Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si Rusia detecta y triangula la posición de dicho radar principal, inmediatamente le llueven todo tipo de misiles crucero y drones pesados. No creo que sea el caso.
Para mi es obvio que Ucrania no está usando radares para datectar a los aviones rusos, sinó que está usando las propias emisiones rusas de sus radares o los sistemas del avión para saber donde están, y poder atacarlas dependiendo de misiles "dispara y olvida" que viajan a un determinado punto y buscan por si solos a los aviones rusos.
O bien está usando radares muy modernos, difíciles de detectar y triangular su posición por los rusos...

saludos
tambien es factible....y te doy otro punto mas...la utilizacion de decoys de emision de frecuencia.
esto lo vi hace AÑOS en la revista defensa que los rusos habian creado y el testeo se hacia (si mal no recuerdo) con un radar de s125 y al lado (unos 200 mts ponele) el decoy....y se mostraba los impactos sobre el decoy.
osea...el radar emite, cuando se presume una accion contra el radar, deja de emitir y prende el decoy.
seguramente debe haber en internet esto...voy a buscarlo y si encuentro te lo subo.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
por eso misiles como el s400, pac3, aster y similares, su guia es terminal autonoma pero con apoyo de guiado terrestre.

Son dos momentos distintos: una etapa de vuelo inercial, con posibilidad de corregir coordenadas desde tierra y una guía final activa.

Pero si el argumento de la pura potencia prevaleciera, no habrían incorporado esa guía final activa, en bada X generalmente, que justamente no brilla por su potencia; todo seguiría en el viejo SARH, usando los potentes radares terrestres como iluminador final. Por otro lado, aún a pura potencia, la que tiene un avión no es nada despreciable.

la publicidad puede decir mucho...pero la fuerza de emision es la que manda.

No se trata de "publicidad" sino de productos probados en combate. El hecho es que cientos de vuelos de combate se han protegido con contramedidas montadas en un avión contra misiles de tierra. Incluso, si el avión es especializado, como el Growler,o el Prowler antes que él, puede proteger paquetes enteros de ataque.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Son dos momentos distintos: una etapa de vuelo inercial, con posibilidad de corregir coordenadas desde tierra y una guía final activa.

Pero si el argumento de la pura potencia prevaleciera, no habrían incorporado esa guía final activa, en bada X generalmente, que justamente no brilla por su potencia; todo seguiría en el viejo SARH, usando los potentes radares terrestres como iluminador final. Por otro lado, aún a pura potencia, la que tiene un avión no es nada despreciable.



No se trata de "publicidad" sino de productos probados en combate. El hecho es que cientos de vuelos de combate se han protegido con contramedidas montadas en un avión contra misiles de tierra. Incluso, si el avión es especializado, como el Growler,o el Prowler antes que él, puede proteger paquetes enteros de ataque.
entonces si existen sistemas tan capaces como los que nombraste...para que se diseñan y se fabrican aviones stealth?...
 
Si, coincido. Lo había mencionado días atrás.



Si Rusia detecta y triangula la posición de dicho radar principal, inmediatamente le llueven todo tipo de misiles crucero y drones pesados. No creo que sea el caso.
Para mi es obvio que Ucrania no está usando radares para datectar a los aviones rusos, sinó que está usando las propias emisiones rusas de sus radares o los sistemas del avión para saber donde están, y poder atacarlas dependiendo de misiles "dispara y olvida" que viajan a un determinado punto y buscan por si solos a los aviones rusos.
O bien está usando radares muy modernos, difíciles de detectar y triangular su posición por los rusos...

saludos
AWACS occidentales
 
entonces si existen sistemas tan capaces como los que nombraste...para que se diseñan y se fabrican aviones stealth?...

Para evitar que se dispare el misil enemigo, sea desde tierra o desde el aire.
Las ECM actúan como defensa de última instancia una vez que el misil está en vuelo. Y nada garantiza nada... Es como depender de la pericia del piloto para romper el enganche del misil media te maniobras bruscas y perderlo.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Para evitar que se dispare el misil enemigo, sea desde tierra o desde el aire.
Las ECM actúan como defensa de última instancia una vez que el misil está en vuelo. Y nada garantiza nada... Es como depender de la pericia del piloto para romper el enganche del misil media te maniobras bruscas y perderlo.

Saludos
no amigazo, la pregunta no es para vos. conozco la respuesta y la explique como funciona las mismas.
la pregunta es para rumple que expresa la efectividad de dichos sistemas...si la misma seria asi, las potencinas no necesitan invertir billones de dolares en desarrollos en aviones stealth, ya que cualquier avion seria invulnerable con dichos sistemas que el describio... no importa que te vean, sos invulnerable...segun la propaganda.
 
no amigazo, la pregunta no es para vos. conozco la respuesta y la explique como funciona las mismas.
la pregunta es para rumple que expresa la efectividad de dichos sistemas...si la misma seria asi, las potencinas no necesitan invertir billones de dolares en desarrollos en aviones stealth, ya que cualquier avion seria invulnerable con dichos sistemas que el describio... no importa que te vean, sos invulnerable...segun la propaganda.

Se que la pregunta no es para mí, pero la respuesta es obvia.
NADIE quiere tener a su radar emitiendo todo el tiempo, ganándole en potencia todo el mundo porque más potencia tiene tu radar, más lejos llegan las emisiones, más fácil será triangular su posición y hacelo volar con misiles antirradar.
Por otro lado, creo que es bastante obvio que no hay nada 100% efectivo, menos en las ECM, entonces aunque tu sistema sea 99% efectivo, el avión siempre estará en riesgo a ser destruido por el misil enemigo; entonces siempre es mejor que no te vean y que no te disparen.

Sumo algo: A un avión sealth, por definición, los radares lo verán más tarde. Eso significa que el avión sabrá de la presencia del radar antes que el radar sepa la presencia del avión. Eso le da información al avión a decidir avanzar, modificar el camino, atacar el radar, etc.

Saludos
 

nico22

Colaborador
Hay imágenes que son terribles..se ve a un soldado ruso ve que viene un dron kamikaze hacia el,agarra dos granadas y las sostiene cerca de su cabeza.
Si el drone no da en el blanco las lanza,si el drone impacta, explota las granadas para no sufrir.
El drone por desgracia da en el blanco.
 
Hay imágenes que son terribles..se ve a un soldado ruso ve que viene un dron kamikaze hacia el,agarra dos granadas y las sostiene cerca de su cabeza.
Si el drone no da en el blanco las lanza,si el drone impacta, explota las granadas para no sufrir.
El drone por desgracia da en el blanco.
Si eh visto tecnica similar en Ucranianos realmente terrible...
Ahora hablando del mismo video no te parece Nico que el soldado quedó muy expuesto en el medio de un campo? que esta en un crater de otra explosión... pero no es una red de trinchera...

No se, si fuera del lado ruso hablarian de un prisionero o desertor que lo exponen al peor de los sufrimientos...
 
O bien está usando radares muy modernos, difíciles de detectar y triangular su posición por los rusos...

saludos
Radares AESA son LPI (low probability of intercept). En el sistema patriot, el radar AN/MPQ-65A es AESA (introducido en 2017, antes eran PESA). En el sistema SAMP-T/Mamba, inicialmente era el ARABEL (PESA) pero leo que hay un radar más reciente Ground Fire 300 (AESA).

Si Ucrania tiene tal tipo de radares, puede ser una de las razones para evitar o disminuir ser detectados por la RWR o ESM del avión mientras lo detecta y trackean, y solo ‘descubre’ en misil muy tarde.

Saludos
 

Grulla

Colaborador
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El uso de misiles antibuque P-35 por parte de los DBK móviles "Redut" y los DBK estacionarios "Utes" contra objetivos terrestres en el territorio de Ucrania

Hoy, 03:2917

La publicación ucraniana Defense Express informó que el 18 de enero Rusia utilizó por primera vez misiles antibuque (ASM) P-35 contra objetivos terrestres ubicados en el territorio de Ucrania. Presumiblemente, el misil antibuque P-35 podría haber sido disparado por el lanzador del sistema móvil de misiles costeros Redut o por el lanzador del sistema estacionario de misiles costeros Utes, ubicado en Crimea.





 
El fracaso aéreo ruso: la decadencia del Su-34 en Ucrania

El Su-34 Fullback, en su exterior, es un espectáculo visualmente distintivo, casi como una bestia mitológica con su morro singular y una cabina que desafía las convenciones. Sin embargo, esta fachada es un mero disfraz que oculta una realidad mucho más sombría y desilusionante.
24 de enero de 2024 en Zona de guerra

Un cazabombardero ruso Sukhoi Su-34 dispara misiles durante la competición Aviadarts, como parte de los Juegos Internacionales del Ejército 2021, en el campo de tiro de Dubrovichi, a las afueras de Riazán, Rusia 27 de agosto de 2021. (Foto: Maxim Shemetov/reuters)


El artículo generaliza y no indica cuáles han sido y son las principales deficiencias de uno -a mi entender- de los diseños más atractivos de una aeronave de combate.

El sistema Platan de adquisición y marcación de objetivos por láser y TV ubicado en el vientre del avión no le otorgara un campo de visión de 360 grados. Si bien es un equipo retráctil, no tiene muchos grados de movilidad lo cual obliga al Su-34 a realizar maniobras y volar en torno al blanco, lo cual atenta contra la supervivencia del avión.

Por otro lado el sistema EW original (L175 Khibiny) montado en dos enormes barquillas marginales, demostró ser totalmente ineficaz. Ya hay una nueva actualización (L175V) pero mayoritariamente se emplea una enorme barquilla ventral correspondiente al sistema SAP-14 Tarantul que también está evolucionando hacia la versión SAP-18.

Seguramente hay más vulnerabilidades, pero los dos puntos mencionados han sido determinantes en la pérdida de muchos ejemplares. Un avión increíble en cuanto a diseño y prestaciones pero algo flojito en su equipamiento de misión.

 

Grulla

Colaborador
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El artículo generaliza y no indica cuáles han sido y son las principales deficiencias de uno -a mi entender- de los diseños más atractivos de una aeronave de combate.

El sistema Platan de adquisición y marcación de objetivos por láser y TV ubicado en el vientre del avión no le otorgara un campo de visión de 360 grados. Si bien es un equipo retráctil, no tiene muchos grados de movilidad lo cual obliga al Su-34 a realizar maniobras y volar en torno al blanco, lo cual atenta contra la supervivencia del avión.

Por otro lado el sistema EW original (L175 Khibiny) montado en dos enormes barquillas marginales, demostró ser totalmente ineficaz. Ya hay una nueva actualización (L175V) pero mayoritariamente se emplea una enorme barquilla ventral correspondiente al sistema SAP-14 Tarantul que también está evolucionando hacia la versión SAP-18.

Seguramente hay más vulnerabilidades, pero los dos puntos mencionados han sido determinantes en la pérdida de muchos ejemplares. Un avión increíble en cuanto a diseño y prestaciones pero algo flojito en su equipamiento de misión.

Es que nacio viejo, volo en los 90 heredando la aviónica y radar del cancelado Sukhoi T-60S/izd.54, los HUD son los mismos de los Su-27A y MiG-29A ochentosos, y entro en servicio operacional después del 2010.
Hace rato que pide una modernización aunque no me queda claro que mejora en el Su-34M

Esto puso el fallecido Teseo hace casí dos decadas
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
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Pentágono: Se espera que Ucrania emplee los F-16 a fines del 2024

24 de enero de 2024 | Por Chris Gordon

Estados Unidos y sus aliados occidentales esperan que la Fuerza Aérea de Ucrania alcance la “capacidad operativa inicial” de los F-16 para finales de este año, dijo un alto funcionario del Pentágono el 23 de enero.


Los Su-27 de la Fuerza Aérea de Ucrania y los F-16 de la Guardia Nacional Aérea de EE. UU. durante Safe Skies 2011, 22 de julio de 2011. Foto de la Guardia Nacional Aérea de EE. UU. por Charles Vaughn.
 
Es que nacio viejo, volo en los 90 heredando la aviónica y radar del cancelado Sukhoi T-60S/izd.54, los HUD son los mismos de los Su-27A y MiG-29A ochentosos, y entro en servicio operacional después del 2010.
Hace rato que pide una modernización aunque no me queda claro que mejora en el Su-34M
Totalmente de acuerdo, el radar ya debería ser un AESA y el antiguo RWR Pastel ya debería ser un equipo 100% digital además de actualizar muchos otros items. Veremos hasta donde llega la modernización.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Totalmente de acuerdo, el radar ya debería ser un AESA y el antiguo RWR Pastel ya debería ser un equipo 100% digital además de actualizar muchos otros items. Veremos hasta donde llega la modernización.
Esas y otras deficiencias no se solucionan tan fácilmente. Como será la magnitud de los problemas que enfrentan que siguen usando GPS Garmin.
 
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