nico22
Colaborador
Fuerza Aérea Argentina
19 min ·En el marco del ciclo de comprobación de los Planes de Campaña llevado a cabo por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea Argentina ha desempeñado un papel activo en un despliegue estratégico durante la primera semana de octubre. Aviones de combate A-4AR de la V Brigada Aérea y Pampa II de la IV Brigada Aérea han estado llevando a cabo operaciones de apoyo de fuego cercano, empleando armamento real en un desafío estratégico diseñado para evaluar y fortalecer la respuesta del Instrumento Militar en situaciones simuladas de negación de acceso y aseguramiento de áreas críticas y recursos estratégicos.
Esta operación, que abarca puntos estratégicos en las regiones Cuyana y Zona Centro, y proporcionarán valiosos aprendizajes y experiencias para ajustar los planes de corto plazo, contribuyendo al desarrollo de Operaciones Multidominio y aportando elementos cruciales para el diseño y evolución de las Fuerzas Armadas, reflejados en el recientemente aprobado Plan de Capacidades Militares. Es relevante mencionar que estas operaciones están siendo monitoreadas en tiempo real desde un centro de operaciones estratégicas ubicado en Buenos Aires.
En este ejercicio, denominado Punta de Fecha y enmarcado dentro de la Comprobación de Planes que se lleva a cabo desde el año pasado, la Fuerza Aérea Argentina ha desempeñado un rol fundamental al proporcionar apoyo de fuego cercano. Esta fase estratégica emplea tanto medios aéreos como terrestres para alcanzar objetivos específicos en tierra.
El apoyo de fuego cercano ejecutado por la Fuerza Aérea Argentina ha sido realizado mediante aviones A-4AR de la V Brigada Aérea, operando desde Villa Reynolds, San Luis, y aviones Pampa II de la IV Brigada Aérea desde El Plumerillo, Mendoza.
