Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

si...pero convengamos que rusia, no esta ni cerca de poder emparejar una flota mas de 1000 aviones stealths que el enemigo puede ofrecer... y solo estamos hablando de stealths....dejamos de lado los f16/15/18 rafales, typhoons, (grippen?) y demas yerbas...
caeran...y haran caer...
hoy ucrania mantiene a raya en cierta forma a la fuerza aerea rusa...casi sin aviones....y casi sin misiles stand off.
yo siempre fuí bastante crítico con lo que supuestamente representa la capacidad furtiva...
hoy hay mas de 600 cazas F35 volando en un montón de fuerzas aéreas... de las cuales al menos en 4 o 5 ocasiones se tuvo la oportunidad de "probar" la supuesta capacidad de "invisibilidad" de estos cazas a las defensas y radares enemigos..

el único que hizo mención de uso en combate fue Israel.. pero las "pruebas" que presentó resultaron bastante deficientes... y el echo fáctico es que cada vez que Israel lanza un ataque a "algún lado" lo hace con los viejos y "confiables" F-16 y F-15E con misiles crucero...

si es tan bueno como lo pintan... por que no lo usan??
recuerdo que Israel cuando recibió los F-15 y F-16 inmediatamente los puso "en acción" y con ataques mas que osados!
sin embargo acá no parece que sea el caso....

la OTAN no tiene un sistema de defensa aérea como Rusia... no tiene ni el número ni la integración.
que tienen mas cazas?? seguro!... pero si sus armas se basan en el GPS... ya estamos en problemas!

no me queda del todo claro que puedan "dominar" totalmente ...

y espero que nunca lo podamos comprobar!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
mmmmm..
Creado con memegenerator.es

y que usarían como armas? las bombas con guía GPS que ahora mismo no le está pegando a nada?
desde misiles cruceros, pasando por helicopteros apache en vuelo bajo, o fuerzas especiales, o decenas de harms sobre un blanco, o f117s, o f35 o lo que sea.
el problema que los ucranianos no le esten pegando a nada con sus bombas stand off, es porque tienen muy poco material aereo que deben dividirse entre misiones de defensa aerea, sead, cas, interdiccion y supresion...si el dia de mañana en el frente de batalla aparecen 1000 aviones (con mayor capacidad que la que tiene ucrania)...esas bombas guiadas gps, empezaran a pegar a muchos blancos...y por cada blanco que se pegue...la defensa disminuye.
como hacen para "arrimar" un caza a 60/70km de la frontera si del otro lado tenés SAM's de área y cazas de cobertura??
te lo planteo diferente...rusia perdio 4 aeronaves en un solo ataque, con medios escasimismos del lado contrario (sea con el medio que sea que los derribaron)...ahora ese medio escasisimo multiplicalo por 10...o 20.
la doctrina de empleo de la aviación de "dominio total" en este escenario la veo MUY complicada Tanito!
realmente yo no...contra la otan?...yo no.
es por eso que rusia hace incapie especialemente que si hay guerra con la otan...hay guerra nuclear.
 
te lo planteo de esta forma...si hoy ucrania con su ayuda, puede seguir impactando en sistemas de defensas AA del enemigo en un frente "relativamente" estrecho como ucrania de 1000 km.
que sistemas SAM a logrado impactar Ucrania y con que medios??

yo hace raaaato que no veo algo por el estilo... quizá algún sistema de corto alcance que agarran muy cerca del frente...
..imaginate lo que puede hacerse si la otan en su totalidad, entra en guerra con rusia, aplicando todos sus medios, sobre rusia, en un frente que puede llegar a ser "la totalidad de la frontera rusa, teniendo que proteger a bielorrusia y kaliningrado, de un frente que "solo frontal" que pasa de 1000 km...a mas de 3500 km de hamerfest hasta kherson... con elementos multiplicadores como artilleria, helicopteros de ataque, aviones, bombarderos, drones y fuerzas especiales...mientras que rusia tendria la misma cantidad de elementos que tiene hoy...para cubrir toda esa linea frontal...mas la perimetral.
Rusia no tiene empeñados TODOS sus elementos en Ucrania Tano! ni de cerca!
justamente por la "amenaza" que representa la OTAN en los frentes que mencionas!
simplemente imposible...es por eso que putin manifesto que es conciente que no puede enfrentarse a la otan a nivel militar.
es que todos sabemos que un enfrentamiento directo con la OTAN deriva irremediablemente en el uso de armas nucleares... en cuanto uno de los dos se vea "superado" en el campo... a perdido por perdido ... se va todo a la merde!!

ambos lo saben ... por eso no se cruzan ciertas barreras...
vamos!!... Ucrania hace rato que podría haber atacado directamente y "en serio" objetivos militares en Rusia... hasta ahora sólo le a "mojado la oreja" con ataques mediáticos.... pero Belgorod está a tiro de artillería!! Kurks, Briansk y otras ciudades Rusas importantes están a poco mas de 100km de la frontera Ucraniana.... hace rato que podrían ser objetivo de ataques... sin embargo no lo hacen ( o mas bien... no los dejan!)

ninguno de los dos se quieren enfrentar... la realidad es esa...
ahora que la OTAN hace todo lo posible por "estirar" el conflicto ... sin dudas! en las condiciones actuales es como pincharte con un alfiler sin que puedas reaccionar... que podrían usar un puñal? seguro! pero la respuesta del otro lado sería equivalente... prefieren seguir usando el alfiler... que a la larga va a lastimar y no tiene "consecuencias directas"
 
desde misiles cruceros, pasando por helicopteros apache en vuelo bajo, o fuerzas especiales, o decenas de harms sobre un blanco, o f117s, o f35 o lo que sea.
pero usando que armas??
los HARM no parecen que sean "la solución" .. ya están en el conflicto y que recuerde se han visto mas incrustados contra la tierra o tirados en algún lado que pegándole a algo.
un Apache??... como supera las defensa AAA y SAM's ?
los cazas... que armas usarían?? de nuevo... la INMENSA mayoría de las armas occidentales hoy se basan en el GPS como sistema de guía primario.... y se está demostrando en este momento que el guiado GPS está teniendo problemas para pegar...
la verdad no veo a un F35 volando bajo y haciendo pasadas con "bombas tontas" a la Rusa!
el problema que los ucranianos no le esten pegando a nada con sus bombas stand off, es porque tienen muy poco material aereo que deben dividirse entre misiones de defensa aerea, sead, cas, interdiccion y supresion...si el dia de mañana en el frente de batalla aparecen 1000 aviones (con mayor capacidad que la que tiene ucrania)...esas bombas guiadas gps, empezaran a pegar a muchos blancos...y por cada blanco que se pegue...la defensa disminuye.
por que los Rusos dejarían de interferir el GPS? si les está funcionando??
no Tano.. no depende de la cantidad acá... sinó de la capacidad que tengan para poder usarlo... como saben a donde van a tener interferencia GPS y donde no? si es que hay algún lugar en donde no la tengan!

te lo planteo diferente...rusia perdio 4 aeronaves en un solo ataque, con medios escasimismos del lado contrario (sea con el medio que sea que los derribaron)...ahora ese medio escasisimo multiplicalo por 10...o 20.
sabés muy bien que esos "golpes" son únicos... son una excepción .. no la regla !
que una vez te salga bien no quiere decir que lo vas a poder repetir indefinidamente...
realmente yo no...contra la otan?...yo no.
es por eso que rusia hace incapie especialemente que si hay guerra con la otan...hay guerra nuclear.
es que no me cabe duda de eso!....

por eso dudo que alguna vez exista tal cosa.
 
pero usando que armas??
los HARM no parecen que sean "la solución" .. ya están en el conflicto y que recuerde se han visto mas incrustados contra la tierra o tirados en algún lado que pegándole a algo.
un Apache??... como supera las defensa AAA y SAM's ?
los cazas... que armas usarían?? de nuevo... la INMENSA mayoría de las armas occidentales hoy se basan en el GPS como sistema de guía primario.... y se está demostrando en este momento que el guiado GPS está teniendo problemas para pegar...
la verdad no veo a un F35 volando bajo y haciendo pasadas con "bombas tontas" a la Rusa!

Es que a eso apunta el Tano. Cuantos aviones con Harm emplea Ucrania en un ataque? Cuantos aviones emplearia la Otan en un ataque?
 
por que los Rusos dejarían de interferir el GPS? si les está funcionando??
no Tano.. no depende de la cantidad acá... sinó de la capacidad que tengan para poder usarlo... como saben a donde van a tener interferencia GPS y donde no? si es que hay algún lugar en donde no la tengan!

Tenes guiado por TV tambien, Maverick, SLAM-ER.

Edit: Y guiado por laser, que tranquilamente lo puede hacer otro avion o alguna unidad de FFEE en tierra.
 
Es que a eso apunta el Tano. Cuantos aviones con Harm emplea Ucrania en un ataque? Cuantos aviones emplearia la Otan en un ataque?
pero no pasa por el número...
si la interferencia es total... y si los sistemas no funcionan.. ni importa si tiras 1, 10 o 1000.. .serán mas cañitas voladoras volando!
y los lanzadores de esos misiles tampoco es que se la van a llevar de arriba!... hablan de que de un momento a otro la aviación de caza Rusa pareciera que dejaría de existir!
yo no digo que no pueden causar daño...ojo... claro que pueden!! pero no es lo mismo enfrentar a Irak, Libia o Afganistán que a Rusia... no es "un paseo por los cielos"...
 
Tenes guiado por TV tambien, Maverick, SLAM-ER.
el guiado EO requiere enlace con el misil... que puede ser interferido de la misma forma que se interfiere hoy el GPS.. si es lanzado desde lejos..
para lanzar un mav.. .primero tenés que llegar a estar al menos a 20km del objetivo... de nuevo.. con los sistemas AAA y SAM Rusos lo veo dificil...

Edit: Y guiado por laser, que tranquilamente lo puede hacer otro avion o alguna unidad de FFEE en tierra.
si... pero serían los menos... dudo que sea fácil que puedas "meter" a unidades de FFEE en todo el frente
y desde otro avión... lo mismo que con los anteriores... si vuela alto los SAM los bajan ... si vuelan bajo se tienen que acercar demasiado y tampoco lo veo muy factible..


a lo que voy... se criticó a los Rusos por usar armamento no guiado en vuelos bajos/rasantes en las primeras etapas del conflicto.. se dijo hasta el cansancio que los Rusos hacían eso por que "no tenían capacidad de armas guiadas"
la realidad no pasa por ahí... para poder usar armas guiadas tenés que tener a "alguien" que te marque el blanco y "algo" que la guíe hasta el objetivo.. el GPS parece la solución a todo... hasta que te lo interfieren y deja de ser útil...
cuando no podés usar GPS las opciones disminuyen drásticamente por que todo lo demás requiere que o bien vueles alto (exponiéndote a los SAM de área) o que otro te marque el objetivo.. lo que limita mas aún el uso..

como dije mas arriba... claro que se puede hacer daño! pero no es un paseo por el campo... lo de la "superioridad aérea total" que promueve el sistema OTAN y USA acá no funcionaría...
a menos que estés dispuesto a "sacrificar" una enorme cantidad de aviones en el camino!
 
pero no pasa por el número...
si la interferencia es total... y si los sistemas no funcionan.. ni importa si tiras 1, 10 o 1000.. .serán mas cañitas voladoras volando!
y los lanzadores de esos misiles tampoco es que se la van a llevar de arriba!... hablan de que de un momento a otro la aviación de caza Rusa pareciera que dejaría de existir!
yo no digo que no pueden causar daño...ojo... claro que pueden!! pero no es lo mismo enfrentar a Irak, Libia o Afganistán que a Rusia... no es "un paseo por los cielos"...
Yo entiendo que al día de hoy la fuerza aérea y la marina de USA están por encima de todo el resto, en cuanto a ejercito ya se emparejan un poco... tampoco podemos poner como ejemplo el accionar de Rusia en esta guerra pues Ucrania para ellos es un país muy próximo a su religión, raza, costumbres etc
De ser Polonia o cualquier país occidental yo creo que los ataques serian muchos mas intensivos y sin miramientos.... Es mi opinión
 
pero no pasa por el número...
si la interferencia es total... y si los sistemas no funcionan.. ni importa si tiras 1, 10 o 1000.. .serán mas cañitas voladoras volando!
y los lanzadores de esos misiles tampoco es que se la van a llevar de arriba!... hablan de que de un momento a otro la aviación de caza Rusa pareciera que dejaría de existir!
yo no digo que no pueden causar daño...ojo... claro que pueden!! pero no es lo mismo enfrentar a Irak, Libia o Afganistán que a Rusia... no es "un paseo por los cielos"...

Comparto, pero tampoco conocemos que HARMs usa Ucrania. Hace poco postearon aca que habia un HARM que supuestamente vencio en 1995.

Y si a eso sumamos, que casi ningun pais productor de armas, le da el mismo equipamiento que utiliza sus propias FFAA a otras FFAA, tendriamos que ver que tan efectivo son.

Y de la misma forma que Rusia mejora sus sistemas constantemente, USA/OTAN no se deben quedar atras!
 
La CNN algo debía salir a decir después de los ocurrido en Kiev. Yo personalmente a raíz de los años con noticias leídas sobre el Patriot siempre pensé que es un SA demasiado inflado y sobrevalorado, estoy esperando con ansias las fotos del supuesto radar al que solo alcanzo el ataque de Rusia. O en su defecto alguna foto de los Kinzhal derribados en esa noche. Total ya han derribado uno supuestamente y mostraron la foto del supuesto kinzhal hace unos días atrás. Pero creo que solo es un trabajo de la maquinaria de desinformación.
 
Yo entiendo que al día de hoy la fuerza aérea y la marina de USA están por encima de todo el resto, en cuanto a ejercito ya se emparejan un poco... tampoco podemos poner como ejemplo el accionar de Rusia en esta guerra pues Ucrania para ellos es un país muy próximo a su religión, raza, costumbres etc
De ser Polonia o cualquier país occidental yo creo que los ataques serian muchos mas intensivos y sin miramientos.... Es mi opinión
si.. .de ambos bandos!

por eso dudo que no se escale rápidamente a un conflicto nuclear... por que no creo en un enfrentamiento OTAN-Rusia con "reglas de empeño" o "líneas rojas"... como sí las hay acá...
para mi es todo o nada.... y si es así el conflicto convencional dura un par de hrs.
 
Yo en foros y en yotuber veo este tipo de debate.
Me pregunto yo como es posible un enfrentamiento directo entre Rusia y la OTAN?.
Casi siempre pongo el mismo ejemplo.
Si surge una pelea entre 30 tipos contra uno, todos tienen pistolas y cuchillos. Por alguna extraña ilusion se van a usar solo los cuchillos... Que se supone que piensa el tipo que esta solo, apuñalar a media pandilla y que la otra se rinda? y el otro bando pudiendo cocinarlo a balas va a esperar a que se mueran algunos?
No se vos pero yo lo primero que haria es usar la pistola. Y eso mismo es lo que creo haran la OTAN y Rusia. Pero afortunadamente creo que nunca veremos eso...

Por cierto 5 viajes de altos funcionarios Rusos a Cuba en lo que va de año. Estan cocinando algo, esperemos no sea muy desagradable para nuestro hemisferio....

Yo siempre lo hablo pensando en un enfrentamiento para "liberar" ucrania. Hoy ya hay personal OTAN en Ucrania, con armas OTAN.

la OTAN no tiene mas piezas artilleras que Rusia... ni de cerca!!!

No se como están en números pero occidente tiene mejores piezas, con más alcance y precisión.

Hasta que empiecen a caer.

Las defensas antiaéreas también son destruidas. Ucrania, con los medios que tiene, pudo destruir muchos sistemas antiaéreos rusos.

saludos
 
Comparto, pero tampoco conocemos que HARMs usa Ucrania. Hace poco postearon aca que habia un HARM que supuestamente vencio en 1995.
una de las primeras imágenes que mostraron era de una versión reciente..
pero también mostraron de versiones viejas..
así que supongo que puede haber de todo.
Y si a eso sumamos, que casi ningun pais productor de armas, le da el mismo equipamiento que utiliza sus propias FFAA a otras FFAA, tendriamos que ver que tan efectivo son.
coincido
Y de la misma forma que Rusia mejora sus sistemas constantemente, USA/OTAN no se deben quedar atras!
también coincido..
yo creo que ahora mismo el saber que el guiado GPS no está funcionando debe haber generado un shock!
como también el movimiento necesario para que vuelva a funcionar...

es la eterna pelea del arma y el escudo..
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
yo siempre fuí bastante crítico con lo que supuestamente representa la capacidad furtiva...
hoy hay mas de 600 cazas F35 volando en un montón de fuerzas aéreas... de las cuales al menos en 4 o 5 ocasiones se tuvo la oportunidad de "probar" la supuesta capacidad de "invisibilidad" de estos cazas a las defensas y radares enemigos..

el único que hizo mención de uso en combate fue Israel.. pero las "pruebas" que presentó resultaron bastante deficientes... y el echo fáctico es que cada vez que Israel lanza un ataque a "algún lado" lo hace con los viejos y "confiables" F-16 y F-15E con misiles crucero...
te lo planteo diferente...no tenemos idea de cuantas misiones llevaron a cabo los aviones stealth de los 90 para aca...es muy probable que mas que cientas...sean un poco mas de mil... solo uno de ellos fue derribado...
ahora bien...(volviendo al tema economico), si el hueso duro fue eliminado...que el "hueso blando" se encargue elementos mas baratos, como el f16/15e o misiles cruceros.
si es tan bueno como lo pintan... por que no lo usan??
recuerdo que Israel cuando recibió los F-15 y F-16 inmediatamente los puso "en acción" y con ataques mas que osados!
sin embargo acá no parece que sea el caso....
que queres que te diga...israel es logico que emplee f15 y f16...por que va a emplear algo caro contra objetivos simples y sin resistencia? (aun asi...dice que ya los empleo y por eso se llevo s400 a siria).
la OTAN no tiene un sistema de defensa aérea como Rusia... no tiene ni el número ni la integración.
no estoy de acuerdo...la otan para mi, tiene muchisimos mas sistemas AA, que rusia, tan o mas capaces que ellos.... no tengo con que hacer numeros... es subjetivo lo mio.
que tienen mas cazas?? seguro!... pero si sus armas se basan en el GPS... ya estamos en problemas!
gps, misiles stand off, guiados por radar, guiados por laser, infrarrojos, tercom....lo que quieras, lo tienen.
no me queda del todo claro que puedan "dominar" totalmente ...
y espero que nunca lo podamos comprobar!
COINCIDO CON LO ULTIMO TOTALMENTE!!!...dios no lo quiera!.
 
Yo siempre lo hablo pensando en un enfrentamiento para "liberar" ucrania. Hoy ya hay personal OTAN en Ucrania, con armas OTAN.
la "gracia" es decir que no están! por eso.. mercenarios/legionarios/voluntarios, etc-..... pero NUNCA OTAN!
No se como están en números pero occidente tiene mejores piezas, con más alcance y precisión.
si.. ya las vimos! PZH-2000, Aster, AS-90, etc.... todas están en Ucrania...

Las defensas antiaéreas también son destruidas. Ucrania, con los medios que tiene, pudo destruir muchos sistemas antiaéreos rusos.

saludos
hace rato (y bastante) que no veo que Ucrania le pegue a "algo" como un S300 o similar... por ahí agarran a algún sistema de corto alcance cerca de la línea de frente... los SAM's de área...hace rato que no.
 
Arriba