex para comunicaciones militares que requieren la maxima seguridad en medio de una guerra...
patrullero tiene además de un par de ametralladoras de 14.5mm, una pieza de 76.2 mm, así que manco no es. Por otro lado, se han hundido y dañado otros buques que tienen mejores medios de defensa en forma de CIWS tipo AK630 (pieza de 6 tubos de 30mm). El problema es que no se puede atacar lo que no puedes detectar e identificar a tiempo.
Los barcos tenían funciones especificas navegando con un grupo, si no navegan con grupo un solo barco no cuenta con los medios para defenderse de todos los tipos de amenazas, entiendo que a eso se refiere Rybar, por mas que el barco tenga algunas armas para autodefensa sigue siendo vulnerable. Probablemente tengan que reequipar a todos los barcos para que puedan detectar y responder a la amenaza de los drones de manera individual.
 
Última edición:

Argos

Colaborador
Colaborador
Quizás, puede dar la sensación de que erran más de lo que aciertan.
Pero me parece menester rescatar que muy probablemente los botes de estos ejemplos quedaron hechos un colador.
Aunque no se vean ni perciban, reciben muchos impactos.

Si hubiesen sido tripulado, probablemente la mayoría de los tripulantes estarían muertos o mal heridos.

Lo que pasa es que por más colador que sea, seguramente seguirá flotando. Los ingresos de agua son minúsculos. Pueden pasar horas hasta que se hunda.
La probabilidad de que impacte justo, justo, en un cable o una manguera también es muy baja. Asi que, por más perforaciones que reciba, lo más probable es que la lancha pueda continuar navegando raudamente.

Lo que se necesita son balas explosivas, como las de cañones de 20 mm. o más, que cuando impactan hacen un enorme agujero. Y, parece que incluso con 20 y 30 mm. se necesitarían varios impactos directos como para que el daño comience a ser notorio.
Me parece que cañones de 40, 57 o 76 mm. son los que comienzan a tener efecto suficiente con un único impacto.

Lo que se necesita, si no es un impacto directo, es que la explosión por proximidad genere suficientes fragmentos como para tener un efecto devastador en la lancha. Incluso así, seguramente continuaría flotando por mucho tiempo. Como ejemplificaba el video de un cañon de 57mm. que compartía ayer (por lo que entiendo, un cañon de 40 mm. genera un efecto similar y por ello varias armadas lo están “redescubriendo”).

Ahora bien, en el caso que nos ocupa parece que los cañones no se utilizaron nunca.

Aun con municion explosiva, necesitas algunos impactos certeros para eliminar la amenaza.

Si el contacto es tan cercano, me sigue tentando algun tipo de lanzador multiple, no muy grande, con algun tipo de proyectil que pueda ser guiado en final mientras se impulsa, y espoleta de proximidad. De la misma forma que le disparan desde cubierta, alguien lo puede tener aferrado con un marcador.
Mucho mas caro que municion de ametralladora o cañon liviano, pero muy flexible y efectivo para eliminar en un maximo de dos o tres impactos cualquier cosa que flote o este muy cerca de la superficie.
 

Sebastian

Colaborador
@front_ukrainian
Obús autopropulsado ucraniano de 155 mm 2S22 "Bohdana" en servicio con la 47.ª brigada de artillería.
 

Sebastian

Colaborador
@MikaelValterss1
ACTUALIZACIÓN DE NOTICIAS ATAQUE CON MISIL CONTRA ZELENSKY, 6 DE MARZO DE 2024 Incluso si algo explotara cerca de Zelensky, soy escéptico de que haya sido un ataque ruso, especialmente un ataque ruso contra Zelensky. Esto, dado que la ineptitud militar de Zelensky es una ventaja para Rusia. Cada sucesor probablemente sería una mejora para Ucrania y un Zelensky muerto sería un mejor activo para Ucrania que uno vivo, como un mártir.
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 14hs
El ejército ruso lanzó esta mañana un ataque a Klishchiivka. El ataque no tuvo éxito. Es importante señalar que este tipo de ataques aumentarán ya que Ivanivske pronto caerá bajo control ruso. Esto allanaría el camino para que las tropas rusas capturaran toda la zona al oeste del canal de agua.
 

Sebastian

Colaborador
@MilitarySummary 8hs
Debido a la falta de reservas, el escaso apoyo y la ausencia total de guerra de contraartillería, se ha llegado a un punto muerto cuando las Fuerzas Armadas de Ucrania no pueden mantener posiciones en los campos y en áreas abiertas. En tal situación, se tomó la única decisión correcta: retirarse gradualmente a Orikhiv, detrás de los muros de la ciudad, donde hay al menos algo de refugio contra las armas rusas.
 
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